La coalición está liquidada

Por Leandro Grille.

La semana pasada advertíamos que a Ernesto Talvi lo estaban echando y su salida del gabinete era cuestión de horas. Sin embargo, el procedimiento para su eyección fue deliberadamente humillante, desdoroso, diseñado para hacerle un daño manifiesto y demostrarle la insignificancia de su peso político, por más que haya sido el socio más votado de la coalición de gobierno. El presidente Luis Lacalle Pou no solo lo obligó a un renunciamiento que apenas camufla la destitución, sino que lo hizo durante su primera Cumbre del Mercosur, de forma de dejarlo francamente pegado ante todas las cancillerías de la región y adornado con una campaña de escarnio en las páginas del diario El País, en las que solo faltó catalogarlo de violencia machista con una funcionaria subalterna del ministerio que se habría atrevido a contrariarlo.

Ya hace unas semanas, luego de que se corriera la voz de que Talvi estaba a punto de renunciar, a partir de un tuit publicado por el periodista Gabriel Pereyra, el presidente ofreció declaraciones a la salida de un acto en memoria de las víctimas del Holocausto que a mí me parecieron increíbles, aunque pasaron bastante desapercibidas. En dichas declaraciones, Lacalle Pou quitaba relevancia al trascendido, destacaba la importancia de “Ernesto”, refería a su condición de “idóneo” y “buena gente”, pero a la vez reseñaba de la reunión “excelente” que habían tenido, su carácter “afectuoso” y “conceptuoso desde él hacia mi persona, demasiado para mi gusto” (sic). Como era evidente que Lacalle Pou lo quería fuera del gabinete, lo estaba pasando por arriba en decisiones claves y hasta lo había desautorizado públicamente en el tema Venezuela; la mención al contenido meloso de más de las expresiones del excanciller hacia el presidente en una reunión privada fueron un golpe bajo, ordinario, medio repugnante, propio de un monarca que se jacta de la sumisión de los otros, incluso de los cortesanos que en el fondo desprecia.

Con esta expulsión del gabinete, se terminó la coalición multicolor a la que solo le queda vida administrativa hasta que se vote el Presupuesto. El presidente Lacalle Pou armó un gobierno de tipo personal que utiliza a sus aliados, pero en el que manda el herrerismo a un punto nunca antes visto desde la restauración democrática. Sus ministros son secretarios sin autoridad política ninguna, no acepta ninguna clase de cogobierno y menos de competencia. Y si algún funcionario lo contradice o lo supera en popularidad, como era el caso de Ernesto Talvi, está dispuesto a expulsarlo con alevosía y sin consideraciones.

La coalición se terminó con esta renuncia forzada porque es imposible soslayar que Ernesto Talvi era el socio más importante del gobierno, en tanto es el líder más votado del Partido Colorado, que es el segundo partido de la coalición. A Lacalle Pou le queda explotar las contradicciones entre Sanguinetti y Talvi y buscar la división de Ciudadanos mediante la cooptación de dirigentes, pero es Talvi el que tiene los votos, la mayoría de los legisladores y la mejor imagen pública entre los colorados, por lo que más temprano que tarde se las va a cobrar todas, porque además está claro que el excanciller quedó con la sangre en el ojo y es un hombre profundamente temperamental y rencoroso.

El otro socio de la coalición es Cabildo Abierto, liderado por Guido Manini Ríos. A Manini, Lacalle Pou no sabe cómo manejarlo, es un general acostumbrado al mando y a la obediencia de la tropa. Va a estar en el gobierno hasta que lo considere y va a poner las condiciones que se le canten. Lo va a dejar a pata en las leyes que se le ocurra y le va a exigir al presidente tantas concesiones como necesite. El presidente sabe que Manini tiene un poder muy superior a su representación y que no puede contar con él para absolutamente nada que el general no esté absolutamente dispuesto y convencido. Manini es el dueño de la gobernabilidad parlamentaria y va a marcar los tiempos de este gobierno. Lacalle Pou va a gobernar hasta que Manini quiera, y a partir del momento en que a Cabildo Abierto se le ocurra que se le terminó el changüí, el gobierno herrerista se queda sin base parlamentaria, sin gabinete multicolor y empezarán a desfilar los ministros interpelados por ellos mismos. La velocidad de esa ruptura es la velocidad de la crisis, y la crisis que se avecina en términos económicos y sociales es rápida y es tremenda.

El Presupuesto será el momento demarcatorio del fin de la coalición. La voluntad de ajuste de Lacalle Pou se va a enfrentar a las pretensiones de los ministros de los sectores coaligados. Cabildo Abierto va a querer recursos para gestionar sus ministerios del “área social” y poder llevar adelante una política expansiva, porque el sueño de los cabildantes es conquistar el poder y no se puede juntar votos jugando al achique, bajando el gasto, echando gente, suprimiendo programas y sin cortar cintas, muchos menos entre los más humildes, que son los que más precisan del Estado y que es el nicho al que apunta Cabildo Abierto.

Aunque el blindaje mediático es mucho y la agencia de marketing hace un trabajo denodado y destacable, este gobierno se conduce a indicadores sociales graves, y en cuatro meses ha mostrado más desprolijidades y suscitado más escándalos que ningún gobierno de los últimos 35 años en un período comparable de “luna de miel”. Camina directo hacia el fracaso y la impopularidad, y eso es notable para todos los observadores atentos, sobre todo entre sus aliados, que no van a querer estar a bordo cuando comience el hundimiento.

 

33 comentarios en «La coalición está liquidada»

  1. ESTA PELICULA YA LA VIMOS EN OTRAS *COLISIONES* ROSADAS ,TERMINAN EXPLOTADOS IMPLOSIONADOS DESPEDAZADOS.

    • Cuanta razon tienes, me hizo acordar la famosa victoria de la UBD con la ayuda de Chicotazo; que engrupio a todo el Uruguay y
      parte de America Latina con con «honorabilidad» y termino siendo el Espia #1 de la Cia. Tan importante que el propio Eisenhower lo honro vivitandolo 2 de Marzo de 1960!
      Talvi era lo mejorcito entre tanta mediocridad; mucho mas politico que el Presidente, mas inteligente y por supuesto intelectualmente muy superior. Por supuesto que era un enemigo peligroso para el «Elegido»; mejor deshacerse de el antes que asuma una proyeccion Internacional en el Mercosur o en lo que queda del Mercosur.

  2. Excelente Grille. Yo agregaría al título de la nota… «La gente de clase media y ni que hablar los mas desposeídos también estan liquidados»
    El Uruguay pasó a ser un República bananera de cuarta, con esta gentuza corrupta.

  3. Interesante análisis, L.Grille. Todo parece indicar que la cosa va por ahí.

  4. No puedo estar más de acuerdo. Lo que me llama la atención es la velocidad con la que se maneja la ruptura. Pensé que la luna de miel multicolor iba a durar un poquito más. Espero que las consecuencias de esto no sean irreversibles, sin dudas, va a costarnos caro como sociedad reponernos de esta monarquía «colisionada».

  5. Leandro: Los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

    • Pero parece que a tí no te preocupan LaInfame, de los muertos que tú provocas.
      Eres una cínica e hipócrita, que pretendes señalar a los demás, lo que es tu infame condición traicionera.
      Claro, te sirvieron los votos de Talvi, y ahora lo escupes LaInfame.
      Una vez más, los herreristas, se mostraron como la lacra que son.

  6. Avatar Maria Ruidiaz | el 5 julio, 2020 a las 2:44 pm |

    Excelente análisis. Esperemos Talvi esté a la altura y se desmarque de este desgobierno. Eso claro, si está pensando en su partido, de lo contrario ha de desaparecer…

  7. Tampoco le cayó bien al gnomo white, que el gnomo red no haya querido definir a Venezuela como una dictadura.

  8. es INMINENTE EL ACCIDENTE, decía el gaucho…

  9. Perdón, el autor es el mismo que pronosticó en este pandemia centenas de muertos y cuarentena obligatoria. Un poquito más de humildad y autocrítica, muchacho.

    • Talvi un político serio. Estará pensando en lo mejor para el país. Nunca debió estar en esa coalición. Un hombre que no hay nada que decir de él. Demostró ser humano e inteligente. Y con la frase de Marti la completo. Talvi hace. Cosas por la gente los trabajadores y el país todo.

  10. Avatar eduardo caballero | el 5 julio, 2020 a las 4:15 pm |

    y que esperaban,pan y rosas?

  11. El régimen de Pompinocho, luce como otro desgobierno de Jorge Batlle.
    Poquísimos meses de aupados en el sillón, y ya llevan decenas de renuncias y cambios de puestos, siendo que canturreaban y declamaban a voz en cuello, que tenían el mejor equipo.
    No creo que pase mucho, y tengamos que hacer elecciones anticipadas, ante tanto desmadre, corrupción de escuchas ilegales, inflación galopante, subida de impuestos que dijeron no iba a ocurrir y pérdida desbocada de puestos de trabajo, salarios y jubilaciones.
    Y también dijeron y gritaron, que había que terminar con eso de las familias ideológicas geopolíticas, y vemos como el herrerismo reinante, se arrastra ante los yanquis, diciendo una y otra vez: yes sir, yes sir…

  12. Como otrora, la coalición de Jorge Batlle con el partido al medio nacional, cuando aquel se derrumbó, los nacionalistas, fueron los primeros en abandonarlo, gritando a voz en cuello, que no había apoyado el desbarranque del colorado.
    ¡¡ Crápulas, cínicos e hipócritas herreristas-nacionalistas, que apoyaron todas las desverguenza de Batlle, y pretendieron disfrazarse de ofendidos, cuando aquellos desmadres !!!
    Certero Grille, que preanuncia en forma clara, que a éste régimen facho, le va quedando poco.

  13. Muy buen análisis. Coincido en que luego de votar el presupuesto se empezará a resquebrajar el rejunte. Manini y Talvi se desmarcarán; pero no olvidemos que ellos pusieron ahí al señorito de la tahona… son responsables del desastre tanto como él. Como Moro es responsable del demonio que gobierna Brasil. Él lo puso ahí.

  14. Los trolls de la coalición no trabajan los domingos.?

    • No sé si no trabajan, me inclino más que ya cancelaron con el pasquín. El Grille este tiene el mismo nivel de delirio que Salle, le falta hablar de la cleptocracia y cerramos. Es domingo, terrible día de sol, cuan amargados siguen por la derrota que prefieren encerrarse a seguir prendiendo velas para que vaya mal… ya tuvieron 15 años de miserias, dejen disfrutar al resto.

  15. Nos gustaba E.Talvi y le dieron todos los medios para realizar su trabajo perooo no supo valorar su excelente lugar como Ministro de Economía y el fue quien pidió dejar el puesto.Tuvo sus contradicciones por Venezuela, con embajadores puestos por Presidente y dentro de los colorados x su discrepancia con Sanguinetti por puesto a su hijo.
    Pudo tener razón en algunos casos pero su lugar dentro de la coalición era la de Ministro de Relaciones Exteriores y tenía por encima a 1 Pte votado por los uruguayos: Dr Luis Lacalle Pou. Cabeza primera de gobierno.

  16. Esteban: para opinar del autor de la nota ponga su nombre verdadero y no sé esconda en un seudónimo porque así está en igualdad de condiciones.

    15 años malos que vivimos… dice usted por eso lo que más están extrañando los uruguayos ahora son los viajes al exterior y alguno que otro que no puede cambiar el auto.

    Creo que no leyó bien el informe que hizo el Gobierno para los inversores: un país con fuertes reservas financieras un sistema bancario sólido baja informalidad y así continúa informe hasta diciembre del 2019.

    Eso dijo Luis que era el Uruguay y lo presentó al exterior por lo tanto está muy bien ser una oveja pero no sea retardada.

    Lo de el sol no fue tanto hacía mucho frío en la rambla.

    Acá los únicos que van a pasar mal son los más pobres y los que no lo votamos la tranquilidad de que no somos complices de todos estos delincuentes que están siendo designados en diferentes cargos algunos teniendo que renunciar a las apuradas y otros quedándose igual.

    Pase una linda semana y planifique las vacaciones de julio.

  17. En salto los herreristas como traidores que son cuando el intendente Coutiño tenía a la comuna hecha un desastre los aliados blancos salieron a decir que ellos no estaban y que fue culpa del otro y habian gobernado 4 años con el SON CINICOS y traidores

  18. Si la coalición mujica astori llego al final de los días, esta lo hace al trote.
    El 23 de marzo este mismo periodista pronosticaba que por la ausencia de cuarentena obligatoria (igual que tabare antes de olvidarse que lo había dicho) Uruguay se transformaba en el mundo de The Walking Dead.
    Permítanme dudar de la capacidad de predicción de esta personita

  19. Avatar Julio Bentancur | el 6 julio, 2020 a las 6:34 pm |

    La comprensión lectora del autor de la nota, va de la mano con su capacidad de análisis político. Cerrá y vamos.

  20. Fantastico Leandro Grille, muy buena descripcion de los acontecimientos.

  21. L Grille pronosticó hace un año un rotundo triunfo del Fa con más del 52%, también que Martínez sería el próximo presidente, luego que sino hacíamos cuarentena bueeee, Pibe contate otra a ver si alguna aciertas..!
    Jajaja, convive un Astori con Andrade en el FA, no van a convivir Talvi con Manini.
    Autocritica, sino van a sufrir mucho.!!
    No sea tan 🍌

  22. Es básicamente lo que el benemérito doctor grado 5 (que hizo su carrera en la dictadura),hizo con el ministro Menéndez,y algún que otro compañere en su momento,y si realmente lees tu nota,Leandro,te darías cuenta que más que describir a la coalición multifruta, estás describiendo al mismísimo frente amplio,sigue así compañere,hasta la venezualizacion,siempre!!!

  23. Un análisis que da pena. Sos insufrible como analista político. No decís nada coherente y lógico. De cuarta.

  24. Leandro que estas tomando? TE COMISTE LA LUC ENTERITA Y SEGUIS DELIRANDO,O ES QUE TE ENOJA TODO LO QUE NO ES AFIN AL GRAMMA

  25. Y si, desde el inicio los partidos tradicionales se mataban por el poder , y se mataban, hoy en día no ha cambiado nada , y en política siempre favorecieron a los mas allegados. Artigas el único incorruptible, todos los demás una manga de corruptos.

  26. Gracias Ramón no conocía la historia y la googlie, muy parecida también a lo que quiere hacer Manini.Saludos

    • Gracias Javier, recien hoy veo tu comentario. Has de ser mucho mas joven que yo para no recordar a Benito Nardone ( Chicotazo) con sus
      ediciones por Radio Rural, con musica del Pericon Nacional! Todo un teatro! Termino siendo desenmascarado por otro Agente de la Cia.
      Phillip Agee que escribio un libro titulado: Inside the CIA.
      Deschabo sus fechorias y se fue a vivir a Cuba. Excelente lectura de tiempos pasados!

  27. No será ministro de relaciones exteriores o canciller

Comentarios cerrados.

Compartir: