La epidemia como fachada

Por Leandro Grille.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas

En las últimas semanas se ha registrado un incremento notable del número de casos diarios de personas infectadas por coronavirus. Aunque la política oficial de invocar la “libertad responsable” y mantener el ajuste estructural en todos sus términos no parece en entredicho, es evidente que si se sostiene la tendencia creciente en número de brotes y número de contagios, en un plazo no demasiado largo la situación sanitaria puede complicarse, y complicarse mucho, lo que suscita preocupación en las autoridades y en el conjunto de la sociedad, y puede obligar al gobierno a replantearse definiciones y supuestos a los que ha rendido un excesivo e imprudente tributo.

En primer lugar, cabe preguntarse qué actitud asumirá el presidente si en el transcurso de diciembre, nuestro país se encuentra ya no en el entorno de cien, sino con cientos de casos diarios y una tasa de crecimiento de afectados que comience a delinear la temida curva exponencial. ¿Mantendrá entonces su culto a la exhortación? ¿Continuará echándole la culpa a la irresponsabilidad de la gente, de los jóvenes, o acaso abjurará de sus afirmaciones y dispondrá restricciones severas como las que se están ensayando en buena parte del mundo para frenar la segunda ola de la pandemia?

Pero más allá de este misterio sanitario que se dilucidará si tenemos la desgracia de que la tendencia actual se acentúe, es indispensable que el gobierno recapacite sobre el ajuste severo que viene implementando, porque lo menos que necesita un país en el medio de semejante emergencia de salud pública es la retirada del Estado, el desmantelamiento de políticas sociales, el achique fenomenal en los rubros del presupuesto y la caída generalizada de los ingresos. Como han hecho notar la Academia y los legisladores de la oposición, el gobierno uruguayo es el único gobierno conocido del mundo que se encuentra embarcado en un ajuste fiscal de esta naturaleza en este momento. El resto de los gobiernos, por el contrario, viene haciendo esfuerzos económicos sustantivos para ayudar a la sobrevida de las empresas, mantener en lo posible la capacidad de consumo de la gente y evitar un desmoronamiento todavía más brutal de los indicadores económicos y sociales. El gobierno uruguayo, por el contrario, decidió perseverar en la hoja de ruta neoliberal que se había trazado desde la campaña electoral no solo ignorando el advenimiento del cataclismo de una pandemia, sino que, peor aun, aprovechándola como fachada publicitaria y como factor de distracción para implementar su programa económico de redistribución regresiva y ajuste del Estado a mayor velocidad y con menor oposición.

Ahora bien, ingresando en el terreno de la conjetura: qué ocurrirá si la situación sanitaria obliga en las próximas semanas o meses a la adopción de medidas restrictivas e, incluso, a la necesidad de recomendar un nuevo confinamiento masivo de la población. La interrogante no es menor porque la sociedad no soportaría otra vez una disminución dramática de la movilidad social si el gobierno no está dispuesto, como no lo estuvo antes, a implementar algún tipo de renta básica que atienda la situación de los cientos de miles de uruguayos y uruguayas que viven al día y que ya con lo que ha pasado a lo largo del año han caído decididamente en la pobreza y han debido recurrir a ollas populares para poder comer. Sería verdaderamente criminal.

Nadie le puede exigir a un gobierno que renuncie a sus ideas o a sus propuestas de cambio, ni siquiera en el marco de una situación extraordinaria. Al fin y al cabo, el pensamiento y la ideología no se suspenden por las inclemencias de la naturaleza. Pero sí es completamente exigible que iniciativas que, a priori, ya se sabe que provocarán una intensa polémica, que distan de cualquier clase de consenso y que no tienen ni un punto de contacto con la emergencia sobrevenida, se estudien, se discutan en un contexto más amigable para el debate democrático. La decisión del gobierno de enviar una Ley de Urgente Consideración de más de 500 artículos, ninguno de los cuales mencionaba la pandemia y sus consecuencias económicas, sanitarias y sociales, cuando la sociedad estaba en cuarentena ante los primeros casos de coronavirus, fue un agravio a la democracia. Promover una reducción del salario real de los trabajadores públicos en este año no solo ha sido una increíble demostración de fanatismo e insensibilidad, también ha sido un agravio a la democracia. Intentar avanzar sobre las empresas públicas, limitando el monopolio de Ancap o ahora afectando el patrimonio de Antel mediante una ley de medios escrita por los dueños de los canales siempre es una política equivocada, pero hacerlo a la vez que se agrava la situación sanitaria, que se deteriora la calidad de vida de la gente y que está fuertemente desaconsejada cualquier aglomeración, es indignante y es, en mi opinión, antidemocrático. En los próximos tiempos, cuando el movimiento social comience a juntar las firmas para derogar la LUC o se proponga manifestaciones para expresar su rechazo a la política de ajuste, privatización y empobrecimiento, este gobierno no va a dudar en oponer a las causas de los opositores las medidas sanitarias. Si la gente se moviliza, el gobierno va a acusar a la gente de promover la epidemia. Si la gente junta firmas, el gobierno le va a tirar arriba cada uno de los muertos por el coronavirus. Los medios acompañarán ese relato de un gobierno que solo proyecta dos escenarios: una epidemia controlada por sus “méritos” de gestión o una epidemia desatada por culpa de la izquierda, el sindicalismo, los jóvenes en las plazas y la suma de irresponsabilidades de la sociedad que no los vota en los departamentos que no gobiernan.

74 comentarios en «La epidemia como fachada»

  1. Excelente vision de la triste realidad que estamos viviendo

    • Sin lugar a dudas, si el Gobierno hubiera implantado medidas restrictivas obligatorias, hubieran sido los primeros en poner el grito en el cielo hablando de represión, de dictadura y de pérdida de libertades.
      Como eso no ocurrió, se pone en marcha el plan «B».
      Hay un editorial crítico pronto para cualquier camino que tome el Gobierno.
      El asunto es criticar y desestabilizar.
      La consigna es fomentar el disconformismo popular, cosa en la que hasta ahora no han logrado ningún éxito.
      Mientras tanto, la intendencia ttupabolche, el Frente Amplio y su brazo sindical PIT-CNT, siguen fomentando marchas, tamborileadas, reuniones, peatonales con convocatoria expresa para expandir más el número de infectados y sembrar nerviosismo y caos.
      Hasta pretender que haya Carnaval, cuando es evidente que en cualquier desfile resultaría imposible controlar el distanciamiento del público.
      Son tan previsibles!!!

      • Que triste comentario…. plagado de insultos y poca argumentación. La democracia consiste en tolerar este tipo de amargura, la misma que auguraba una victoria del SI en 1980, recuerdo. Diarios apoyando con fuerza una victoria inminente, sin espacio para la oposición, solo el P Colorado timidamente desde el diaria Opción, y nada mas….. Sin embargo, el pueblo sentía que estos amargados no los representaban. Lo mismo ocurrirá dentro de unos meses con esta gente.

  2. Avatar Ahivalabala Atajala | el 22 noviembre, 2020 a las 12:22 pm |

    Un Gobierno DEPLORABLE que utiliza la plandemia para justificar lo mismo que siempre hicieron: DAÑAR LA ECONOMÍA PÚBLICA Y PARASITAR LA RIQUEZA NACIONAL Codicia, Control Dominio y Manipulación Social.

    DAÑAR LA ECONOMÍA con la excusa de bajar el «DÉFICIT» ES EL GRAN ENGAÑO, INALCANZABLE.
    SIMIL DE «EL BURRO TRAS LA ZANAHORIA» Un modelo ESCLAVO para cinchar, cinchar y nunca lograr, pq el déficit aumenta en una economía regresiva.
    En este caso es MUY ALARMANTE que se incista como autómatas en sus viejas artimañas y mentiras codiciosas, LA MOTOSIERRA frente al ABISMO ECONÓMICO de UN INMINENTE COLAPSO ECONÓMICO MUNDIAL por un Sistema agotado y fallecido en 2008 y que la PLANDEMIA MULTIAGENDA disfraza ahora de «accidental» librando de la cárcel a mucho banquero criminal y responsabilidad histórica a un Sistema Financiero profundamente Fraudulento y Maligno.

    • En que país vive? Esto es Uruguay, quizás sería bueno ver los pobres venezolanos o cubanos o argentinos o peruanos incluso algunos países europeos del primer mundo donde además de las muertes y las dificultades económicas han tenido que soportar toques de queda ej Madrid de las 23 a las 7 Paris lo mismo , esto no se arregla con odio ni con ideologías, la verdad da pena la falta de amor a la patria en estos momentos, siempre buscando el pelo en el huevo, menos mal que son los menos.

  3. El remedio peor que la enfermedad.
    Así de simple.

  4. El gobierno es un timonel borracho, paramos contra las rocas.

    • Como foca desorientada que no sabés para donde agarrar.
      Cerquita de Piriápolis en SOS Rescate Animal Fauna Marina, brindan contención a focas deprimidas emque no pueden superar la derrota electoral.

      • Otro amargado con insultos en lugar de argumentos…. Las elecciones ya fueron querido, razoná un poco antes que te alcancen los recortes que SI están en el Presupuesto que votan los tuyos.

  5. Seguramente Leandro. Eres un chico joven. Con poca experiencia vida mostrador qiilombo calle. Es una nota de aula domesticada. Cuida tu carrera hijo. Es poco interesante lo que escribís. Solo podrás captar inadvertidos e inexperientes como tu. Ciertamente no tienen paciencia para leer. Se nota que el medio escribe por alguna PAURA QUE BAJO
    ES que no resulta interesante para nadie.

    • Estimado: Ramón… Respecto a su tribu rosadico-verdosa-gorila…
      lamento explicitarle que será mencionada por nuestros tataranietos como:

      …»La época del cheto-medio-pelo-enano-deforme-sojainómano-gorila-covichoso»

      «El quinquenio máas virósico-pútrido-apestado-infecto»… de :
      ………………………………………………………………………..»TTOODA» la historia…
      … toda…

      renunciad rosadico-verdosos-gorilas…
      pero’vía-mail’
      desde Svalbard
      que no quede ………………..ni uno…

  6. La izquierda en su infinita necesidad de causar daño es como una serpiente venenosa que se muerde su propia cola. No importa quién muera, incluso ellos mismos. Lo importante es seguir haciendo daño, ya que ese es su principal objetivo.

  7. Triste comentario tocayo(pero sin «A»), no importa quien muera»,eso es lo que vos votaste,miserable, estamos esperando hace cuarenta años por familiares desaparecidos,y no precisamente por la izquierda sino por los que vos votaste(valga la redundancia)
    YO NO LOS VOTÉ

  8. Se le terminó a pompita y su miserable horda de corruptos la propaganda rastrera de cuarta con la desgracia de la pandemia. Quedó el gobierno en ridículo presentándose como los únicos inteligentes en el planeta que controlaron la pandemia, son el hazmerreír en la vecina orilla.
    Además conducen la economía nuevamente a fundir al Uruguay respaldando algún personaje nefasto y vendepatria archiconocido.
    Coronavirus y gobierno compiten arduamente para ver quién de los dos daña mas la economía del país.

  9. Además de motosierra, acomodo de parientes, negocios turbios con ¨amigos¨, ¨prestamos blandos¨ a los ¨malla oro¨, endeudamiento, inflación y episodios bochornosos de varios de sus impresentables personajes ¿ Es todo lo que tienen para mostrar ?
    ¿ 15 años en la percha para venir ahora a joder a la población ? …

  10. Vergüenza de gobierno,huso obligatorio de tapaboca y cuarentenad obligatorias ya,si es necesario en toque de queda

    • Seguro que si ponen uso (sin hache), del tapaboca obligatorio y toque de queda, mañana se llena de gritos por la represión y la falta de libertad.
      Tienen un discurso destructivo para cualquier resolución que tome el Gobierno.
      Sea para un lado o para otro, siempre el arma martillada.
      No se aburren viendo que cada día menos gente les da pelota?

