Justicia suspendió traslado de Lula a cárcel de São Paulo

La Policía brasileña había pedido el traslado del expresidente de Curitiba a una cárcel común (vía Sputnik).

Lula fue condenado a una pena de ocho años y 10 meses por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero. (Foto Archivo)

El Tribunal Supremo Federal de Brasil suspendió este miércoles por 10 votos a uno el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a una cárcel del estado de São Paulo.

El relator del caso, Edson Fachin, fue el primer juez en votar a favor de la suspensión de la transferencia, «para asegurar al paciente (Lula) el derecho a permanecer en Sala del Estado Mayor, tal como se encuentra en este momento», y su decisión fue seguida por amplia mayoría.

Más temprano, la Justicia Federal de Paraná (sur) había determinado que Lula dejase la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra actualmente, y fuese trasladado a una cárcel del estado de São Paulo.

Tras esta decisión, la justicia estadual de São Paulo decidió que Lula debía ser transferido a una cárcel de presos comunes en la pequeña ciudad de Tremembé, a 150 kilómetros de la capital paulista.

Los abogados de Lula recurrieron la decisión ante el Tribunal Supremo, alegando que esa cárcel no tenía condiciones para albergar al expresidente, que debería seguir cumpliendo condena en una sala reservada, especial para autoridades.

Además, recalcaron que en caso de que no se garantizaran esas condiciones de seguridad el expresidente debería ser puesto en libertad de forma inmediata.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está preso en Curitiba desde abril de 2018, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El traslado había sido solicitado por la Policía Federal, que argumentaba que la presencia de Lula en el recinto de la Superintendencia, que funciona como una comisaría, dificulta la rutina de trabajo y causa molestias a usuarios y vecinos.

6 comentarios en «Justicia suspendió traslado de Lula a cárcel de São Paulo»

  1. LULA: ESTE BUEN HOMBRE TUVO LA MALA SUERTE DE RECIBIR EL APOYO DEL DESPOTA LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, QUE LO CONVIRTIO EN CADAVER POLITICO COMO ROUSSEFF, CORREA, GUILLIER Y ALEGRE, EN UN TODO LO ADVERTIDO POR “BEBE” SENDIC: “si quieren que algo se pudra, dénselo al “pepe”, QUE ESTA POR ENCIMA DE JUECES Y SUPREMAS CORTES. QUE TENDRA LA FRUTILLITA DE LA TORTA, CUANDO EL FA PIERDA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y NO LLEGUE AL 3er. GOBIERNO.

  2. Lula libre ya! 😥

  3. VOLUNTARIOS
    DE UNA QUIMERA
    El Heroísmo de los prófugos…
    A los pocos kilómetros de adentrarse en dicho territorio, descubren a un pelotón de mercenarios que prepara una mortal emboscada, a lo que presuponen ser, una patrulla del Ejército Nacional local…
    Lea más:
    https://unisudamericana.blogspot.com/2019/08/voluntarios-de-una-quimera-el-heroismo.html

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Interna agitada: Vamos Uruguay se moviliza en apoyo a Pedro Bordaberry
Bordaberry se reunió con Manini y hubo rumores de incorporación

Tras la reunión le deseó suerte a Manini y anunció que no participará de ninguna agrupación en las elecciones.

Cerrar