La delirante diferencia de precios entre Argentina y Uruguay explicada en 10 productos

Uruguay y Argentina atraviesan grandes diferencias en sus precios, una de las razones por la que los turistas argentinos ven compleja su visita al país vecino este verano y genera deseos en los uruguayos de visitar Argentina. Te mostramos la comparación de precios en 10 artículos. (Vía Sputnik)

Próxima temporada turística con importantes caídas de visitantes argentinos y brasileños, según estudio
En la foto: Playa brava de Punta del Este, Maldonado. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Cada año miles de turistas argentinos visitan religiosamente el vecino país, principalmente la ciudad de Punta del Este —ubicada en el departamento de Maldonado, este—, un balneario de costa oceánica, blancas arenas, y amplio movimiento nocturno, que cautiva además a la farándula argentina.

Esta temporada podría ser diferente por la abismal diferencia de precios entre ambos países, en un contexto donde Argentina tiene disparado el valor del dólar y además la economía de las familias del país se vió fuertemente golpeada por la pandemia.

Actualmente ciudadanos de ambos países pueden cruzar la frontera en ferry o por vía terrestre por el puente —habilitado luego de la pandemia el pasado 19 de octubre— que une a la ciudad uruguaya de Salto y la ciudad argentina de Concordia.

Es habitual que familias uruguayas que residen en las ciudades limítrofes con Argentina crucen la frontera para adquirir algunos productos puesto que la tendencia —al menos en Salto—, es que históricamente desde 2015 hasta la fecha, los precios uruguayos son notoriamente más altos.

El último informe sobre precios fronterizos que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Uruguay compara una canasta básica entre Salto y Concordia e identificó una diferencia de precios de 58,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas, 67,09 % en la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco y 26,97% en indumentaria.

Asimismo, la diferencia en productos del hogar es de 54,50%, en transporte 47,59%, comidas fuera del hogar 58,39%, artículos escolares 37,58% y 61,77% de diferencia constituyen bienes diversos.

En promedio, en Salto los precios se posicionan 55,25% más elevados que en la ciudad argentina de Concordia.

¿Qué valor tienen estos 10 artículos en Argentina y en Uruguay?

Según los valores del dólar para compra del Banco República del Uruguay (42,8 pesos uruguayos) y del Banco Nación de Argentina (99,75 pesos argentinos) fueron comparados principalmente productos de los supermercados de ambos países: Disco y Tienda Inglesa.

– Un kilo de asado: 1.109 pesos argentinos (11 dólares) – 405 pesos uruguayos (9,46 dólares).

– Pan blanco Bimbo: 291 pesos argentinos (2,9 dólares) – 116 pesos uruguayos (2,7 dólares).
Un litro de leche: La Serenísima, 81 pesos argentinos (0,81 dólares) – Conaprole, 36 pesos uruguayos (0,84 dólares).

– Un litro y medio de Coca Cola: 130 pesos argentinos (1,3 dólares) – 117 pesos uruguayos (2,73 dólares).

– Un viaje en colectivo: 49,5 pesos argentinos (0,49 dólares) – 44 pesos uruguayos (1, 02 dólares).

– Un litro de nafta: 90,40 pesos argentinos (0,90 dólares) – 70,4 pesos uruguayos (1,64 dólares).

– Paracetamol de 10 cápsulas: 279 pesos argentinos (2,79 dólares) – 72 pesos uruguayos (1,68 dólares).

– Cigarrillos Marlboro: 229 pesos argentinos (2,29 dólares) – 184 pesos uruguayos (4,29 dólares).

– Un litro de cerveza Stella Artois: 231 pesos argentinos (2,31 dólares ) – 170 pesos uruguayos (3,97 dólares).

– Jean Levi’s 501: 8.900 pesos argentinos (89,2 dólares) – 5.690 pesos uruguayos (134,8 dólares).

Las diferencias más notorias se dan en indumentaria, bebidas alcohólicas y cigarrillos, productos que están más encarecidos en Uruguay.

Mientras que en Argentina continúan las restricciones para adquirir dólares de manera oficial dado que el Banco Central de la nación permite la compra de hasta 200 dólares cada mes, en el mercado callejero este jueves 25 el dólar blue (ilegal) cotiza 197 pesos argentinos a la compra y 201 a la venta, lo que marca una brecha con el valor oficial de más del 99%.

Tanto ciudadanos argentinos como uruguayos que cuenten con un certificado negativo de PCR hasta 72 horas anteriores y el esquema de vacunación completa pueden cruzar hacia el país vecino.

En los pasajes que unen las ciudades de Colón y Paysandú así como Gualeguaychú y Fray Bentos únicamente se permite el ingreso a Uruguay, no así el regreso a Argentina, aunque se prevé que sean habilitados en las próximas semanas.

24 comentarios en «La delirante diferencia de precios entre Argentina y Uruguay explicada en 10 productos»

  1. La Energía eléctrica residencial tanto en Brasil como Argentina cuestan el 30% que en Uruguay eólico…

    Imagino que la venta millonaria de UTE a Brasil y Argentina será por dos pesos locos el kilowat..

    Uruguay la electricidad más cara de todo latinoamérica!!

  2. Argentina fué saqueada, sumida y parasitada en HIPERINFLACIÓN por la era Macrishock.
    NO DEBERÍA SER REFERENCIA EN PRECIOS, SIN EMBARGO LO ES…
    con el lacayo lametrasero de Macri.

  3. La Verdad Ilumina. | el 26 noviembre, 2021 a las 10:24 am |

    El Gobierno de la Derecha vino como en todos y cada uno de los países de la región a lo de siempre, A LO FÁCIL,
    a cosechar Soberanía y Riqueza nacional sembrada por la Izquierda y el Natural Prosperar.

    El mismo cuento de siempre, el libreto tecnócrata de
    «LA INGENIERÍA PRESUPUESTAL» DE LA ESTAFA Y LOS LADRONES APÁTRIDAS con ideales económicos de libertad para la codicia y la avidéz que empobrecen y parasítan los Pueblos.

    ESCLAVITUD ECONÓMICA CON ILUSIÓN DE LIBERTAD.

  4. Pero como? Tiene que ser mentira si el fraude con su espectacular gestión en 15 años dejo record de precios bajos…..

    Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssss!

  5. Pasquín zurdo de mierda no pone como siempre las notas que dejan mal a Argenzuela no ponen una nota que Alverso tiene tan fundida a la Argentina que Gobierno argentino prohíbe compra en cuotas con tarjeta de servicios en el exterior y que dan préstamos con tasas de interés de 75% , es decir que si el viaje te costaba 100.000 argentinos, vas a pagar 175.000 en las cuotas, cuando las cuotas normales con tarjeta eran sin recargo. El Estado argentino se te queda con 75.000 por querer salir del país de vacaciones, o te jodés y vacacionás en donde puedas dentro del territorio. El Fraude Amplio aplaude al gobierno argentino y los tiene como «Calse A».

  6. Pa edincito, cada comentario que hacés quedás más pegado. Te pagan para eso?
    La realidad es que Uruguay siempre fue un país muy caro para afuera y para adentro, la diferencia es que durante 15 años pudimos ganar más de lo que aumentaban los precios, peor con el enano volvimos para atrás, suben más los precios que los sueldos, y esto no tiene discusión.
    En la otra vereda, macri permitió la salida de 100 mil millones de dólares y pidió préstamos al FMI por 55 mil millones de dólares, además de sacar los subsidios que siempre hubo en Argentina y como hay en muchos países del primer mundo, llevando a subir esos consumos entre 500 y 1000 por ciento.
    Si habrán sido distintas las herencias que Fernández recibió un país fundido, endeudado y con pobreza extrema y el enano recibió un país con crecimiento económico durante 15 años, con disminución de la pobreza de 40 a un dígito, recuperando en un 50% el salario real perdido en gobiernos rosados, con un sistema integrado de salud, y una economía que le permitió a este gobierno de incapaces poder manejar la pandemia, a pesar de ser el gobierno que menos plata puso para paliar los efectos y nos llevó al primer lugar en el mundo durante semanas en muertes y contagios por covid.
    Hechos y no palabras edincito.

  7. Esa comparacion NO tiene sentido,….el dolar oficial es el dolar que el gobierno Argentino le paga a los exportadores y se los venden a los importadores,…el dolar que usa el ciudadano comun, es el BLUE,….que cuesta el doble del oficial,….O porque te pensas que se queja la camara de camioneros, y que es lo que reclama,…

  8. Edensete Kecheneske (Gonchi) | el 27 noviembre, 2021 a las 12:21 pm |

    Hoy = Estamos peor que la Argentina en muertes por millón de habitantes:

    https://ourworldindata.org/covid-deaths#daily-confirmed-deaths-per-million-people

  9. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 noviembre, 2021 a las 12:40 pm |

    … miro la foto… mm… … mm… ¿los músculos
    flácidos (tipo ‘teta’), las buzardas, las ‘sin-téticas’…
    los ‘monos’ peludos, los niños verdes y flaquitos.?…
    denotan la vida de mierda que
    llevas y el lugar racista que te acuna…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 noviembre, 2021 a las 12:43 pm |

      Traduciré…
      me quedó demasiado sencillo:

      – El medio-pélo uruguayensis es vomitivo…-
      Pues bien:
      ……………..Ahora el ‘bagarto-incomible’ es hasta:

      …………………. «carísimo»

      manejate

  10. Lo que no entiendo es el precio del dólar en Argentina.
    Pregunten a cualquier argentino, si puede comprar dólares a ese precio que figura en el artículo….!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: