La castración podría alargar la vida de los hombres, señala un estudio realizado en animales sobre envejecimiento del ADN.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El equipo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, afirmó que la extirpación de testículos de los machos oveja les proporciona un 60% de esperanza de vida. Confían en que la castración ofrezca los mismos beneficios para los humanos.
«Tanto los agricultores como los científicos saben desde hace algún tiempo que los carneros castrados viven en promedio mucho más tiempo que los que están intactos», explicó la epigenética Victoria Sugrue. «Sin embargo, esta es la primera vez que alguien observa el ADN para ver si también envejece más lento», añadió.
«Hemos analizado más de 200 especies hasta ahora y hemos descubierto una sorprendente similitud en la forma en que envejecen los animales», dijo Steve Horvath, que formó parte de la investigación. «Pero el estudio de las ovejas fue único porque aisló específicamente los efectos de las hormonas masculinas sobre el envejecimiento».
Los hallazgos podrían ayudar a allanar el camino para nuevas investigaciones de los mecanismos vinculados al envejecimiento acelerado en hombres.
Estudios en ratones
Para explorar el impacto de las hormonas masculinas en los tejidos, el equipo estudió a los ratones. Encontraron grandes diferencias entre los patrones de ADN en ratones machos y hembras en los tejidos en los que se encuentran los receptores de hormonas masculinas (como en la piel, el cerebro y los riñones).
Por el contrario, encontraron que los tejidos sin la expresión de receptores de hormonas masculinas tendían a ser los mismos en ratones machos y hembras.
«La mayoría de los investigadores utilizan sangre para medir la edad biológica y también lo hicimos con las ovejas; sin embargo, no fue la sangre sino la piel donde encontramos efectos de envejecimiento específicos del sexo en el ADN», dijeron desde el equipo.