La asunción cipaya

Por Leandro Grille.

Lacalle confirmó que "en unos días" presentarán formalmente la ley urgente

Entre todas las justificaciones para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la ceremonia de asunción del mando presidencial de Luis Lacalle Pou, la ausencia de “democracia plena” es, de lejos, la más inconsistente. Las así llamadas “democracias plenas” son una rareza en el mundo y, de acuerdo a los que elaboran esos índices, en nuestro continente solo hay dos: Uruguay y Costa Rica. Pero no hay que ahogarse en un charquito de argumentos ridículos porque todos sabemos que esto no tiene nada que ver con un ideal de democracia. Lacalle Pou no tiene ningún inconveniente en invitar a Jair Bolsonaro, que fue presidente gracias a la prisión amañada de Lula, y que a esta altura es evidente que no tiene nada de democrático y está más bien cerca del fascismo o del nazismo, el supremacismo racial, la misoginia y la homofobia. Tampoco tiene problema en invitar al presidente chileno Sebastián Piñera, que hace tres meses que está reprimiendo al pueblo de Chile, con decenas de muertos, miles de detenidos políticos y cientos de personas que han perdido la vista a causa del accionar de las fuerzas represivas. Tampoco incluyó en la decisión de no invitar a su asunción al Estado Plurinacional de Bolivia, cuando es indiscutible que hubo un golpe de Estado, incluso si antes hubiese habido un fraude electoral, que además no hubo, que nadie probó, que la OEA de Luis Almagro instaló como un hecho científico para convertirse en el hazmerreír de todos los expertos electorales del mundo que han estudiado el caso. Una dictadura, además, que en los primeros diez días ordenó dos masacres, persiguió a sus opositores y hasta violó los salvoconductos que ella misma había extendido a jerarcas del gobierno anterior. No tiene inconvenientes en invitar a Honduras, cuyo gobierno -ese sí fraudulento- mata gente en las calles, ni a Haití, que ya es algo indescriptible, amén de silenciado por los grandes medios, o El Salvador, cuyo presidente acaba  de hacer entrar al ejército al Parlamento para forzar una resolución legislativa. No tiene problema en invitar a Ecuador, que para sostener un paquetazo del FMI instaló un estado de sitio que terminó con una decena de muertos. No tiene drama en invitar a monarquías árabes que lapidan mujeres y cuelgan opositores, sultanatos, gobierno de partido único como el Chino, y hasta reyes, para después venir a hablar de la importancia de las “democracias plenas”.

De los tres países involucrados en la decisión de Lacalle Pou, el que resulta más irritante es Cuba. No es que la decisión no sea igualmente hostil y agraviante con Nicaragua o Venezuela, dos países bloqueados, sometidos a un guerra económica, propagandística y hasta militar permanente, dirigida por Estados Unidos, pero lo de Cuba roza la indignidad y conlleva la vergüenza de la ingratitud. Es que es imposible pensar obviar que Cuba, que es un país económicamente muy pobre, con un territorio más pequeño que Uruguay, recontrabloqueado hace 60 años, al punto de que ahora Estados Unidos impide que ingrese petróleo y gas licuado para llenar las garrafas que utilizan los cubanos para cocinar, ha sido siempre solidario con Uruguay, incluso en momentos en que las relaciones diplomáticas estaban cortadas. No puede ignorar Lacalle Pou las donaciones cubanas de vacunas antimeningocócicas desarrolladas por el Instituto Finlay en La Habana, que permitieron parar una epidemia de meningitis B en la ciudad de Santa Lucía en Canelones durante el gobierno de Jorge Batlle. Porque hay que destacar que Jorge Batlle rompió relaciones diplomáticas con Cuba unilateralmente y, aun así, Cuba, por su compromiso con la sociedad uruguaya, envió 1.200.000 dosis para vacunar a los 600.000 niños que requerían de la vacuna. El avión llegó con las relaciones diplomáticas rotas por decisión directa de Fidel y Uruguay las tuvo que usar igual y así se paró una epidemia de una enfermedad gravísima y muchas veces mortal en los niños, como es el púrpura fulminante. No puede ignorar Lacalle Pou que más de 500 uruguayos y uruguayas humildes y mayoritariamente del interior se recibieron de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, otras decenas se recibieron de licenciados en Educación Física e incluso algunos en carreras de Ingeniería, todos becados por Cuba sin abonar un solo peso. No puede ignorar que en Uruguay se aplicó el programa cubano “Yo sí puedo”, para alfabetizar adultos, que se implementó la Operación Milagro, por la que 90.000 uruguayos y uruguayas recuperaron la vista gratuitamente. Los primeros cientos o miles se operaron directamente en Cuba porque todavía no se había creado el Hospital de Ojos José Martí. No puede ignorar Lacalle Pou que más de 1.000 uruguayos han recibido prótesis desarrolladas por técnicos cubanos sin que les cueste un solo peso en virtud de los convenios existentes entre los dos países, que han permitido la masificación de estos programas, que antes eran simplemente inviables por sus costos. No puede ignorar todo esto.

Cuando decide no invitar a estos tres países comete un error diplomático grosero que, como advirtió el excanciller Rodolfo Nin, va a tener consecuencias. Pero, además, en el caso cubano incurre en una ordinariez, un acto moralmente repugnante, dándole la espalda a un pequeño país que ha colaborado generosamente con Uruguay muchísimo más que otros países inmensos, infinitamente más ricos y poderosos, estos sí invitados, con mandatarios con los que Lacalle Pou seguramente le gustaría codearse, pero que jamás han movido ni un dedo ante ninguna calamidad que haya sucedido acá.

Este gesto de Lacalle Pou, ostentoso además, por innecesario, dado que ninguno de los tres mandatarios aludidos habrá concurrido directamente, es solo un acto de cipayismo vergonzoso, propio de un colonizado con una clara vocación por inclinarse ante Estados Unidos y someterse a los lineamientos del Departamento de Estado. En una sola decisión personal ya demuestra una mínima estatura histórica. Hasta ahora, en el mundo, ningún inconsistente que se jacta de fuerza ante los débiles, pero es débil ante los fuertes, ha logrado nunca el cariño popular, ni el bronce ni la gloria. La cobardía es un actitud demarcatoria e insoslayable.

55 comentarios en «La asunción cipaya»

  1. NUNCA MEJOR DICHO.

    UN MALDITO CIPAYO INTRASCENDENTE ,ORDINARIO OLIGARKA Y DESAGRADECIDO.

    LA HISTORIA LO MARCARA PARA SIEMPRE,

    LA PASADA LA PRESENTE Y LA POR CREAR EN UN URUGUAY CON FUTURO NEGRO.

    • GRACIAS Dn. Leandro Grille por este MAGNIFICO Editorial. Cuba es una GRAN NACION, solamente quienes hemos tenido la suerte de conocer y de visitar esta maravillosa tierra, de apreciar la bondad y la humildad de sus Guajiros,la belleza de sus paisajes tenemos derecho a opinar y defender este Pais. El Progreso de Cuba en la Ciencia y en la Educacion no es publicitado por que no es el advance que genera «revenue» para los ejercitos de vendedores de armas, exportadores de viruses y armas quimicas que ocasionan la muerte.
      VEREMOS cuantos Uruguayos se levantan a defender Cuba; millones se han beneficiado de sus avances cientificos y tecnologicos sin que les costare un peso. Veamos cuantos largan el mate y dejan sus comodas butacas y salen a protestar? La ofensa y el insulto ofrecido a Cuba Venezuela y Nicaragua ofende a todos los Latinoamericanos porque somes todos hermanos. Hoy es Cuba manana sera otro pais y si nadie hace nada antes que se den cuenta estaran como los pobres Chilenos….donde los cagan a balazos y le tiran balines a los ojos!

      • Lamentable , vergonzoso lo de este señor que a mi no me representa no lo asumo de ninguna manera . No me puedo convencer de lo que puede llegar a pasar en el Uruguay . No puedo creer que no se den cuenta de todo lo que se ha logrado en estos años . Me da miedo como puede llegar a vivir la juventud al salir a la calle ojalá me equivoque . VIVA LA DEMOCRACIA

  2. Avatar María Castañeda | el 14 febrero, 2020 a las 6:03 pm |

    Corrijo al columnista: Cuba no es un pequeño país, Cuba es un país pequeño: es un gran país pero sus dimensiones son pequeñas. Pequeño país somos nosotros, «paisito», al decir de algunos entre la sensiblería y el mal gusto. Y con gobiernos como estos de Lacayo, hijo de Lacayo, nos empequeñecemos cada vez más. Cuanto más nos arrastramos ante las potencias de turno, más nos empequeñecemos. Algunos blancos deben estar retorciéndose en sus añejas tumbas, ya que frente al partido del colorado (siempre haciéndole el juego a los imperios), los blancos reivindicaban una mayor independencia. Es verdad, de esto hace ya muchísimo tiempo, de esto no queda nada en el partido de los blancos. Para que quede claro, Lacayo le dio la cancillería a un colorado.

  3. Que se puede esperar de un burro:si no es una patada…

  4. A pero con XiJinping no se mete,con Puting no se mete.Esos hacen lo que quieren con sus paises su gente y ellos cayaditos besando los pieses.

  5. Este artículo es tan luminoso, didáctrico y objetivo que sólo nos resta aplaudir y recordar lo expresado en él.
    El Jefe de Estado electo en Uruguay, con su mentón elevado, mirar soberbio y desafiador, anuncia caminos de trancos y barrancos para todo el pueblo y se inscribe en la lista de los vasallos de poderosas naciones, esas que se dan el lujo, por su fuerza militar y poder económico, de sitiar, bloquear y demonizar otros pueblos soberanos
    Comienza asi sembrando vientos, cosechará muchas tempestades.

    • ….Y que nadie diga que fue una sorpresa porque todos ellos son HARTO conocidos! Indignante vergonzoso repulsivo ….sobran adjetivos para esta attitud de soberbio y mas que nada de cobardia obediente y servil.

  6. Maria Castañeda, tu comentario es exelente. Comparto plenamente lo en él expresado.

  7. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 14 febrero, 2020 a las 11:10 pm |

    Contundente. No puedo agregar ni una letra.

    • Gracoas Ortega Salinas su opinion es la mas respetada, las sobria y definitivamente la mas edificante. Gracias lo admiro.

  8. 5 años para sufrir, que pena, por socialistas como en este pasquín fue que el mundo tapizó de muertos y pobreza su territorio, por suerte después vino el capitalismo para reconstruirlo, no sean focas por Dios, muro de Berlín,Rusia, Cuba, Venezuela…. MUERTOS

    • No seas ignorante. Leiste sólo el título? No podés defender lo indefendible. Este nuevo presidente uruguayo, que tuvo el 28% de los votos porque el resto no lo votó a él por él, votó contra el FA, es tan soberbio que se le nota en su mentón para arriba, su mirada humillante y su andar de muñequito de torta. No observaste que no mueve los brazos para caminar? Tan cipayo del Imperio, tan arrogante, tan lame botas, que va a llevar a nuestro pueblo por el camino de la desgracia. Leer tu comentario me hace elegir entre tres cosas: o que sólo leiste el título, o que leiste y no entendiste o que sos un oligarca como él.

    • Hay que ser muy ignorante para hablar hoy del muro de Berlín. Sabe ud. cuántos muros hay en el mundo hoy (mucho màs grandes que el de Berlín) y que países los han construído?
      Otro cipayito…

  9. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores .A Paolo no lo entendi ..Me interesaria escriba mas claro
    .

    • Paolo habla de muertos, Cristina, no los menciona a todos, eso si
      olvida los millones de muertos que llevan algunos contumaces intervencionistas de paises en algunas, casi todas, regiones del mundo
      En su zoológico hay focas y no ovejas, estas están en el campo pastando libres
      Ni Dios escapa de su comentario pero olvida, lastimosamente, que un pequeño pais, soberano aun y hermano, esta sometido y nuestro nuevo gobierno se encarga de dejar claro que, si fuera por nosotros seguira asi 50 años mas
      Posicion que deberia ser rechazada por el total de la poblacion, sin importar a quien se haya votado, y si fueron operados por medicos oftalmologos cubanos, pero el efecto de la anestesia electoral provoca que unos cuantos no despierten….aun

  10. SER CIPAYO..ESTA EN LA GENESIS..OPORTUNISTA..SERVIL..EXCECRABLE.. DE LAS OLIGARQUIAS..FEUDALISTAS…CRIOLLAS Y LATINOAMERICANAS..PARA PODER CONSERVAR PRIVILEGIOS…(MIGAJAS) DE LOS IMPERIOS..»POR SUS SEEVICIOS…CONTRA SUS PROPIOS,PUEBLOS!!! INMUNDA..CONDICION!

  11. Verguenza total!!
    Cual sera el castígo para este crimen politico, cometido por un idiota, eternamente «colocado»?

  12. Este tipo de actitudes hacen que todos sientamos vergüenza de ser URUGUAYOS, este títere mequetrefe inuyel nos deja como una república bananera sin personalidad ni autoridad por si misma.

  13. Nada nuevo! Lacalle y el séquito de genuflexos ante el imperio,que lo acompañan, en su rol. Lo que nunca pensé, que en un país tan pequeño,(en todos los sentidos) ubieran tantos alcahuetes,egoístas y mal agradecidos,por metro cuadrado.Antes creía que estas ratas gobernaban porque había un pueblo noble pero engañado. Ahora creo que luego de 15 años de progreso en todos los aspectos con el FA, lo que hay,es una caterva de bastardos que hicieron posible que estos lameculos entreguistas lleguen al poder,y que constituyen la mitad de la población.

    • Es lamentable llegar a esa conclusión, pero estoy totalmente de acuerdo con usted!!!

    • Es muy triste realidad, pero coincido con usted, este drogadicto a mi no me representa, vergüenza vamos a pasar con este tipo, estábamos siendo reconocidos en muchos países x ser un país con democracia, ahora con estos que asumen es cualquiera!!!

  14. Fantastico editorial Leandro! Nos hace sentir dolor y verguenza del proximo Gobierno.

  15. Hablando de cipayos no fue acaso el camarada homenajeado por el pit cnt Tabaré que se reunió con george w.bush?
    Y vio Grille es lo que tiene la democracia, a veces gana alguien que no nos gusta y hay que aguantarse.
    Podríamos ver qué hacen los cubanos en los cambios de mando … A no pero ahí no pasan esas cosas !!

    • Otro que vive de leer sólo títulos!!! Tabaré está tan lejos de ser camarada. No digas disparates por favor. Si vas a argumentar hacelo con un poco de seriedad.

  16. ¡ Verguenza y tristeza, frente a tan baja actitud, de quien presume de «estadista «.
    ¡ Bobalicón e inútil parásito, que como bien dice Carlos en su comentario, llega en hombros de lo mas bajo e indigno de las ambiciones de muchos votantes !
    Hace muchos años que sospechaba que lo que teóricamente nos hacía diferentes de algunos otros pueblos, era nuestra dignidad republicana. Creo que eso se fue al tacho, junto con la decadencia de la educación pública; la moral publica y los medios públicos. Recuperarnos y recuperar nuestros valores ?…No se; ni la izquierda, que supo ser la última trinchera de la moral, la educación, la honestidad y el sentido del deber, está hoy a la altura del desafío.
    ¡ Habrá que reconquistar la Patria, como siempre la reconquistan los pueblos !!

  17. Usted debe repasar historia y ver cuantos lideres se reunieron con sus enemigos
    Conoce bien a tus amigos, pero mejor, a tus enemigos dice, mas o menos, un dicho popular
    Aunque, tal vez, sea mucho pedirle, que pienso, digo

  18. Si claro, miren quien lo escribe. Les explico, Leandro Grille es «cubano-uruguayo residente en Argentina». Si tan buena es Cuba ¿por qué se fue y ahora si tan malo es Lacalle por qué no regresa a la isla? Hay más de 19000 cubanos que en 2019 llegaron a Uruguay y el gobierno cubano nos los obligo, lamentablemente se fueron por lo insostenible de la vida en la isla. Habría que ver quien es este personaje llamado Leandro Grille que tiene la poca vergüenza de escribir así estando fuera de Cuba y que además la prensa de la isla tomó este trabajo y lo replicó.

  19. EXCELENTE ARTÍCULO, COMO SIEMRPE LOS DE LEANDRO.
    LO MÁS LINDO ES QUE TANTA SUMMISION, QUE HABRIA REPUGNADO A LUIS ALBERTO DE HERERRA, NO SERVIRÁ DE NADA.
    NO LE DARÁN NADA.
    ASÍ ES LA VIDA

  20. Qué facil decir cuando miramos hacia afuera: «los pueblos tienen los gobiernos que se merecen». Y si, pero cuando miramos para dentro, qué horrible es.Y lamentablemente, para el mundo, este nuevo gobierno cipayo, alcahuete del Imperio, clasista y oligarca es la imagen exterior que nos representará.En este momento, siento verguenza, como uruguayo.Viva Cuba, la aislada, la bloqueada, la sancionada, pero….digna !

  21. Focas, les mando pescado así se entretienen jua jua jua!!!
    Que odio que tienen dan lastima

  22. Yo no vote a un drogadicto, inepto y repugnante cucaracha y a todo ese rejunte de fruta podrida…Los frenteamplistas siempre seremos mayoría y este inepto sus votos fueron un 29% por eso tuvo que rejuntar a toda la mugre, ahora se siente identificado metido en el mismo chiquero le da igual, porqué vive en una nube este idiota…y como no lo voté, a mi no me representa… orgullosa de ser frenteamplista y foca…los que los votaron son un cóctel de fruta podrida!!

  23. De ahora en adelante si quiero informarme de algo no tengo que leer mas que caras y caretas. Informacion certera, muy subjetiva y sin ningun tinte ideologico.LOL

  24. Comparto totalmente la totalidad del artículo.
    Gracias por resaltar el papel solidario de Cuba, que ya es reconocido en todo el mundo.
    Pero también los uruguayos tenemos que estar agradecidos a la República Bolivariana de Venezuela por su solidaridad militante, sobre todo durante los gobiernos de Chavez, cuando hizo varias donaciones en dólares, por ejemplo, donó 10.000.000 U$S al Hospital de Clínicas, ayudó al surgimiento de varias cooperativas, etc.

  25. La dictadura cubana está en su peor momento, lo dicen los mismos cubanos que viven en uruguay, ya no tienen petróleo regalado ni comida suficiente.
    Los médicos esclavos que enviaron a uruguay fue simplemente para pagar deudas pasadas. Nada fue gratis. Pero a una foca adoctrinada es difícil hacerla entender. Los hechos se lo demostrarán. En unos meses nomas no existirá más dictadura ni en Venezuela y Cuba.
    A los fanaticos de las Dictaduras y derechos coartados les recomiendo que disfruten de democracias donde todos pueden opinar. Hasta en Uruguay se terminaron las mayorías de brazos de yeso.
    Aprovechen el cambio hacia la Libertad!

    • Avatar Miguel Castro Licea | el 16 febrero, 2020 a las 9:54 am |

      Imagino usted “Norma” es uruguaya, lamento que viva en total desinformación, yo como cubano 100%, le garantizo que nuestra revolución que lleva más de 60 años resistiendo al mayor imperio de la historia sabrá hacer frente a todas las adversidades, bloqueos o agresiones que nos impongan nuestros enemigos históricos. La gran mayoría de este pueblo cubano apoya a nuestro gobierno y su dirección; el canto estridente que usted vocifera haciéndole coro a los lacayos, mercenarios y vende patrias quedará en la nada. Usted no sabe lo que es la dignidad, hidalguía, voluntad y resistencia de éste pueblo… Nosotros no olvidamos la historia y sabemos el significado de gratitud. Como dijera nuestro apóstol y héroe de la guerra de independencia José Martí : «Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos.» Cuba no está sola hay millones de hombres y mujeres dignas en el mundo que hoy levantan sus voces en defensa de ésta Revolución.
      La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshora… otra frase que debiera usted conocer, dicha por nuestro José Martí y que encierra un concepto de vida en el que creemos.
      A Cuba la sabemos defender los cubanos dignos en cualquier terreno.

    • Keep waiting…

  26. Cuanta foca resentida y ardida, sorry chiques, a comerla.

  27. NORMA te voy a conseguir un negro de 2 metros bien dotado para qie te saque de la cabeza las guarangadas que decis ,no te va a ir mal,aguantamera

  28. Norma normaaa. Normaaaaaa. Te dejaron sin pasto?

  29. Avatar Nocomonicon hambre | el 16 febrero, 2020 a las 12:51 pm |

    Volve a cuba si alla se pasa tan bien Leandro. No podrias escribir tus columnas sin la aprobación del gran hermano tirano existente en cuba

  30. Me pregunto? Por qué no se van para Cuba si es tan lindo etc etc. Aquí estamos en democracia y el pueblo habló en las urnas. Eligió presidente para que gobierne por 5 años. Quienes perdieron deben respetar las urnas como quienes no votamos al FA respetamos los 15 años de gobierno. Ahora que se callen y esperen 5 años que tendrán la oportunidad nuevamente.

  31. Pero qué maravilla , simple si tan bien viven en cuba pues vallan todos juntos para vivir en Venezuela y en cuba , la mayoría de los uruguayos no estamos de acuerdo con el régimen de Maduro y nos tuvimos que cancer que el gobierno los apoyara ahora ajo y agua !!!!

  32. Yo soy uruguayo y vivo hace 40 años fuera del país. Dos veces se trató de darnos el voto epistolar y dos veces nos fue negado. Yo no hubiera votado de todas formas, pero me hubiera gustado, sí, el ser reconocido como ciudadano. La lógica invocada por amigos y familiares era que votara quien tuviera que aguantarse el resultado. Esa actitud mezquina del pueblo uruguayo está basada en que la diáspora apunta políticamente a un solo lado postura que está ampliamente probada errónea. Ahora a aguantarse. Festejan uruguayos, festejen!

  33. Cuánto resentimiento de las inmundicia negroide del FA, desesperados andan fokites. Yo entiendo q miles de compás del FA se quedan sin el currito público y q no pueden acceder a empleos en el ámbito privado por sub normales y sin preparación alguna, pero estar destilando veneno todo el tiempo no da, se van a enfermar fokiñas. Les recomiendo mucho carnaval, nix de naranja y vaselina.

    • Avatar Marcello Cubelli | el 20 febrero, 2020 a las 3:21 am |

      El racismo es delito hoy en Uruguay. Ud. escribe esas atrocidades porque se esconde tras un seudónimo como buen cobarde; su seudónimo es el equivalente de las capuchas blancas del KKK.
      Una verguenza su comentario; repugnante!

  34. Paolo y liber .. pobres muchachos solo pueden pensar en FAMILIA TRADICION FAMILIA Y PROPIEDAD … Y seguramente no hayan leído ni la mitad del informe .. . Ser foca cómo dicen ustedes no es peligroso …ser como ustedes si es peligroso no solo para nosotros las » gomitas» sino para todos los cipayos como ustedes … Gracias yo igual los quiero y mi deseo es q se despierten algún día . El informe es genial y real …lo toman o lo dejan …

  35. Grille hdp, la puta que te parió ,mentiroso de mierda a vos no te parieron te re cagadaron y ahora tenés tan tapado el orto que te encanta cagar por la boca y lo públicas en este semanario de porquería que seguro el estado te paga para mantener el relato pedorro ,pero sabes que ,se la vas a tener que mamar al cuqui durante 5 años ,así que nos vemos en las urnas en el 2024 señor pichón de dictador y lambeta del genocida maduro

  36. Hay que ser muy ignorante para hablar hoy del muro de Berlín. Sabe ud. cuántos muros hay en el mundo hoy (mucho màs grandes que el de Berlín) y que países los han construído?
    Otro cipayito…

  37. No puedo creer cuantos insultos y tonterías escriben!!!
    Acaso no tienen claro que Cuba mando medicos para operar la vista y le condenaron la deuda
    Así fue el trato!!!

  38. Que falta hace Fidel sus discursos tan asertados a mi modo de ver. A los cubanos los admiro como personas respetuosas y educadas todos los que conozco hablan maravillas de cubanos gente solidaria y educada. También pienso que cuando no invito a esos países por puro alcahuete mal educado intolerante. Lo peor es que viene Almagro el más vendido a los EEUU. Y los demás también ninguno le interesa el pueblo.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Verano cervecero en Tienda Inglesa

Hasta el martes 18 de febrero, los clientes podrán encontrar más de 15 tipos de cervezas nacionales e importadas con...

Cerrar