Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Laburar más y ganar menos

Jubilaciones: advierten que muchos tendrán que esperar hasta los 71 años para cobrar un ingreso mínimo

Ernesto Murro dijo que si se aprueba la reforma, según simulaciones hechas por el FA, hay casos en que se rebaja entre 20% y 30% las jubilaciones».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien todos los partidos políticos consideraron que era impostergable una reforma jubilatoria, las recomendaciones realizadas por los integrantes del oficialismo no son nada alentadores.

El integrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social por el Frente Amplio, Ernesto Murro, advirtió sobre lo perjudicial que, a su juicio, será para la ciudadanía si el gobierno aprueba las recomendaciones para la reforma de las jubilaciones.

Tras reunirse en el Parlamento con la bancada de diputados del Frente Amplio y con el coordinador de esa fuerza política, Ricardo Ehrlich, el exministro de Trabajo y Seguridad Social sostuvo que el plan del gobierno es aprobar el proyecto luego del eventual referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Murro denuncia, entre otras cosas, que la propuesta del oficialismo “aumenta al barrer” los años de trabajo para poder jubilarse.

“Hay mucha gente que, de acuerdo a estas recomendaciones, va a tener que esperar hasta los 71 (años) para cobrar un ingreso mínimo”, afirmó.

Según Murro, “todos los nuevos trabajadores de todas las cajas, a partir de la vigencia de la ley, van a ir a un régimen mixto peor, con más AFAP, más inseguridades, más costos, y peores resultados”, subrayó.

Además, Murro cuestionó la forma en que funcionó la comisión en esta última etapa, ya que “el documento se elaboró por los nueve miembros de la coalición de gobierno, lo hicieron solos”.  También sostuvo que los delegados del oficialismo, nominados por los partidos políticos socios de la coalición y el gobierno, “dicen que no se hacen responsables de esas recomendaciones, lo que es avalado por el presidente de la República, cuando dice que el documento no es vinculante; difícil negociar cuando una parte dice ‘yo escribo esto pero no me comprometo’”. La referencia de Murro es a que el futuro proyecto de ley que contendrá la reforma jubilatoria debe ser enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo y no hay certezas de que sean tomadas las recomendaciones de la CESS.

El exministro dijo que según simulaciones hechas por el FA, hay casos en que, comparando el régimen actual con el futuro, se rebaja entre 20% y 30% las jubilaciones; esto “va a pegar en sectores medios del Uruguay”. En esa línea, indicó que “quienes aportan IRPF (que tienen el mínimo no imponible en 34.090 pesos) serán sensiblemente perjudicados si estas recomendaciones se hacen ley el año que viene”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO