Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

El magistrado que persigue que Lula fue un alumno destacado

Juez Sergio Moro fue entrenado por Estados Unidos

Documentos de WikiLeaks revelan que jueces y policías brasileños participaron de cursos dictados por estadounidenses.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El juez Sergio Moro, quien lleva adelante la Operación Lava Jato y que el jueves pidió la detención del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en un curso con una delegación estadounidense en 2009, revelan documentos filtrados por WikiLeaks.

Dicho curso, denominado Projeto Pontes (Proyecto Puentes), buscó “consolidar el entrenamiento bilateral de la aplicación de leyes y habilidades prácticas de contraterrorismo”, indica un artículo publicado por el matutino bonaerense Página/ 12.

Según la nota jueces federales y fiscales de los 26 estados brasileños y del distrito federal, y más de 50 agentes de la policía de todo el país participaron de la conferencia que duró una semana y que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro.

Indica el periódico que el nombre de Sergio Moro fue uno de los pocos que se mencionaron en el documento, hecho que habla de la importancia que tuvo el juez en el encuentro. “El juez federal especializado en lavado de dinero, Sergio Moro,  mencionó los 15 problemas más comunes que él ve en los casos de lavado de dinero en las cortes brasileñas”, explica el informe.

Más adelante indica que los redactores del documento se jactaron de haber tenido un “pequeño triunfo”, puesto que los miembros del sector judicial brasileño adoptaron sin problemas el término terrorismo para hablar de problemas en su territorio, en lugar de utilizar “crímen trasnacional”, que era tradicionalmente usado por el Ejecutivo.

Los delegados estadounidenses destacaron que el sector judicial del país sudamericano estaba muy interesado en abordar, según sus palabras, más proactivamente la lucha contra el terrorismo, pero que necesitaba de las herramientas y el entrenamiento para hacerlo efectivamente. Además, “y esto resulta llamativo, sugerían que San Pablo, Campo Grande o Curitiba fuesen las locaciones. El juez Sergio Moro es Juez Federal de la 13.ª Sala Criminal Federal de la ciudad Curitiba, estado de Paraná”.

Como puede leerse en el documento, los miembros de la delegación de Estados Unidos no ocultaron su satisfacción al ser consultados sobre estos asuntos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO