China

La democracia popular en todo el proceso es la democracia de una nueva altura

Wang Gang, embajador de China en Uruguay

China: Hong Kong: nueva ley de seguridad nacional
Bandera de China. Foto Ilustrativa.

«La clave de la democracia en un país es si el pueblo es realmente el dueño del país.» En la reciente conferencia del comité central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el trabajo de la Asamblea Popular, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a esta conclusión en un importante discurso. El concepto de «democracia popular en todo el proceso» explicado en profundidad por el presidente Xi es un sistema democrático que garantiza que el pueblo es el dueño del país y satisface las necesidades reales del pueblo, y encarna las características distintivas de la democracia al estilo chino.

Como el partido gobernante más grande del mundo, el PCCh ha tomado desde su fundación la materialización del pueblo chino como el amo del país como una misión importante. Después de la fundación de Nueva China, mediante el establecimiento de una serie de acuerdos políticos importantes como el sistema de asamblea popular, la cooperación multipartidista y el sistema de consulta política, se aseguró que «todo el poder del país recae en el pueblo». Desde el 18º Congreso Nacional del PCCh, el partido gobernante en China ha profundizado su conocimiento de la ley del desarrollo de política democrática y ha planteado el concepto principal de «democracia popular en todo el proceso».

El criterio de la democracia

La democracia, un valor común de la humanidad, es un principio clave sostenido inquebrantablemente por el PCCh y por el pueblo chino. Evaluar si el sistema político de un país es democrático y eficaz, principalmente en función de si el liderazgo del país puede sustituirse de conformidad con la ley y de manera ordenada, si toda la población puede gestionar los asuntos del Estado y los asuntos sociales de conformidad con la ley, gestionar las empresas económicas y culturales, si las masas pueden expresar sus intereses sin obstáculos, si todos los aspectos de la sociedad pueden participar eficazmente en la vida política del país y si la adopción de decisiones del Estado puede ser científica y democrática. Si todos los talentos pueden entrar en el sistema de dirección y gestión del Estado a través de la competencia leal, si el partido gobernante puede llevar a cabo la dirección de los asuntos del Estado de acuerdo con las disposiciones de la Constitución y la ley, y si el uso del poder puede ser restringido y supervisado eficazmente.

La esencia de la democracia

La democracia no es un ornamento decorativo sino un instrumento para abordar los problemas que preocupan a la gente. La esencia de la democracia consiste en el estatus del pueblo como dueño de su propio país. La clave depende de lo que si el pueblo ha logrado realmente el control de su propio país. Depende de lo que si el pueblo tiene derecho a votar o no, más aún si el pueblo tiene derecho a participar ampliamente. Depende de lo que se prometa oralmente al pueblo en el proceso electoral, y más aún de cuánto se cumplan después de las elecciones. Depende del procedimiento político y de las normas establecidas por el sistema y la ley, pero también de si se aplican realmente. Depende de si las normas y procedimientos de funcionamiento del poder son democráticos o no, y más aún de si el poder es realmente supervisado y restringido por el pueblo. Si el pueblo sólo se despierta en el momento de la votación, entra en un período de inactividad después de la votación, sólo escucha las consignas extravagantes durante la campaña electoral, no tiene voz después de la campaña electoral, sólo recibe favores en el momento de la votación, después de las elecciones es abandonado, tal democracia no es realmente democracia. El ejemplo de China ha demostrado que la vía política socialista democrática con características chinas es viable y practicable.

La diversidad de la democracia

La democracia es un fenómeno concreto que evoluciona de manera constante. Arraigada en la historia, la cultura y la tradición, toma una diversidad de formas y se desarrolla a lo largo de los caminos elegidos por los diferentes pueblos con base en su exploración e innovación. el camino de la democracia es diferente, la forma de la democracia es diferente. La democracia es un derecho de los pueblos. No hay un modelo fijo de democracia, esta se manifiesta en muchas formas. Medir el rico sistema político del mundo con una sola regla y examinar la colorida civilización política de la humanidad con una visión monótona, son acciones antidemocráticas en sí mismas.

La democracia popular en todo el proceso

La democracia popular en todo el proceso de China no sólo tiene un sistema completo de procedimientos, sino que también tiene una participación completa en la práctica. La democracia popular de todo el proceso de China ha logrado la unidad de la democracia de proceso y la democracia de resultados, la democracia de procedimiento y la democracia sustantiva, la democracia directa e indirecta, la democracia popular y la voluntad nacional, es una democracia de cadena completa, omnidireccional y de cobertura completa, y es la democracia social más amplia, auténtica y útil. Debemos seguir promoviendo todo el proceso de construcción de la democracia popular, reflejando de manera concreta y realista la implicación del pueblo en el poder en las políticas y medidas del Partido para gobernar el país y administrar el país, en todos los niveles de trabajo del partido y los órganos del Estado, y en la realización concreta y realista del Trabajo que el pueblo anhela para una vida mejor. En el futuro, China seguirá este camino con determinación, continuará desarrollando la democracia popular de todo el proceso, materializará el anhelo del pueblo hacia una vida mejor y contribuirá con más sabiduría china al progreso de la civilización política humana.

El portador de la democracia popular de China

Durante más de 60 años, especialmente durante más de 40 años de reforma y apertura, el sistema de las asambleas populares ha proporcionado una importante garantía institucional para que el Partido dirija al pueblo a crear dos milagros (rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo). Asimismo, El sistema de las asambleas populares es un importante sistema para optimizar aun más la democracia popular en todo el proceso de China. Bajo la dirección del PCCh, se debe ampliar continuamente la participación política ordenada del pueblo, fortalecer la protección jurídica de los derechos humanos y garantizar que el pueblo goce de amplios derechos y libertades de conformidad con la ley. Se debe garantizar que el pueblo ejerza sus derechos electorales de conformidad con la ley, elija democráticamente a sus representantes, vele por que el derecho del pueblo a la información, la participación, la expresión y la supervisión se apliquen en todos los aspectos de la labor de la Asamblea Popular Nacional y por que el Partido y el Estado puedan escuchar la voz del pueblo en todos los aspectos de la adopción de decisiones, la aplicación y la supervisión. Se debe mejorar la plataforma y el portador de la expresión democrática de la opinión pública de las asambleas populares de diversos niveles, perfeccionar el mecanismo de trabajo para absorber la opinión pública y reunir la sabiduría popular, y unificar todos los aspectos de la opinión pública en los intereses fundamentales del pueblo.

1 comentario en «La democracia popular en todo el proceso es la democracia de una nueva altura»

  1. paulina Mc. Cholo de Mc. Pocho | el 8 diciembre, 2021 a las 12:10 pm |

    Ya se cumplen tres semanas que los chinos son la primera
    potencia económica mundial…
    … (jui.. yo aparte creo que ‘militar’ ‘tambi…)
    ¡¡Gracias Winnie The Pooh (el monumento infantil al clóset)!!
    ¡¡Gracias Aquaman!!
    ¡¡Thanks, presidents of USA…!!
    ¡¡Thanks J.P. Morgan & Wall Street!!

Comentarios cerrados.

Compartir: