Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

"Paciencia, tiempo y dinero"

La difícil reconstrucción del Museo Nacional de Brasil

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

-Los pilares de la reconstrucción del Museo Nacional de Brasil situado en la Quinta da Boa Vista se llaman, paciencia, tiempo y dinero. Así lo ha dicho la jefa de la misión de emergencia de la Unesco, la italiana Cristina Menegazzi.

Los profesionales del mercado de restauración consideran que el costo para lograr que  el palacio de la Quinta da Boa Vista destruido prácticamente en su totalidad por el incendio ocurrido el 2 de setiembre logre volver a emerger puede superar los 2 millones de dólares. La empresa no es para nada sencilla. Además de ingeniería involucra variables como aspectos históricos que interfieren en la elección de la técnica reconstructiva y hasta en la elección del tipo de material que deberá ser usado.

Detrás de la fachada del antiguo museo, bajo la responsabilidad de la UFRJ, lo que se ve hoy son montañas de más de cinco metros de escombros.

Cristina que también se encuentra al frente del Programa de Salvaguarda de Emergencia del patrimonio Cultural Sirio, se aventuró en un área interna del Museo Nacional y dijo que con excepción de algunos armarios de metal que se mantienen intactos, solo existen fragmentos carbonizados.

Ella calcula que cerca del 80% del tejado y el 60% de los pisos fueron destruidos. Observa que  además de la protección de lo que quedó del inmueble, el refuerzo estructural de las paredes e instalación de una cobertura, el primer paso para recuperar el espacio es el inicio de un minucioso trabajo arqueológico.

-Serán meses de una ardua tarea en las ruinas. Si tuviéramos la suerte de encontrar una cantidad importante de cosas puede llevarnos más de un año. Es un trabajo lento de rescate de piezas incluyendo trozos de edificio histórico que serán recolectados, identificados y puestos en un inventario-explica la jefa de la misión agregando que las piezas podrán ser escaneadas para facilitar la identificación y hasta mismo congeladas para garantizar su preservación.

La Unesco considera que el tiempo y los costos para recuperar el museo dependen de la cantidad de material encontrado y del estado de conservación en que estén. La ayuda de un millón de euros anunciada por  Alemania, va a permitir la instalación de laboratorios para el análisis de los hallazgos arqueológicos. Técnicos de la Unesco viajarán a París, donde presentarán propuestas para la seguridad de los museos. La entidad va a coordinar una campaña internacional para conseguir fondos, especialistas y acervos para el museo de la Quinta da Boa Vista. Esto solo tendrá buenos resultados si el gobierno de Brasil pone en práctica planes de protección y combate a incendios lo que es fundamental para otras instituciones en riesgo.

-Este no es solo un problema de Rio. Se invierte mucho más en recursos en obras destinadas a restauración, en glamour, que en obras de necesaria prevención. Tiene que haber un cambio necesario de mentalidad-afirma Menegazzi.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO