Difícil de entender lo que ocurrió con los jubilados y pensionistas. En las últimas horas el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tuvo que salir a aclarar el por qué del retraso en el pago del aumento de apenas $ 243 pesos por mes para los jubilados. El jerarca dijo que el incremento no fue incluido en julio porque “no se llegó a tiempo” con el decreto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mismo Mieres había admitido que era una “cifra baja” y aseguró que se trata más bien de una “señal”.
Son unas 135.000 las personas jubiladas o pensionistas que cobran la mínima, y esperaban recibir esos $ 243 más por mes después de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decretara dicho aumento.
El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, había denunciado que el incremento nunca llegó porque no se firmó el decreto, y adelantó que “tampoco tenian fecha”.
Mieres también prometió que en agosto será pagado el retroactivo del mes de julio que no llegó a transferirse.
Las personas que reciben el haber mínimo del BPS empezaron el año perdieron 1,8% de poder adquisitivo, según Amaro, culpa de que el gobierno hizo un aumento basándose en el Índice Medio de Salarios y no en el Índice de Precios al Consumo.