El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, autorizó la intervención del Ejército para proteger edificios ministeriales, después de que la sede de la cartera de Agricultura fuera incendiada durante una protesta contra el presidente Michel Temer.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Temer había decretado la intervención de tropas federales para enfrentar a los manifestantes que piden su renuncia en Brasilia, para proteger los edificios públicos, informó el ministro Jungmann, en un pronunciamiento por la televisión oficial.
Las sedes de los ministerios del gobierno de Brasil debieron ser evacuados este miércoles por la tarde en Brasilia, donde algunos grupos de manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente Michel Temer provocaron incendios en edificios públicos. Los manifestantes colocaron barricadas y se enfrentaron con la policía en la Explanada de los Ministerios, como se denomina a la región de Brasilia que alberga a los ministerios y las sedes de los tres poderes del Estado.
Frente al Congreso Nacional, en tanto, miles de personas exigen la renuncia de Temer.
Esta movilización fue convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales, para exigir la renuncia del presidente no electo de ese país, Michel Temer, y protestar contra la reforma laboral y la reforma de pensiones, al grito de “Fora Temer”, en la gran marcha denominada Ocupa Brasilia.
“Es importante hacer una Brasilia llena de mucha gente dispuesta a expresa la ira y la lucha de clases”, dijo Paulo Rocha, uno de los directores de la Unión de Trabajadores de la Educación de Pernambuco (Sintepe).
Durante la movilización la entrada al Ministerio de Agricultura en Brasilia fue atacada esta tarde con bombas molotov por grupos de manifestantes, en una protesta que comenzó en forma pacífica pero derivó en hechos de violencia.
Otros ministerios también fueron atacados por los manifestantes, que rompieron cristales en las sedes de Hacienda, Minas y Energía y Turismo, entre otras carteras.
Sin embargo, la situación era más grave en Agricultura, de cuya sede se desprendió una gruesa columna de humo negro que tenía como origen un incendio desatado en la planta baja y que fue finalmente sofocado por el cuerpo de bomberos, en medio de serios desórdenes.