Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

la culpa es del más débil

«La culpa es del padre»

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director interino de Servicios de Inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, culpó al salvadoreño Oscar Alberto Martinez de ser el responsable de su propia muerte y la de su pequeña hija, Valeria.

Los dos murieron ahogados cuando intentaban llegar a Estados Unidos buscando asilo. La foto de los dos de espaldas, tendidos sobre la tierra, ya sin  vida, en las márgenes del Rio grande causó gran conmoción en los últimos días. La muerte de los migrantes fue el domingo 23 de junio.

La dura imagen es otra más que pasa a engrosar la triste lista de lo que se considera un “símbolo” de los horrores que supone la travesía mortal de aquellos que intentan entrar a los Estados Unidos sin contar con documentación y sufriendo todo tipo de trabas inhumanas.

“La razón de que sucedan estas tragedias  es no esperar el asilo legal e intentan atravesar el rio” dijo Cuccinelli en declaraciones a CNN. ”Él hombre murió y además condenó a la niña” afirmó

El director es conocido por una postura excesivamente rígida contra la inmigración y asumió el cargo de forma interina a inicios de este mes.

Las afirmaciones de Cuccinelli contradicen los relatos de los familiares de Martínez .La  madre del hombre, afirmó que su hijo murió ahogado intentando salvar la vida de la niña que solo tenía 23 meses.

La esposa de Martínez y madre de la niña dijo al diario mexicano “La Jornada” que la familia fue llegando a la desesperación lo que los arrastró a correr riesgos cada vez más graves. La temperatura en el campo de inmigrantes en Matamoros (México) lugar donde esperaban para presentarse en el punto de control de frontera para pedir asilo llegó a los 43% lo que les resultó intolerable agregado a las pésimas condiciones en las que se encontraban, hacinados y sufriendo de múltiples carencias. .

A fines del mes de mayo, más de 2.000 emigrantes esperaban en el lugar “en condiciones de hacinamiento grave” de acuerdo con el diario mexicano, para efectuar la solicitud de asilo en  lugares donde los agentes americanos atendían tres pedidos por semana.

“Los migrantes están pagando un elevado precio por tratar de llegar, no vamos a negar lo peligroso que es intentar hacer ese viaje para el cual las personas se preparan desatendiendo las leyes actuales”

“Esta tragedia acabará cuando el Congreso solucione temas legales”

A pesar de la ofensiva del gobierno de Donald Trump, la llegada de emigrantes sin documentos a la frontera sur de Estados Unidos aumentó en los últimos meses.

Apenas este año la patrulla de frontera detuvo 664 mil personas, un aumento de 144% en relación a 2018 según Brian Hasting, jefe de operaciones de la patrulla.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO