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La muerte que viaja

La contaminación global

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature muestra que del mismo modo que las mercaderías, los contaminantes en suspenso circulan entre regiones distantes cargados por las corrientes atmosféricas.

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Con una amplia oferta de mano de obra y regulaciones de infraestructura que facilitan las exportaciones, China se ha transformado en el mayor centro industrial del mundo. Los bienes producidos por China se distribuyen por todo el planeta así como la contaminación resultante. Un estudio  publicado esta semana en la revista “Nature” muestra que del mismo modo que las mercaderías, los contaminantes en suspenso circulan entre regiones distantes cargados por las corrientes atmosféricas esparciendo los males provocados por ellos apartados de los centros industriales. Los investigadores de la Universidad de East Anglia en Inglaterra utilizaron modelos para estimar la mortalidad prematura relacionada con la contaminación por material en partículas finas (PM2.5) en 13 regiones  que engloban 228 países. El foco mayor fue en las muertes por enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De las 3, 45 millones de muertes prematuras registradas en 2007 cerca del 12% o 411.100 fueron provocadas por contaminantes emitidos en otra región del mundo. -Eso indica que la mortalidad prematura relacionada con la contaminación de aire es más que un problema local-dijo Dabo Guan coautor del estudio y profesor de la escuela de Desarrollo Internacional en East Anglia-Nuestros resultados cuantifican la extensión de la contaminación de aire como un problema global. Además de eso los investigadores estimaron que el 22% de las muertes prematuras o 762.400 estaban asociadas con la contaminación generada por la producción de bienes y servicios en una región más consumidos en otra. Productos consumidos en los Estados Unidos por ejemplo, provocan muertes en China, lugar donde fueron fabricados. De esta forma los científicos alertan que la economía generada por el costo menor de producción en países donde los controles sobre emisión de contaminantes es más floja, resulta en pérdida de vidas en otros lugares. El comercio internacional está globalizando la mortalidad provocada por la contaminación ambiental al admitir que las actividades de producción y consumo sean físicamente separadas-destaco Guan. En nuestra economía global, bienes y servicios consumidos en una región pueden desarrollar la generación de grandes cantidades de contaminantes y la mortalidad relacionada, en otras regiones. Aunque el PM2.5 tiene un mayor impacto en la salud de la población local -la mayoría de las  muertes suceden en regiones vecinas-  en áreas más alejadas también se evidencia el problema y la mortandad debido a esta causa, por el transporte intercontinental de contaminantes. La polución generada en China por ejemplo provocó 64.800 muertes prematuras en otras regiones incluyendo más de 3100 muertes en los Estados Unidos  y en Europa occidental. Por otro lado el consumo de bienes y servicios de los Estados Unidos y en  Europa están relacionados con más de 108.600 muertes prematuras en China. Los autores del estudio sugieren que la adopción de políticas regionales para regular la calidad del aire a través la imposición de un precio  para emisión de contaminantes puede ser eficaz y en algunos casos los costos de esas políticas podrían  ser compartidos por consumidores en otras latitudes. Mientras, existen claras evidencias de que las industrias contaminantes tienden a irse a países con regulaciones mas débiles que provocan una tensión entre la necesidad de mejorar la calidad del aire y de atraer inversiones internacionales directas. “La mayoría de control de contaminantes en China, en India y en el resto de Asia traería un inmenso beneficio para la salud pública en aquellas regiones y en todo el mundo siendo necesaria una cooperación internacional para apoyar esos esfuerzos en la reducción de la contaminación», dicen los investigadores.

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