La economía política del Presupuesto

La columna del economista Joaquín Toledo en Legítima Defensa.

 

 

El fetiche del déficit fiscal

El déficit fiscal se mide en porcentaje del PIB. Su financiación es con emisión de deuda; otra opción es la emisión de moneda, pero no es el caso de Uruguay.

No existe un umbral que ubique el nivel óptimo de deuda que puede tener un país. Depende de la trayectoria para que el país haga frente a sus obligaciones. La deuda neta en Uruguay pasó de 85% del PIB en 2005 a 41% del PIB en 2020. Si es alto o bajo el déficit depende de la visión filosófica o política de cada persona. Ahora hay acuerdo en que el déficit es alto, la pregunta es cómo reducirlo.

La presión fiscal y la pérdida de poder de compra

La propuesta del gobierno es no reducir el déficit fiscal revisando la estructura impositiva (que es lo que sugieren todos los organismos, incluido el FMI), sino el gasto público. Sin embargo:

  • Aumento de los impuestos al consumo, aumento de IVA y aumento de tarifas
  • El presupuesto prevé que la mitad del recorte sea de salarios y jubilaciones: 48%.

Un artículo de Braulio Zelko, Federico Araya, Martín Vallcorba señalaba que una maestra que ganaba 40.000 pesos en 2020 al 2024 ganaría 36.955, una caída de 7,6% del salario real, que puede agravarse si no se cumple la proyección de inflación del gobierno. Cuando hablaban de no impactar en el bolsillo de la gente ¿de qué gente hablaban? 

El procesamiento del ajuste

No sabemos cuál va a ser el mecanismo de ajuste por inflación, pero estamos hablando de un recorte brutal comparando el crédito vigente 2019 con la asignación presupuestal 2021. Entre 2019 y 2021 el recorte va a oscilar entre los 14.560 y los 20.525 millones de pesos, depende del tipo de ajuste, de las partidas de gastos e inversiones.

Los recortes por áreas estratégicas

El Gobierno anunció que sus prioridades serían Vivienda y Educación. Sin embargo, así queda el escenario de cómo se reparten estos 15.000 millones de recortes. Sin embargo ANEP, ASSE y el MVOT son los que más recortes sufren. Si no se refuerza año a año con partidas incrementales, el recorte puede agravarse. Incluso puede ser un recorte mayor. 

Discusión parlamentaria: la lucha paga

Diputados aprobó un incremento para la Universidad de la República que no fue contemplado en este análisis que estaba entorno a 430 millones, un tercio del recorte. Además, PMB se mantiene en MVOT. Hubo un aumento a los directores de empresas públicas y no se hizo lugar al pedido de la Intersocial Feminista para implementar la Ley de VBG.

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