    • Seguro que si ponen uso (sin hache), obligatorio del tapaboca y toque de queda, mañana se llena de gritos por la represión y la falta de libertad.
      Tienen un discurso destructivo preparado para cualquier resolución que tome el Gobierno.
      Sea para un lado o para otro, siempre el arma martillada.
      No se aburren viendo que cada día menos gente les da pelota?

      • Este comentario, además de agresivo y con ausencia de argumentación, está duplicado. Tienes mucho nervio porque probablemente ya avizoras en la interna que te has equivocado al votar por esta gente. Por eso inconscientemente cometes errores infantiles.

  11. Muy tristes comentarios Caras y Caretas…
    Parece que te gustaría fuera todo para mal… Muy triste lo tuyo Grille…

  12. Señora Mabel, cuidado con lo que se pide. Si se pide cuarentena obligatoria y toque de queda, además de ser medidas totalitarias,se está dando vía libre a la represión, cómo sucedió en Argentina, además de que está demostrado que no son útiles.Las medidas deben ser otras.

  13. Je je Es lo que esperaban? Que rabia que aquí no pasaba nada. Ahora salimos a hablar y criticar. Por fin. Habian muchos que se quejaban porque aquí no subían los casos. Viva!!!! Son unos fantasmas. Recuerden , estamos todos en el mismo barco

  14. Tal cual!Excelente Leandro Grille.

  15. Mirad la hora…:
    ……………..Ya que nadie renuncia…
    me he puesto a escuchar el éxito del grupo musical argentino «Los Grosos».
    Tanto les bailaré que renunciarán…

  16. Y mejor que a este gobierno cívico Militar de recortes en contra de todo lo popular no sé si habrán otros que les ayude tanto a disimular, aunque no lo ven los ciegos esto del covid-19 les vino como anillo al dedo y siguen inagurando obras heredadas.

  17. Veo que empiezan a aparecer los que sin ninguna educación no pudiendo contestar los argumentos intentan desprestigiar al autor de la nota y a la revista.

    No me extraña los multicolores son ovejas parecidas a los pastores qué mintieron durante la campaña y mienten ahora todos igualitos por algo pueden ser socios de gentuza.

  18. Que artículo tan lamentable. Y se hacen llamar periodistas.

  19. La verdad es que la pandemia del Covid no se compara con la verdadera pandemia que sufrimos los Uruguayos todos. Ahora el alcahuete que nunca fuimos, el vende patria, el miserable, corrupto, vago y el traidor le gana al Uruguayo de ley, solidario, trabajador, patriota y honesto, el ignorante saca su mejor versión y muestra la cara con un orgullo, con sentimiento de suficiencia increíble, repite todo lo que lee y escucha sin tratar en lo más mínimo de ejercer su derecho a pensar y hacer de esa idea una razón. Festejen Uruguayos, el trabajo está hecho y el retrógrado saca a relucir toda su miseria. Suerte en pila!!!

  20. Los hechos hablan por sí solos.
    Aumento de tarifas antes de la llegada de la pandemia.Recortes en salud, educación, jubilaciones, aprobación de la LUC en medio de la cuarentena.
    Se congelan salarios, se aumentan peajes, se anuncia la quita de subsidio al supergás.
    Cada vez más desempleo, seguros de paro que terminan, sueldos atrasados (Mides) mientras se aprueban aumentos de $50.000 pesos para directores.
    Eso no lo inventó nadie, han sido medidas del actual gobierno.
    Y no hablo de los más de 20 millones de dólares gastados en 2 aviones de guerra (sí, GUERRA) casi inservibles y otras «inversiones»…
    La realidad rompe los ojos.
    Me asombra que no la puedan ver.

    • Sos idónea en mantenimiento de aviones?
      Una fenómena!!!

    • Guau! ¡Que informada que estás! ¡Foca tenias que ser! 20.000.000 en aviones que SERÁN de por vida NUESTROS. TU Ministro Tupabolche nos dejó el aval para alquilar los mismos aviones por 5 años a 80.000.000 a un Turco que se los compraba a España. Luego había que devolverlos. SI! LOS MISMOS AVIONES.

  21. Y ya empezó el trajinar 3 o 4 veces al hospital , se recortaron los medicamentos y no hay nada, la gente hace cola y cuando llegan no hay. Yo no pude levantar medicamentos y son crónicos esos tendrían que tenerlos asegurados ,remedios neurológicos y de enfermos cardíacos . Era lo que faltaba, en una pandemia ir tantas veces al propio foco y tomar ómnibus no tienen perdón, es irresponsable y piden que nos cuidemos

  22. Dejaré de leer columnas sobre coronavirus. Hay más muertes por otras enfermedades pero extrañamente «no existen» «desaparecieron mágicamente» Esto invade el intelecto, alienta. Al punto de imponer una consciencia de desvelo permanente. BASTA YA!!!!
    Lo del gobierno liberal del cuquito, se sabe, el más despiadado, pero basta de falacias que no ayuda, empeora.

  23. excelente análisis Leandro!!! MIENTEN los números pero el Covid los acorralo y activa el tiempo para los negociados y rapiña… que desastre el pueblo que votó este engendro fatídico!!! tanto es el ODIO de la derecha??? ésto va a ser muchísimo peor que el 2002, lamentable!!!

  24. Pobres seres bailan al son de las payasadas de Grille, son partenfundamental en el ataque sistematico aprovechando landesgracia denla pandemia, intentan sacarle importancia para volcar su odio de haber perdido,son tan carroñeros wue que estan a lanespera de que esto se pudra más y denesa forma liberar esa enfermedad que es peor que la pandemia son lo peor de la sociedad, son el producto de la manija de odio, son chirolitas que repiten lo que les dicen que digan. Tristes y oscuros seres grandes gorilas cinnmetodos fascistoides, de la izquierda uruguaya. Son bastardos de la sociedad

    • Triste y oscuro es usted que insulta a los dueños de casa demostrando que es un lumpen.

      Triste es que el presidente en Cerro Largo diga que no había obligatoriedad en clases y el decreto de octubre diga lo contrario en qué quedamos??
      Tristes que un ministro diga que preparó médicos para cti,cuando el posgrado de intensivistas es de 4 años,están pidiendo que se retracte y no lo hace.

      Triste que se mintiera a la población de la situación económica y para el mundo tanto el presidente como la ministra diga que el país lo recibieron en excelentes condiciones económicas.

      Triste estuvo lo que pasó en las intendencias nacionalistas con fuertes casos de corrupción pero que sus votantes como son iguales están bien callados.

      Por lo tanto usted no es más que un reflejo de lo que son los dirigentes que usted apoya.

  25. Otro ciego de la realidad. Tu respuesta no es sólo de apoyo al gobierno sino de odio a los más desprotegidos. ¿CUANTO te pagan?

  26. en principio la suba no es exponencial al momento, puede llegar a serlo si la gente se sigue descuidando, agrupándose para tomar mate, carnaval, playa, manifestaciones, ete etc
    el señor que escribe tendría que repetir secundaria
    si bien es posible que se adopten medidas restrictivas, hay que tener en cuenta que estos aconsejaron encierro obligatorio en abril hace unos meses…
    la no derogacion de la luc va a ser la frutilla de la torta para que la izquierda termine y vuelva a los porcentajes históricos antes de los años 60, algo que no se puede mantener unido por sus tremendas contradicciones y 15 años de malgasto y afane

    • Torpe rouchito, que de procesos biológiccos, no sabe nada de nada.
      Los asesores de salud, ya dijeron que Uruguay entró en fase amarilla, y eso significa que se pasa de una fase multiplicadora, a una inicial exponencial.
      Si no sabes de que se trata rouchito, intenta por lo menos terminar la escuela.
      Y en cuanto a deshilacharse, ya tu banda de expentapartido, está demostrando comom se despedazan entre ellos mismos. Pompita los usó, y ahora, los está tirando para un costado como hicieron con Talvi.
      ¿Qué pasó en cancillería, que todos terminaron en confinamiento, no era que debieran ser los primeros en hacer lo que dicen?
      ¿Y Pompita, reuniéndose con decenas de sus garcas, y todos sin tapaboca y sin guardar distancia?
      ¿Mal que unos pocos gurises se junten en un plaza, pero bien los mandados cuando en la rural, se permitió estar a varios miles juntos….la plata manda rouchito en lugar de la salud?
      ¿Van a responder ahora por el edil blanco alcoholizado que mató a un motociclista rouchito?
      ¿Interpol ya se llevó detenida a la pareja del ministro de cultura Pablo Da Silveira?
      ¿Qué me decis de la Argimón, que hizo gárgara de echar al corrupto intendente Moreira, y ahora resulta que habla bien del tipejo?
      Anda a hablar de corrupción a otra parte, cínico y crápula rouchito, sos un farsante.

      • EL Batiscafo: nada le pueden contestar es un papelón atrás de otro lo que salió publicado del intendente de Maldonado por un periodista de derecha ha quedado en silencio y fue una mínima parte de lo que hizo

        Un presidente que gasta todos los días en helicóptero para pasear e inaugurar obras ajenas.

        Qué le da a una sola empresa, justamente conocida, ricos olores para las oficinas públicas cuando en este momento las oficinas públicas prácticamente imposible ingresar Porque después de una larga agenda a veces alguien resuelve algo

        Todo eso en un plan de ahorrar porque supuestamente por la pandemia había que hacerlo y se toman estas medidas ridículas son un insulto a la población
        Pero no se preocupe que mucho de los votantes multicolores están siendo los primeros en pasar mal y merecen que le suceda.

        La verdad que si uno lo observa de afuera es patético el papel de un presidente que cuando todo estaba bien era un gran logro de las medidas tomadas que no había ninguna en especial y ahora todo es culpa de la población, es un razonamiento de un niño pero de un niño con un grado de retardo.

  27. morgan, la próxima vez, lee lo que te escriben para publicar, porque estás quedando como un subnormal negando la realidad.
    Las conjeturas de Grille, son posibles de acuerdo a cómo viene el covid en nuestro país, y las medidas de este gobierno con el supuesto objetivo de bajar el déficit fiscal, culpando a la pandemia y al FA de las medidas que toman, sin hacerse cargo de lo que están haciendo, es como mínimo miserable y en contra de la gente.
    Atacando a los demás, sólo demostrás que no tenés argumentos y que tu cabecita no da para mucho.

  28. La epidemia es una realidad, no es una fachada de nada, es real.

    Como viene aumentando el número de casos va a haber que volver al confinamiento pero no voluntario, ahora el problema es que el gobierno no quiere un «estado policíaco» xq si no dice q nos parecemos a Venezuela y del norte no nos prestan mas plata.

    La vacuna que nos quieren poner tiene adenovirus de chimpancé y en las pruebas produjo mielitis transversa. Hay que hablar de eso también.

  29. Avatar Oligarquía al poder | el 23 noviembre, 2020 a las 12:02 pm |

    Mientras acá «supuestamente» en invierno «estarían» las vacunas siendo 1 millón 800mil a vacunar(se ve q viene bien pa distraer) , en Argentina (25 millones a vacunar) empiezan en diciembre, q dirá MontevideoPortal q metió 2 notas x día criticando al gobierno de Alberto Fernández(x ósmosis a la izquierda)???

  30. Se les cae la baba a los vampiros de la excitación de que subieron los casos…!!! Que miserables…Solo pido al Universo que deban pedir aire por señas y un respirador…porque son peor que una alimaña…Y mis deseos siempre se cumplen…acuérdense larvas….

  31. Al zurdaje nada le sirve y siempre dicen tener todas las soluciones, pero cuando juegan de titulares empiezan a echarle las culpas del fracaso a todo el mundo, menos a su propia falta de capacidad. Son unos larvas.

  32. Estas equivocado no somos los menos e FA es mayoria entre los partidos o te olvidas que se tuvieron que rejuntar votos de todo tipo de calañas

    • René! Y que es el FA? Un partido? NO! No es el «Partido Frente Amplio» Justamente lo dice el nombre FRENTE AMPLIO: es un rejunte de partidos y agrupaciones, que no tenían fuerza ninguna. Donde está el Partido Demócrata Cristiano? y el Partido Comunista? dentro del Frente amplio, así que no lo ignore y sepa que el propio FA fué el primer rejunte de partidos. Siempre se aprende de la oposición.

      • no se puede creer la gente del gobierno, incapaces como mínimo y delincuentes mafiosos narcos medio… los trabajadores y jubilados que los votaron son suicidas y los trols venezolanos de Guaido o chilenos de Pilera. quien paga los salarios de éstos mercenarios? volved a vuestros nidos serpientes y si son milicos a varear equinos!!! Lo del 2002 no es nada y no hay para donde ir en el mundo!!!

  33. Vosotros argumentaréis, afirmaréis y creeréis que
    …………soy yo una…: «dealer» paisajista;
    o tal vez una pediatra sin título o acaso
    que soy cristino…
    más no.
    No.

    Observad la hora de este mensaje:
    ……………………………»Naadie renuncia aún»;
    ……………………………(ningún rosadico-verdoso-gorila
    ……………………………renuncia todavía…)…
    ……………………………………………….»kitsch»…

  34. Roucho: la gente que usted nombra parecería que se agrupa a tomar mate qué cosa más extraña porque yo lo que veo son grupos de jóvenes en punta del este con sus autos estacionados tomando alcohol Entonces no entiendo si esa gente no contagia por qué usted no la menciona
    Tampoco los que se reúnen a bailar música electrónica en varios lugares del este

    Le falta salir y escribir menos estupideces.

    Roucho usted sabe más que la ministra de economía y que el presidente que dijeron a los 19 días en qué condiciones recibieron el país a los inversores Mejor imposible fue el informe usted desconoce la realidad.

    O también está en contra del ministro de salud que en marzo dijo que teníamos un sistema sanitario muy bien instrumentado recuerde que lo instrumento el frente amplio o está en desacuerdo con todo lo que se está inaugurando por supuesto realizado también por el frente amplio, pero que se paran a poner su cara bonita, cuando hasta muchas de esas obras se oponían

    No sea.tan oveja

  35. La enanada deforme apestada nos trata de culpables, pese a que:
    no renuncia y posee… : ‘trolls’…y/o:
    ‘bots’… para obsequio…
    Hábil el enano-sapiens.

  36. Grille no sufra más, exíliese en Argentina que ahí no muere nadie de covi19 y menos se enferman. El gobierno socialista lo tiene controlado.
    En este país no se puede vivir, raro que semanalmente son miles de argentinos pidiendo radicarse en uruguay deben ser psiquiátricos. Jajaja
    Grille dando pena…! Suerte arriba hay pasajes baratos en buquebus.

    • Sin lugar a dudas, si el Gobierno hubiera implantado medidas restrictivas obligatorias, hubieran sido los primeros en poner el grito en el cielo hablando de represión, de dictadura y de pérdida de libertades.
      Como eso no ocurrió, se pone en marcha el plan «B».
      Hay un editorial crítico pronto para cualquier camino que tome el Gobierno.
      El asunto es criticar y desestabilizar.
      La consigna es fomentar el disconformismo popular, cosa en la que hasta ahora no han logrado ningún éxito.
      Mientras tanto, la intendencia tupabolche, el Frente Amplio y su brazo sindical PIT-CNT, siguen fomentando marchas, tamborileadas, reuniones, peatonales con convocatoria expresa para expandir más el número de infectados y sembrar nerviosismo y caos.
      Hasta pretenden que haya Carnaval, cuando es evidente que en cualquier desfile resultaría imposible controlar el distanciamiento del público.
      Son tan previsibles!!!

  37. Walter lo dijo todo, Grille y su comparsa solo les importa que vuelva los salvadores frentistas para así tener el diezmo, todo lo que haga el gobierno siempre lo criticarán por eso pierden credibilidad, ni frentistas los siguen.! Al final dan un poco de lastima, es como estar viendo el penoso 6-7-8, mantenidos con dineros públicos de los Kirchner, se fueron del poder y desaparecieron.
    Patéticos es poco! Pero bueno siempre algunos fanaticos necesitan de este discurso lineal, que ni acepta al distinto.

  38. P.D.:
    …..No me creeréis… diréis que soy una surfista alopécica;
    mirad la hora…
    aún nada

  39. Amor a la patria Raulo es ahora el eslogan de Lacalle jee mañana vs ser patriotas contra antipatriotas

  40. Avatar morganguevara@gmail.com | el 23 noviembre, 2020 a las 9:56 pm |

    Pandemia? Covid 19?naaa la peor pandemia el peor virus es el que enjendraron en la poblacion, crearon fanaticos estupidos carentes de sentido comun, perdieron el razonamiento, les inculcaron que la politica estaba por sobre lo juridico y los muy enfermos aplaudian, ahora les inculcan que primero esta la

    • Récord de COVID-19…
      Ojaloide que por un infructuoso, causal y fatal accidente…
      toodos los
      rosadico-verdosos-gorilas………………………(TOODOS…)
      ………………………….se prendan fuego vivos…

  41. Tus comentarios dejan algo bien claro: DESEAS CON TODA LA FUERZA DE TU TRISTE ALMA QUE AL PAÍS LE VAYA COMO LA 💩. DE VERDAD CREES QUE EN ARGENTINA PUEDEN REÍRSE DE NOSOTROS?? LOS POBRES ARGENTINOS ESTÁN POR SER ARGENZUELA Y VOS CREES QUE COSA?? Ellos quieren saltar el río de cabeza porque ahí están en el hornooo!! Sos izquierda clase A certificada por el LATU.

  42. Pero no se haga el chotón.. cómo va a responder tanta bobada mediocre e inverbe? Si va a responder hagalo con altura, con ARGUMENTOS SR.
    Si no sabe contestar la crítica.. a llorar al cuartito.

  43. Pobre Grille, escribe una nota diciendo la verdad, y los fachitos al no tener argumentos empiezan descalificando a Grille, después al FA, después a la izquierda jajaja, mentes básicas.
    Fachitos serviles que defienden al gobierno que les miente, les baja el salario real, les sube la inflación y de a poco va recortando los planes sociales, de vivienda, de salud y de ciencia.
    Yo sé que no sabían lo que votaban porque nunca se lo dijeron, pero con algo de dignidad podrían reconocer el error que cometieron, y que pusieron a este rejunte lastimoso (que ya se está desarmando) por 5 años para que hagan pelota el país que tanto costó levantar.
    Fachitos, despierten que nunca es tarde para ver la realidad y cambiarla.

  44. Qué desesperación tiene las ovejas multicolores se ve que se habían creído el cuento del pastor que paraba el coronavirus😄😄😄😄 pero que gente más ignorante y como insultan en un foro será que no tienen otra cosa más que hacer? por que no contestan los argumentos del escritor de la nota??

    La demostración de que cuando se escribe una verdad se enloquecen los multicolores porque no pueden rebatir un argumento.

  45. Si G tenes razón sos un genio…! 😂
    Así te gusta ??? Acostumbrado a sus ovejas que todo aplauden..! Dale te felicito sos mi pastor.
    Nunca vi nadie tan capaz, lastima que la mayoría de los uruguayos piensan distinto, pero seguro ellos están equivocados a usted lo tocó Dios o Ala, quien sabe..! 😂

  46. G, pasaron algunos días y siguen sin tener argumentos para plantear.
    Eso es lo que los enoja, no poder dar argumentos, por eso la descalificación y el insulto.
    Este rejunte es así y algunos de sus votantes confían en esa mentira de los mejores 5 años.

  47. Avatar eduardo caballero | el 1 diciembre, 2020 a las 8:07 pm |

    PROFUNDO,EQUILIBRADO,JUSTO EL COMENTARIO DEL SR ,CON PALABRAS MAYORES, GRILLE Y BUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER Y PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR!!!!!!YO NO LOS VOTE,PUNTO FINAL!!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Resultados y posiciones parciales de la 5ta fecha del Intermedio

Tres partidos se jugaron el sábado por la 5ta fecha del Intermedio, victorias importantes en las posiciones del descenso, ya...

Cerrar