La destrucción no asombra

Por Leandro Grille.

destrucción Luis Lacalle Pou
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

La pobreza tuvo un aumento evidente durante la pandemia. Más de 100.000 personas cayeron en ella según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, como expresión más dramática de un fenómeno de empobrecimiento general que abarca a casi toda la población. Hace tiempo que  es evidente que la mayoría de la gente ha visto reducida su capacidad de consumo mientras el gobierno se jacta del ajuste, pero algunos datos que han surgido los últimos días  ponen sobre el tapete el carácter trágico de lo que está pasando. Así, por ejemplo, supimos que la pobreza infantil en Salto creció un 44% en un año y ya hay 9.800 niños bajo la línea de pobreza en ese departamento.

La expansión de la pobreza infantil no es un proceso solo salteño y, según expresó la directora del INAU en representación del Frente Amplio, Natalia Argenzio basándose en el informe del Observatorio de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, creció a nivel nacional un 33% desde 2019, concentrándose ese crecimiento en el interior del país y en hogares constituidos por gente del interior que reside en Montevideo, y ya se cuentan más de 35.000 nuevos niños pobres con respecto a ese año.

Las cifras amargan, pero no sorprenden. Lo que tampoco sorprende, pero indigna, es la persistencia del gobierno en una política de contracción del gasto público que tiene una enorme responsabilidad en lo que está pasando. Y la tiene en un doble sentido: por un lado, el ajuste impacta en la actividad económica y en los ingresos de los uruguayos, pero además el ajuste impide que el Estado pueda atender la pobreza creciente con política sociales de contención o de mitigación de las consecuencias de este empobrecimiento. Así el Estado por un lado aplica una política económica que hace más pobre a la gente y, por otro lado, se priva de desarrollar nuevos programas o fortalecer los que existen para atender a la gente que va quedando por el camino. Incluso podríamos decir que es peor: porque no solo no despliega políticas para asistir a los más vulnerables, sino que desarma o desfinancia los programas que existían pata tales fines. En suma, un combo donde se achican los salarios, se aumentan las tarifas y, a la vez, se debilita o se retira la protección del Estado.

Este camino emprendido por el gobierno desde el arranque, y que constituye su orientación fundamental, su filosofía básica, va a seguir profundizándose con nuevos instrumentos o nuevas destrucciones. Todas las propuestas que surgen desde el Poder Ejecutivo se dirigen a eso: desde la iniciativa de ASSE sobre quitar a la Universidad de la gestión del programa de Unidades Docentes Asistenciales hasta las propuestas de la comisión de expertos sobre la seguridad social de extender la edad jubilatoria y bajar el porcentaje del sueldo que la gente accede cuando se jubila. En todo lo que hacen hay ajuste, debilitamiento de la capacidades públicas y empobrecimiento de la gente. No hay excepciones. Podríamos hablar del intento de desfinanciar el Instituto Nacional de Colonización o el discurso de los sobrecostos de Ancap contenidos en el famoso factor X que, a poco que se analiza, surge claro que lo que quieren además de desguazar Ancap es quitar los subsidios al supergás (con el que cocinamos todos) y al transporte de pasajeros.

En todo opera la misma lógica porque es un gobierno que le quita a la sociedad cosas: plata, servicios públicos, oportunidades de asistencia. Es un gobierno que gobierna contra el Estado y contra la gente que precisa del Estado que, cabe reiterar, es la inmensa mayoría. ¿Desde que comenzó el gobierno, alguien ha escuchado de algún programa novedoso que se trate de brindarle algo a la gente? Siendo generosos, solo podríamos incluir en esa lista el plan de vacunación contra la covid, pero tampoco hay que exagerar, porque bueno fuera que no hubiesen gestionado vacunas para proteger a la población en el medio de una epidemia que nos costó como 6.000 muertos y meses de suspensión de las actividades básicas que hacen funcionar a la sociedad.

Salvo ese programa de vacunación, nada. Ni un plan que se trata de dar algo o de ayudar a la gente. Todo es ajuste, retracción del gasto, supresión de programas, desfinanciamiento, debilitamiento del Estado, intentos de achicar las empresas públicas, de favorecer a su competencia, y medidas para bajar el salario real de los trabajadores activos y los ingresos de los pasivos.

No hay tampoco nada que pueda sorprender porque eso es lo que hace la derecha desde que el mundo es mundo. Apenas los protege de la repulsa el blindaje informativo y, cuando eso ya no basta, recurrirán a la represión de la protesta social. Hoy por hoy, lo único que los contiene o que los limita es el referéndum. Esas firmas juntadas los ha hecho detenerse porque saben que ahí se juegan algo grueso de su programa y hasta el propio futuro de su coalición. La izquierda tiene presente la importancia estratégica que tiene para el gobierno ganar ese referéndum, y sabe que el gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para no perder. Toda la publicidad posible, toda la demagogia que se imaginen e, incluso, todas las medidas que se les ocurra para garantizar cierto humor social benévolo cuando llegue la instancia. Va a ser una campaña de distracción, maquillaje y oculatmiento, con todos los medios jugando para el poder real.

22 comentarios en «La destrucción no asombra»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 octubre, 2021 a las 4:01 pm |

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 octubre, 2021 a las 4:12 pm |

      P.D.:
      Los uruguayos estamos en este preciso
      piso actual, igualicos a
      los Beatles y a los Rolling Stones…
      ¿Los perfectos?
      Se murieron o los asesinaron;
      y ahora, gobiernan los
      más incomibles grasas monárquicos burgueses,
      y/u oligarcas esquiroles medio-pelo forro entero…
      Campeones mundiales los uruguayensis en todo…
      ¿no?.
      Un ‘hit’ el uruguayensis tipo…
      Un éxito el orientaliloide
      Top ten chart rummy canasta
      «Top-ten uruguaian-uruguaiensis-simplis-simplis»

  2. Te lo «explico» Leandro Grille, aprovechando para enviarte mis saludos:
    La finalidad primolrdial del gobierno es engordar sus billeteras y cuentas bancarias a costillas del Estado al que dicen cuidar y defender. Pompita, es el sicario economico y político de los malla oro, los cuales son sus patrones … el es un mequetrefe, que nunca laburó, hijo de una familia de larga tradición de corrupción política de alto vuelo y baja moral.
    La pantalla de «neoliberalismo» o de «ultraderecha» es solo una fachada que les sirve a sus voraces intereses económicos.
    Son como la langosta, salen cada tanto de sus «capullos», levantan vuelo, caen sobre terrenos sembrados, arrasan, llenan sus «estómagos» y se van … y si te he visto no me acuerdo.
    Por eso el conglomerado rosado-herrerista es una lacra que atenta con el desarrollo y el progreso del Uruguay y la mayoría de su gente.
    Lo único bueno que se puede obtener de esta penosa etapa, es mostrarle a los votantes multicolores lo que se quería decir cuando se les advertía las consecuencias de volver a colocar en el poder a la mafia que fundió y saqueó al Uruguay en mas de una oportunidad.
    Espermos que aprendan la lección.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 octubre, 2021 a las 6:10 pm |

    Votaron para hacerse los graciosos y
    no contaron con el virus
    porque
    carecen
    de previsión, de proyección, de investigación…
    de mediumnidad, de análisis de probabilidad;
    de neuronas y de ser «bien dotados»…
    Eso si.
    El clóset recién pintado de fucsia.
    Son un advenedizo-improvisado
    micro a la Ciudad Vieja.

  4. Excelente análisis -LEANDRO GRILLE-, mis respetos..!

    Como anuncié en tiempos pre electorales, no hay mejor que ver el resultado
    de una euforia colectiva, respirada allá por noviembre de 2019, cuando el
    triunfalismo colmaba el deseo de un revanchismo inducido mediáticamente
    a través de los medios de comunicación por cambiar lo que costó mucho
    sacrificio al FA, construír para que todos los uruguayos fueran incluídos.

    Es muy justo entonces «ahora», que los más pobres paguen el precio de su
    desidia y pobreza adquiridas para las próximas dos décadas venideras..!
    Fueron advertidos, pero simplemente prefirieron no escuchar.
    Me lamento en ellos, pero nunca justificaré el enorme tamaño de sus guampas.

    NO ME IMPORTA LO QUE DIGAS,… PORQUE NOSOTROS PREFERIMOS A BARRABÁS..!

  5. ¡!Excelente artículo!!

    Hay todavía muchos votantes multicolores que no quieren ver la realidad la niegan y creen que por eso no existe pero cada día son menos..

    La destrucción comenzó desde el primer día que asumieron aplicar políticas que van a beneficiar a un porcentaje de la población mínimo a los que más tienen los otros van a seguir siendo postergados o tirándoles con un «huesito» cada tanto porque ni siquiera los ven solamente son «votitos»

    A todo eso hay que sumar un grado de corrupción que se realiza a través de un gran entramado de asesores del asesor del amigo del primo que justo tiene un apellido conocido, Y por supuesto la complicidad de los medios masivos de comunicación con los que hasta se dan el lujo de transar extrajudicialmente porque capaz que me hacen juicio.

  6. Índice de pobreza Naciones Unidas para America:
    Venezuela 98,5%
    Nicaragua 66%
    Argentina 41%
    Bolivia 40%
    Chile 10,5%
    Uruguay 11%
    Los datos no mienten, la oposición Si.
    Desocupación 9,4%
    FA entrego con 10,5%
    Pobreza generó el FA 690 asentamientos en 15 años.
    NMFA

    • Lo que no miente es lo que presentó el reyezuelo en el mundo un país próspero basado en la salud en su reforma realizada por el frente amplio en el plan de las computadoras para niños realizado por el frente amplio y en el parque eólico realizado por el frente amplio.
      lamento informarte que los asentamientos nacieron con los gobiernos blancos y colorados.

      Lo que no miente es la corrupción que campea todas las áreas del gobierno y en el narco estado en que nos estamos convirtiendo con avionetas por todas las estancias de conocidos nacionalistas que algunos viven además en el barrio privado pero que no deja decir su nombre…

  7. G no puede desmentir los datos que puso Óscar y desvía hacia otro tema que demuestra más sus complejos y resentimientos que lo que quiere decir.
    Siento mucho que sufran tanto por un gobierno elegido por la ciudadanía y que goza de una aprobación nunca antes vista. Un presidente que camina por la calle sin necesidad de guardaespaldas, recuerdo a Mujica y Vázquez rodeados por unos matones que empujaban a la gente, que diferencia.
    La economía crece a muy buen ritmo, la desocupación baja, la pandemia controlada. Malas noticias para una oposición. Se los nota muy enojados, intentan meter denuncias, falsedades a diario que no duran ni una semana.
    No han presentado ni un proyecto de ley coherente en 2 años, solo dar palo sin lograr un mínimo de apoyo de la gente.
    61-65% aprobación Presidente
    80% aprobación Policía
    79% aprobación a Salinas
    …… una recomendación, creo que estar errando el camino. Dialogar, acordar y unirse al gobierno por un país mejor es el camino.
    Multicolores llegaron para quedarse.

    • paulina Ungüento de Pubis | el 9 octubre, 2021 a las 12:28 pm |

      «- Agáchate para tomarme la foto… así luciré más «alto»…-«

      • El país crece dice uno acá arriba, jajaja, por qué será? Algún logro del nefasto gobierno que tenemos? Naaa creo que es el viento de cola que les dejo el frentes con grandes obras en ejecución!!!! Lacras y más lacras lo que los defienden, cero conciencia de clase los arrastrados éstos!!! Les gusta el plato de guiso y que se los escupan todavía….bien arrastrados como han vivido siempre… lástima dan!!

    • Me haces reir pepe.
      Ayer en Millan y Garzon si no me corro con la camioneta tu presidente con la Toyota blanca y su Auto escolta azul con vidrios negros me pasaban por arriba.
      Tu presidente tiene guardia con antecedentes.
      Pero vos tranquilo…contame como van los mejores años de nuestras vidas.
      Y sobre las cifras que te puedo decir! La realidad es una sola.
      El país cada dia esta peor.
      Un abrazo

    • Como te digo una | el 9 octubre, 2021 a las 8:39 pm |

      PEPE SALINAS, QUIEN CON LO AJENO SE VISTE, EN LA CALLE LO DESNUDAN…ESAS PLUMAS QUE MOSTRAS VOS Y EL INFELIZ DEL TAL OSCAR, NO SON MULTICOLORES, SON FRENTEAMPLISTAS, LO TUYO SON LOS AUMENTOS DE COMBUSTIBLES Y TARIFAS PÑUBLICAS, POR ENDE EL AUMENTO DEL COSTO DE LOS ALIMENTOS, LA REBAJA DE LOS SALARIOS, Y ASI SUCESIVAMENTE…LA APROBACION QUE DESCARADAMENTE ENUNCIAS, NO SE SABE DE QUE ENCUESTAS REALES SALIERON, AHORA LAS 800.000 FIRMAS, SI SON REALES Y EXISTEN, EN CUANTO A DIALOGAR, CREO QUE UDS. DEBERIAN TRATAR DE HACERLO, ANTES DE QUE LA POBLACION LES INDIQUEN LA PUERTA DE SALIDA…Y SIN RETORNO.

  8. En el mundo occidental, salvo algunos países nórdicos, los dueños de la economía y sus políticas están desarmando los logros sociales del estado de bienestar y han resuelto que los pobres son los que deben pagar impuestos y que los ricos los puedan evadir(aún con la propuesta de gravar a las grandes corporaciones); nuestro país no puede ser la excepción, sin olvidarnos de las secuelas de la dictadura:»a fuerza de obedecer se obtienen reflejos de sumisión».Teniendo todos los medios de comunicación(desinformación)ya que «cuando la mentira ya dió seis vueltas al planeta, la verdad aún no se puso los pantalones» y es» más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada»(M.Twain).La respuesta será el resultado del Referendum………………

  9. Blancos pillos 28% vayan a L-P-M-Q-L-P

  10. Óscar Toma…
    Índice de pobreza en Naciones Unidas para América.(último último dato ehh)
    Haití 80%
    Paraguay 70%
    Brasil 60%
    Guatemala 60%
    Peru 50%
    Argentina 40%
    Venezuela 40%
    Uruguay 40%
    Los datos no mienten..los blancos mienten siempre.
    Desocupación 12%
    Es medio boludo..no,?
    Te suena a invento…no?
    Así sos vos de pelotudo y fantasioso…bejerto

  11. Gonzalo+González | el 9 octubre, 2021 a las 1:23 pm |

    A los pitucos no le importan los pobres. Cuantos más pobres más se concentra la riqueza. Y al pituco uno, no le interesa tocar a los «malla de oro».

  12. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 9 octubre, 2021 a las 1:52 pm |

    «-… Inexplorada, vestal e impoluta mami…
    (…como ‘todos’ los foros saben mi mami es virgen);
    … Pepe le llamó… (largá el arroz):
    ……………………………………………..»buen mozo»… -«…

    … ¿…»- mami… ?;

    ¿m-mami…?…

    mm… … mm…creo que llamaré al 911… ya vuelv…

  13. Excelente, como siempre, L. Grille. OJO. El que el mismo oficialismo llamó BORRADOR de lo que podría ser la reforma de la Seguridad Social, es una verdadera chicana. Es humo…para intentar atenuar los votos por el SI. La verdadera Ley, saldrá después del referéndum; y ni queramos saber lo que será.

  14. 690 asentamientos en 15 años…mentime que me gusta!! hay cada mequetrefe acá justificando a los ladrones éstos!!!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 9 octubre, 2021 a las 9:59 pm |

      ¿Quince años se comió su tribu
      en el banco de suplentes don Sebastián… ?…
      ¡¡Recórcholis… atiza, zambomba, cáspita;
      diantres…!!
      ¿Qué habrá hecho su tribu para que el pueblo
      se defeque en sus teorías durante tres quinquenios
      al hilo…?
      ¿Tres quinquenios ‘de una’; sin extraerles el utensilio
      libidinoso?…
      ay papi…
      Con razón quedaron paspadicos, con faltas de
      ortografía y mala onda…
      Tres quinquenios sin anestesia afectan la psiquis
      de cualquiera…
      … y:
      ……………………. ‘se les nota’…

  15. Entérate que el presidente actual tiene el equipo más grande de guardaespaldas que ha tenido los presidentes en la historia creo que estás un poquito mal informado incluso cuando había covid y él se reía de los muertos y hacía deportes acuáticos su guardaespaldas apostados en Rocha tuvieron covid

    Me río de las aprobaciones porque creo que no te has enterado de las últimas encuestas la inseguridad es junto con la economía los dos temas que más preocupan a la población incluso los votantes nacionalistas dicen que está igual o peor los dos temas por lo tanto a llorar al cuartito

Comentarios cerrados.

Compartir: