Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Medida cautelar

Justicia dicta cautelar y prohíbe innovar en predio de La Tablada

La ex cárcel se destinará a la construcción de un centro de rehabilitación para adolescentes privados de libertad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El juez Hugo Rundie –subrogante en el Juzgado Penal de 23º Turno- dispuso una medida de no innovar en la ex cárcel de La Tablada, hasta que culmine la investigación sobre presuntos actos de tortura y desaparición forzada en ese lugar durante la dictadura. El magistrado ordenó informar la decisión al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa, ex Sirpa) y al Ministerio del Interior, ya que en ese predio se proyecta construir un centro de rehabilitación para adolescentes privados de libertad.

La resolución –firmada por Rundie el 18 de octubre- apunta a no alterar y preservar la escena de los hechos, de forma de avanzar en la investigación sobre los delitos denunciados en ese lugar. La medida de no innovar comprende a todo el predio de la ex cárcel, incluido el casco histórico, los corrales y los alrededores que llegan hasta el arroyo Pantanoso.

La medida cautelar fue solicitada por el Observatorio Luz Ibarburú, denunciantes de varios casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en el marco de la indagatoria penal por la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato Fagián. El caso se tramitaba bajo la órbita del Juzgado Penal de 8º Turno, pero fue distribuido al Juzgado Penal de 23º Turno, tras la reestructura efectuada en el Poder Judicial, ante la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

En su escrito, el Observatorio Luz Ibarburú argumentó que las reformas edilicias previas en el predio modificaria parte importante de la prueba y dificultaría la investigación de los hechos denunciados. El objetivo es mantener el predio en las condiciones actuales hasta que se resuelvan las responsabilidades reclamadas en relación a los delitos investigados, afirma el portal web del Observatorio.

La Tablada, o “Base Roberto”, fue uno de los centros clandestinos de detención y tortura utilizados por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), durante la dictadura en Uruguay. Según la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos y el Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, más de 10 personas detenidas en La Tablada fueron desaparecidas.

Miguel Ángel Mato Fagián era militante del Partido Comunista. Estaba casado y tenía una hija. Era estudiante de la Facultad de Derecho y empleado de Funsa. Fue secuestrado el 29 de enero de 1982, tras reunirse con una compañera en un bar. .Tenía 39 años. Hoy permanece desaparecido.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO