La Buonora: «Nuevas políticas sociales no apuntan a promover la autonomía ni el desarrollo»

La secretaria general de Utmides le explicó a Caras y Caretas por qué trabajadores y trabajadoras del sindicato decretaron el «velorio de las políticas sociales».

La Buonora
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides), Lucía La Buonora, le explicó a Caras y Caretas los motivos de la movilización que se realizará el próximo 10 de noviembre bajo la consigna «Políticas Sociales Q.E.P.D».

«Desde Utmides venimos denunciando el cierre de diferentes programas del Mides en el último año y medio y, en general, el retiro de los recursos públicos y políticas sociales de los territorios», señaló.

Por otro lado, recordó que, en conjunto con Sutiga, el sindicato que nuclea a quienes desarrollan los programas por convenio con el Mides, realizaron varias actividades en un escenario donde los sectores más vulnerables, golpeados fuertemente por la pandemia, no han obtenido respuesta del Estado.

Sin programas

En tal sentido, La Buonora mencionó algunos de los programas sociales de cercanía que fueron discontinuados por el actual gobierno como  Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), Jóvenes en Red, Uruguay Trabaja, Primera Experiencia Laboral, Programa de Acompañamiento al Egreso Comunitario, Impulsa, Canasta de Servicios, Asistencia a la Vejez, así como el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), recientemente discontinuado.

Por otro lado, la secretaria general del sindicato señaló que «hay incertidumbre sobre muchos otros programas, como el Sistema de Cuidados en general y sus diferentes áreas (asistentes personales, centros diurnos, becas bis)».

Fantasmas

Según manifestó la entrevistada, preocupa que los programas que desaparecen «se sustituyen por otros que no apuntan a promover la autonomía de las personas ni el desarrollo social en sí mismo».

Y agregó: «Se proponen programas gestionados por empresas privadas o por organizaciones fantasmas que no tienen experiencia ni trayectoria en Desarrollo Social. Acá se deja de lado la promoción del Desarrollo Social y se pone el foco en las necesidades de las empresas u organizaciones».

Además, añadió que «tampoco existen lineamientos claros sobre los criterios de acceso a estos nuevos programas ni qué recursos públicos insumen, lo cual tiene como consecuencia serios problemas de rendición de cuentas».

A estas problemáticas, señaló La Buonora, se suma la precarización de las condiciones de trabajo y la desprofesionalización de las tareas, tanto de quienes desarrollan programas por convenio como de quienes trabajan en el Mides. «Todo esto implica una peor calidad del servicio que el Mides brinda a la población», concluyó.

6 comentarios en «La Buonora: «Nuevas políticas sociales no apuntan a promover la autonomía ni el desarrollo»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 2 noviembre, 2021 a las 5:31 pm |

    Tranquilos. Se de sobra que queda horroroso
    escribir durante años:
    ……………………………»-… te lo dije…-»
    así que
    te lo diré de nuevo;
    jui… :

    ¿¿La filosofía rosadico-verdosa-gorila;
    (ex: «rabanito-verdolari»),
    (ex- blankkkie-kkkoloretti-verdosa)
    (ex: «rabanito-verdolari»),
    de la neo-tribu:
    «Peppa Pig Cianobacteria»…??;
    es:

    ………………….la filosofía del: «TITANIC»:

    ¿¿»-… los ‘de abajo’…??… ¡¡
    … quee see mueeran…-«!!…

  2. Edelmiro Molinari | el 2 noviembre, 2021 a las 6:18 pm |

    Hagamos historia demasiado reciente:

    Falleció en la mañana de este jueves 23/9/2021 el hombre que se prendió fuego ayer en la Plaza Independencia, en el sector ubicado frente a Torre Ejecutiva

    • Es lo hermoso de la libertad! ja ja ja cada uno se mata cuando se le cante así como tantos se mataban por la felicidad que tenían de vivir en gobiernos del Fraude! ja ja ja

  3. Pero mija vos SOS retrasada o que onda? ustedes YA NO gobiernan nada! el gobierno tiene todo el derecho de hacer lo que ustedes no les parece correcto déjate de joder si queres ayudas sociales mete guita de tu bolsillo

    • Y eso que el gobierno no prendió la motosierra para tirar todo lo que ustedes defienden jeje y todavía se quejan jajaja y vos no serás una de los tantos zurdos que deseaban encerrarnos y multiplicar la pobreza como hizo el tio Alverso? jeje

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 2 noviembre, 2021 a las 9:13 pm |

    Los trolls de Sneezy Dwarf pagaremos $7.000 la entrada para ver a Uaruguay-Argentina… porque:
    pagan nuestro salario y el salario de la agencia de publicidad y el salario de los asesores de marketing y el salario de los ‘call-centers’ y el salario de sus ‘trolls’ y ‘bots’… con:

    los dineros aptos para el coronavirus.

    Blancanieves es harto fémea-habilis… si…

Comentarios cerrados.

Compartir: