Playmobil fue la primera empresa en aventurarse en 2015 con una serie de juguetes que mostraban diferentes discapacidades capaces de romper estereotipos con gran aceptación en el mercado. Ya podían verse muñecas con celulitis, granos, en los catálogos niños jugando con muñecas y cocinitas tratando de romper con las cajas rígidas que suponen los indicadores sobre que se hace o no de acuerdo al género. Tratando de dar pasos hacia adelante la fértil industria de la juguetería pretende que se visualice la discapacidad para apostar a la inclusión y naturalizar todo aquello que por años produjo rechazo de forma más o menos explícita. Al igual que Playmobil, LEGO acaba de lanzar una serie de productos donde incluye un niño en silla de ruedas. La colección denominada LEGO City estará a la venta en junio 2016 .En el blog Promobricks puede verse como lucirá el muñeco. La web alemana que se especializa en noticias de LEGO puso especial atención en esto durante la asistencia a la Feria Internacional del juguete de Núremberg, lo fotografiaron y grabaron para compartir con los seguidores. El niño en silla de ruedas se encuentra acompañado por un perro que lo ayuda en el manejo ante la vida e inicialmente la publicaron en el blog Bricksfans agradeciendo a LEGO el gesto, puesto que el modo en que los juguetes influyen sobre los niños es altamente visible y logran cambiar su óptica frente a las cosas en momentos en que su personalidad se está desarrollando. Luego la imagen fue compartida en su página de Facebook y en Youtube, en el que puede verse el completo set de “Parque de diversiones” Playmobil incluyó en sus colección personajes con discapacidad tras miles de peticiones a raíz de la campaña Toy Like Me, lanzada por la periodista inglesa Rebeca Atkinson en abril 2015 reivindicando juguetes inclusivos. LEGO suele trabajar su catálogo con dos o tres años de anticipación y recibieron varias peticiones para la fabricación de juguetes de este tipo. El portal Charge-org publicó una cantidad de firmas que han superado las 20.000, especialmente en algo tan valioso para ellos como sus juguetes. La campaña #ToyLikeMe tuvo un gran recibimiento en las redes sociales donde figuras públicas como el actor y humorista Stephen Merchant se sumaron a la conversación.Playmobil y otras firmas como la británica Makies respondieron a la petición con muñecas portando audífonos, manchas en la piel o problema de visión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARME