La agencia, el gobierno y la posverdad

Por Leandro Grille.

Gach
En la foto: Fernando Paganini, Henry Cohen y Rafael Radi, Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El GACH dejó de existir y el gobierno convirtió esa disolución en una oportunidad para mentir elogios y adjudicarse una sintonía perenne con el grupo asesor que durante toda la pandemia produjo el grueso de la información y las recomendaciones oportunas para evitar que el SARS COV 2 hiciera los estragos que, finalmente, hizo. Toda esa parafernalia en torno al desguace del equipo de hombres y mujeres de ciencia más conocido de nuestro país es otra operación de marketing para impedir que el verdadero divorcio traumático entre ciencia y gestión política no opere como una gigantesca mácula sobre el gobierno de Lacalle Pou que, ante toda las cosas, se encuentra empeñado en salir indemne en el juicio histórico sobre su responsabilidad absoluta en el fracaso total y evidente del manejo de la epidemia durante 2021, que le ha costado a nuestro pueblo la friolera de 5.000 muertes, miles de ellas evitables si se hubiese seguido la hoja de ruta propuesta por el GACH el 7 de febrero.

Ahora todo el mundo dice “gracias GACH”, “qué grande que son”, “orgullo nacional” y cosas por el estilo. No me prendo a ese laudatio colectivo, no porque no valore lo hecho por esas decenas de científicos y científicas, sino porque me parece que los coordinadores del GACH fueron renuentes a poner los puntos sobre las íes en muchas ocasiones y, de algún modo, se cuidaron de enfrentar públicamente al presidente cuando este hizo un apostolado de una doctrina delirante cuyas consecuencias eran previsibles desde mucho tiempo antes de que estuvieran a la vista. Al final es claro que el GACH hizo las recomendaciones pertinentes a tiempo, pero, a mi gusto, a sus coordinadores les faltó la vehemencia o la independencia indispensable para plantarse ante el poder político y decir en voz clara, unívoca y audible, que era el gobierno el que tenía la posibilidad y la responsabilidad de blindar el calendario y no un sujeto difuso e indiscernible.

Pero entre todos los que se amuchan para el homenaje ex post, los que menos derecho tienen son el presidente y sus personeros. Ellos, simplemente, los ignoraron. El presidente incluso los tergiversó en horario central. Dijo falsedades fácilmente comprobables, los hizo quedar como un grupo de incompetentes, cuyas recomendaciones se habrían aplicado en más del 90% y no le hicieron mella a la evolución de la pandemia, simplemente porque eso era, desde la óptica del presidente, imposible: ni o so. Como dice él. Y a mí, en el fondo, me apena que los coordinadores del GACH acepten ese homenaje de los mismos que los ignoraron, los vilipendiaron, los acusaron de ser científicos del Frente Amplio en el mismo diario que hoy publica un libro sobre el GACH, como  si nada de esto hubiese pasado en esas mismas páginas.

Hay que reconocerle al gobierno su dominio de la agenda pública en virtud de un dominio impresionante del sistema de medios dominantes. Hacen lo que quieren, dicen cualquier cosa sin ruborizarse. Humillaron al GACH y le terminaron haciendo un homenaje, le echaron la culpa a los muertos de sus muertes, al pueblo de los contagios, instalaron que la libertad responsable era la condición sine qua non de la humanidad, y le hacen bullying a todo el que se les plante en frente. La oposición se puso dura y salieron a batir auditorías que ni siquiera son auditorías, y son capaces de reconocer que ese posrelato de la posverdad es un componente central de su artillería contra la izquierda. Lacalle Pou no va a quedar en la historia como un gran estadista ni mucho menos, pero este período en el que nuestro país fue gobernado por una agencia de publicidad inescrupulosa ante la máxima subordinación de los medios locales se va a estudiar.

Todo hoy es propaganda para tapar los desastres de la gestión en todos los planos. Lacalle Pou no resiste un archivo, pero el archivo no se expone salvo en redes sociales y medios alternativos. Todo hoy es una sucesión de mentiras, mientras el proyecto restaurador avanza en paralelo a cementerios que se expanden para poder enterrar a la víctimas de la pandemia.  Nunca habíamos vivido algo igual, un oportunismo ideológico necrofílico, que utilizó la pandemia para avanzar disciplinado y aprovechó la distracción impuesta por la muerte de tantos compatriotas para construir poder en base a una publicidad ubicua y engañosa.

Las auditorías no son auditorías. Al GACH se le ignoró en el peor momento. Las muertes por miles eran evitables. Los combustibles subieron dos veces y por encima de la inflación. La pobreza creció de forma impresionante porque el Estado es uno de los que menos invirtió en el continente para paliar los estragos sociales de la pandemia; Uruguay vive un deterioro de las libertades en medio de un discurso de la libertad, una supresión sistemática de derechos que desarman el estado social y el presidente se mete hasta en la interna del sindicato médico u ordena al Parlamento pronunciarse contra una cadena internacional para tomar represalias contra todos los frentes que tuvieron el coraje de contradecirlo o de criticarlo. Este panorama terrible de hiperrealidad venturosa montada sobre una política de tierra arrasada tiene fecha de caducidad. Pero, mientras tanto, sigue haciendo un daño inconmensurable a la sociedad, a las instituciones y a la vida.

25 comentarios en «La agencia, el gobierno y la posverdad»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 20 junio, 2021 a las 11:56 am |

    Y… ¿si les criticas (sin insultarles) en sus medios (los dos medios que lo parmiten)?; sus trolls te insultan; o el medio te censura y/o bloquea o de última… clausura los comentarios.
    Me pasó en M.Portal; en el pasquín caganchero y en periódicos del interior…
    Esto es el reino del soberbio.

  2. En efecto, Grille. No hay que confundir al GACH con su cúpula: un familiar (el matemático), un sionista conocido y un trepador en busca de poder, también conocido. Si el GACH no se fue antes, fue precisamente por esta cúpula.Muchos de sus varios integrantes ya estaban cansados de tanto menosprecio por parte del Gobierno.La cúpula intentó mantenerse, pero la interna le dijo basta.
    Lo hubieran hecho antes (como algunos dignos integrantes). Ahora lo hacen despedidos por el propio Gobierno, por la puerta chica y teniendo que ocultar su verguenza ante los colegas científicos. Bien se merecen por su indignidad.

  3. A mi no me parece mal que se revise todo y si hay muertes evitables que se busque a sus responsables . Ahora que se busque todo. Porque los muertos que murieron esperando un fallo en la justicia porque se les negaba medicamentos caros por una enfermedad ,esos también son muertos evitables, Y ni que hablar de los que murieron y cuyas cifras siempre fueron reservadas por la gripe aquella N1H1 . Hubiera sido bueno saber que se hizo y porque nunca se difundieron los números. Las cosas deben de medirse con la misma vara , sin importar , quiénes son los responsables ni de que lado estan.

    • Revise la lista de medicamentos caros que ahora este gobierno ni siquiera está entregando Paracetamol en hospitales del interior del país y cuando se hablaba de medicamentos caros se hablaba de tratamientos paliativos por lo tanto acá nadie murió por la falta de un medicamento lo determinó la justicia hace poco en un fallo,en un sistema integrado de salud hay medicamentos que se admiten otros que no y los paliativos no salvan vidas.

  4. Sin dudas sirvieron de taparrabos los a_gach_ados del a_gach_e conocido como gach. Una vez usado el taparrabo, se lo tira. Claro que estaba lleno de trepadores, los que trabajaban eran los del grupo de apoyo o guiad donde manejaron los modelos de funcionamiento, encima el a_gach_ado informaba a Alfie y a Aparicio que filtraban y decian lo que querian al lacayo. No deberia irse a ese evento vergonzoso, seguimos altos en contagios y muertos por culpa de la movilidad por no gastar. Que estaran haciendo con la plata que recortan….? los argentinos inventaron los lebacs y fugaron la plata. Aqui capaz que es subsidio a un solo uruguay y a los estancieros amigos y a los importadores amigos en forma de rebaja de impuestos…

  5. Tu falta de respeto demuestra estás en un estado de desesperación, has pasado el fin de semana entero despotricando e insultando a los dueños del espacio

    Por lo tanto mejor acepta la realidad vas a pasar un poquito mejor y aprende a tener respeto porque así lo único que pareces es un lumpen.

  6. Después de pasear, tomar sol, hacer deporte,compras etc volví.
    Un presidente que desprecia a los demás que por su soberbia impide que otras personas tuvieran oportunidad de vivir no merece respeto, porque verás que con un conteo de votos después de una semana y una coalición mal armada ganó,no respeta ni a los propios de la coalición no respeta a los otros sectores no puede pedir nada

    Acá estás en un espacio de una revista que te dan la oportunidad de expresarse y el odio te sale de adentro, insultas a los dueños a los periodistas que escriben acá eso hace que no merezcas más respuesta y te recomiendo que salgas más y escribas menos hoy fue una tarde hermosa en Punta te la perdiste lástima que en la rambla nadie cumple ningún protocolo pero es entendible porque el presidente de la república los violó en reiteradas oportunidades riéndose de todo el pueblo uruguayo principalmente de los que murieron por sus caprichos, por traer las vacunas tardes en un negociado muy turbio donde desaparecieron millones de dólares y por no escuchar a nadie de la comunidad científica siendo el un ignorante en la materia.

    No revisó ningún mensaje le dictó al teléfono a veces corrijo algo de lo que veo pero creo que entiendes bien lo que escribí.Lee algo útil te recomiendo los artículos recopilados Cuando los tontos mandan, si bien discrepo con muchos de los artículos que escribió en algunos retrata muy bien muchas realidades.

    Lo primero respetar el espacio donde se escribe es como respetar la casa cuando alguien nos invita.Buenas noches

  7. Avatar Máximo CaY qué tiene que ver?pucho | el 20 junio, 2021 a las 10:53 pm |

    Después se comunicó con su hermano y fue a hacer los trámites para el sepelio; lo tuvo que llevar al hoy colapsado cementerio del barrio Artigas. “Lo enterraron entre el barro de las fosas en un cementerio donde te das cuenta de que ya no cabe nadie”, dijo y agregó entre sollozos: “Mi padre no merecía terminar así”.

    Mario denuncia la situación “porque es una injusticia que pasen estas cosas”. “Te dicen que fue un error que tu padre haya muerto y que nadie te avisara. Es un hospital, no un lugar cualquiera. Y encima cómo te lo dicen. Yo denuncio esto porque no quiero que a nadie más le vuelva a pasar lo mismo”.

    Las autoridades del hospital no quisieron hacer comentarios para esta nota.

  8. Pues, la aparición de tus propios comentarios farsante chicosintazoymentiroso, parece que se te volvió bomerang, y te pega de lleno en tu rostro.
    Ve a mentir a otra parte chicodeningunaparte, salvo que con tu furibunda y falsaria queja de que no puedes escribir en un «medio comunista», estes confesando, que quieres ser comunista.

  9. Cómo se ajusta la frase «Hechos y no palabras» a esta nota muy buena de Grille.
    Las palabras de este gobierno son lindas, suenan bien, quedan bien con Dios y con el Diablo, algunos ejemplos de palabras lindas que no sirven para nada, «libertad responsable», «lo importante es la salud», «no subiremos las tarifas», «los mejores 5 años de tu vida»…pero los hechos son los que hablan realmente.
    Y los hechos son, pérdida de 5 puntos en los salarios, aumento de tarifas 2 veces en 10 meses (dijeron que no las iban a subir), aumento de combustibles 2 veces en 15 meses, lo que implica que suba el costo de vida, muertes evitables por covid, primeros en el mundo durante semanas en contagios y muertes por covid, cardoso (el de turismo) que no renuncia, alfito que sigue tan campante (si pasaba, pasaba), denuncias que no se toman para que bajen los delitos, policías que se pasan de vivos, gobierno que te dice que no salgas pero ellos salen,. comen asados y organizan un velorio de 500 personas…
    Hay más, sólo son algunos de los «Hechos» que marcan lo que es este gobierno.

  10. excelente artículo de Grille y es como lo dice.
    Mucho «maquillaje » mediático para evadir responsabilidades claras del gobierno, el Presidente cuando dijo que si las cosas salían mal ,él se haría cargo : «no fue así»
    Un país con tan bajo índice poblacional no puede tener esas cifras tan alarmantes de muertes y contagios: claro que se pudo evitar sí se hubiese dado prioridad a lo científico y si lo político tuviera una mirada más sensible, humana con su pueblo.
    También estoy convencida que los coordinadores del Gatch o los que aparecían públicamente debieron retirarse antes : cuando se dieron cuenta que el Pte no les hacía caso.
    otro asunto es como el pueblo está adormecido con la maquinaria comunicacional, y la oposición debe ser más inquisitiva, con más fuerza en las denuncias: tienen los medios , y el tiempo para hacerlo. son los representantes de quienes no quisimos a este gobierno multicolor que es un gobierno netamente neoliberal-herrerista, los demás sólo ocupan un puestito y otros como Sartori – Novick desaparecieron.
    Un Presidente que llegó a esto con el porcentaje más voto de votos…bueno todo su vida fue cómoda: años en el parlamento por el legado de su madre, no ejerció su profesión , no sabe lo que es las 8 hs y ahora tendrá en su currículum ser Presidente! :»…»unos nacen con estrella y otros estrellados..»
    Un pueblo sin memoria está condenado a repetir la historia… pues la fruta nunca cae lejos del árbol..

  11. Gobierno incapaz, olor putrefacto y manchado con sangre humana. El gach es gobierno, los muertos no opinan no hablan estan quietos viven sin miedo. Los heridos? El juicio a todos politico civil penal? El puerto? Hay autopsias? …

  12. luego los politologos se preguntan porque lacalle sigue teniendo tanta aprobacion, mas alla de las encuestas, las preguntas y la muestra, la oposicion no tiene espacio en ninguno de los canales, no ha habido casi ninguna entrevista o ninguna a ningun familiar de alguien que haya muerto por covid, no se anuncia tragedia somos los peores del mundo , se habla de lo exitosa de la campaña de vacunación y ahi nos quedamos, la delincuencia en alguna nota se les cuela algun vecino diciendo no podemos mas esto es tierra de nadie, pero sino pasan solo casos resueltos, no se habla de la luc, ni del referendum, e mostro apenas la caravana que organizo el pit cnt el 17 de junio, no hubo casi seguimiento, y a pesar de ese blindaje estamos llegando a las firmas.
    a ver en ningun lugar del mundo que te bajen los sueldos , y que todo sea mas caro tiene aceptación, que el presidente que votaste hay dicho una y mil veces que no iba a subir las tarifas ni los combustibles y lo haga dos veces, lo que hay no es aceptacion de la gestion del presidente, lo que hay es poca información y poco espacio para los que estan en contra de su gestion desastroza, bueno a nivel internacional no hablemos cagada, tras cagada,

  13. Gobiernan con gente NO CAPACITADA, NO ESTAN PREPARADOS!!! Imitan a Bolsonaro Añez Piñera Macri Moro Fujimori LA PERVERSA DERECHA LATINO AMERICANA, ojalá terminen en cárcel perpetua todos. En suma: malandros maffiossos, nada mas que éso!!!

  14. El Gach lamentable!!! Etica cero, son CÓMPLICES!!! Se salva Mendez…

  15. En la reunión y festichola de agradecimiento, del gobierno al Gach, van a invitar a FAMILIARES de los 6 mil finados y a los 4 mil que superaron el cobicho pero quedaron mal heridos. Así «aglomeran» … de ripley!!!

  16. Avatar Leandro Germán | el 22 junio, 2021 a las 9:17 pm |

    Con los cti que dejaron si este gobierno no los hubiera duplicado los muertos hoy eran cuatro veces más, lo dicen los científicos. De lo que se salvó el país si hubiese seguido la cueva de alibaba.
    El año pasado insultaban al Gach, hoy quieren ponerse en la foto, con respeto a los buitres pero que animalitos más dañinos.
    Por suerte la mayoría de la gente ya entendió y tiene a los carroñeros bien identificados.
    Se vienen inversiones millonarias, en edificios, zonas francas, agro, puerto….! EEUU y China ambos poniendo el foco en Uruguay.
    Así que a dejar que los pajaritos canten, es lo único que les quedará, con mucho trabajo y mejorando la vida de la gente, el futuro es muy claro.
    NMFA

  17. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 22 junio, 2021 a las 10:38 pm |

    «Antes de empezar un viaje en avión el capitán y las azafatas dan indicaciones de seguridad.

    Nos dicen que, en caso de despresurización, caerán mascarillas que debemos colocarnos.

    Aclaran que, antes de ayudar a otros a colocarse la misma, debemos ponernos la nuestra.

    Desde hace más de un año nos encontramos en emergencia sanitaria en Uruguay y ahora el Frente Amplio anuncia que interpelará a los Ministros de Economía y Salud Pública.

    Pretende con ello responsabilizarlos de lo que sucede.

    Antes de hacerlo, debería seguir el consejo de las azafatas y colocarse la mascarilla de su propia responsabilidad en la no prevención y hasta negación del peligro del covid19 mientras estaba en el gobierno.

    Recordemos.

    En diciembre de 2019 se conoció la existencia de casos de Coronavirus en China.

    Pocos días después, a principios de Enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud informó de la misma. Ese mismo mes, la OMS emitió una Declaración en que alertó que “el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, se constataron casos en 19 países y el riesgo mundial es alto.

    Mientras esto sucedía, en nuestra comarca el FA aún estaba en el gobierno.

    El subsecretario de Salud Pública de entonces, en ese mismo enero de 2020, afirmó que el COVID-19 “por el momento es un riesgo muy bajo.

    Es menos transmisible que el sarampión”. Aclaró que, por suerte, el riesgo de sarampión para el Uruguay es bajo.

    ¡Le preguntaron por el coronavirus y contestó que le preocupaba el sarampión!

    Aclaró además que el COVID-19 tiene síntomas parecidos a los de un cuadro gripal pero “parece que no es tan importante”.

    Esto es lo que decían desde el Ministerio de Salud Pública del Frente Amplio cuando el mundo entraba en alerta por la pandemia.

    Veamos qué sucedía en otros Ministerios, por ejemplo, el de Relaciones Exteriores.

    Mientras el coronavirus se expandía a gran velocidad, en lugar de prepararse para lo que podía suceder, el Gobierno del Frente Amplio ¡donaba insumos médicos contra el COVID-19!

    Incluso emitía informes de prensa donde se vanagloriaba de ello.

    En el Comunicado 12/20 del Ministerio de Relaciones Exteriores puede verse a un sonriente Subsecretario de Relaciones Exteriores entregando material médico al Embajador de China “para colaborar en el combate de la enfermedad causada por el virus denominado COVID-19”.

    Es decir, en lugar de colocar la mascarilla a los uruguayos, ayudaban al de al lado, sin escuchar la advertencia que el mundo entero y la OMS estaban dando.

    En marzo, al asumir, el nuevo gobierno del Dr. Lacalle Pou se encontró con una situación desastrosa.

    A los quince días llegó la pandemia al Uruguay y se disparaban los casos.

    Si para muestra de la imprevisión basta un botón, en marzo del 2020 no había capacidad para hacer tests de detección del virus (existían elementos en todo el país para sólo cien).

    Hoy se hacen más de veinte mil por día.

    Quienes se preocupaban por el sarampión y no el COVID-19, no prestaban atención a la alerta de la OMS, decían que era un riesgo muy bajo y donaban los materiales médicos que necesitaríamos, hoy le quieren colocar la mascarilla de la responsabilidad a otro.

    Contradicción a la que parecen afectos y que se vio en muchas otras áreas y acciones.

    Como aquel dirigente gremial, afín al FA, que integraba el Directorio de ASSE.

    Estando en su oficina pública vio venir una protesta sindical y no dudó en sumarse a ella olvidándose que los que gritaban ¡lo hacían contra el propio Directorio que él integraba!

    “Ante todo soy gremialista”, se justificó el moderno Dr. Hyde mientras protestaba contra él mismo.

    Son los que desde Gas Sayago y con dinero del Estado, contrataban clases de gimnasia laboral y masajes y compraban frutos secos, cuando la empresa generaba millones de dólares de pérdidas.

    Los que en Ancap organizaban fiestas que también costaban cientos de miles de dólares donde elegían las opciones “plato caliente”, “mesas de quesos”, o utilizaban la tarjeta de crédito para compras de shorts en comercios de verano o almuerzos en “Francis, Carrasco”.

    Mientras los uruguayos poníamos 800 millones de dólares para atender las pérdidas.

    Los mismos que en Pluna pagaban despidos millonarios a los ejecutivos en el momento en que la empresa se fundía y costaba otros cientos de millones de dólares.

    Durante años nos vendieron el verso de que protegían a los más débiles o luchaban por los derechos de los que menos tienen.

    Cuando llegaron al gobierno exhibieron la obscena contradicción de ese desapego en el cuidado de los dineros públicos.

    Hoy presenciamos una nueva contradicción:

    los que desde el gobierno minimizaron el riesgo del COVID-19 pese a las alertas.

    Los que donaron los materiales médicos que necesitamos.

    Los que dejaron al país sin ningún tipo de preparación para enfrentar la pandemia.

    Esos, van a interpelar a los Ministros de Salud Pública y Economía.

    Debieran colocarse la mascarilla.»

    NMFA

  18. Él gobierna como macrimaffia con super agencia de marketing y trols, rastrilladores y alforjas para el exterior. Si no son los mejores, en un (1) año destrozó TODO!!!
    SI, TIENE QUE HABER CARCEL PARA TODOS, EVITANDO REPETICIONES CON LOS NIETOS DEL CHOBORRA!!!

  19. A ver leandrito, no sea bobo.
    Nombrame un país en el mundo que tuviera camas de cti suficientes para esta pandemia.
    Ninguno, por lo tanto tu argumento es muy torpe y hasta te mentís vos mismo.
    Y como siempre, las acusaciones al FA, sin argumentos, sin pruebas, pero siempre repitiendo lo que el enano les dice que digan jaja.
    Ahora entiendo cómo esas cabezas pudieron votar este rejunte.
    Les dicen tres cosas lindas, quedan re contentos aunque sean mentira y por otro lado te aumentan todo menos el salario.
    Y ni hablar de la decisión del enano de dejar morir gente sabiendo que iba a pasar.
    Pero tiempo al tiempo, ya llegará el día que se enjuicie a estos seres que no les importó la vida de los ciudadanos, todo llega.

    • Quedamos como el peor país del mundo Américo1, no sigas mintiendo ni tratando de mentir repetido a lo goebbels.
      Salvo que ahora digas, que el Instituto Hopkins, también es Chavista.

  20. el batiscafo, contame en qué mentí?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Óscar Andrade dispuesto a debatir con Manini sobre la LUC
Andrade: “Hay un blindaje mediático contra la LUC”

“Hay un notorio blindaje mediático, casi no se te entrevista por los contenidos de la LUC. (…) ha tenido escasa...

Cerrar