Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Como en el juego de la mosqueta

El hijo, el padre y el espíritu santo: designación de Julio Luis Sanguinetti en directorio de UTE

Se resuelve la pulseada Talvi- Sanguinetti: el hijo del expresidente integrará el directorio de UTE

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de idas y venidas, Julio Luis Sanguinetti, abogado a cargo de la campaña del sector Batllistas, hijo del expresidente Julio María Sanguinetti e implicado en el famoso caso “Cangrejo Rojo”, estará en el directorio de UTE

El proceso pareció más una pulseada de poder que una definición política fundada en “experticia técnica y probidez”, sirvió para ilustrar, luego del fin de las elecciones, las polarizaciones y las heridas abiertas a partir del enfrentamiento del sector de Ernesto Talvi (Ciudadanos) con el del veterano ex presidente (Batllistas).

Varios medios de prensa han consignado, que la designación emerge luego de haber concluido el proceso interno del partido Colorado para definir los cargos que le fueran asignados en lo que a entes y servicios descentralizados se refiere.

El destino de Julio Luis Sanguinetti fue una suerte de “juego de la mosqueta”, primero se manejó su nombre para ser designado como delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), algo que el actual canciller, Ernesto Talvi rechazó tajantemente.

Para el dirigente de Ciudadanos y actual ministro de Relaciones Exteriores, las designaciones de familiares, una vieja costumbre del clientelismo político uruguayo no era una práctica y señal política “sana”.

Durante toda la campaña interna por la designación del candidato del partido Colorado a las elecciones nacionales, esta fue una postura sistemática de Talvi en clara alusión a las prácticas tradicionales de un partido Colorado, históricamente subordinado a las directivas sanquinetistas.

La discordia que apareció en aquél momento no desapareció y cuando Talvi vetó al hijo del expresidente para la Comisión Administradora del Rio Uruguay, se reactivaron las oposiciones del sector Batllistas al punto que circuló en la cuenta oficial de este sector un hashtag de apoyo indirecto al hijo del expresidente.

Para algunos de los Batllistas, como Tabaré Viera, la decisión de Talvi significó, tal y como recuerda Montevideo Portal, “un manoseo inadmisible”.

En la edición No. 2059 de Búsqueda (13 al 19 de febrero) el hoy designado había negado, a través del sector Batllistas “que vaya a ocupar un cargo en el nuevo directorio de UTE, ya que “no estará en ningún lugar que impida su actividad partidaria”.

“Batllistas, a pedido de Julio Luis Sanguinetti, desmiente la versión sobre un eventual cargo en UTE. Julio Luis no estará en ningún lugar que impida su actividad partidaria”, afirmaba Búsqueda que rezaba el mensaje dado por el mencionado sector político del partido Colorado.

De acuerdo al mismo medio “El expresidente (…) declaró al programa radial Todo Pasa que “no hay ninguna designación en trámite” y que su hijo es un “abogado destacado”. En cuanto a la causa judicial, sostuvo que “investigado de frente y de perfil por todas las causas posibles, se demostró la total corrección de su procedimiento”.

El hoy designado miembro del directorio de UTE, Julio Luis Sanguinetti estuvo implicado en el caso “cangrejo rojo”, una estafa pergeñada por Eladio Moll, quien fuera excomandante de la Flota de Mar de la Armada, y su hijo Ricardo Moll a mediados de los 90 a un conjunto de empresarios norteamericanos en un negocio de pesca de cangrejo rojo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO