La culpa no es de Luis

Por Enrique Ortega Salinas.

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Logró que le dijéramos Luis -ya que su apellido nos retrae a un pasado plagado de hechos de corrupción-; pero no deja de ser Lacalle.

Logró que le dijéramos Luis; pero no deja de ser lacayo. Para quedar bien con el imperio más poderoso de toda la historia de la humanidad, no invitó a su fiestita de asunción a los mandatarios de gobiernos de izquierda. Su manera de discriminar sobre la base del respeto a los derechos humanos es curiosa; porque no le preocupa la manera en que se violan tales derechos en países dirigidos por criminales, caso de Colombia, Perú y Paraguay, entre otros. De más está decir que estoy a la orden si algún embajador decide demandarme por calumnias e injurias. Nunca escribo una letra contra la mafia si no puedo demostrar su veracidad. Como sea, a Luis solo le preocupan los derechos humanos siempre y cuando no se violen en países afines a su ideología.

 

La culpa no es del demagogo; es del que cae

Nunca le criticamos que hiciera la bandera demostrando su excelente condición física. De hecho, me parece muy bien que dé el ejemplo a los jóvenes. Lo miserable fue que desafiara con ello a alguien con 33 años más. Una chiquilinada, dirían en Uruguay; una pendejada, dirían en México; una boludez, en Argentina.

No le critico que en una de sus recorridas por la campaña hubiera dormido sobre un apero. Patético es el que le sacó la foto y la publicó como queriendo decirnos “miren, qué humilde es nuestro presidente”. La culpa no es de Luis; pero recordemos que es el mismo que se opuso a la ley de ocho horas del peón rural. Si al ver esa imagen alguien se conmueve y piensa que nuestro presidente está compenetrado con la realidad de los humildes trabajadores campestres, es un reverendo pelotudo, si me disculpan la licencia poética. Luis obedece al sector rural explotador de esos peones y al sector político que siempre se quejó de lo mucho que ganan los trabajadores. Luis pertenece al sector que desprecia y ataca a los sindicatos, porque los sindicatos son los que presionan a los poderosos para que no sean tan miserables con los miserables, siendo obvio que uso aquí dos significados muy diferentes del mismo término. Luis pertenece al sector al que le molesta en lo más profundo del bolsillo que el Salario Mínimo Nacional sea, por culpa del Frente Amplio, el más alto de América Latina y el Caribe. No lo digo yo; lo ha confesado el mismo Lacalle II.

No me molesta que Luis cruce un alambrado. Lo molesto es el chupamedias que lo fotografía y publica una foto idéntica a la que publicaran poco atrás de Mauricio Macri. Tampoco me molesta Loly mostrando que hace una huerta. Lo que resulta un atentado contra la inteligencia es ver que la esposa de Macri hizo exactamente lo mismo y fue publicitado de la misma manera. No es culpa de Luis que se suba a un colectivo para ir a no sé dónde. Quizá fuera para ir a un avión en un aeropuerto. Lo patético es que le saquen una foto y la hagan circular de la misma manera que hicieron con Macri. Me parece bien (y yo lo haría aunque fuera presidente) que Luis vaya a un mercado a elegir frutas y verduras para llevar a su casa. Lo que rechina es verlo en una foto idéntica a la que le tomaron a Macri, el millonario que fundió a Argentina y no cumplió ninguna de sus promesas electorales. Todo parece libretado.

Me pregunto si los alumnos de Durán Barba que rodean a Luis no pueden ser un poquito más originales y menos irrespetuosos con los orientales.

No está mal que Luis (presidente electo) se detuviera a auxiliar a turistas brasileños cuyo vehículo cayó en una zanja, provocando la sorpresa de los accidentados, que tendrán una anécdota única para contar en su país y por toda su vida. Estuvo bien. Estuvo muy bien. Reprobable hubiera sido que no se hubiera detenido. Lo malo es que muchos uruguayos quedaron encandilados por el hecho y dejaron de ver que ese es el mismo presidente al cual le importa un reverendo carajo que miles de compatriotas estén en un pozo en medio de una crisis histórica y, en lugar de darles una mano, les sube las tarifas de los servicios públicos de manera innecesaria, hundiéndolos más.

La noticia principal de la semana pasada no fue el aumento de tarifas, ni fue tampoco la manera en que la promesa de Sanguinetti (de desplumar al pollo pluma por pluma) se viene cumpliendo despiadadamente, ni fue el cese de contratos a 130 trabajadoras de centros CAIF y Sistema de Cuidados, en plena crisis laboral y económica, por parte del intendente de Paysandú; la noticia principal fue la imagen del presidente herrerista surfeando en las playas de Rocha. No es su culpa. Siempre le gustó ese deporte tan bien visto por la clase alta (tanto como el golf y el polo) y me parece genial que lo continúe practicando. Lo malo es que esa sea la noticia principal y que la misma foto cubra los mejores espacios de los medios de comunicación, dejando muy poco margen para comentar las penurias que pasan cientos de miles de uruguayos.

Que Luis pase las fiestas de fin de año comiendo un asado con su familia me parece excelente. Lo malo es olvidar que por sus teorías neoliberales (de las cuales está profundamente convencido), muchísimas familias uruguayas pasaron el peor año de sus vidas, y Lacalle les prometió cuatro más iguales.

En ninguna de mis notas anteriores le he criticado el retroceso de la economía y el aumento del desempleo; porque es obvio que la pandemia ha derrumbado a todos los modelos económicos, pero no dejo de criticarle que lidere el gobierno que menos esfuerzo económico ha hecho, en todo el continente, para ayudar a los más débiles en medio de la crisis provocada por la covid-19.

No está mal que mostrara el regalo que le hizo la hija de una policía asesinada. Me pareció un gesto cargado de humanidad. Lo malo sería olvidar que lo único que este presidente ha dado a la Policía son palabras; porque el mejoramiento de la tecnología, armamento, sueldos y múltiples avances corrió por cuenta de los gobiernos frenteamplistas.

“Durambarbismo” al mango.

 

No hay peor ciego que el que no quiere ver

El cinismo y la hipocresía de este gobierno no tienen límites. Critican a Toma por gastar mucho en un hotel; pero los legisladores multicolores se quitan de encima la obligación de rendir cuentas por sus gastos en misiones oficiales. Aumentan los suculentos sueldos de los jerarcas políticos; pero postergan hasta diciembre de 2021 la licencia y el pago del salario vacacional de 2019 a trabajadores del sector privado. No hay dinero para la emergencia social; pero sí para aviones y metralletas.

La gente, nuestra gente, es predecible desde el punto de vista emocional y fácilmente manipulable. La cultura cívica de los uruguayos es un mito garrafal.

Este gobierno neoliberal y multiderechista no ha aprobado ninguna medida a favor de los más débiles, más allá de algunas migajas; pero basta con que Luis haga algo natural a su vida cotidiana para que los periodistas cómplices y alcahuetes nos llenen los ojos con eso y releguen segundo y tercer plano lo verdaderamente importante.

Se fue 2020, el año en que se instauró en Uruguay la ley del gatillo fácil.

Se fue 2020, el año en que Uruguay se realineó bajo las directivas de Washington.

Lo bueno fue que el herrerismo eliminó cualquier duda sobre los intereses que defiende y muchos que lo votaron desde la ignorancia están despertando y arrepintiéndose por su irresponsabilidad. La principal obligación de un ciudadano es mantenerse informado para que sus decisiones no afecten negativamente a la sociedad a la cual pertenece. Lamentablemente, los que votaron impulsados por el carisma del candidato derechista condenaron a todos los demás a un retroceso difícil de remontar. Olvidaron o no se preocuparon por saber lo que hizo el herrerismo desde 1990 a 1995, y sabido es que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Fascinados por la estudiada y mejorada imagen de Luis, minimizaron sus opiniones neoliberales, y ahora que se muestra como un Lacalle en la peor de sus versiones, solo se ocupan de maravillarse porque su candidato come asado como cualquier mortal, duerme sobre un apero, se sube a un colectivo, cruza un alambrado, recibe a niñas encantadoras y hasta es capaz de bajar del Olimpo para comprar tomates y morrones.

Hace poco leí que una chica decía en Facebook: “Ya quisieran otros países tener de presidente y primera dama a una pareja joven y linda”.

Creer o reventar: medio Uruguay es así.

Al pueblo, pan y circo. La conocida frase surgió en Roma en 140 a. C., cuando sus políticos, buscando ganarse el voto de la plebe, idearon el plan de regalar comida barata y entretenimiento para mantenerlo conforme y sumiso ante aquella falsa generosidad.

Este gobierno ha superado aquella demagogia, ya que ofrece más circo y menos pan y aun así logró ganarle al partido que realmente se preocupó por su pueblo.

 

Cómplices necesarios

Mientras tanto, el semanario Búsqueda colabora con el lavado de cerebro colectivo y saca titulares afirmando que “La evasión del IRPF es más probable entre las personas de izquierda, según un estudio”. Luego, cuando uno va al interior de la noticia, dice que “algunas” de las personas evasoras manifestaron ser de izquierda. Completando su difusión de serios estudios, hay otro que dice:Salinas, Arbeleche y Larrañaga fueron los ‘mejores’ ministros, según la Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda”.

Estos estudios son como las auditorías encargadas por el gobierno a empresas “imparciales e independientes”. Una de ellas, la que ganó la auditoría para el Antel Arena, pertenece a Marcelo Caiafa, militante nacionalista que el 26 de marzo publicó un tuit que decía: “Excelente como viene actuando el gobierno, esta crisis sirvió para desnudar lo que dejaron 15 años de mayorías parlamentarias y autoritarismo. ¡Un equipo que se hace cargo! Orgulloso de ser blanco”.

Es triste recordarlo (y hasta ofensivo, si se quiere); pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

Disfruten al niño rico y festejen cada cosa que haga y diga. Luis logró lo que quería y lo que quieren los dueños del país. Este quinquenio será el del retroceso de las conquistas sociales y el del avance de los intereses oligarcas.

Aún nos quedan más de cuatro años de padecer el castigo por nuestra irresponsabilidad cívica. Unos por no haber sabido valorar lo alcanzado en 15 años y otros por no haber sabido defenderlo.

Tenemos lo que merecemos.

41 comentarios en «La culpa no es de Luis»

  1. PARECE QUE EL VERANO EN EL ESTE Y EL CALORCITO BORRO A TODOS LOS ALCAHUETES…..

  2. Ese/os que votaron así, es/son el ser humano concreto, sin educación con espíritu crítico,sólos con sus instintos, fáciles de manipular,etc.Acaso en esta historia del mundo actual, con su
    cuarta era industrial, su 5G, su IA,su GAFAM, no existen las monarquias Constitucionales?,algunas denominadas Reino de….y otras no europeas que son de terror.Eso explica que la casi totalidad de los profesionales que escriben sobre el sistema capitalista,
    terminen mirando el futuro solo con expresiones de deseos…..pues la tozuda realidad del sistema dice otra cosa…

  3. ¡Al pan, pan, y al vino, vino!

    Impecable nota la de Enrique Ortega Salinas.
    Una obra maestra, poniendo la realidad real al desnudo, de este régimen neoliberal infame de Pompinocho Lacalle II y su ya ex pentapartidos al medio.
    ¡Touché!

  4. Excelente su Editorial, Ortega Salinas. Y es cierto….la culpa no es de Luis, sino de quienes lo votaron. Ahora, es tarde. Claro que hay muchos arrepentidos. Lo hubieran pensado bien y no dejarse comprar con espejitos de colores. Pero en ese acto impensado, llevan a muchos otros uruguayos a una situación muy complicada.

    • Conclusión: la gente que votó a los ex pentapartidos al medio, también tendrá que hacer su autocrítica.
      No les vendieron un buzón, se compraron el correo entero.

  5. La Cultura Cívica de los uruguayos quedó de lado el día que los Cívicos y Militares la borraron de 4° de Liceo.
    Lo que más pena me dan, es que en 35 años de gobiernos electos por el pueblo no hayan restituido tan importante y fundamental asignatura.
    A todos por igual va el reclamo de este Oriental.

  6. Yo no tengo la culpa de tener que tomar mis anabolicos y ejercitar mi hipertrofia muscular. También tengo que broncearme y hacerme los implantes capilares. Encima tengo que surfear para que ustedes puedan estar orgullosos de mí. ¿Qué más quieren?

    • Exacto Jorge.
      Pero la cuestión, es que el presidente argentino Fernández, aún no luciendo atlético, su mochila sí tenía vacunas para su pueblo, ganándole por varios cuerpos, a la tortuga Pompinocho.
      Pompinocho, mucho biceps, pero cero neurona…es el efecto secundario de los anabólicos y la droga.

  7. Mis mas sinceras felicitaciones a Ortega Salinas por decir las cosas tal cual son. Y al que le duela su ignorancia, tiene tiempo (4años) para cultivarse un poco.

  8. Gracias Ortega Salinas, una vez mas nos muestra la realidad sin anestesia, pero necesaria para que los uruguayos que se equivocaron, tomen conciencia de lo que nos espera en los próximos 4 años que faltan.

  9. Coincido 100%, Ortega Salinas. Siempre digo: cuando un imbécil llega a presidente, sus votantes están bien representados. Y los que no los votamos tenemos que desmentirlos, desenmascararlos dia tras día. Es doloroso cuando le preguntamos a un laburante asalariado, votante de este rejunte, una medida, una sola que se haya tomado a favor de él… y te sale conque el frente amplio hizo esto o lo otro… bueno, no hay peor ciego… y lo de pan y circo es tal cual… y hay un invalorable y vergonzoso aporte de la psicología, de las ciencias sociales y de la comunicación en ésta anestesia cultural, en esta ausencia absoluta de rebeldía, en esta impotencia generalizada, en esta incapacidad de superar la superficialidad y el cholulismo. Siempre, siempre hay profesionales escrupulosos en la construcción de líderes de cartón para silenciar voces disidentes y destruir conciencias de clase. Es posible que un peón sea esclavista? Ponele un buen equipo de profesionales a trabajar con él y…oh, sorpresa!!! Termina dando latigazos a otros tan peones y tan esclavos como él . Ya lo vimos.

    .

  10. QUE TRISTE Y CERTERO DIAGNOSTICO ENRIQUE.PArece que la máxima LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN se volvió a cumplir!!!!!¿otra vez ña gente deberá comer arroz todos los días para avivarse???

  11. Lo peor es que este partido ganará otra vez cualigadamente con cabildo con el lsrtido xolorsdo y psrtido de gauchos lambetas sabes por que? Por que tenemos una izquierda débil tsin liderazgos la izquierda uruguay a quedó a la deriva y llena de egocentrismos así no más festejen uruguayos vamos a la deriva total y sálvese quien pueda!!

    • Como siempre, Ortega Salinas, directo a la cabeza!
      Impecable y sin duda acertadísimo análisis.
      Como siempre, lamento, la aparición de las críticas fáciles al Frente de parte de esos comentarios en los que se busca a quiénes echarles la culpa sin mirarse a sí mismo y ver qué hemos aportado como militantes. No está bueno proyectar los errores en los dirigentes sin reconocer que sí se responzabilizan de sus fallas y están siempre pkniendo el cuerpo a las balas.
      Todos debemos trabajar por cambiar las cosas desde nuestro lugar sea cual sea,es fácil opinar desde el balcón.

  12. EOS se me olvidó de los gobiernos HERRERISTAS 1962/66… 13 BANCOS intervenidos… 3.500.000.000 que pagamos entre todos xq las pérdidas… se socializan.

  13. Como siempre de acuerdo con usted Ortega Salinas,en una época que la información está al alcance de todos cada día la ignorancia va ganando a la mayoría de las personas
    Todo el país fue advertido de lo que iba a pasar con este reyezuelo, que está perfecto que practique deporte pero tiene la responsabilidad de un gobierno por lo tanto por empatía cuando están muriendo tantas personas que no se les está dando la oportunidad de ninguna vacuna debería intentar mantener su vida privada puertas para adentro

    Cuenta con el auxilio de todos los medios de comunicación masivos a favor que es como ir con un motor de propulsión,
    Cuando en su conferencia de prensa se presenta a no decir nada me gustaría que un periodista le pregunté cuando él dice yo me hago cargo que a partir de este momento las personas que se contagien y tristemente mueran no tuvieron oportunidad de una vacuna en tiempo por lo tanto es responsable ya que el mismo lo admite

    Personas se refieren a él como el chico cuando es un hombre que ronda los cincuenta años creo que de adolescente no le queda más nada que su pequeño cerebro porque cronológicamente hace décadas que lo dejó de ser pero no se ha enterado.
    Otro tema para analizar es la convivencia solidaria un Estado no garante de la salud debido a que lo deja el manos de la propia población,todas las noches existen aglomeraciones en los principales balnearios del país P
    porque no tenemos una disposición de que determinada hora cada uno en su casa para evitar en estos momentos de verano que los jóvenes como es natural se reúnan, por lo tanto está en un límite… se viene salvando el país porque somos muy pocos no por ninguna decisión del gobierno alguien que me diga una medida para evitar los contagios una medida real no un eslogan.

    Saludos afectuosos para usted!

  14. La verdad, se me cayeron las lágrimas. Lo juro. Tengo claro que lo que Ud escribe Ortega Salinas es así tan crudo y duro como Ud lo plantea. Y me cuesta creer aún que estemos en esta situación y lo que más me cuesta y me hace llorar, es que LOS DEJAMOS, con nuestros errores y manía de captar al centro, los dejamos. Había cuestiones a las que había que haberle hundido el cuchillo mucho más fuerte, como a la impunidad, como a sacarle a los recontra ricos, porque si lo son, es porque hay otros recontra pobres. Y por último, comprobado: el bienestar no enseña, ayuda a vivir mejor pero no enseña, si hubiésemos hecho bien las cosas, no tendríamos un sindicato policial que no supo valorar todos los avances adquiridos por la policía, en forma individual y como cuerpo y que sale a decir integrando el PIT CNT, que no va a juntar firmas contra la LUC. Estar mejor no enseña. Me pregunto ¿pasar mal enseña? Porque este pueblo que vivió una dictadura sangrienta en la que colorados y herreristas (léase que no digo blancos) fueron cómplices, no podía haber votado esto que votó. No aprendieron nada y nosotros no supimos enseñar mejor. Por eso su artículo me hace llorar, porque es así crudo y duro y los dejamos.

  15. Excelente y clara la nota de Ortega Salinas, aunque tengo un pequeño matiz en cuanto al deterioro de la economía.
    Opina Salinas que la pandemia es la responsable del empeoramiento de la economía, cosa que es cierta solamente en parte.
    Cuando ni se hablaba de la pandemia y a poco de asumir, el gobierno ¨a mano¨ devaluó el peso uruguayo llevando el dólar de 56 ó 37 pesos a 47 para después mas o menos estabilizarse en el entorno de 44 pesos.
    Esta devaluación fue ¨a medida¨ para beneficiar a ¨los malla oro¨ que exportan en dólares y pagan salarios en pesos, lo que en buen romance significa una caída en valores constantes del poder adquisitivo del grueso de la población.
    Trajo esta suba del dólar el aumento inmediato de precios al consumo.
    Acto seguido y después de jarabe de pico intenso, de idas y venidas con el FA, subieron las tarifas públicas en guarismos récord en américa latina, otro mazazo al bolsillo de la gente.
    Acto seguido se presentan los primeros casos de covid 19 y con un susto de mi flor mandaron ¨quedáte en casa¨ sin trabajar y arregláte como puedas.
    Dicho comienzo de pandemia con unos pocos casos les vino al pelo para enviar 200.000 personas al seguro de paro o echarlas directamente.
    Después con la caída de salarios, de la actividad, de la circulación de gente y el empeoramiento de la situación sanitaria se empezó a ver el deterioro de muchos sectores de la actividad, turismo, fiestas, espectáculos, gastronómicos …
    En suma el gobierno inició ¨a mano¨, como en sus gobiernos anteriores, ¨el desplume¨ de la población y que anunció Julio María en su momento, para luego la pandemia en si misma hizo su parte.

  16. No olvidar tampoco que el Uruguay exportó carne con coronavirus, es decir sin control en unos de los principales rubros.
    Ineptitud para donde se mire.

  17. El FA, que vuelve inexorablemente, visto lo que tiene para ofrecer a la ciudadanía el gobierno multicorrupto, necesita liderazgos claros y firmes, dada su amplia base electoral, que debe sentir que integra una fuerza política potente y no solamente con unos dirigentes mansos al servicio del país. País al que el FA puso de pie después de haberlo recibido saqueado y en ruinas por gobiernos rosados como el actual.

  18. Excelente redacción Sr. Ortega, cruel pero real, como el ojo del hacha.
    Comparto muchos comentarios de los lectores, en especial el que indica pasar bien no enseña; los hechos tristemente dicen eso, pues en Uruguay no hay 1:200.000 RICOS y esos fueron los votantes de este engendro anabólico del mal!!!
    No soy quien, pero NO LOS DISCULPO a los:
    *Operados de ojos
    *Policías que recuperaron salarios y beneficios
    *Jubilados y trabajadores con haberes actualizados
    *Beneficiarios del Mides
    *Prominentes propietarios de casas para uso familiar
    *Estudiantes becados
    *A las empleadas domésticas
    *A los siempre explotados rurales;
    en fin, seguiría, pero felicito como buen perdedor, A LOS GANADORES Y ACUMULADORES DE BUENA PLATA, ESCONDIDA EN PARAISOS FISCALES Y EVADIENDO IMPUESTOS:
    Un Solo Uruguay
    Ganaderos
    Sojeros
    Arroceros
    Multinacionales
    Narcos y Cárteles
    Mandos de élite militares
    Aprovecho:
    Piensen si pueden, el hambre a veces no lo deja, como votar bien???
    Hasta la victoria y no soy parte del Pueblo Cornudo y Sin Memoria!!!

  19. Certero comentario que deja de la realidad que estamos viviendo en nuestro país . Personas que están encantadas con que el presidente muestre su musculatura en una foto mientras este señor no piensa que está muriendo y contagiándose de CoViD a pesar de los cuidados.
    Me da vergüenza tener un presidente así que menosprecia hasta a quién lo votó y algunos de ellos ,llenos de servilismo lo aplauden.
    Estamos esperando reacciones fuertes del FA , han logrado callarnos , no se cuenta con los medios y mucha gente mayor estamos angustiados , no sólo por el Covid . Tenemos un desgobierno total . Qué va a ser de este Uruguay , nos vamos a ir los viejos y los jóvenes van a quedar lesionados .

  20. Impecable, ni una palabra más ni una menos, una vacuna de realidad contra el peor virus que hemos padecido y que ataca a los ignorantes!!!!

  21. ya comparti a TODOS MIS contactos y ojalá también compartan. Incluyo prensa de todos lados (mayoría hegemonica) y los derechosos me responden con silencio ninguneado, los que todavía no me bloquearon… Pero hay que seguir y seguir contando la verdadera realidad y no Blanca Nieves y los 7 enanitos (creo estaba Luis)!!! Salú

  22. CLARISIMO. ENTENDIERON??
    QUEDAN 4 AÑOS DE AJO Y AGUA. YO NO LO VOTE

  23. Avatar María Bentos. | el 11 enero, 2021 a las 3:31 pm |

    Llenos de odio. Mediocres y resentidos. Llenos de epítetos insultantes hacia el gobierno que Miles de uruguayos eligieron y apoyan, defendiendo la gestión desastrosa de 15 años de despilfarro y acomodos. Eso es lo que se desprende de este artículo, que anuncia una derrota recurrente de esta ideología turbia

  24. Ahora me cierra lo de la demora de las vacunas: hay un conocido nene, hijo de ex canciller colorado, que seguramente será el representante del «único oferente» de la «compleja logística» que requiere la vacuna de pfizer… esperemos un poquito y luego me cuentan (en cuanto el negocio esté cerrado, se mueven por la vacuna). No dan puntada sin hilo estos monos, eh?

  25. Es doloroso cuando no se reconoce la derrota, cuando la frustración lleva al enojo y la descalificación y es peor cuando algunos «iluminados» con aires de intelectual falta el respeto al que piensa diferente. Se. Ortega Salinas, la gente le dijo no a la ineptitud, a la corrupción y quiso un cambio. Va a tener que esperar cuatro años y tener paciencia, ahí veremos qué dice la gente nuevamente, quizá tenga que esperar cuatro años más.

    • estas personas que militan en defensa del actual Gobierno, son orientales??? o son venezolanos de Guaido o macristas o cuarteleros??? está bien que trabajen para vivir, a pesar que se escucha hacen otras cosas non santas, pero éste trabajo es insalubre!!! cobran bien?? les pagan horas extras??? los votantes cuquistas les creen como evangelistas de Bolsonaro??? viene fea la mano, vos viejo jubilado, lo votaste o No, vales lo mismo para el killer «Vivo o muerto» te apiolaste? Sacalo del trono de rey!!! al enano musculoso anabolico!!! creo te jodió… tomate quina que alivia la sensación de cara de NABO!!! Saludos a Vegas, Sayes , Rubio, ambientalistas, desencantados etc. Que les garúe finito…

  26. Opertti junior detrás del negoción de la logística (cámaras de -80°) para la vacuna de pfizer… casualmente la preferida del cuzquito…eso se llama «buen olfato para los negocios»!!! bueno… en mi barrio también le dan otro nombre…

  27. Avatar Ricardo Barboza | el 11 enero, 2021 a las 9:30 pm |

    Dentro de poco tiempo van a presentarse uruguayos en la frontera con las dos dosis de la vacuna: ahí ese ciudadano cuando le digan que no puede entrar este le podrá decir «salgan ustedes del URUGUAY»
    Y ni hablo de la situación de muchos que en este momento se quedan sin trabajo o le recortan sus ingresos que para mi es peor.muchos esta viendo el borde del abismo de la pobreza.

  28. Excelente….Ud refleja siempre lo que yo también pienso…gracias por expresarlo tan acertado.
    Por favor,no deje de escribir…

  29. Excelente nota Ortega, un gusto leerlo.
    U quiero expresar un pensamiento de hace tiempo.
    A lacallito, la agencia le dijo, «mirá, si querés llegar, tenés que ser distinto. Mirá al Pepe, anda en fuzca, vive en una chacra y es capo mundial. Por eso, hacete el cheto de pueblo, deciles por el nombre de pila a los periodistas en las conferencias, andá a la verdulería, que vas a parecer ser uno más».
    Y en eso estamos, el tipo jugando a ser distinto, los medios alcahuetes presentes en todas los hechos en donde hace cosas distintas, algunos de sus votantes festejando y justificando que haga surf, se empantane o muestre músculos.
    Pero la esencia de lacallito es la que le brota por los poros cuando tiene que decidir entre economía o salud, entre apoyar a unos (asalariados) o a otros (ganaderos), ahí queda marcada a fuego su ideología, lo que persigue y hacia dónde quiere llevar este país.
    Tiene 4 años más para hacerlo, sabe que después no vuelve a ganar, por lo tanto el tiempo lo apremia y la pandemia le sacó tiempo para sus negociados.
    Como en la fábula, el escorpión al final muerde porque está en su naturaleza, y eso nunca se puede disimular.

  30. Excelente aporte, compa. Mil gracias.

  31. sigue subiendo el COVICHO y gente que se va!!! A demandar civil y penalmente a las personas responsables y que se hacen cargo, contra sus bienes personales y no contra el Estado!!! YO NO LOS VOTÉ Y YA FIRMÉ CONTRA LA LUC. Y VOS QUE VOTASTE ESTE LOQUITO SUELTO? YA FIRMASTE? O SEGUIS NECIO…

  32. Palabras, parece un discurso de hace 30 años atrás, la izquierda pierde el poder y la culpa es del pueblo…. ko hay una sola autocrítica , una sola.
    Decime algo que no sea obvio
    Comenta algo nuevo …. acaso en realidad piensas que lo que votaron ,no sabían que Lacalle era de derecha?
    Fame una autocritica por favor , una es todo lo que te pido … si ka izquierda fue tan buena gobernando, porque perdió??
    Y ni me vengas con el discurso echo de la culpa es del pueblo ignorante …
    Autocritica , el frente perdió por ser un gobierno ta corrupto como cualquiera
    El frente perdió por ser soberbio frente a los cambios de ministros(o acaso crees que no hay nadie más preparado dentro del frente para ser ministro )
    El frente perdió porque… dame una autocritica
    Que importa lo que sea el presidente los que lo votaron también vivieron dentro de los 15 años de gobierno del frente , todos sabíamos que se venían cambios duros tanto en política social como de seguridad ciudadana , y aquí me quiero parar un segundo , era necesario dejar a bonomi como ministro del interior ??
    No podían hacer nada para parar los asesinatos al pueblo trabajador ??
    Por esto creció y se alimentó el actual senador manini … nadie lo vio venir ??
    Yo exijo una autocritica ¡¡¡
    Todo mal con el Lacallo , pero a reflexionar o pierden las próximas elecciones y le van a seguir echando las culpas a otro

Comentarios cerrados.

Compartir: