La derecha muestra sus garras…

Por Enrique Ortega Salinas.

El guionista de dios, del que tanto habla Darwin Desbocatti, tiene un humor negro de puta madre. No solo envió un tumor a los pulmones del enemigo más acérrimo del tabaco, sino que Ajuste Fiscal ganó el premio Pedro Ramírez. Apenas el equino cruzó la meta, Luis Lacalle Pou (que asistió al evento) habrá dicho a sus allegados: “¡Cómo me van a gastar en Facebook!”.

No, Luis… ¿Cómo se te ocurre?

 

Agarrate Catalina

Pocos días atrás, el diario de la dictadura publicó una entrevista realizada a Gerardo Zambrano en la cual el empresario manifestó sin pudor alguno lo que la oligarquía uruguaya espera del nuevo gobierno: “Las reformas van a causar dolores; pero hay que hacerlas sí o sí” y “si se ponen tímidos en las decisiones puede pasar lo de Argentina”.

 

Si la primera mete miedo (por ser el argumento de Mauricio Macri cuando anunció las medidas que multiplicaron la pobreza en Argentina), la segunda frase produce horror, porque no les alcanza con imponer el plan macrista, lo quieren imponer con mayor crudeza. Para los neoliberales, Macri fracasó porque no fue más cruel aún.

Huelga decir, en cuanto a los dolores, que lo padecerán las clases media y baja, y no aquella a la cual él pertenece. Por el contrario, para las familias más poderosas, refiriéndose al sector agroexportador, exige apoyo: reducción de impuestos y aumento de beneficios y estímulos, lo que traducido al criollo significa “inviertan en nosotros; que se jodan los de abajo”. Hablamos del viejo, inmoral y desenmascarado mito de que si a los ricos les va bien, a todo el país le irá bien, porque sus almas generosas les llevarán a distribuir la riqueza sin que el Estado necesite presionarlos en modo alguno. Paraguay es un claro ejemplo de que se trata de una falacia. El país “creció” (si hablamos de PBI e inversiones), pero la inmensa mayoría de los paraguayos vive en la miseria. De hecho, en las áreas rurales, la pobreza extrema pasó del 9% al 10%.

Como suele ocurrir con la derecha más radical, esta deposición filosófica neoliberal, antisolidaria, antibattllista y anticristiana, proviene de alguien que ostenta una cruz de oro en el pecho, no por estar de acuerdo con lo predicado por el galileo, sino por superficialidad y coquetería.

Gerardo Zambrano ha hecho en su vida muchas cosas merecedoras de aplausos y sería digno de admiración si no fuera por su declarado egoísmo e ignorancia. Solo ha leído tres libros en la vida; pero el director de Zambrano & Cía y fundador de Plaza Rural, luchador incansable, creativo y audaz, fue uno de los principales impulsores de los remates virtuales, es decir, de la venta de ganado por pantalla.

Para el derechista confeso, el problema de la inseguridad se soluciona aplicando mano dura a los delincuentes. Plomo y picana, como afirma uno de los votantes de Lacalle en las redes sociales, y santo remedio. Vaya, era tan fácil y no nos dimos cuenta. De invertir más en rehabilitación, reinserción y disminuir las desigualdades sociales ni una palabra. De combatir el crimen respetando los derechos humanos, menos. Hay palabras como sensibilidad social, solidaridad y derechos humanos que cuando no se usan nunca, se convierten en un grito en sentido contrario.

Reclama auditorías para todas las reparticiones del Estado porque asegura, sin presentar pruebas, que estamos inmersos en una gran corrupción. Obvio, nada dice de auditar a las intendencias blancas. Por ahí no, que hay espinas…

Con respecto al tema sindical, y en línea con el pensamiento de otros referentes derechistas, afirma en la mencionada nota: “Es la batalla que hay que dar, y ganar, porque es imprescindible para ordenar la casa”. Por su parte, Julio María Sanguinetti auguró el recorte de las políticas sociales. Leandro Grille lo cuenta en la nota “Desplumar a un pollo”: “Con una metáfora peculiar, el expresidente Julio María Sanguinetti anticipó la estrategia del gobierno de coalición para implementar el ajuste: desplumar un pollo, pluma por pluma, para que no grite tanto. Lo hizo en una cena con empresarios que festejaron ruidosamente la ocurrencia, entre aplausos y risotadas, a sabiendas de que el ‘pollo’ no son ellos y las ‘plumas’ no les pertenecen. Fue un momento de sinceridad y algarabía patronal, una misa de clase frente a un predicador de sus intereses, una liturgia exaltada con el viejo de la tribu”.

Sobre las empresas públicas, Zambrano manifiesta su decepción porque no pudieron venderlas bajo el lacallato (1990-1995): “En el gobierno de Lacalle, cuando se votó el plebiscito para privatizar las empresas públicas, Sanguinetti [Julio María] no lo apoyó y votó con el Frente. O sea, negó las posibilidades de cambio y crecimiento del país durante ese gobierno blanco. Espero que se subsanen esas diferencias”.

Difícil leer toda la nota sin sentir náuseas… Se queja de los altos salarios (añora la época en que tenían a los peones trabajando de sol a sol por tres monedas) y quiere volver a enviar a la cárcel a las mujeres que abortan… a las pobres, porque las de su entorno abortaban pagando bien y jamás pisaban un penal.

Se queja de la lucha de clases cuando en cada oración manifiesta su odio visceral hacia las clases menos favorecidas. Para él, todo fue negativo con el FA. Sin embargo, Uruguay tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y el Caribe, el Salario Mínimo Nacional más alto, democracia plena, es el de menor corrupción y mayor velocidad de acceso a internet, está entre los que atrae a más inversores y no hay día que organismos internacionales no lo muestren como ejemplo. Es el país con menor pobreza e indigencia, pero, claro, a él solo le importa aumentar la fortuna de su familia.

 

Un desastre envidiable

Dice el portavoz del pensamiento multicolor que los del Frente Amplio han sido los peores gobiernos de la historia del país. Esa derecha multicolor ganó pintando al país como un desastre; desastre que ya quisieran tener que “padecer” varios países.

Las exportaciones uruguayas finalizaron 2019 con un crecimiento de 2,2%, lo que implica 164 millones de dólares más de ganancias que en 2018. De hecho, las exportaciones se han cuadruplicado desde que el Frente Amplio es gobierno. En 2004 exportábamos 4.000 millones de dólares; ahora estamos muy por encima de los 16.000 millones. Las iniciativas del sector privado fueron respaldadas por un gobierno que abrió mercados internacionales: se negoció un acuerdo de libre comercio con Chile, se profundizó el convenio con México y se concluyeron las negociaciones del acuerdo de asociación estratégica Mercado Común del Sur-Unión Europea y del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), así como negociaciones con la República de Corea, Canadá y Singapur.

Uruguay está entre los tres primeros receptores de inversión de la región, junto con Chile y Costa Rica.

En solo una década, se ha triplicado el monto de las exportaciones por servicios turísticos, de 800 millones de dólares en 2007 a 2.300 millones en 2017. En Maldonado, una inusual e histórica afluencia de turistas brasileños salva por ahora la temporada, amenazada por las restricciones impuestas a los turistas argentinos en su país. En cuanto al turismo uruguayo, en diciembre (y con relación al año anterior) aumentó 25% la cantidad de compatriotas que viajaron al exterior.

El salario mínimo está ahora en $ 19.875. Las empleadas domésticas, que con la derecha estaban fuera del sistema de previsión social y ganando por debajo del SMN, acaban de recibir un aumento de 3,5% y, más importante, la mayoría comprendió que tiene derechos y está dispuesta a denunciar la explotación laboral e incumplimientos de sus patrones. Los gobiernos frenteamplistas han logrado disminuir drásticamente el nivel de evasión de los aportes patronales y la subdeclaración para los trabajadores del sector doméstico. Dudo que eso siga igual con un gobierno de derecha.

Hasta 2005, el estado uruguayo no financiaba medicamentos de alto costo; ahora, el Fondo Nacional de Recursos financia 56 medicamentos para 39 enfermedades, sin necesidad de copagos, algo único en América Latina. Nuestra cobertura universal de salud, inexistente en la mayoría de los países, es un privilegio que los uruguayos no valoramos como debiéramos.

 

Y Graciela tenía razón…

El FA recibió un país en ruinas, quebrado y saqueado. Ahora lo entrega como modelo para el mundo. Esperemos que en cinco años se lo devuelvan, por lo menos, en las mismas condiciones y no como Macri devolvió Argentina.

El problema no es lo que piensa y dice Gerardo Zambrano. Ni siquiera es que todo el arco derechista piense como él; aunque no todos los confiesen públicamente. El problema es que hay muchos uruguayos que no pertenecen a la oligarquía y jamás pertenecerán a ella, pero defienden con su voto a quienes la representan. Poco tiempo hizo falta para que la frase de Graciela Villar (la que espantó a propios y extraños) fuera consagrada por los hechos. La cosa, efectivamente, era, es y será entre oligarquía y pueblo.

Tanto Zambrano como Lacalle se han manifestado claramente contra el aumento del salario real de los trabajadores. Pese a ello, la derecha contó con el voto de estos.

Tal como ha dicho el periodista boliviano Ricardo Ragendorfen: “El invento más eficaz del capitalismo es la fabricación de pobres de derecha”.

 

17 comentarios en «La derecha muestra sus garras…»

  1. Excelente artículo… muy triste por cierto, tan triste como la realidad misma…» ganaron los malos «, no hay duda alguna.

  2. Que tipos hipocritas desde el presidente electo para abajo les quieren hacer creer al Pit Cnt que van a mantener los mismos mecanismos de negociación Jjjj no les creo nada falsos y cínicos.

  3. En el caso del PIT CNT el asunto es que una organización de trabajadores conciba posible que esta derecha regresiva oligárquica militarista vaya a respetar a los trabajadores.
    Para ellos somos peones de su reinado, una legítima basura, que si nos rebelamos acudirán al poder militar si es necesario para reprimir, porque ya lo hicieron en el pasado.
    Zambrano no miente, es frontal, crudo y simple.
    Sólo la gilada que se creen nuevos ricos, apoyan a este grupo de gente compuesto por oligarquía criolla, empresarios explotadores, grupos de poder ecónomico ligados al capital fraudulento, narcotraficantes, y militares en actividad con delitos de lesa humanidad libres, otros retirados nostalgiosos y milicas pensionistas que les regalan la pensión por esos absurdos acuerdos entre cierta clase política y la acción del garrote.
    A pesar de la clara exposición de hechos por parte de Ortega Salinas, los que deberían comprender la gravedad de su decisión cuando votaron, no lo leen, sólo lo hacen los alcahuetes pagados ó que les prometieron carguitos y deben responder en forma furibunda negando todo, repitiendo hasta el cansancio lo desastroso del gobierno frenteamplista y por último insultar a los frenteamplistas pues no tienen como probar los vituperios que escriben.

  4. 16.300 el salario mínimo hoy. Por lo demás, exelente artículo

  5. Excelente. Para difundir y para hacer pensar a los trabajadores y jubilados que votaron para que les arranquen las plumas despacito.

  6. Nunca más vigente la célebre frase del Pepe Mujica :»los chanchos votando a Cativelli»

  7. Excelente como siempre nos tiene acostumbrados Ortega Salinas.
    Debo de agregar en este caso lamentablemente excelente, debido a que es una gran verdad todo lo escrito.
    Se cuelga la cruz de oro y debo de agregar que a veces no es sólo por coquetería hasta concurren a misa los domingos pero eso es común recordemos las grandes misas en épocas de la dictadura acá en Argentina en Chile.
    Pero la ciudadanía compró lo que le vendieron.
    Ahora ex dirigentes de macri dicen que el Uruguay es un país estable competitivo seguro un ejemplo a seguir se lo dicen al mismo Luis en la cara qué contradicción.
    Pero «está bueno cambiar» es ahora.. Lástima que no sea el celular lo que cambió la gente.
    Ya comenzó hablar el mediocre presidente multicolor con un mínimo porcentaje de votos primera vez que tuvo que esperar días para confirmar el resultado, de volvernos un paraíso fiscal.
    Por supuesto que con otras palabras no a la inclusión financiera cuando son normas internacionales que lo estipulan, la venida de todos los seudo empresarios argentinos.

    Lo siento por los uruguayos que más van a sufrir y no votaron a Luis por el resto que lo voto la verdad que ya he comenzado a divertirme porque algunos ya se empezaron a dar cuenta…
    Saludos para usted Enrique Ortega Salinas

  8. Avatar enrique ortega salinas | el 16 enero, 2020 a las 3:41 pm | Responder

    Gracias G. Los trolls han ido desapareciendo luego de las elecciones.

  9. Enrique siempre con artículos de nivel superior. Eres un escritor completo: buen periodismo, información clara y veraz. Nada del puñal por la espalda y la característica mala leche. La vamos a sufrir por cinco años y los efectos residuales otro tanto, pero los votantes del engendro multipolar van a sufrirlo el doble (no me refiero a la clase alta, ellos van a mejorar más) por haberlos votado y por pasarla mal. Cuando se empiecen a ver las patas de la Sota más de uno dirá: Yo no los voté.

  10. «Hay otro tema que nos llevó a la derrota, pero estoy buscando las palabras adecuadas y el coraje necesario para plantearlo.»

    Pasa el tiempo… y… mejor pegarle a la «derecha»… que andar reconociendo que tuvimos un compañero presidente a desgano e irresoluto, más cuando la revista se embanderó en su defensa y nos enmendaron la plana con nuestras ínfulas de autocrítica.

    Hasta la victoria siempre!!!

  11. Muy buen artículo, pero la redacción en referencia al salario mínimo quedó confusa, los $ 19875 hace referencia al salario mínimo del servicio doméstico no al SMN que si está en $ 16300, ambos a partir del 01/01/2020.

  12. Lo de país en ruinas es un invento , ya se venía creciendo desde 2004 ( es verdad que se venía de muy abajo)y no precisamente por seguir los consejos de su líder , el multimillonario empresario de la salud que quería que el país entrara en default

    • Mire señor los logros del frente amplio le guste a usted o no son así.
      Cómo les molesta un presidente que toda la vida trabajo se formó estudio y es un grado 5

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Trata y explotación sexual: ¿Dónde están nuestras gurisas?

Más de 40 gurisas desaparecieron en Uruguay entre 2017 y 2019. Muchas no aparecen en la página del Ministerio del...

Cerrar