La contemplación y el desastre

Por Leandro Grille.

torre leandro

La estrategia del presidente Lacalle Pou para manejar la epidemia no tiene asidero científico ni respaldo político por fuera de los límites de su sector. Eso es público y evidente. La disconformidad de los portavoces del grupo científico asesor y la incomodidad de los socios políticos de la coalición son inocultables, pero también es notorio el ejercicio de prudencia extremo que practican para no aparecer en el espacio público como serios contradictores de la gestión oficial. ¿De qué otro modo puede interpretarse la expresión “blindemos abril” de Rafael Radi? Si Radi hubiese querido ubicarse en un territorio menos abstracto, sin dar espacio a multitud de interpretaciones, lo habría hecho. Podría haber reseñado las medidas contenidas en el documento del GACH del 7 de febrero y repasarlas como una lista de supermercado, pero no lo hizo. Dijo “blindemos abril”, que es más o menos como el deseo de que el bien triunfe sobre el mal y la vida sobre la muerte. No se puede negar ni su profundidad filosófica ni su corrección política, pero tampoco puede ignorarse que es un mensaje que muestra lo importante, pero esquiva lo fundamental: ¿Quién debe ser el responsable de blindar?

A tal punto fue abierta la formulación, que el gobierno la transformó en bandera e ignoró cualquier contenido crítico que pudiese contener su propia práctica. Así las cosas, blindar abril fue la consigna de los que reclamaban medidas drásticas para reducir la movilidad y blindar abril fue el latiguillo gubernamental para poder echarle la culpa al resto. Por supuesto que la frase debía ser leída a la luz del inmenso desaire que el presidente le propinó al GACH, pero las cosas no tienen un significado por fuera de la historia, y en Uruguay opera la política, pero sobre todo opera el poder, y el poder, que es un entramado institucional, económico e ideológico, se encargó de instalar la reinterpretación más funcional para sus intereses. El GACH -o más bien sus voceros o el propio Radi- no es responsable de eso, pero tampoco son enteramente inocentes, porque el devenir a esa frase era previsible, igual que es previsible e inminente la catástrofe por la obstinación de Lacalle Pou.

Lo más sorprendente de todo al día de hoy es la resignación a que el presidente se salga con la suya y choque el tren de este país contra un muro traumático sin que nadie pueda hacer nada, salvo patalear en redes sociales. El presidente se mantiene en su postura de radicalismo liberal negacionista, a tono con la prédica de Bolsonaro en Brasil o Macri en Argentina, mientras crecen los números de infectados, las personas internadas en CTI y alcanza valores increíbles para nuestro país el número de muertes cada día. Incluso algunos de sus voceros deliran los cambios de tendencia, encuentran desaceleraciones de la epidemia que no tienen ni idea de si son reales o meramente coyunturales, o si se sostendrán en el tiempo, y anticipan una salida como una conquista de una estrategia que, por donde se la mire, es un disparate. Y con este panorama desolador, el conjunto de actores que componen el resto del universo de este país y que se dan cuenta que el camino de Lacalle Pou es una exploración temeraria de la cornisa que separa la tierra del abismo, y que lo conforman todos menos él y sus adláteres inmediatos, no hacen verdaderamente nada, más que declamaciones de protestas los opositores políticos y, con suerte, tibias ponderaciones del error, sus aliados.

A mí, humildemente, me asombra el poder que tiene el gobernante de llevar al país a una calamidad como empeño unipersonal sin que nadie tenga herramientas políticas para evitarlo. Es como que el Parlamento, las instituciones, no tuvieran a la hora de la hora ningún poder de control. Frenteamplistas, colorados y cabildantes, en el sistema político, médicos, enfermeros y científicos, en espacio técnico y académico, analistas, periodistas e intelectuales, en el ámbito del debate público, sindicalistas, dirigentes y activistas sociales, en la sociedad civil organizada, todos alertan, todos se dan cuenta de que hay que tomar medidas profundas para reducir la movilidad y aplanar la curva y que hay que tomar medidas económicas para ayudar a la gente. Lo dicen todos, desde el Partido Colorado hasta el Consejo Central de la Universidad de la República, y semejante consenso que recorre el espinel de la vida social, política, científica, laboral y cultural de Uruguay simplemente fracasa ante el ego majestuoso de un presidente ensoberbecido, cuya necedad asombra.

Hay que pensar y pensar muchas cosas. El Estado existe porque lo precisamos para vivir en sociedad, aunque Lacalle Pou preferiría que solo existiera en su aparato represivo. El Estado, que debe ser un instrumento de la sociedad para proteger los derechos colectivos, no puede ausentarse y ambientar una masacre. Tendría que haber formas democráticas de impedir que la mera obstinación de un mandatario cueste miles de vidas.

19 comentarios en «La contemplación y el desastre»

  1. paulina Asecas de Mojado | el 16 abril, 2021 a las 4:49 pm |

    «Blindaron» ‘los medios’. ¿En Montevideo Portaloide?, ya no se puede comentar sin mandar número de cédula, recibo de UTE, OSE o Contribución Inmobiliaria.
    El gallito Lux hizo lo mimo…
    Y eso que jamás insulto… sino que: simplemente ‘catalogo’ que sería:
    ………….Mmuuy diffeerente… ps…
    La democratrucha del reyecico de piernas cortas…
    Hasta Nefertari vomitaría…

    • la cocaína hace estragos contigo
      aflojale un poquito

      • paulina Asecas de Bañera | el 16 abril, 2021 a las 11:27 pm |

        … «- Canosa… shä no me shames… me apabushas;
        shevo dos mishares de fashecidos…
        esto me destrushe y me arrodisho con el monaguisho de cabesho amarisho que está en el pasisho que sheva a la bohardisha; (el altisho).
        ¿Y esha? ¿la que compra las flautas maravishosas?; me dejó en cuclishas y se fue a la orisha de la plasha con su sombrisha a juntar mejishones y mirar las bashenas…
        … shau Canny………. shegua-«

  2. A Pompinocho y su horda de secuaces «no les gusta» el Estado pero se desesperan por meter las manos en la «caja» del mismo. Y cada vez que lo han hecho han saqueado al Uruguay devolviéndolo endeudado y la gente en la miseria.
    Hoy están en la misma.

  3. Vinieron para saquear el Estado,y «devolver» las riquezas del Uruguay a los burgueses,terratenientes,exportadores,especuladores en general.Creer que les interesa la gente,màs alla de que necesitan mano de obra lo màs barata posible;…es una ingenuidad.

  4. EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY. ALGUNA DUDA ?

  5. Será tu triste opinión.
    El 64% de los uruguayos estamos felices de tener este excelente gobierno.
    Lo siento mucho por ti, tus paraísos socialistas te esperan, no sufran más. Si piensan que en 2024 cambiarán el rumbo, solo van a perder tiempo.
    Argentina y su 61% pobreza, Venezuela y su hermosa dictadura o el paraíso comunista de Cuba dónde las doctoras deben hacer trabajos sexuales para parar el hambre, les esperan. Anímense…! Prediquen con lo que hablan a diario.
    No conozco a un comunista que se vaya a vivir a Cuba o Venezuela.
    NMFA

  6. Cómo siempre troll pelotudo, berreta y de cuarta..hablando boludeces sin responder jamAs con un argumento ,aunque sea..lo que lees.
    La verdad, loco , «es que la pudris»….

  7. Coincido plenamente, Grille. Todos alertan, todos reclaman, todos patalean con mayor o menor fuerza.. pero ninguno dice las cosas por su nombre, ninguno. Es insólito. Nos lleva a un despeñadero y todos cuidando de no dar mala imagen, de no perder la compostura. Hasta cómico sería, si no fuese tan trágico. El cuzquito ha logrado que todos los actores políticos y sociales sean culpables de este genocidio, por acción o por omisión. Hace rato que digo que llegó la hora de la democracia directa…

  8. paulina Asecas de Bañera | el 16 abril, 2021 a las 11:50 pm |

    corolario al primer comentario:

    La democratrucha…: «Sneezy Dwarf & Sor Telo»

    • paulina Asecas de Bañera | el 16 abril, 2021 a las 11:54 pm |

      y… corolario póstumo:
      …………………..El medio: «La Presa» del litoral…
      hizo lo mismo…
      ¿Te cuento: ‘otros’… papi…?

  9. Tal cual Leandro, coincido in totum con lo que expresaste.
    El régimen de Lacalle Pou, ante su propio cuadro de Dorian Gray.

  10. Aumentó drásticamente la desocupación, la pobreza, la miseria. «El podio» de Luis se repletó de cadáveres que se suman por decenas todos los días.
    La impotencia y la parálisis del gobierno se percibe en la gente que, librada a su «arregláte como puedas» ve como los episodios de acomodos y chanchullos del gobierno no «aflojan».
    Por poner un ejemplo, la «privatización» a empresa de correligionario nefasto del abastecimiento de las ollas populares que el mismo gobierno generó y propició para favorecer a «los malla oro».
    Y las perspectivas para el presente año son tétricas.
    Y las preguntas que surgen son … ¿ Cuándo y cómo termina esta caída brutal del nivel de vida de los uruguayos ?
    ¿ Hasta cuándo los uruguayos tolerarán esta triste «aventura multicolor» ?
    ¿ O saldrán a «corregir» cuando descalzos y con hambre ya no tengan nada para perder ?

  11. Tip (el que no tiene gastritis) | el 17 abril, 2021 a las 11:20 am |

    Lo que te asombra “humildemente” es lo mismo que hizo el FA durante 15 años, tomar las decisiones solo, sin consultar, sin escuchar y quemando todos los puentes. Hoy en la otra vereda se dan cuenta que no esta bueno. Igual hay una diferencia, durante 15 años tomaron decisiones nefastas, se enriquecieron bajo el manto de ser “socialistas” y dejaron al país en un estado calamitoso, fundamentalmente cultural pero también económico.
    Espero que el gobierno siga como hasta ahora, manteniendo lejos al FA pues es la única posibilidad de salir adelante. Solo los frentistas piensan que el mundo terminó con la pandemia y que solo en Uruguay sigue avanzando.

    • Abt estuvo vivo, durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio.

      Fue ganar el herrerismo-fascista, y Abt murió.

      Digamos, fue una cuchillada por la espalda de sus propios correligionarios, al no aceptar traer tempranamente las vacunas, con la invitación del Presidente argentino Fernandez.

  12. Totalmente de acuerdo, Grille. El diagnóstico está y a nadie le cabe duda. Ahora….cómo se hace? Cómo se hace cuando hay en un Legislativo voces encontradas con la actitud del Presidente, pero a la hora de votar, el oficialismo es un sólo cuerpo. ? Habría la posibilidad de iniciativas parlamentarias, pero se ve que nadie está dispuesto a ejercer.

  13. Y vos Luisgeniototal? Te fuiste a vivir a Argentina mientras gobernó Macri? O a algún otro país de derecha durante los 15 años que gobernó el Frente Amplio?

  14. EL OBJETIVO DE LOS MULTIDOLORES NO SE MUEVE UN ÁPICE, ES HACER NEGOCIADOS Y ESCONDER PLATA EN PARAÍSOS FISCALES.
    ELEMENTO DISTRACCIÓN LA MOSQUETA CON NÚMEROS CAMAS MUERTOS CTI PORCENTAJES, BAJO CONTROL DE LA SÚPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS MACRIMAFFIA CARTELES CHAPO QUE GOBIERNA EL URUGUAY ADHIEREN INSENSIBLES TRANSMISORES INHUMANOS DESINFORMADORES.
    INEXORABLE LA UNION PARA PROTEGER AYUDAR TANTA GENTE HAMBRIENTA DOLORIDA QUEBRADA, ESPERAMOS OPOSICIÓN, VAN A DEJAR SOLO ESCOMBROS FÍSICOS Y HUMANOS DESVALIDOS!!!

  15. Pero tarado NMHF, el instituto Hopkins, dice con sus cifras, que en por millón, Uruguay está peor puntuado que Venezuela.
    Anda a decir disparates a otro lado, fanático NoMasHerrerismoFascista.

Comentarios cerrados.

Compartir: