Reaparición pública de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP)

Los centros de educación secundaria de Colón y el Dámaso, amanecieron con unos carteles pintados a mano con la leyenda : «La JUP está de vuelta. No al referéndum contra la LUC. Fuera comunistas de las Instituciones.»

Reaparición pública de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP)

Varios ex dirigentes de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que operó violentamente fundamentalmente en el ámbito de los centros educativos en los setenta , como el ex diputado y actual sub director del Plan Juntos, Daniel García Pintos, se integraron en las pasadas elecciones a Cabildo Abierto.

Sus discursos reivindicativos y de apología de la violencia contra ciudadanos que consideraban integrantes o simpatizantes, de lo que generalizaban bajo el calificativo de comunistas , pudieron volver a escucharse durante la campaña electoral del 2019.

La Juventud Uruguaya de Pie, o por sus siglas JUP, fue un movimiento estudiantil uruguayo fundado en 1970 que nucleaba a jóvenes de diversas tendencias políticas, teniendo en común el anticomunismo y un apego a las corrientes políticas tradicionales de Uruguay. Se disolvió en 1974.

Llegó a nuclear a más de diez mil estudiantes secundarios y universitarios de todo el país, traspasando también la brecha generacional.

La bandera de la JUP tenía la mitad roja y la otra mitad blanca que representaba a las fuerzas políticas tradicionales del país (colorados y blancos). Esta elección fue porque el movimiento buscaba manifestarse en contra de los movimientos radicalizados de izquierda y al mismo tiempo reafirmar su convicción por preservar los valores tradicionales del país.

Para el historiador Gabriel Bucheli,  los entornos y sectores sociales de surgimiento y apoyo de la JUP  se preocupaban ya entonces por cosas y conceptos como “las drogas, “la homosexualidad”, “la música estridente” y a todo esto contraponían “discursos de valores tradicionales”, rasgo que “es muy fuerte”. Aquellos temas tabú ya los relacionaban al “comunismo” en un sentido muy amplio, y el movimiento se identificaba con “los valores católicos” más ortodoxos, en “disputa dentro de la Iglesia Católica”, en la que crecían otras visiones.

“El tono ruralista es clave” en la JUP, en su concepción nacional “el país es el interior” y organizaban “caravanas gauchescas” para rodear “sus actos”. “La mujer de (Benito) Nardone es artífice también de la JUP” y su compromiso se refleja en que “les pone al servicio la Radio Rural”. También “el propio (Juan María) Bordaberry”, quien “era ´rabanito´” en términos partidarios, “es un referentes para ellos”, anotó el historiador.

Su identificación era con los partidos tradicionales, pero dentro de éstos se diferenciaban taxativamente de “Wilson” (Ferreira), de “Jorge Batlle” y en menor medida “de (Julio María) Sanguinetti”. Esto último por “la reforma educativa” del entonces ministro de Educación y Cultura, a la que valoraban demasiado tibia como instrumento anticomunista. A Wilson lo definían como “un marxista infiltrado” y su rechazo a él produjo “escenas de desencuentro y hasta violencia con el movimiento wilsonista”. De hecho, llegaron a atacar a balazos al líder nacionalista, errando el objetivo.

Bucheli trazó un hilo de continuidad nítido con la reacción conservadora al primer batllismo y recordó que en las clases sociales subalternas y vendedoras de fuerza de trabajo uruguayas, hubo siempre una corriente natural de identificación y pertenencia con la derecha dura cimentada ideológicamente en concepciones rígidas de la tradición y la religión.

Durante su gestación y protagonismo, “la JUP es un catalizador” de visiones y corrientes sociales en movimiento y “Hugo Manini es el organizador” capaz de aglutinar, dar forma y vehiculizar ese caudal. En aquel entonces “están” dadas “las condiciones propicias” para encauzar “a ese mar” de sentimientos y movimientos “políticos”, reflexionó Bucheli.

Evocó que la JUP “después se autodisuelve”, en 1974, y esto abre “un vacío posterior” que con el tiempo se convierte “en desmemoria”. El autor recogió tres versiones como explicación a esa disolución: que el general Esteban “Cristi los convoca” para agradecerles lo hecho y cerrar el asunto; que “los militares no querían activismos” ni “actuación” ciudadana y social; y que “el programa” que le dio origen “estaba cumplido”.

A partir de entonces hubo “gente” de la Juventud Uruguaya de Pie que “va a integrarse a las Fuerzas Armadas” y en áreas de “la órbita pública” como “la Enseñanza”. Sus integrantes en general “se asimilaron al régimen”, resumió al respecto.

Ya en la posdictadura, “se recomponen” los partidos tradicionales y todas “sus fracciones”, incluidas las “de derecha”, con lo que no se generan condiciones orgánicas para una continuidad o resurgimiento de la JUP.

Bucheli señaló que el hilo histórico de la reacción conservadora en nuestro país se proyecta hasta la actualidad en algunas corrientes evangélicas.

91 comentarios en «Reaparición pública de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP)»

  1. «Dios los cria y ellos se juntan»dice un viejo dicho, la prueba esta el gobierno de Lacalle Pou coloca a uno de los jupistas Garcia Pinto en un ente del estado,las palabras estan demàs.

    • Pregúntenle al PP!!! El Hu go Mani ni Rí os, otrora capanga de la JUP, ha sido colaborador, financista y protegido del EmePP hasta ahora!!! Otro ejemplo del contubernio tu pa-mi licos!!!

  2. Garcia Pintos es parte del gobierno de lacalle pou desde la trinchera militarista de CA con su grupo de nazistas que «trabajan» libremente.
    Ya no se necesitan mas explicaciones de donde están Y QUE ES LO QUE DEFIENDEN

  3. Otra vez estas basuras!!! Bueno, nunca terminaron de irse. Y ahora con los cabildantes, sanguinetistas y herreristas, están de fiesta!!!

  4. Son las «Sturmabteilung» uruguayas ó si quieren los «Camisce Nere» de Mussolini.
    Por sus antecedentes es una asociación para delinquir, castigada por la Ley.
    Hubo en aquellos pasados, por lo menos dos crímenes, dos asesinatos cometidos por ellos.
    Nos vienen a la memoria los nombres de Héctor Castañeto (desaparecido), Manuel Ramos Filipini, Ibero Gutiérrez (asesinado), Abel Ayala.
    Del Escuadrón de la Muerte: Nelson Bardesio, Armando Acosta y Lara, junto con otros, y aquel aciago dia, 14 de Abril de 1972

  5. estos fascistas vinieron por culpa del frente amplio que en sus gobiernos se dedicaron a robarse todo, entonces estos sicopatas reaparecen diciendo «teniamos razon» pero la verdad que es comunistas y fascistas no se diferencian en nada, son bien igualitos. No los queremos en uruguay

    • Pacha, Pacha, Pacha, no estamos en campaña electoral.
      Eso de «hecharle la culpa a los otros», muy común entre los niños, ya está gastado, es norma también de adultos, de los incompetentes y autoritarios, como Tump, Bolsonaro o el propio Larrañaga, que dias atrás culpó al FA por la violencia urbana y rural, siendo ésta un fenómenos que se extiende por todas las ex colonias ibero-americanas, independiente del color del gobierno.
      Concéntrate en el «fenómeno JUP» tema del artículo, deja el fanatismo de lado.

      • en la misma frase que decis que esta mal echarle la culpa a los otros hablas de trump bolsonaro larrañaga como incompetentes jajaja
        asi que todo lo que dijiste tambien va para vos mismo

        El frente amplio se robo todo como antes se habian robado blancos y colorados, es mas, el frente amplio blancos y colorados son igualitos, aunque creo que el frente es el mas ladron de todos

        • No estoy echándole las culpas a los citados, apenas señalo que ELLOS tienen la costumbre de hacer eso…….. o nó ?
          Como todo incompetente y despreparado hace, son los REACCIONARIOS.
          Virus Chino, Comunistas, el «otro partido», Lula, los vecinos, los huelguistas, en fim, todos ellos llevan la culpa.
          Cortinas de humo para ocultar los desastres propios y las maniobras anti populares que llevan adelante.

    • @pacha no sea tan ignorante y agarre un libro mejor

      • a ver, recomiende un libro..

        • Te recomiendo uno bien cortito: La Constitución

          • Que lea también «México Bárbaro», de John Kenneth Turner y algo en la internet sobre la Guerra Mexicano-Americana, alli aprenderá por la letra y puño de los propios americanos, lo que siempre han hecho contra las ex colonias del Imperio Español. Allí comenzó todo en nombre del «Destino Manifiesto» y de la «Doctrina Monroe», que la JUP, los colonialistas nativos de nuestras tierras ty los adulones de ellos, han hecho, con armas dineros y chantages, para captar o seducir a las minorias opulentas de nuestras tierras.
            APENAS LA LECTURA DE UN LUBRO, ESCRITO POR UM NORTEAMERICANO.
            «La Guerra Mexicano-americana (1846-1848) es una de las más injustas movidas por una nación fuerte contra otra más débil», frase de Ulises Grant, 18° Presidente de los EEUU.
            Como resultado de ella, los EEUU quedaron dueños del 65 % del territorio mexicano y el oro de California, es claro.
            Esto y más, es lo que los ignorantes conservadores y reaccionarios latinoamericanos desconocen y por eso andan defendiendo a sus propios verdugos, como lo hacen los engominados de la JUP.

    • Esos sicópatas como tú los llamas se cobijan en la comisión multicolor.Preocupate por eso y no por el frente amplio q son demócratas

    • y si se robaron todo «tendrás alguna prueba» no?

      • alur pluna ancap regasificadora, el mides, antel arena, toma, villar en el maciel. Sigo?

        • Esos son titulares de diarios, no son denuncias penales

        • Pacha, no seas fanático e intolerante.
          Gracias a ellos, y ahora con fronteras cerradas, podremos disfrutar en vacaciones de un paseo en el Tren de los Pueblos Libres y recorrer la minera Aratirí, la planta de cemento que no produce, el puerto de aguas profundas, la planta de alcohol de boniato, así como otras maravillosas obras que costaron mucho dinero y que sólo existen en el demencial delirio despilfarresco tupabolche.
          Dicen que CFK y el PP para terminar el viaje del tren se tuvieron que bajar a empujarlo porque pinchó en mirad de camino.
          Eso demuestra que son gente de pueblo.
          A propósito, alguien tiene idea de cuanto costó ese tren que sólo hizo un viaje inconcluso?

    • A ver Pacha, todo bien con el resentimiento y la bronca que tenés, pero eso solucionalo con el psicólogo o alguien que te pueda dar una mano; no proyectes tus frustraciones en terceras cosas, no hagamos que eso nuble el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. El FA recibe el gobierno en 2005 luego de la peor crisis del país: desde Sanguinetti hasta Jorge Battlle, pasando por Lacalle, fundieron el país; hicieron ruido a nivel continental por el nivel de corrupción histórica que padeció el Uruguay. Durante los gobiernos del FA, jamás grupos de gente de izquierda salieron a golpear, patotear o a intimidar a los que habían votado a los partidos tradicionales durante todos esos años echándoles en cara que sus gobiernos habían dejado el país fundido diciendo «teníamos razón». Eso demuestra que la derecha y la ultraderecha son, en el fondo, lo mismo. Los milicos hacen el trabajo sucio que la oligarquía y la burguesía no se animan a hacer para no mancharse las manos y mentirle a la gente de que son «demócratas». Los milicos son trabajadores (por ende explotados) que son manipulados para reprimir a otros trabajadores y defender los interéses de las clases dominantes. Pensá entonces lo que acabas de escribir por favor. Tu razonamiento es igual a decir que «Godín pegó una patada y fracturó a un rival porque le metieron un caño. Es culpa del rival que es más habilidoso y le hizo un caño»- es de una mediocridad aberrante y de una falta de sentido común alarmante. Con todos los aciertos y errores que tuvieron los gobiernos del FA (que nadie niega que los hubo), igual es mentira que se robaron todo. No mientas. Vos sabés bien quiénes históricamente robaron y ensancharon la brecha social en este país. No vale mentir.

      • Gon92 Los actos de corrupción, no dejan de serlo porque una justicia (lo pongo con minúscula), funcional a la izquierda, con fiscalía a cargo de un ex afiliado al Partido Comunista, decidiera siempre mirar hacia el costado y no procesar a nadie.
        Y lo que decís que no se persiguió a nadie, sabés que es mentira.
        En los trabajos, en los medios de comunicación, en el Carnaval, en el teatro, en todos lados te ningunean, te subestiman, te ridiculizan,hacen comentarios sarcásticos… y uno se tiene que hacer el gil para evitar problemas.
        Con todo respeto, no te hagas el tontito, porque tu dialéctica demuestra que no lo sos.
        Nadie usó tanto el clientelismo político y fomentó tanto la división de las familias y de las amistades como en estos 15 años.

      • La militancia tupabolche siempre necesita tener un enemigo importante para justificar sus acciones.
        En este caso, resucitaron a un muerto que no pensaba resucitar.
        Ya empezaron a agitar cucos para justificar las acciones que están preparando.
        Sigue la conspiración para no dejar gobernar.

        • No muchacho no, el FA seguro hizo cosas mal, pero no se dejen llenar el cerebrito con titulares. A no ser que cobren para eso (oficio más ruin y mediocre el de troll) No hay pruebas de que el FA se robó todo como dijeron. Es acting (o como se escriba) No han podido probar ninguna de las acusaciones, por ejemplo contra el MIDES, ¿no ves el actual silencio de Bartol?. Te parece que si hubieran comprobado alguna de las acusaciones, ya no habrían metido presas a Olivera o Arismendi con el odio irracional que uds le tienen? No desvíen el tema. Acá el tema es que con las mentiras que vienen metiendo hace años a cerebros propensos a creer titulares, generaron la reaparición de un movimiento como la JUP, uno de los horrores de la supuesta democracia de los 70. Cuando acusan a los tupas de asesinos etc etc, no miran para adentro. La JUP usaba métodos violentos y mataron eh? Vaya a leer un poco que por gente ignorante así estamos. Levantar o justificar un movimoento como la JUP es caer en el más rancio fascismo. Y no señores, el Partido Comunista del Uruguay siempree fue profundamente demócrata, no se levantó en armas y no asesinó a nadie, además de tener muchos muertos en sus filas, pero por defender la democracia. Hay que leer, buscar, profundizar, no quedarse con los titulares. La JUP es una de las cosas más horribles que le pasó al Uruguay de aquellos tiempos. TODOS deberíamos haberlo aprendido. Pero evidente que no… Si no, no estaríamos fundamentando esto

      • Excelente. Coincido totalmente. Son muy básicos y como tales muy violentos

    • Avatar Juan de los palotes | el 14 octubre, 2020 a las 9:38 am |

      Bue… Quien robo? Si en 15 años no te superaste y seguís con los mismos calzoncillo s no digas que robaron

  6. Hay remanecientes «wilsonistas» en el Repartido Nacional ?
    La JUP era enemiga de Wilson, claro que no sólo de él, era y es enemiga de todas las vanguardias nacionales. Fué disuelta en 1974 por orientación del general Cristi, aduciendo éste que con el Golpe, ya se habian colmado las aspiracio9nes de ese grupúsculo.
    Hoy, los tentáculos de esa «Medusa», cobran vida, sólo que a esta altura sus «tiros» si los hay, les saldrán por la culata. Apuesto.

  7. Uno de los peores males de las sociedades es la ignorancia y esta es aprovechada por los mas habiles.

  8. Pacha, Pacha, Pacha, no estamos en campaña electoral.
    Eso de «hecharle la culpa a los otros», muy común entre los niños, ya está gastado, es norma también de adultos, de los incompetentes y autoritarios, como Tump, Bolsonaro o el propio Larrañaga, que dias atrás culpó al FA por la violencia urbana y rural, siendo ésta un fenómenos que se extiende por todas las ex colonias ibero-americanas, independiente del color del gobierno.
    Concéntrate en el «fenómeno JUP» tema del artículo, deja el fanatismo de lado.

  9. Q bien la JUP!! A eliminar a los bolches comunoides inservibles mides adictos. Cómo me hago socio o aporto a la JUP, alguien sabe????

    • Te recuerdo que en las pasadas elecciones departamentales, hace unos pocos días atrás, muchos intendentes electos por la coalición (Salto, Maldonado, Rocha, etc.) regalaban las canastas del MIDES. Te aviso que esos no son comunoides, son multicoloroides. No pierdas votos eliminándolos.

    • No te quedes con las ganas. Ojalá te dé la nafta cosa que dudo. Con ese nombre no más la obviedad del cobarde barato trucho y berreta pensamiento miliquero queda expuesto.

  10. Y sí, renacen HDP TUPAMAROS, renacen los otros! Gracias FA, HDP.

    • Por Dios! Cukeitor, Selene ¿que están consumiendo? Aflojen un poco que si siguen así, no pasan un antidoping ni aunque sobornen a los médicos.

    • Van a matar a muchos??? Pregunto pá saber jirijiji

    • Jajaja.. Aquí otra prueba de como un ministro de cultura afirme que un sindicato no es tal porque solo tiene 1500 seguidores en twiter. Podría poner 10 ejemplos más pero de haría muy largo y creo que se entiende cual es la idea.

  11. Estos cobardes que nunca desaparecieron, pero estaban escondidos, renacen porque los que gobiernan están de acuerdo.
    Por algo el PN le di9o los votos a manini para que el cobarde mentiroso y traidor no fuera a la justicia.
    Seguimos retrocediendo culpa de este rejunte macabro del que sólo quedan lacallito, el sangui y manini el traidor.
    novick y mieres no existen y a Ciudadanos lo dejaron afuera a los 3 meses.
    A los que votaron cambiar, jaja, se deben estar comiendo los piojos al ver este desastre que nos gobierna.

    • Y el cofrade de Manini, el PP, le tiró la piolita salvadora para recular y no votarse el desafuero. Pero pensá que el hermano de Manini, el Huguito, ex capanga de la JUP, ha sido fiel contribuyente y protegido del PP todos estoa años. Y vos todavía no crees en el contubernio tupa – miliquero¿¿¿

  12. Lo más espantoso que se pueda leer y oír. Parece que la loba ha parido nuevamente.. A los colorados (en extinción) no le queda batllismo, a lo que fue el partido nacional sólo le queda herrerismo,y por si fuese poco, el partido militar.. la loba hacía rato que estaba en celo, ahora parió..

  13. Que bueno que todas estas tradiciones no se hayan perdido! Adelante!

  14. POR FIN ESTAMOS EN UNA VERDADERA DEMOCRACIA . Llego la hora de poderse manifestar nuestros jovenes con liberta y en forma libre SIN QUE HACER MANDADOS A ESTOS VENDE PATRIA DEL FA

    • si sobre todo vende patria, que yo sepa son ud. que quieren privatizar ANCAP y Antel

    • Jaja. Juntate con la Jup. Ah y mirate el reloj, con pilas, hay que avisarte porque se ve que no te llega mucha agua al tanque, ves que el segundero no se detiene? Bueno, aprovecha estos 5 años porque así como van, vuelven en penitencia devuelta por 20 más.

    • 😂😂😂😂😂😂😂

  15. Cuando les conviene siempre se acuerdan de los violentos, siempre y cuando sean ajenos. Para sacar a los comunistas de de la educación se necesitan 50 años. Hasta las paredes lo son ya.

  16. Avatar Víctor L. Bacchetta | el 13 octubre, 2020 a las 6:36 pm |

    La historia se repite, decía Marx, primero como tragedia y después como comedia.

  17. La JUP de ahora no tiene que ser u obrar igual a aquella JUP, al igual que el Frente Amplio o la Izquierda de ahora, no son los mismos que en aquellos años! Además unos carteles, que no sabemos quiénes los pusieron, marcan un movimiento. No queda otra que esperar, a ver cómo sigue ésto.

    • Eeeyyy pará… Algunos no son los mismos pero otros sí. Mirá que al muerto de García Pintos lo levantó el Luchi perilla dándole un cargo importante y además las consignas de los carteles son las mismas mismas. ¿Cuál es tu fundamento para decir que no actúan igual?

  18. Así me gusta el foqueruo ya tiene quien les pare el carro, 15 años peseteando y haciendo callar, creyéndose dueños de la verdad, corruptos, se fueron

    • vamo arriba taradooooo

    • Tu vas a parar el carro? Jajajaja.. No creo, digno comportamiento, cobarde, intentar arrimarse a otros porque sabes que NO PUEDES SOLO. Somos un lote he asique cuando quieras anda juntando tus agroboys, cabildo, la Jup, los que quieras. Por suerte estan armandose con 2 super aviones del 1980 por 21 millones de euros.

  19. Leo y leo y no puedo creerlo que disparates mas grandes dicen acusaan sin saber. Se comen la pastilla del odio todos los días acusan sin pruebas no se muerdan porque su propio veneno los mata. Viva la gente de libre pensamiento. Yo vivo los 70 y puedo decirte que LA JUP era un grupo fascista y armado que andaba detrás de jóvenes estudiantes.

  20. Esos son titulares de diarios, no son denuncias penales

  21. Qué memoria convenientemente frágil que tienen cuando les conviene! Hugo Manini Ríos uno de los líderes de la JUP es el mismo que organizó una marcha de los productores rurales contra el gobierno de Jorge Batlle a la salida de la crisis en 18 de Julio desde el Obelisco y dicha marcha contó con el apoyo del PIT, la FEUU y el FA y que desde ese momento estuvo muy allegado al FA a través del Pepe Mujica y el MPP. Siguen queriendo modificar la verdad histórica y el pacto milicos-tupas.

    • Entre milicos y tupamaros estaba el pueblo desarmado, que éramos más y mayoría. Diga la verdad verdadera. La teoría de los dos demonios es un invento muy conveniente para ambas partes y vuelvo a repetir, en el medio el pueblo desarmado que en los 60 y 70 estaba muerto de hambre y apaleado primero por Pacheco y luego por Bordaberry y sus anexos genuflexos amigos civiles que junto a los milicos proclamaron la dictadura. La JUP estaba del lado de estos no del lado del pueblo.

  22. De tanto llorarle la milonga al FA se les van a pasar los 5 años con el único resultado de siempre … entregar un país saqueado y fundido, como siempre que les tocó gobernar.

  23. Además de corrupción, nepotismo
    episodios bochornosos, motosierra, personajes impresentables y muerte de salarios y pasividades … ¿ que mas tienen para ofrecer en su «período» ?
    ¿ Esto es todo ? …
    La pucha hermano … 15 años en la percha … salen de la mdriguera y … otra vez lo mismo…

  24. Deberían llamarse «las langostas de aparicio», cada tanto se arma la manga, descienden de las «cuchillas», arrasan todo y levantan vuelo, dejando devastación y miseria…

  25. Jajajajaja, tas segurito mijo?? Tu vas a parar el carro?? Jajaja…venganse tu la jup cabildo abierto los agroboys, cuando quieran. Mira que pasaron 50 años he, ya no somos pocos. No te olvides de eso, que ustedes son 5 partidos y así mismo están de prestado..

  26. Uuuu…son chetos hasta pa manifestar un posible miedo. Jajaja

  27. Debe ser algún militar retirado qué piró, no hay que darle pelota, lo importante es que se está vendiendo el país.

  28. Avatar Nicolás Peñalba | el 14 octubre, 2020 a las 8:39 am |

    A ver, me parece que hay algo que no entiendo: los tupas festejan los asesinatos de Pando, los comunistas no tienen problemas en pintarrajear los muros y violar la laicidad en escuelas y liceos. Durante los referéndum (el de la baja a la imputabilidad fue asqueroso)los liceos se llenaron de colibríes y carteles a favor de una opción. Ahhh!!! pero que la JUP no ponga carteles. Extraña forma de ser demócratas tienen los zurdachos.

    • Me permito corregirte Nicolás, decís «extraña forma de ser demócratas»…
      Es muy sencillo, no saben serlo y tampoco creen en ella y si mo, nombrame algún país del mundo donde exista un regimen comunista y sea demócrata.
      Cárcel o muerte para el que piense diferente, partido único, elecciones con un candidato solo, censura de prensa, restricciones para circular, prohibición de salida del país… ¿querés más?

  29. Avatar Norberto Aguiar | el 14 octubre, 2020 a las 9:54 am |

    La pregunta es si resurge el MLN – T, porqué no puede existir la JUP, no deberían existir ninguno, pero se quejan de la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en los suyos.

  30. Viendo los comentarios, está claro que hay gente que comenta y no tiene idea lo que fue la jup.
    Y si tienen idea, entonces son unos cobardes hdp, que intentan justificarlos acusando al FA a los tupas y otras barbaridades.
    Como siempre, no se hacen cargo de lo que fueron estos cobardes que andaban en patota pegándole a los gurises del liceo, con palos, cadenas y a veces balas. Si, del liceo, gurises de 12 a 15 años.
    Que alguien justifique eso, me habla de lo mierda que es.

  31. Arriba Wilson Ferreira Aldunate. Para nosotros no morirás jamás. Orgullosamente Blancos!!!

  32. El mundo de las mentiras!!! Las personas están desquiciadas, les vendría bien una desintoxicación de falsos ideales y de política, así pueden respirar, leer con criterio y pausa, analizar, y no entrar más en la locura que se ve y se lee.

    Solo porque se publique algo no quiere decir que sea verdad, no porque aparente lo es. Cualquiera hace un cartel haciéndose pasar por lo que no existe para generar división, es lo que está pasando.

    Lamentable nuevamente lo que se está generando por no aceptar la decisión del pueblo. No queda duda que la izquierda es intransigente, no acepta voluntades ni mayorías, y si no es ella la que está chupando de la teta del Estado (todos lo hacen), quiere generar discordia para hacer ver lo que no es.

    Como país tenemos todo para seguir trabajando y salir adelante, pero no, quieren conflicto, y la prensa ideologizada, la fomenta.

    • Brillante y constructivo aporte Claudia.
      El objetivo es seguir fomentando disconformidad y animando el odio entre la gente.
      En estos quince años de gobiernos tupabolches se ha dividido familias, amistades, vecinos… y todo fomentado por el odio que destilan.
      Todo aquel que no comparta sus ideas es un enemigo y merece ser destruído.
      Así piensan desde su gobierno y desde la oposición.
      Son una fuerza destructiva y divisionista.

  33. Y q hay de los mugrientos q reivindican la toma de pando?? Arriba la jup carajo!!!

  34. Alicia apoyo tu comentario,pero si Wilson viviera habría wilsonista en el PN y lo que allí hay es lo más rancio del herrerismo. Viva Wilson, el de la reforma agraria y otras

  35. Al que no le guste que se mude de país pasamos 15 años soportando cantidad de cosas a bañarse lo que viene o sino vayan a otro pais

  36. ¿Por qué llora este diario defensor de regímenes totalitarios como el comunismo? Aún no veo ningún artículo donde se quejen del MLN, los tupamaros, que fueron mil veces más sanguinarios, violentos y enfermos que esté grupo que nació como contraposición.

    Así que dejen de poner el grito en el cielo, y háganse cargo que tienen la culpa de haber arruinado Uruguay con sus ideas totalitarios y antidemocráticas.

  37. Gustavo: Claro que ahora puede festejar el Uruguay. Puede festejar con órden, con gente bien educada, bien vestida y sobre todo limpias. Basta de tanta cumbia y carnaval, y si para usted restaurar los valores, los derechos de propiedad, de defender su flia y su casa, de poder tener su dinero en el bolsillo y no tener la obligación de dárselo y al banco y hacer despué 3 horas de cola para levantar $1000, entonces viva el retroceso!

  38. En Estados Unidos con la llegada de Trump se incrementaron los ataques de odio por motivos raciales y étnicos derivados de la ideología de dicho presidente. Esto es lo que pasa cuando quienes asumen el poder empiezan a fomentar grietas y odio entre sus ciudadanos para mantenerse en el poder Quienes hoy gobiernan parece que siguen en campaña pues pretenden culpar de todo al FA al más puro estilo Macri sin asumir la propia responsabilidad de su nepotismo galopante y sus medidas antipopulares. Los nacionalistas que quebraron el monopilio de Ancap deben estar muy orgullosos pues su discurso está haciendo efecto. La civilidad política cultivada durante los gobiernos anteriores y su discurso mesurado hoy peligran. Esto es muy grave. La civilidad está en riesgo.

  39. Si a la LUC!!!!!!

  40. NO FFAA NI ARMAS EN URUGUAY. NO A LA LUC. SEGURIDAD CHINA MAS PROFESIONAL Y MAS BARATA. VENDER JERARCAS Y ARMAMENTO GRATIS A CUALQUIER GUERRA SIN DEVOLUCION. QUEDAN SOLDADOS QUE COBRAN DOS PESOS Y SE RECICLAN SIN QUE LOS PONGAN CONTRA LA GENTE. A GANARSE MEDALLAS CONTRA SUS VIDAS.NUNCA MAS VUELVAN!!!

  41. Aca precisamos un Nicolás Maduro que le ponga freno a la ultra derecha retrograda y asesina, VIVA MADURO CARAJO

  42. Quien consume ese cuento y esas mentiras ??? NO HAY JUP, no nos tomen por ignorantes. ¿ dar la vida por la luc ? Jajajajaja la vida por Peñarol ?jajajaja

  43. Quien consume ese cuento y esas mentiras ??? NO HAY JUP, no nos tomen por ignorantes. ¿ dar la vida por la luc ? Jajajajaja la vida por Peñarol ?jajajaja solo un desquiciado.

  44. Si el.que puso el.cartel fuera de la jup DEBE TENER 115 AÑOS….ALGUN CRISTIANO DE LA EPOCA DE JESUS QUE RESUCITO
    ..OBVIO QUE TODO ES UNA MANIOBRA SUENA A PROVOCACION

  45. Avatar guillermo zapiola | el 15 octubre, 2020 a las 9:59 am |

    Tres carteles que mencionen a la JUP son por lo menos tan inofensivos como los dinosaurios del MLN inscribiéndose en el lema Frente Amplio. Y, de todos modos, los viejos cómplices reaparecen (digamos Mujica y Hugo Manini, ex-jupista y luego socio del PIT-CNT). Hay que estar atentos, claro: se trata de dos bandas de forajidos de cuidado, pero no parece que vaya a sobrevenir el Aocalipsis a corto plazo. G

  46. bahamonde, tu discurso de fachito no hace más que aclarar cómo opera la derecha.
    Se ponen en víctimas, culpan a los demás, no se hacen cargo y como siempre, tienen un demonio como enemigo para que sus votantes justifiquen sus acciones.
    Primero los comunistas, después los árabes, ahora de vuelta los comunistas, siempre creando un enemigo a quien odiar, para justificar atrocidades, a veces con dictaduras, otras con dictablandas, otras con gobiernos como el de macri.
    No cambies las cosas, abrí los ojos que te están vendiendo un mundo de mentiras el cual ya podrías haberlo comprobado de mirar las cosas objetivamente.
    Te dijeron que no te aumentaban y te aumentaron, te dijeron que iban a cuidar los planes sociales y los están recortando, te dijeron que iban a mejorar la educación y por ahora, sólo recortes, te dijeron que estábamos en crisis económica y resulta que la presentación a inversores demuestra todo lo contrario, te dijeron que iban a cuidar el dinero de los uruguayos y crearon un ministerio y subieron al doble el sueldo de presidentes y directores, mientas nuestros sueldos bajan todos los meses. Te dijeron muchas cosas que son mentira, y mientras queden ovejitas apoyando estas cosas, van a seguir destrozando el país.

  47. Ni loca comento aquí. Me censurarían, si escribo lo que pienso de esta tribu de la nota…
    Hasta remitida podría ir…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cuando el despotismo se llama TL 300 Gubalen (S.A.)
Cuando el despotismo se llama TL 300 Gubalen (S.A.)

El próximo 19 de octubre, en el Juzgado Letrado de Fray Bentos delegados sindicales del Sindicato Único Nacional del Transporte...

Cerrar