Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo coronavirus | pandemia |

¿Amplificamos el miedo?

La desmesurada mediatización del coronavirus

La alerta mundial con relación al coronavirus (Covid-19), ha creado un estado de ansiedad en todo el hemisferio. A pesar de contabilizarse un solo caso contagiado en la región, los medios de comunicación constantemente bombardean con noticias al respecto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Entrevistas a expertos, médicos, personal de salud, viajeros, residentes en los países más afectados, cobertura de los controles en el aeropuerto, verificación de los protocolos para atender posibles contagios, en fin, nada se pierde a la mirada suspicaz de los medios. En consecuencia, desde ayer, en las principales cadenas de farmacias se ha agotado el stock de tapabocas y se disparan las ventas de gel antibacterial.

Es cierto que la OMS declaró el contagio como una “emergencia de salud pública”, sin embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el aumento de casos de coronavirus fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a presionar para que se declare “pandemia”, al respecto dejó en claro que sin un análisis cuidadoso este término puede aumentar el “miedo innecesario”.

La implicaciones económicas a propósito del miedo infundado ya son visibles en la bolsa de valores de San Pablo que se desplomó en un 7% desde que se conoció que hay un primer caso positivo. Tomando este ejemplo habría que ver qué sucedería en un país tan pequeño como Uruguay y cuánto nos afectaría en materia de números.

Algo de qué preocuparse

En la región es más alarmante todavía la proliferación del dengue que en 2019 alcanzó su pico histórico con 3.095.821 casos confirmados y 27. 881 considerados graves, de acuerdo a esos índices, elaborados con datos suministrados por los Ministerios e Institutos de Salud de cada país, 1.501 personas murieron a causa del virus. Brasil fue el país más afectado, con 2.201.115 casos y 782 víctimas mortales. Aquí se han detectado 14 casos de dengue importado por lo que se potencian las medidas de sanidad.

La otra mirada de los medios también debería enfocarse en enfermedades reemergentes como el sarampión, la difteria y la leishmaniasis. En nuestro país por ejemplo para prevenir el sarampión, se exige desde hace un año y medio el carné de vacunaciones a los extranjeros que quieran residir, ya que hubo nueve casos importados.

Después de la tormenta

La tasa de mortalidad general por coronavirus, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%. La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico. El estudio sugiere además que ha disminuido el número de infecciones, lo que podría significar una tendencia decreciente, que se vería representada en la curva epidémica general.

Esto puede considerarse un llamado a la mesura, la percepción del riesgo es real, pero no tiene que ser frenética ni desesperada al punto de causar una situación de pánico general. En manos de los medios queda no solo informar sino brindar la tranquilidad necesaria a la población para enfrentar esta enfermedad con la eficiencia con que se han enfrentado otras tantas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO