Justicia no permitió que Vega presente como prueba la tapa de Caras y Caretas

La primera audiencia del juicio se llevó adelante en el Juzgado Penal de 45 turno, y los alegatos se postergaron para este viernes a las 15,30.

El diputado César Vega y el periodista Leandro Grille, se vieron las caras este jueves en la primera audiencia del juicio penal que el legislador del PERI lleva adelante  contra el conductor de Legítima Defensa.

Vega denunció al periodista acusándolo de haber actuado con “real malicia” y afectado su honor, al calificar como un “show” la conferencia de prensa en la que presentó dos mujeres supuestamente “imantadas”, por efecto de las vacunas.

Ambas partes mantuvieron sus posiciones, sin posibilidad de conciliación, por lo que se dio paso a la primera instancia del juicio en el Juzgado Penal de 45 turno.

Dos hechos se destacaron en esta primera audiencia. Por un lado, la nota que el Dr. Juan Gil, médico epidemiólogo, experto en métodos cuantitativos (estadísticas), envió, mediante su representante legal, al abogado patrocinante de Leandro Grille, Jorge Barrera. En la misma, el profesional rectifica sus dichos en el programa Buen día Uruguay, los que fueron utilizados como prueba por el demandante, para justificar sus supuestas investigaciones sobre el efecto magnético de las vacunas.

La aclaración del especialista fue incorporada a la causa a pedido del abogado de Grille, Jorge Barrera.

El otro hecho relevante fue la solicitud del abogado de Vega, para que se incorpore como prueba la última tapa de la revista Caras y Caretas, donde se califica como “payasesco” el gesto del diputado, al presentar una supuesta investigación sobre cuerpos imantados a causa de las vacunas o hisopados.

El pedido fue desestimado, ya que la denuncia contra Grille fue por sus expresiones en el programa Legítima Defensa, y nada tiene que ver con la libre expresión periodística de la tapa de una revista de cuya edición no participa.

 

Sin conciliación

En el comienzo de la audiencia, el Dr. Jorge Barrera planteó que, “sin rectificar sus palabras”, el periodista estaría dispuesto a dejar en claro que, en ningún momento quiso afectar el honor ni el buen nombre de César Vega, y que sus expresiones solo fueron una valoración periodística sobre la conferencia de prensa que el legislador realizó en el Palacio Legislativo.

El diputado puso como condición para aceptar una conciliación, que se le permita hacer su descargo en el programa televisivo, lo que no fue aceptado por Grille, al considerar que “no hay nada que replicar, porque no existió ninguna acusación en su contra”.

Al no ser posible un acuerdo, se dio paso al juicio, y como primera medida, la defensa del periodista presentó la nota enviada por el médico Juan Gil, quien se rectificó de sus expresiones en el programa de TV, Buen día Uruguay, donde planteaba la posibilidad de que las vacunas puedan provocar un efecto magnético.

La magistrada, aceptó el nuevo elemento probatorio, lo que significa un importante giro en la causa, ya que el video del programa había sido usado como prueba central por el denunciante.

El abogado de Vega reaccionó procurando también, que se sume como nueva prueba, la tapa de la revista Caras y Caretas del viernes pasado, donde se califica como “payasada” la tesis del legislador sobre el efecto magnético de las vacunas y su supuesta investigación en contra de las mismas.

La solicitud fue desestimada, ya que la revista Caras y Caretas no forma parte de la causa, ni tampoco está bajo la edición de Leandro Grille, sino que simplemente hace uso de la libertad de expresión con que un medio independiente puede juzgar el accionar de un legislador de la República, aunque tenga fueros parlamentarios.

 

“Imantadas” Vs. expertos

El representante legal del diputado del PERI expuso entonces el testimonio de las dos mujeres supuestamente “imantadas”, las que aclararon que en realidad no están vacunadas contra el Covid-19 y que, el efecto “magnético” de su cuerpo, apareció después de ser hisopadas.

El defensor de Leandro Grille por su parte, presentó el informe de ocho calificados científicos desmintiendo el fenómeno de magnetización inducido por vacunas o hisopados, entre los que se cuentan el director del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nicolás Wschebor, el Profesor Grado 5 de Física de la Facultad de Ciencias, Dr. Arturo Martí, el virólogo reconocido internacionalmente de Facultad del Ciencias y el Instituto Pasteur, Dr. Gonzalo Moratorio, la inmunóloga y experta en vacunas, profesora del Laboratorio de Investigación en Vacunas del Instituto de Higiene, Dra. María Moreno, la Profesora Gr. 4 de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Dra. Zaida Arteta, el Licenciado Daniel Herrera, miembro del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos sobre Covid 19 (GUIAD) y colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario  (GACH), autor de un número importante de reportes técnicos sobre la evolución de la epidemia y de varios trabajos científicos sobre el tema, y la Dra Verónica Nin, Bioquímica y Doctoranda en Psicología, miembro del GUIAD y especialista en los impactos de la comunicación en el manejo de la pandemia.

 

Suspensión de alegatos

Por último, el abogado de Vega solicitó que los alegatos finales sean diferidos, para darle tiempo de analizar la nueva prueba presentada por la defensa.

La jueza aceptó la solicitud y fijó una nueva audiencia para este viernes a las 15,30, mientras que la sentencia se conocerá recién los primeros días de la semana venidera.

Junto a Vega se encontraba el abogado Gustavo Salle, quien aclaró a los periodistas que participaba solo como público y no como patrocinante del diputado.

Al finalizar la audiencia, Salle esperó a Vega a la salida y se retiraron juntos del Juzgado.

17 comentarios en «Justicia no permitió que Vega presente como prueba la tapa de Caras y Caretas»

  1. Hay que cerrarle la boca a este mitomano antivacunas porque hace mucho daño a la sociedad con sus falsedades y embustes respecto a ellas. Me vacune hoy por tercera ves y es todo una conspiración del diputado, para nada quede imantada ni tengo un chip ni ningún otro disparate ha sucedido. Animo Leandro Grille y adelante!!!!!

  2. paulina Asecas de Guyishermo Shamandú Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 26 agosto, 2021 a las 11:06 pm |

    Shö pregunto…
    ¿Sashe es el cabashero que shö creo?
    Es Doctor en leshes como shö.
    Claro.
    El no va a la plasha con su sombrisha
    amarisha ni la clava en los mejishones
    como shö.
    El solo sheva su masha a rashas.
    Shoro. Me arrodisho y shoro…
    Porque shö perdí mi polvisho y eso me destrushe.
    Shä no se quién soy sho ni quién es Sashe.
    Las encuestas reales nos destrushen;
    nos apabushan…
    shoro

  3. Qué vergüenza que un legislador de la coalición de gobierno se dedique a denostar las vacunas cuando se pagó miles de millones en publicidad para que la población uruguaya se vacunara (por supuesto publicidad para los medios amigos ese es otro tema, al que estamos acostumbrados desde que asumió el reyezuelo)

    Acá más que un juicio hacia un periodista está en juego la credibilidad de la ciencia por lo tanto tiene que ser muy clara la sentencia.

    Sería interesante que así como se plantea que para algunos espectáculos sólo van a ingresar los vacunados para realizar una demanda debería de exigirse lo mismo porque en realidad están en un ambiente cerrado por más tapabocas que se utilice entonces este señor tendré que concurrir a vacunarse y después demandar.

    Que agradezca que por contar con su votito el reyezuelo no lo ha puesto en su lugar como correspondería porque pertenece a la coalición de gobierno a la que está en este momento el tratándolos de payasos al decir que las vacunas no sirven, esta denostando a sus propios compañeros de coalición

    Pero de este grupo de multi corruptos que se tapan entre ellos no podemos esperar nada y del falso ecologista menos.

  4. Amagan para la izquierda y siempre terminan funcionales a la derecha!!! Jugada más vieja que el agujero del mate, vulgares embaucadores… Ambientalistas evalúen por favor, hay mucha gente que precisa lechugas y acelgas!!! Verdad???

  5. Juan ocampoc04@gm | el 27 agosto, 2021 a las 7:09 am |

    SE DIERON CUENTA QUE VOTARON Y
    NOS ROBA EL SUELDO A UN
    IMPRESENTABLE CON TODAS LAS LETRAS .HAGANSEN CARGO Y
    PAGENLEN UDTS EL SUELDO .
    EL PAIS QUE AVANZE PUEDE TENER
    CON ESTOS ENERGUMENOS Y HAY MAS

  6. Miguel Castro 2 | el 27 agosto, 2021 a las 7:23 am |

    Salieron los totalitarios “hay que cerrarle la boca…”
    Pensamiento único con cachiporras para el que piensa distinto.
    Por suerte gobiernan partidos democráticos, y los otros son oposición..!

    • Quien es democrático?
      El que oculto los artículos de Urgente consideración durante la campaña??? el que dijo que no iba a subir el combustible? mentir para usted es parte de la democracia???

  7. Que pierda el juicio así se calla, aprenda a interpretar lo que lee!

  8. Grande Grille.
    Se presentó con media UDELAR, y aplastó científicamente al lechuguita Vega.
    Solamente con el director del área de Física de la FING, Wschebor, y el Dr Moratorio, alcanzaba y recontra sobraba.
    El resto del equipo asesor científico, fue para brutal nock out terminal de Vega y su abogado.
    ¡¡ Grande Grille, grande la UDELAR, que con investigación y ciencia, avanza la humanidad, y nos salva del medievalismo y terraplanismo !!!

  9. Vega es un demente que hace juicio y los ejemplos que llevo no fueron vacunados?😂😂😂

  10. Es increíble. Pero, ¡pobre Vega! Lo que tiene que pasar para ganarse un sueldo. Vergüenza me da hasta a mí. Pobres sus votantes.

    • ya casi ni le quedan votantes, y menos, acompañantes a su opereta bufa.
      Como Novick y Mieres, Vega es otro que desaparecerá como otro Tortoreli.

  11. Se fue junto con Salles… se habran ido a internar !!!! jajaja

    • Son 2 sinvergüenzas no locos no hay que confundir.

      Pero sería bueno para pegarle un buen susto internarlos por daño a la sociedad

Comentarios cerrados.

Compartir: