Nos vemos en el juzgado

Justicia citó a Google por censura contra Sudestada

Dos investigaciones del portal Sudestada, referidas a la participación de estudios jurídicos uruguayos en el lavado de activos fueron retiradas de los motores de búsqueda de Internet.

Dos investigaciones periodísticas realizadas y publicadas por el portal Sudestada, referidas a la participación de estudios jurídicos uruguayos en estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los motores de búsqueda de Internet.

La semana pasada el medio de prensa y su director, el periodista Fabián Werner, informaron que “dos investigaciones publicadas por Sudestada fueron censuradas en Google, luego de denuncias anónimas, sin dar lugar a la defensa y al debido proceso”.

En las últimas horas el Juzgado Letrado en lo Civil de 20° turno, a cargo del juez Pablo Benítez, admitió el recurso de amparo presentado por el portal uruguayo Sudestada luego de que Google restringiera el acceso a dos artículos periodísticos de ese medio que mencionaban el vínculo de dos estudios jurídicos locales en casos de lavado de activos. Los representantes del gigante tecnológico en Uruguay están citados a una audiencia el miércoles 24 de noviembre a las 11.15.

Uno de los artículos de Sudestada mencionaba al estudio jurídico Posadas, Posadas & Vecino por su presunta participación en el caso Lava Jato. Google notificó al portal uruguayo que restringiría el acceso a la investigación a raíz de una denuncia amparada en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital estadounidense (DMCA).

La segunda investigación menciona la presunta participación del estudio del abogado Óscar Algorta en el caso de la empresa española Canal de Isabel II. Este artículo fue restringido en el marco de la Ley de Datos Personales de la Unión Europea y sólo para los países que integran ese bloque, España entre ellos.

Pese a que los artículos fueron publicados en 2017, las restricciones se aplicaron este año, pocos días después de la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conocida como Pandora Papers.

2 comentarios en «Justicia citó a Google por censura contra Sudestada»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 23 noviembre, 2021 a las 10:34 am | Responder

    … a veces… me embruja ser tan bruja…:»Poot-Oogle»…

  2. Los totalitarios de google, una vez más, en el banquillo de los acusados.
    La ONU, debiera crear un jucio de Nuremberg contra esta y otras empresas monopólico-totalitrias de internet, y laudar reglas y disposiciones mundiales en el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: