Jugar con fuego

Por Leandro Grille.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El miércoles 6 de enero, cuando todo el mundo pensaba que el gobierno iba a anunciar algún tipo de acuerdo de adquisición de vacunas y disponer nuevas medidas restrictivas para contener la ola desatada de contagios, el presidente dio una conferencia de prensa insuflado de un optimismo irracional y no solo no presentó ningún atisbo de compromiso de provisión de ninguna de las opciones de vacunas, ni siquiera las que a él más le gustan porque son fabricadas en Estados Unidos, sino que en lugar de cerrar cosas o restringir actividades, amplió la gama de actividades habilitadas y extendió el horario de los bares y restaurantes. Para hacerlo, se agarró de un conjunto de datos completamente perturbados a partir del 23 de diciembre, dado que desde esa fecha comenzaron a caer violentamente la cantidad diaria de tests de PCR y a subir de manera dramática la proporción de tests con resultado positivo, llámese la “positividad”. Como corolario de una conferencia cuando menos desafortunada, se vanaglorió de que el número de internados en terapia intensiva se había estabilizado y eso fue como la “voz de aura” para que comenzara a escalar de forma continua, acumulando hasta el cierre de este artículo siete días consecutivas de ascenso en los que pasó de 72 a 108 internados la cantidad de pacientes de covid-19 en CTI, lo que representa una suba redonda del 50%. Si esa tendencia se mantiene, y se va a mantener porque las personas que ingresarán a CTI en los próximos días ya se cuentan entre los infectados, los signos de desborde de la capacidad de carga nuestro sistema sanitario se van a acumular, y si no se hace nada ya para evitar que se sigan produciendo contagios al ritmo que se están produciendo, al peor enero epidemiológico, le va a seguir el peor febrero sanitario de la historia.

El gobierno se enfrenta en este momento a una encrucijada que no sabe cómo encarar. Por un lado también para ellos es evidente que es imprescindible tomar medidas de restricción de la movilidad, de cierre de actividades, incluso de confinamiento masivo, pero no quiere hacerlo por dos motivos centrales, uno de ellos político y el otro económico. El político es que el presidente observa que decretar medidas restrictivas es conceder una derrota de su prédica de militante liberal, asumir que no es y nunca fue el campeón del mundo del manejo de la pandemia. Simplemente durante un tiempo la cosa anduvo bien por una mezcla de cuestiones demográficas, el sistema sanitario que heredó, la comunidad científica que preexistía y, fundamentalmente, porque durante dos o tres meses la gente se guardó masivamente en sus casas, aunque sin ningún apoyo del Estado, que se escudó en la voluntariedad de la conducta para no soltar un mango. El motivo económico para no tomar medidas es que no puede tomar medidas sin asumir ningún gasto, porque el conjunto de la sociedad no está condiciones de soportarlo. Para tomar medidas que verdaderamente incidan en la velocidad de propagación del virus, hay que aprobar una renta básica para varios cientos de miles de personas, hay que subsidiar industrias, pequeñas y medianas empresas para que no se fundan, hay que ayudar a la gente a quedarse en sus casas y restringir su movilidad.

Es por eso que los principales enemigos de las medidas y los principales arquitectos de lo que no se hace son el presidente y su lugarteniente económico, Isaac Alfie, que, por segunda vez en la historia de Uruguay (y por tercera vez, si se toma en cuenta su gestión como tesorero de Peñarol), es el mariscal de la catástrofe. Para no hacer nada están dispuestos a todo, a alinear a los medios que los blindan, a sacar a ladrar en redes sociales a cada cuzco rabón que tienen en sus filas, a negar la abundante evidencia mundial de que hay otra alternativa que reducir todo lo posible la movilidad social, así eso afecte la actividad económica y obligue al Estado a invertir recursos en proteger a la gente, a las empresas y a las fuentes de trabajo.

Las medidas restrictivas imprescindibles hay que aplicarlas incluso cuando se consiga firmar un acuerdo por vacunas, porque la campaña de vacunación no es sencilla y sus resultados no se verán en seguida. No es fácil vacunar a cientos de miles o millones de personas y además las vacunas no actúan de forma inmediata, sino con un retardo de semanas o meses antes de que se comiencen a ver sus resultados en las curvas de nuevos casos, de internación y de muertes. La tozudez del presidente se sostiene sola, sin asesoría externa ni fundamento científico. Ni el GACH ni los científicos o médicos de su propio partido pueden dar argumento para un negacionismo de bala. Con los días, los únicos que se harán cargo de su defensa son los medios de comunicación adictos, probadamente capaces de defender cualquier cosa, los trolls desde el anonimato, y los dirigentes políticos de su propio sector, porque ni siquiera en la coalición va a conseguir quien se atreva a levantar la voz para defender semejante audacia, que contraviene lo que están recomendando todos los expertos más prestigiosos del mundo para sus propios países, sumergidos en olas descomunales, y cuyo desenlace es la luz de lo evidente. El presidente juega con fuego y ya se olfatea la carne chamuscada.

38 comentarios en «Jugar con fuego»

  1. ¿ y nadie pedirá el juicio político por ABANDONO DE PERSONAS Y GENOCIDIOS DE ANCIANOS,….?

    • Avatar José Luis Avila | el 18 enero, 2021 a las 11:04 am |

      Para los que hay que pedir juicio, es para la mafia Corrupta del Fraude Amplio,que se robaron todo y dejaron un país destruido

      • QUE IMBECIL MAS GRANDE SOS TE CREES LO QUE TE DICEN OVEJITA CAGONA GRACIAS A LAS FOCAS TODAVIA EXISTIMOS HABLAME DESPUES DE QUE TERMINE ESTE GOBIERNO Y ABRIMOS LA CARPETA DE QUIEN ROBA MAS IDIOTA

      • Pero José, si vamos a hablar de ladrones repasa la lista de personajes de los corruptos que votaste. Incluye también algún traidor a la patria.
        Y ya que afirmas que en el FA robaron, te reto a que escribas acá quién se llevó dinero para su casa en los 15 años de gobierno o quien se enriqueció.

  2. Aunque ya no queden operadores turísticos , pero bueno que los turistas y el kukito se diviertan

  3. juicio Civil y Penal a los responsables y contra sus bienes personales. Tienen que hacerse cargo de la ineficacia y muerte premeditada!!
    Nada de clemencia, con todo!!!

  4. Yo si de lo que opinan y no voté a este gobierno, que el presidente sabe en qué momento slretsr las perillas el tipo no es ningún boludo sabes a que se enfrenta y pese a eso prefiero dar las garantías en lo económico sobre las consecuencias para mi no esta mal ,todavía no llama a frenar la movilidad social por que es consciente de las quede le viene y el Uruguay a hoy no puede estar meses y meses encerrado parando la industria y la economia pese a los informes internacionales mas’alla que hay operadores turísticos que están presionando eso es obvio

    • Entonces ¿ para qué mandó a quedáte en casa, sin trabajar y arregláte como puedas cuando habían 4 casos ?, ¿ Para qué cerró bares y shoppings, etc y después cuando se puso peor abrió extendió los horarios ?.
      ¿ Para qué le prohibió a ciudadanos extranjeros propietarios de inmuebles el ingreso al país ?
      ¿ A que mierda fueron a hacerse los genios ante el mundo, para después quedar como unos bananas ?.
      Gobiernan al boleo, a lo loco, su mira e intereses están ya sabemos donde …

  5. Avatar paulina Asecas de Oona | el 17 enero, 2021 a las 3:35 pm |

    Acémilas que copian todo al extranjero… (incapaces de elaborar un círculo con un vaso) y que ¿copian?… «cuando se les pasa la resaca y el mambo»…

  6. este problema sanitario ya no es de izquierda ni de derecha es de todos y no es posible que este en manos de este muchacho poniendo en riesgo a toda una poblacion sanitaria y economicamente…ya basta de tonterias de pequeño rey, basta de juegos ahora!!!!

  7. Mientras los pobres viejos mueren en soledad estos dos se matan de la risa, YNLV

  8. Una cosa es cierta:
    Este gobierno de incapaces, con un haragán, mentiroso y neoliberal salvaje a la cabeza, con un 18 % de apoyo directo (lo demás es ajeno), ha logrado que sólo se hable de la «pandemia» (lo de pandemia es un invento de la OMS), mientras produjo dos tarifazos,caída del 5 % de los salarios (después de 15 años de crecimiento ininterrumpidos), suba del 13 % del dólar, desempleo y 100 mil nuevos pobres…

  9. A veces pareces subnormal..otras ,como ahora..ni siquiera eso.
    Qué aborto se perdió tu madre….

    • Tu comentario te pinta de cuerpo entero como lo que eres una mala persona y un lumpen

      Que existan personas como tú generan realmente tristeza no aportas nada para la sociedad solamente odio escondido en la cobardía del anonimato

    • No te das cuenta que sos un engreído?
      Te crees que al mundo lo vas a arreglar vos?
      Si aquí ni Dios rescata lo perdido!
      Que queres vos? Hace el favor!…
      Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
      vender el alma, rifar el corazón,
      tirar la poca decencia que te queda…
      Plata, plata, plata… plata otra vez…
      Así es posible que comas todos los días,
      tengas amigos, casa, nombre… y lo que quieras vos.
      El verdadero amor se ahogo en la sopa:
      la panza es reina y el dinero Dios.
      ¿Pero no ves, incauto embanderado,
      que la razón la tiene el de más plata?
      ¿Que la honradez la venden al contado
      y a la moral la dan por moneditas?
      ¿Que no hay ninguna verdad que se resista
      frente a dos pesos moneda nacional?
      Vos resultás, -haciendo el moralista-,
      un disfrazao…sin carnaval…

  10. La foto de esta nota es ¨fabulosa¨. Pinta de cuerpo entero lo que es el gobierno herrerista-rosado-nacionalista en el que la corrupción, los corruptos y traidores a la patria tienen su lugar de cobijo y regocijo.
    Satanás los cría y ellos se juntan.

  11. Avatar Ricardo Barboza | el 17 enero, 2021 a las 9:04 pm |

    En San Pablo, Brasil hoy se vacunaron 100 personas del sistema de salud. Mañana se comienza a distribuir los primeros 6 u 8 millones.
    50mil se enviarán mañana al estado de Amazonas por estado de extrema emergencia y proteger al sistema de salud.
    Todo esto está pasando por la presión que recibió el presidente bolsonaro.
    Hasta existen de dos laboratorios fábricas de vacunas en vías de desarrollo. El precursor o el político que consiguió que Brasil contara con estas vacunas es el gobernador de San Pablo.
    Nuestro casmu reservó vacunas y el gobierno ni pistas da.

  12. Avatar Ricardo Barboza | el 17 enero, 2021 a las 9:06 pm |

    En San Pablo, Brasil hoy se vacunaron 100 personas del sistema de salud. Mañana se comienza a distribuir los primeros 6 u 8 millones.
    50mil se enviarán mañana al estado de Amazonas por estado de extrema emergencia y proteger al sistema de salud.
    Todo esto está pasando por la presión que recibió el presidente bolsonaro.
    Hasta existen de dos laboratorios fábricas de vacunas en vías de desarrollo. El precursor o el político que consiguió que Brasil contara con estas vacunas es el gobernador de San Pablo.
    Nuestro casmu reservó vacunas y el gobierno ni pistas da. Anda haciendo la plancha.

  13. Yo no voto fachos!!! Ya firmé contra la LUC!!!
    Trols: váyanse a 4 10 y 12, precisan cabezas de termo!!!
    Sotoboche: firmen contra la LUC!!!

  14. Que haria el Gral.Artigas en un momento así?

    La unica forma es con sus frases pensar que haría:

    1)LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE MENOR DEMORA, la gente se muere, y se muere mal en un cti solos y sin entender nada que paso.
    Luis Lacalle y el resto del gobierno, Delgado, Alfie, Albeleche, Salinas y demas, que además se enarloban con su imagen el partido Cabildo Abierto, cumplen esta maxima del creador de nuestra patria? No.
    Traicionan la palabra y pensamiento del creador de la patria.

    2) Clemencia para los vencidos, curad a los heridos,….
    Artigas se preocupaba por la salud de todos no solo de un bando, se estan ocupando de curad al pueblo Uruguayo? No.
    Traicionan la palabra y pensamiento del creador de la patria.

    3) No vendere el rico patrimonio de los Orientales al vil precio de la necesidad…
    El rico patrimonio de los Orientales es su salud y su felicidad, se deberia vender ese patrimonio o hacer negocio con la vacuna para obtener la mejor ganancia? No.
    Traicionan la palabra y pensamiento del creador de la patria.

    Lo mejor para los Uruguayos en la Salud, no importa el precio, y que se resuelva ahora mismo, seguro lo penso el Gral.Artigas, no traicionemos al creador de la patria.

    • No solamente tienen a la población como su enemiga sino que le dan cargo y cobijan a un traidor del Uruguay en aras de llevar adelante sus desfalcos y matufias financieras.

    • Y siempre recordar que como dijo el prócer … ¨Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa, ante vuestra presencia soberana¨.
      Nunca creer que ganar una elección habilita y autoriza a un gobierno a hacer cualquier cosa como usar a la población para ¨desplumarla¨ como adelantó el cangrejo viejo, o anunciar que vamos a gobernar para los ¨malla oro¨, como si el mandato tuviera castas preferenciales en la administración del estado.

  15. Qué panorama más sombrío!
    Qué triste que hayamos agarrado a contramano el curso de la historia. Ya sé que las cosas son como son, pero me parece una burla del destino que justo cuando el país tiene que enfrentar una emergencia de salud como no se tenía antecedentes, se nos haya ido un doctor grado cinco, ejemplo de humanismo, cambiándolo por un atorrante vividor representante genuino de la oligarquía vendepatria. Y no culpo a los votantes de ese engendro. La culpa está enteramente en los que la creíamos tener clara y no supimos generar los ámbitos de educación política para que los logros pudieran ser defendidos por todos los históricamente postergados que tuvieron su mayor o menor resurrección social en los últimos 15 años.

  16. Que delantera!!! el Lito y Pompi…, Alcatraz por 350 años a cada uno, los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos; por las dudas…
    Todos avisados y los antecedentes eran nefastos, nada de yo no sabía, les creí…
    No jodan, mucho ODIO, rencor, envidia…; ahora arregla el bardo, estos ya tienen la «bolsa» de ellos y amigos, vos mirás de arafue, la ñata contra el vidrio!!!
    Nos CLAVASTE como naranja de feria…, ahora estás calladito pero en cuanto puedas, te sale el facho!!! no???
    Andá de vacaciones y cambia de auto, pelotudo!!!
    YO NO LOS VOTÉ Y YA FIRMÉ CONTRA LA LUC!!!
    pd: trols, SOTOBOCHE hagan lo mismo!!!

  17. Argentina vacunadora del 0,6% de su población con una vacuna no autorizada aún por los organismos internacionales, fallecieron 456 personas en 24hs llevando la cifra a 46.000.
    Sigan revolcándose en sus miserias que al final de esto cuando se pase raya Uruguay estará dentro de los países de mejor gestión de la pandemia. Basta mirar el barrio. A pesar de los que no pueden ver gobernar a Lacalle e intentan por todos los medios desprestigiar, mentes totalitarias que no entienden la democracia lo más parecido a lo seguidores de Trump. Narcisistas enfermizos..!
    El gobierno, Gach y parte de la oposición sensata (Carambula y otros) van por muy buen camino.
    A los que buscan rédito político de una pandemia mundial les espera el fracaso.

  18. Ya es tarde! Lamentable como se perdio un tiempo importante mirando lo que sufrian otros paises. Tuvimos tiempo de sobra para traer las vacunas. Cada muerte de Covid es una deuda impagable de los multi.

  19. No debería sorprendernos que este gobierno priorice la economía por sobre la salud de los ciudadanos.
    Así se han manejado los gobiernos rosados que le precedieron y así era de esperar que se manejara este gobierno, y en cada conferencia y toma de medidas, lo ha dejarlo claro, sin decirlo, pero con hechos.
    No podemos exigirle cosas a alguien que no las puede dar.
    Y ese es el problema que tenemos, le pedimos y exigimos a lacallito, algo que no nos puede dar.
    El otro problema que tenemos, es que todavía quedan algunos de sus votantes que le justifican todo, que le aplauden todo, quizás porque aún no se dieron cuenta de la gravedad de la situación, o0 quizás (y lo que es peor), porque no quieren admitir su error en el voto.
    Cuestión que no nos queda otra que cuidarnos cada uno, porque si es por las medidas y las vacunas, estaremos todo el año igual o peor.

  20. Avatar SE VIENE LA VACUNA ZURDITA UY! | el 19 enero, 2021 a las 4:47 pm |

    PARA TODOS LOS TROLLLLSSS!!!!
    MIREN ESTO!!!!:
    LA VACUNA ZURDITA…. ANUNCIADA POR EL DIARIO RECONTRAFACHO INFOBAE: (NO LES QUEDO OTRA):
    https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/19/rusia-anuncio-que-su-vacuna-epivaccorona-tiene-un-100-de-eficacia-contra-el-covid-19/

    MIENTRAS TANTO EN EL PAIS POMPIDUR…. LOS URUGUAYOS NOS VACUNAMOS GRACIAS AL GRAN PERO GRAN ESFUERZO DE NUESTRO LIDER, OH GRAN LIDER ALABENLO ALABENLO,CON LAS SOBRAS DE VACUNAS QUE QUEDAN…..

    NUNCA EN MI PUTA VIDA ENVIDIE A ARGENTINA, SOLO AHORA, NO POR EL PAIS, SINO PORQUE TIENEN UN PRESIDENTE REAL Y SERIO PARA SOBRELLEVAR ALGO TAN JODIDO, NO UN PAYASO QUE VA A LA PLAYA EN PLENA PANDEMIA Y LES SONRIE A LAS CAMARAS PARA CONTAR EL CHISTE DE TINELLI.

  21. UY Y UY UY UY!!!!! SE VIENE DE A POQUITO NO PASO UN AÑO Y COMIENZA LA BAJA!!! UY Y UY UY UY …. DIARIOS FACHOS INFORMAN:
    https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Bajo-levemente-la-aprobacion-a-la-gestion-de-Lacalle-Pou-segun-encuesta-de-Equipos-uc776016

  22. Que plantel El FACHAJE Robo Club!!! Entraron a la tribuna E. Consultores…, el 50% queremos que Uds acompañen al Payaso en su viaje al centro de la tierra, a visitar a SATANAS y no vuelvan!!! El otro 40% son focas blancas aplaudidoras, pero no viajan más y no van; quedan silenciosas y pronto dirán YO NO FUI, QUIÉN VOTÓ ÉSTE DROGÓN??? El resto 10% cuenta la PLATITA y llena la bolsa!!!
    Despertá, sacate el odio y el rencor de encima, reconoce te usaron por egoísta; ahora, DISFRUTA LOS 5 MEJORES AÑOS DE TU VIDA!!!
    Aprovechá, no te importa la política, todo lo que tenés nadie te lo regaló, fue tu esfuerzo y laboriosidad!!!
    Viajá, viajá por el mundo y disfrutá, cambiá de auto…, jubilate y disfrutá el ocaso del guerrero!!
    Entretenerse leyendo Equipos C. Jua Jua jua… también escucha ultras de A. Popular haciendo «caldo gordo» A LA OPROBIOSA DERECHA, son rubios y begas!!!

  23. Avatar paulina Asecas de Oona | el 20 enero, 2021 a las 11:05 am |

    Yo quiero la vacuna de cocaína… hasta presidenta podría ser… ¿o no?…

  24. hoy arranco con «la blanca» y no paro hasta llegar a Presidente Multidolor, espero y ruego dejen algo …
    Difícil qu’el CHANCHO chifle, surfear Sip!!!
    Son llenadores de bolsa por tradición familiar, ver años 90!!!
    YO NO me olvido!!!

  25. https://www.elobservador.com.uy/nota/bascou-seguire-trabajando-por-mi-departamento-hasta-el-final-de-mi-periodo–2020310141325

    Vendio garantia del brou por USD 350000, hecho real y comprobado por la justicia
    Cargo combustibles de la intendencia es sus estaciones

    Cuanto gano con estas jugadas el ex.intendente de soriano del partido nacional?

    Ayundenme a recordar todos los intendentes juzgados blanco y colorados.

  26. No te olvides de PAPÁ!!! chupi con RHOMS Y PEIRANOS…, el enano metía NASO!!!
    gritaba enardecido VIVA APARICIO VIVA «LA BLANCA» …
    YO NO LO VOTÉ NI EMPEDO!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
gobierno adelanta medidas para contener el coronavirus, covid-19
Coronavirus: hay 723 casos nuevos y se registraron 7 fallecimientos

Este sábado el Sinae informó que hay 115 personas internadas en CTI y 8.235 cursando la enfermedad.

Cerrar