Flash Alianza C&C - Sputnik
  • Ecuador anuncia acuerdo de inversiones con Brasil
  • presidente de guatemala pide unión de gobiernos centroamericanos para frenar migración masiva
  • tras 60 días de huelga, gobierno colombiano logra acuerdo con estudiantes
  • macri y bolsonaro se reunirán el 16 de enero
  • © Sputnik Nóvosti

La estrategia de la provocación

Por Leandro Grille.

Eduardo Bonomi
Foto Archivo.

La obra realizada por el Estado, la ruta nacional 30, en el tramo que va desde ruta 5 hasta la ciudad de Artigas, es una noticia excelente para el norte del país. La inauguración del tercer Instituto Tecnológico Regional de UTEC en Rivera, donde miles de jóvenes podrán estudiar mecatrónica industrial e ingeniería en logística, entre otras carreras que componen la oferta de educativa de esta universidad, es todavía más: un acontecimiento histórico. Las grandes obras que todavía se están ejecutando en la zona, como varios puentes sobre otros tramos de ruta, el balizamiento del aeropuerto de Artigas, o el tramo de vía férrea que une Paso de los Toros con la ciudad de Rivera, cuya presentación pública está prevista para el 18 de diciembre, terminarán de conformar, junto con las obras ya concluidas, un verdadero salto infraestructural en la zona del interior del país más alejada de la capital. Además, el Ministerio de Transporte anunció que retomará las obras en ruta 27, también en el norte del país, y las intervenciones viales ya alcanzan a los 3.000 km de rutas recuperadas en el territorio nacional en este período. Las obras no se detienen allí. Cada mes ha sido fecundo en inauguraciones. En noviembre hemos visto la entrega de viviendas para realojo del barrio Mailhos, llevado adelante por el Programa de Mejoramientos de Barrios del Ministerio de Vivienda, la inauguración del Antel Arena, estas inauguraciones del norte del MTOP y UTEC, y en pocos días se presentarán nuevas obras en otras localidades. Por ejemplo, el próximo miércoles 5 de diciembre se inaugura un polideportivo público en Colón, en el Municipio G de Montevideo, que incluye tres cooperativas de viviendas y 38 casas dúplex para realojos regularizados por el Proyecto de Integración de Asentamientos Irregulares.

Ante estas obras impresionantes que se acumulan a menos de un año de las elecciones, la derecha no tiene otro camino que intentar opacarlas, esconderlas, ningunearlas o desviar la atención de la ciudadanía para que la gente se sumerja en polémicas absurdas. Cuentan para ello con el apoyo militante de los medios de comunicación más importantes que, no olvidemos, formaron parte de la convocatoria al acto de Santa Bernardina, donde se hizo el lanzamiento del movimiento ruralista opositor Un Solo Uruguay, con sus ya famosas diez mochilas, el 28 de enero de este año, hace apenas diez meses.

 

Este movimiento que alguna vez fungió de autoconvocado, es un movimiento de patrones del campo donde está metido hasta la manija el Partido Nacional, y cuyo único propósito es sacar al Frente Amplio del gobierno y sustituirlo por un gobierno de corte neoliberal de características similares a los de Mauricio Macri o Jair Bolsonaro. De sus consignas, de los audios que se han filtrado de sus grupos de WhatsApp y de los incidentes en los que se han visto involucrados a lo largo del año, surge con claridad meridiana que no son un movimiento social ni de trabajadores, sino un movimiento político de empresarios y patrones rurales, con escaso apego a las formas de la democracia y en el que alcanzan protagonismo personajes verdaderamente insólitos, en ocasiones con abultados prontuarios que sugieren una cooptación por catálogo.

Repasemos. A principio de año se conoce la existencia de este movimiento y se empiezan a viralizar audios de WhatsApp en los que llaman, entre otros delirios de violencia, a la guerra civil con lanzas, amenazan con sitiar Montevideo y desabastecer a la capital y a los principales balnearios de alimentos y productos indispensables para la vida si el gobierno no accede a sus demandas. Poco tiempo después, se enfrentan con el presidente en la puerta del Ministerio de Ganadería, le faltan el respeto, lo prepotean y lo insultan. En otro episodio impactante de su corta vida, los ruralistas desalojan violentamente a un grupo de trabajadores que hacían una asamblea por un despido injustificado en una estación de servicio de Santa Clara de Olimar, y cuando lo hacen, se reconocen como parte del movimiento de autoconvocados y del Partido Nacional. En los Consejos de Ministros abiertos en Playa Pascual y en La Macana, integrantes de este movimiento insultaron a las autoridades y hasta llegaron a tirar una bomba de estruendo dentro de la carpa donde se desarrollaba el consejo. Hasta que finalmente, en la inauguración de la ruta 30, un grupo de presuntos “tabacaleros”, que ahora se sabe que eran funcionarios de la intendencia blanca y no son reconocidos por el sindicato de trabajadores del rubro, protagonizan un incidente cuando se abren paso a empujones para colocar una pancarta haciendo lobby para Monte Paz. Su reclamo los muestra de cuerpo entero: “Queremos que bajen los impuestos y que dejen de complicar a la empresa Monte Paz, que se nos va a ir y nos va a dejar a todos en banda”.

La estrategia del movimiento Un Solo Uruguay es presentarse en todas las actividades del gobierno nacional en el interior del país para boicotearlas. Cualquier cosa, desde Consejos de Ministros o visitas de dirigentes políticos, hasta inauguraciones de obras. Cuando están presentes, insultan, obstaculizan el desarrollo de los actos y provocan a más no poder. En general, el gobierno no cae en sus provocaciones, pero tampoco es indispensable para que los opositores hagan su juego. La prensa está con ellos. Amplifica sus acciones y si algún jerarca del gobierno reacciona, nos tienen un mes discutiendo sobre la deriva autoritaria del Frente Amplio, como si Uruguay viviese bajo un clima de terror propiciado por el Estado, bajo el mando de un grupo de déspotas y usurpadores.

No toda la oposición está en el mismo juego, pero algunos están muy comprometidos con una estrategia de tergiversación y provocación permanente, en busca de incidentes, errores, torpezas o lo que sea para desviar la atención de las realizaciones que el gobierno quiere mostrar e instalar un clima de zozobra institucional completamente despegado de la realidad, pero eficiente en la comunicación política. Con los medios trabajando, las noticias falsas inundando las redes sociales y unos cuantos operadores, logran gobernar la agenda y hacer que todo el mundo hable de lo que ellos quieren e incluso llegan a horadar la unidad de la izquierda, que con una ingenuidad impresionante cae permanentemente en las trampas de sus adversarios.

Hemos pasado toda la semana discutiendo un episodio irrelevante ocurrido en la inauguración de la ruta 30, entre el ministro Eduardo Bonomi y un grupo de personas que intentaron desplegar una pancarta frente al micrófono ante el que hablaban las autoridades y para hacerlo, objetivamente, se metieron empujando no sólo a varios ministros y al secretario de la Presidencia, sino también a otras personas que se encontraban allí. La reacción del ministro fue un poco de barrio, ante una actitud de pesado, y la actuación de la custodia debe entenderse en el contexto de todo lo que ha venido sucediendo, porque los custodios del ministro Bonomi toman decisiones para proteger su integridad y lo hacen a sabiendas de que el ministro vive bajo amenaza. En Uruguay no corren riesgo la democracia ni el derecho de protesta ni el de libertad de expresión. Eso lo sabe todo el mundo. A izquierda y derecha. Acá todo el mundo dice lo que quiere y lo dice cuando quiere y donde quiere. La sobreactuación ante un hecho menor no le agrega ni un ápice de democracia a la democracia; lo que sí hace es contribuir al circo que la derecha quiere instalar para que no se hable de las obras que se inauguran, de las rutas que se arreglan, de los uruguayos que acceden a la vivienda, de los jóvenes del interior que ahora pueden estudiar en la Universidad sin tener que desarraigarse, del complejo de viviendas inaugurado para los jubilados en Dolores la semana pasada o de las 36 viviendas para jubilados inauguradas por el Mvotma y BPS esta semana en Maldonado, de los 14 años de crecimiento de salario real ni del bono de fin de año que cobrarán 160.000 jubilados en los próximos días. Ellos quieren sumergirnos en un debate inventado para que no se hable de la realidad porque su estrategia es instalar una ficción de cine catástrofe que no tiene nada que ver con nada. Ese es el único camino verdadero que tienen para ganar las elecciones el año que viene, salvo que alguien crea que se les puede ganar a las candidaturas renovadas que tiene el Frente Amplio proponiendo que la gente pueda manejar el auto después de tomarse una copita en la parroquia.

52 Comentarios en "La estrategia de la provocación"

  1. Hemos llegado al punto de defender delincuentes en nombre de la”libre expresión”tmb a oponernos que publiquen sus antecedentes penales(homicidio entre otros)ya que se “violan sus derechos”,nunca ví una oposición tan defensora de los valores que solían pisotear cuando gobernaban,me gusta ese cambio de mentalidad,aunque presumo que es para “la tribuna”solamente.

    • y hay instituciones como la secretaría de derechos humanos y entra en el juego, haciéndole caja de resonancia a los que montan las provocaciones.
      Es en estos casos que justamente se debe responder claro y alto y sin discursos conciliadores, desde la propia presidencia de la República.
      Pero

      NO SE HACE.

      • En primer lugar el que debe salir a contestar es el presidente del frente amplio Javier Miranda.
        El debe defender al frente amplio en su conjunto y no lo hace.
        Por supuesto que también los demás deberían de contestar.
        Lamentable la actuación de las nuevas autoridades del instituto de Derechos Humanos son lamentables.
        Saludos estimado Kaploc.

  2. No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto por Leandro y los comentarios anteriores. Debemos salir a denunciar esta práctica constante de la crítica mentirosa de la oposición,no podemos ser tan ingenuos de creer que por sí sola la ciudadanía se da cuenta de lo que hacen los rosados……hay que responder y acentuar todo lo bueno que se hace y se seguirá haciendo y además denunciar falsedades , respondiendo cada una de ellas rápidamente.

  3. Comparto la intencionalidad pero que hacemos con Irma Leites y los que manifestaron contra el G20 por 18 de Julio entonces?

  4. Me parece que la marcha atrás del ministro, puede haber sido un problema de cadera…

  5. El ataque sistematico…organizado…de toda la derecha reaccionaria,hacia el ministro..gestion..etc y poniendo solo enfasis en el tema inseguridad..mediatizandolo…amplificandolo..hasta el aburrimiento(tactica politica..sistemica..de saturación y consientizacion popular,a traves de instalar el miedo…como unico tema…en la sociedad)Todo para sacar redito politico ideologico electoralero! Lo hacen en Brasil..Argentina….Colombia..etc etc etc para MILITARIZAR SOCIEDAD…! Aca..la derecha ha reclamado lo mismo…MILITARIZAR AL PAIS..”como si estuviesemos…en estado de guerra..caos..apocalipsis..total! La ideologia intrinseca para gobernar(las derechas) es la consabida MANO DURA..como sistema..! Controlar y culturizar el pais…atraves….del autoritarismo..y del Estado! Al parecer…La oposicion Rosa…,quiere “que el propio Bonomi…sea…en forma personal..el que vigile calles…cajeros…carceles..conducta presos…vigile proceder policías..etc etc etc !!!! Pq lo hacen responsables…hasta de quienes caminan..y pq lo hacen,en una movilizacion..! INCREIBLE CINISMO..HIPOCRECIA..VILEZA! Y todo…y nada mas,para ver si con este tema…consigue algun voto mas!!!

  6. Muy clara su exposición señor Leandro Grille.
    Comparto todo lo expresado y agrego que creo que este es el comienzo de lo que va a hacer una campaña basada en el agravio y en el insulto por una oposición unida únicamente para sacar al frente amplio del poder y volver a lo que fuimos antes del 2005 o sea un gobierno para unos poquitos.
    Del un solo Uruguay nada más digo que habría que investigar bien quienes lo forman y en las fronteras qué vínculo tienen con los empresarios brasileros, debido a que he visto camionetas matriculadas en Brasil con la el cartel de un solo Uruguay en Punta del Este.
    Reclamo que la presidencia del frente amplio a cargo de Javier Miranda se haga cargo de empezar a investigar todos estos hechos y a denunciarlos como corresponde.

  7. EL AUTOR ESCRIBIO: “como si Uruguay viviese bajo un clima de terror propiciado por el Estado, bajo el mando de un grupo de déspotas y usurpadores”, COSA QUE EN MI OPINION PERSONAL, SE AJUSTA TOTALMENTE A LA REALIDAD, PORQUE NO HAY DUDA DE QUE QUIEN MANDA ES EL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, USURPADOR DEL BI PRESIDENTE VAZQUEZ, CUANDO LE ESPUTA “tengo 30 legisladores, este gobierno es mi gobierno” y DESPOTA, AL IMPONERLE QUE RATIQUE A LOS TUPAS bonomi Y huidobro EN INTERIOR Y DEFENSA.ETC. Y MAS ADELANTE, DESLIZA UNA FALACIA CUANDO EXPONE: “porque los custodios del ministro bonomi toman decisiones para proteger su integridad y lo hacen a sabiendas de que el ministro vive bajo amenaza”, QUE PROVOCA EL LARGAR UNA CARCAJADA, QUE NO SALE PORQUE ES MUY SERIO EL TEMA. ETC. .

    • Luis Molina: usted no puede escribir semejante disparate.
      Cuídese que va a terminar loco como un linyera en la calle😛

      • g – CUCARACHA COPROFAGA, DEMUESTRE QUE MIENTO Y NO ENSUCIE NI MANCILLE MI PATRONIMICO PARA CUALQUIER RIDICULEZ. PUERCA.

        P.D. m u j i c a/ bonomi – Censuran archivos sobre Nebio Melo (Cuesta) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/01/censuran-archivos-sobre-nebio-melo.html CON SINCERIDAD, NO PUEDO CREER QUE HAYA ALGUIEN CUERDO, QUE APOYE ESTA ALIMAÑA.

        • Molina: usted se está convirtiendo en esto:🐷.
          Rosado por si no ve bien.

        • Sr. Molina. Le pido muy fraternalmente que mantenga un lenguaje y un estilo más adecuado en el debate. Si no lo hace, me obligará a suprimir sus contribuciones que aunque no comparto, enriquecen la discusión.

          • Sr Alberto, mas vale tarde que nunca, los que visitamos esta pagina y opinamos, a veces, tenemos que soportar casi como una rutina los improperios del susodicho con la señora, y hace mas de un año, ella lo toma cariñosamente vaya a saber los motivos, lo manda a pasear por la rambla mientras el energumeno aplica cuanta barbaridad conoce y son muchas, que lo sepa (tarde)

          • Unos de los motivos x que lectores de Caras y Caretas como yo,han dejado de opinar es por permitirle a este”señor”que siga con sus insultos y faltas de respeto,sin mencionar que tmb molestan sus 10″alias”y el saber que desde el exterior donde vive, se dedica a ofender escondido en su anonimato.Proceda por favor.

    • Luisito; ¿no te hiciste ver todavía? Si seguís así vas a perder hasta los pelos, no reconoces ningun comentarios, no sabes ni lo que lees, solo tenes fijo a”EL PEPE” (Así con mayúscula) Estoy seguro que todavía no te compraste el burro, mirá que es el mejor remedio para esquizofrénicos.

  8. Estimado Leandro:

    Claro, meridional, ejes centrados. Una sugerencia para que valore, cuándo se podrá hacer una nota dando a conocer:

    1) Los dueños de los grandes y masivo medios de comunicación (los verdaderos partidos de oposición)

    2) Los nombre de los Jefes de Contenido y de Producción de los programas de “puntería”(los que están detrás de la noticia y su (re)presentación.

    3) El nombre de las productoras y de los mismos cargos (posiblemente con otro nombre, Creativo por ej.)

    4) Hacer una especie de CQC semanal desmontando abiertamente (con todos los recursos dramáticos posibles) el cúmulo (o las más importantes) de mentiras, con la plancha en la frente, al estilo de un: NO SEA NABO, para desenmascarar y deslegitimar las campañas de fakes y postverdades.

    5) Centralizar, en el FA, las comparecencias televisivas negociando los tiempos y comparecencias o directamente no IR MÁS a ningún programa, que se cocinen en su propia salsa y empezar a CADENA presidencial.

  9. Veamoslo friamente: quien en su sano juicio votaria a quien lo va a perjudicar? Nadie verdad?

    Si dicen la verdad, no los vota ni la familia, entonces estan OBLIGADOS a mentir, distorsionar, difamar, provocar.

    Eso quizas es lo mas triste de estas parodias de democracia en la que se han convertido los paises, cuando una de las partes esta OBLIGADA a mentir para tener alguna chance (y cuenta por supuesto con recursos ilimitados), entonces tal democracia no existe, se convierte en un tira y afloje tratando de mostrarle a la gente que le estan mintiendo, lo cual lamentablemente es dificilisimo de lograr.

    Por cierto, porque guasap y demas herramientas (incluyendo los grandes medios), tienen tanto suceso al mentir y distorsionar? Se llama Heuristica de disponibilidad, es un efecto de los datos disponibles sobre los procesos mentales. Notese que no importa si los datos son falsos o manipulados. El efecto es el mismo. De ahi el exito de estas campañas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica_de_disponibilidad

  10. Nos estamos durmiendo en los laureles, si el FA no trata de desenmascarar a estos personaje los cuales ya tenemos el patético ejemplo en el Brasil, vamos entregando lo que consiguió estos 14 años el gobierno de del frente, no se puede seguir dejando que impunemente estos sátrapas sigan poco menos que basureando todo lo que se consigue con mucho trabajo, ESTO HAY QUE PARARLO O VAMOS MUERTOS. El ministro Bonomi tiene las herramientaS, el Departamento de Inteligencia del Ministerio del Interior para investigar y dejar en evidencia a todos los que traman esos actos de desprestigio contra el gobierno.

    • hay gente que conoce los tejes y manejes de esta gente, pero hay otros que no saben para donde agarrar, y si dejamos que los convenzan con las mentiras que nosotros ya se las conocemos “NOS VAMOS DERECHITOS EN LA CARAVANA FÚNEBRE”

      • Comparto todo lo que usted escribe Joselo.
        Ahora el problema es que lo entienda primero que nada el presidente del frente amplio Javier Miranda.

  11. La derecha es una corporación de Drones mercenarios, hace años ya que se reunieron bajo el ala del narcoparamilitar A.Uribe quien puso a su servicio los “Gurú” de la derecha fascistoide y golpista JJ Rendón, Durán Barba y algún otro Miamero prostituído. Todos curreros que se han tragado los libros de Joseph Goebells y otras lecturas aberrantes como “De la Dictadura a la Democracia” o “Manual de Guerrillas Urbanas” TODOS ENFERMOS PSICÓTICOS AMBICIOSOS.

  12. https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Monica-Xavier-dijo-que-la-renuncia-de-Bonomi-hubiera-sido-buena-uc703654 tiro por elevacion a contra la 609 y tuvimos a esta hdp por presidente del Fa. jua jua jua mejor esta señora y tambien el puig nombre que si lo esccucharamos como onomatopeya seria puig. seria lo correcto tal vez. Deberia mejor estudiar los archivos y ver cuantos tuvieron y tienen infiltrados en sus filas. Aunque pesando mejor ¿para que infiltrados?

  13. Es curioso, ni un solo comentario de la derecha vernácula representada o pagada por varios comentaristas en que aquí pierden tiempo
    Muy claro todo, a veces se aprende leyendo, saludos

  14. Es hora de que “El Guardián” comienze a ser utilizado a “full” antes de que sea tarde o suceda una desgracia. Inteligencia policial tiene que dejar ver el resultado de su trabajo. Lo acontecido en 18 de julio, era previsible, ese grupo al mando de la señora que todos conocen, siempre aparece en acontecimientos donde pueden provocar asonadas o actos de terror. No había policías suficientes para detenerlos o los responsables de la seguridad se durmieron y no tomaron las medidas preventivas exigidas por una situación, que desató la violencia en la Argentina y que iba ser aprovechada por los foragidos de siempre.
    Porque la gente que es agredida resiste, pero hasta cuando? La provocaciones van en
    aumento y con ellas un peligroso camino.
    Alguien proponía el uso de la Cadena Nacional de Radio y TV, para enfrentar la mentira y la desinformación, le apoyamos totalmente. Pero también el Presidente del Frente Amplio debe ponerse las pilas y aparecer públicamente a demandar la verdad y el respeto a la democracia. Ni siquiera se le vé aparecer en los medios oficiales de comunicación Radios y TV, mientras quienes engendran la violencia y el odio tienen cámaras y micrófnos abiertos, para en entrevistas o reportajes realizados por los hoy
    llamados movileros,vomitar sus falsedadesy odio no solo contra el Gobierno, sino también contra los trabajadores los que, muchas veces ingenuamente hacen delaraciones incoherentes respecto a los problemas que eventualmente los afecta.
    NO TIENE QUE IMPORTAR EN ABSOLUTO LO QUE MANIFIESTE LA OPOSICION SOBRE EL USO DE LAS CADENAS NACIONALES, pueden llamar a sala o interpelar, como es su religiosa costumbre,
    a quien sea, porque a diferencia de ellos el Gobierno no tiene nada que esconder y porque los ciudadanos TIENEN DERECHO A CONOCER LA VERDAD SOBRE LA MARCHA DEL PAIS y, además porque las ondas que utilizan radios y TV para llegar al público, es propiedad de todos los uruguayos, siendo ellos simples concesionarios.
    Por último y respeto a las últimas declaraciones de INDDHH, por sí lamentables, les recordamos que por la politizacón de la justicia Brasil se encuentra enfrentado a un futuro incierto, donde un Gobierno de extrema derecha quiere vender todo el patrimonio y las riquezas del País a las insaciables multinacionales.
    LOS TENEMOS LA SUFICIENTE INTELIGENCIA A PARA NO SER ENGAÑADOS CON ESPEJITOS DE COLORES.

  15. Estimado Leandro Grille; A su paranoico articulo le falto el PLAN ATLANTA y hubiese estado realmente genial como fabula ce ciencia ficcion.Le recuerdo a alguien que hablaba desde el poder atacando a la prensa.Se llamaba Hugo Chaves, mire usted como quedo Venezuela.Y Cuba!!es un desastre!!!

    • Este editorial atrajo muchos comentarios serios… Lamentablemente tenía que aparecer alguien bajando el nivel.

      • JAJAJA que buen chiste….”comentarios serios”….un montón de focas aplaudiendo nunca puede considerarse serio.

        • Los que no tienen nada que aplaudir, arden en envidia.
          Celosos envidiosos competidores si pueden le pisan la cabeza al de al lado, son amigos y aplauden con un billete de por medio nada más. No son foquitas son gárgolas.

  16. No jodamos.Aquí hay un plante divisionista de integrantes del FRENTE AMPLIO.
    Utilizan radio sarandi como emisora de pensamientos como: Este lunes, entrevistada en Radio Sarandí, Xavier dijo que “hubiera sido bueno” un alejamiento del ministro Bonomi y opinó que el desencanto de los frenteamplistas está vinculado a las políticas de seguridad y cuestiones éticas. “Creo que no hay que ponerle dramatismo a la renuncia, el relevo de Bonomi hubiera sido bueno en algún momento. No creo que tantos años uno pueda haber llevar una cartera”, señaló. Xavier dijo que se trata de “una cartera con un nivel de sensibilidad importante” y señaló que los déficits en seguridad no son achacables a la gestión de Bonomi, “”genial dos manos de cal y luego de la de bleque lo santigua. sino a una realidad delictiva que “cambió brutalmente”. En noviembre, también en la misma emisora, Martínez se había mostrado a favor de un “cambio de nombres” en el Ministerio del Interior para que el FA “solucione problemas”. Y si la renuncia no es tan dramatica por que dramatizo su renuncia a la presidencia del Fa?? Señores hay que ir pensando en una division del FA. Hoy salen a los cuatro vientos la resolucion del tribunal de conducta ¿en donde sale? en los medios de la dictadura. SEÑORES No hay que engañarse estamos infiltrados. Es la cruda realidad. Hoy tenemos el caballo de troya dentro de nuestro FA.

  17. Desde ya digo y afirmo no pienso votar a la derecha ni fuera ni dentro del FA
    Ni como en España ni como en Grecia. No dejemos que pase la entrega de realizaciones unicas.

  18. habló de el estar en una posición muchos años y casi me caigo de espaldas ¿Estaba hablando de Tabaré o de Astori? ¡No!! ¡era de Bonomi!. Hay gente que dan lastima.

  19. Señores: Busqueda, El Pais, Radio Sarandí, El Observador tienen noticias del FRENTE antes que Carasycaretas. Y ademas reservadas ¡que no dibera saber nadie! ¿No se dan cuenta de que algo está ocurriendo? vayan y relean los archivos castiglioni tal vez haya algo por ahí.

  20. Me voy a dormir otra vez tremendamente desilusionado. Y no piensen que esto lo digo por mi ¡Yo hoy, me estoy yendo, no sé si llego a las próximas elecciones! Lo digo con total franqueza y esperanza de que alguien razone, piense, comprenda que esto no es normal. No lo digo por mí. Lo digo por los que vienen.

  21. De paso antes de apagar Tengo mas de 77 años Si claro que conocí el Matteotti con Basso y otros compañeros y también recuerdo a Leon Lev duro como la roca tanto en linea como en ¿inteligencia?. en el local de 8 de octubre conoci hasta al choche y muchos muchos más del ……. cuando charlaba arriba de la panaderia de 8 de octubre casi gdor viana. Los conocí a todos. Por ultimo conocí a un buen Romanoff que cuando falleciÓ su hijo y vi el obituario de Caras pensé. Si existe algo y lo encuentra el padre le rompe el culho a patadas. Va a tener suerte, no existe nada fuera de la muerte.

    • Por supuesto que el frente amplio tiene que mirar hacia adentro en primer lugar.
      Hay cosas que no podrían estar sucediendo y hay que investigar cómo se filtran y creo que eso se debe de saber.
      Lo del partido socialista generalmente es de esperar alguna declaración así.
      Confío en la unidad por encima de todo, que hasta ahora con sus más y sus menos ha salido adelante.

  22. COMPAÑEROS (incluyo a las compañeras por supuesto, sin necesidad de forzar el idioma):
    Este editorial o columna o como gusten llamarle, me confirmó que finalmente tenemos un gran grupo de comentaristas que comienzan a aparecer y a dejarnos aportes a tener MUY EN CUENTA.
    Y eso, ya es un avance elocuente en tiempos te tanta liviandad y tanto insulto.
    La primera, producto de la facilidad conque todo se nos brinda. Incluso la mentira y la repetición irresponsable.
    Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento es :
    CONOCER TODO LO QUE SE HIZO.
    DIVULGAR.
    DISCUTIR.
    CONVENCER.
    COMBATIR EL EGOÍSMO Y POR LO TANTO EL DES-ENCANTO DE LOS QUE SÓLO PENSARON EN ELLOS MISMOS.
    PELEAR “ADENTRO” PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS, DESDE LA CÚSPIDE, SE PASE AL CONTRA-ATAQUE, EL DISCURSO CORRECTO Y LA PALABRA BONITA, CUANDO LOS OTROS, DESDE LA DERECHA Y DESDE SUPUESTAS IZQUIERDAS, NOS PATEAN LA CABEZA.

    Y DESDE AQUÍ ENVÍO MI MÁS ASQUEADO SALUDO A UNA SUPUESTA “COMPAÑERA” QUE PARA “QUEDAR BIEN” Y VOLVER A SER INVITADA DURANTE TODA LA CAMPAÑA, DICE LO QUE DICE SOBRE UN MINISTRO DEL INTERIOR, COMPAÑERO Y PICO, QUE SE LA JUGÓ COMO ELLA NO LO HUBIERA HECHO JAMÁS.

  23. La autocritica no existe !! marx a muerto todo vale, lo de artigas fue una falta de cancha y madurez politica por parte de gente que supuestamente son cuadros aparecen 2 4 de copas con una pancarta sin gritar ni agredirmy la reaccion fue infantil y lo que siguio a continuacion lamentable la misma izquierda amplifico una cosa nimia a un hecho politico nacional, era mas sencillo decirles ya nos reunimos con estedes y los escuchamos que esa ridiculez, como tampoco existe la autocritica de sendic y de leon, la expulsion inmediata era un mensaje contundente que los vicios de la derecha no se contagiaron a la izquierda y hubieran obligado a los blancos y los demas partidos a copiar so pena de ser ejecutados en las urnas, cuando les decia a mis amigos bahianos en brasil que lo del payaso tiririca era un llamado de atencion de la gente, electo con 1.400.000 votos y reelecto con 1300.000 y fue el UNICO diputado que JAMAS falto a el parlamento y el pt cometio el primer pecado LA SOBERBIA y por eso la corrupcion en 7 meses cayeron 6 ministros x corrupcion. lo que en los demas es pecado en nosotros es experimento !!

    • estás bien equivocado. la respuesta en Artigas fue la que se debía dar. Mejor ocupa tu tiempo en difundir y desmentir las falsedades que dicen afuera del frente y adentro también.

  24. Como siempre el cubanito Grille viendo cucos, de seguro de noche duerme con la luz prendida.

    El único culpable de lo de Artigas es el propio Bobomi en todos los videos se nota que el mete la pesada y luego aparecen tres focas mas para tratar de tapar la pancarta, si no hubiera hecho nada no pasaba a mayores.He inclusive sus propios amigos le dijeron que le falto cancha jejejeje…

    Como detalle solo uno de los varios que estaban ahí era funcionario de la IM. Y el sindicato aunque dijo que no estaban afiliados, si reconoció la crisis del sector.

    Se olvidara el cubanito que hasta el propio hijo del ministro de ganadería es integrante del movimiento?

    Igual lo mas divertido también fue a ver a las viejas chotas de Cosse y la Tronca que salieron a defenderlo y eso que ni siquiera se ve a la Cosse en los videos.

    Y enhorabuena por los sindicatos y el INDDHH que por lo menos mostraron un poco de independencia. y la reacción de las focas es de risa es como guri chico si me gusta bien y sino todo mal, se nota su falta de madurez. Ni aun con 3 videos mostrando todos los detalles los zurdos se dignan a ver la realidad.

    Pero la frutilla de la torta fue cuando dijeron que habían “identificado” a uno de los manifestantes cuando en realidad no tenían ni puta idea y tuvieron que poner eso de excusa poco creíble para tratar de justificarlo, ni hablar de escrachar al tipo usando los poderes públicos, pareciendo también querer amedrentar al resto de la población a que se digne a protestar contra el gobierno.

    Aun así el que tenia el prontuario mas peligroso ahí era el propio Ministro del Interior, asesino de policías y todavía por la espalda.

    Sigan aplaudiendo….en una de esas matan algún mosquito de paso…XD

    • Vas a tener que aguantar a estas focas por mucho tiempo.
      Por más que escribas.
      Por más que digas lo mismo que El País o el Canal 12.
      Somos muchas más focas que las que vos esperas.

  25. Estimado Leandro:
    Comparto en un 100% que el suceso que se generó con los manifestantes y el ministro Bonomi, opaco por completo lo importante del acto que se estaba llevando a cabo. No obstante, con el mayor de mis respetos, me permito efectuar unas puntualizaciones:

    1. Seguramente, si el gobierno de turno hubiera sido blanco, colorado o del partido que fuere, tu columna sería diferente a la publicada; y muy probablemente, estuvieras también haciendo foco en ese hecho.

    2. Que hay medios de comunicación que responden a los partidos tradicionales es sabido hace mucho tiempo, como también que hay medios que responden al oficialismo. No obstante, esto no impidió que el frente amplio llegara a la presidencia. Lo que quiero decir es: creo que el problema no va por si es un complot de los medios para desacreditar al gobierno actual, ya que seguramente actuaban a la inversa para mantenerlo previo al triunfo de Frente; me parece que el problema es que se ha ido gestando un cambio cultural, donde se consume el titular, se reacciona y se distribuye; pero en escasas ocasiones se recurren a fuentes alternativas para escuchar y complementar el enfoque.

    3. Posterior al incidente: se recurrió a publicar los antecedentes de los manifestantes con los que se generó el incidente lo cual en mi humilde opinión; no me parece asertivo por parte del gobierno (ya lo hizo anteriormente con el colono que discutió con Vázquez y con un padre que le reclamaba al Mides). O sea, es como que a ti no te agrade me intervención y busques mis antecedentes para hacerlos de conocimientos de otros lectores y de esa forma dejar sin valides mi opinión, ya que al final del día es lo que va a pasar en la mayoría de los casos porque muy pocos se van a cuestionar si lo que querían manifestar hace sentido o no, ya que viene de un empleado municipal blanco o de un expresidiario, por ejemplo (refiriéndome a los manifestantes).

    4. Por último, he tenido oportunidad de conversar con varias personas pertenecientes al grupo “Un solo Uruguay” con los cuales en algunos puntos coincido y en otros definitivamente no y te podría decir que el objetivo de ellos (por lo menos con los que he tenido oportunidad de hablar), no es desestabilizar le gobierno ni nada por el estilo; es gente de trabajo que intenta buscar solución a una serie de problemas que ellos han identificado. O sea, se puede compartir o no el punto de vista, pero no deberíamos de caer en generalizaciones o pre – conceptos de personas pertenecientes a un grupo.

    Saludos.

  26. Esto es todo una maniobra pergeñada en el Plan Atlanta! Es el imperialismo que ataca a los gobiernos progresistas, y somos de los últimos que vamos quedando en América. No pasarán! Seguir en la senda del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y gloria a su memoria! Solidaridad con Venezuela Socialista!! Venceremos!! Chávez Vive!!!!

  27. Según las últimas encuestas, solamente un tercio de los uruguayos votaría por la continuidad del proyecto progresista en las próximas elecciones.
    Es de suponer que entonces, las 2/3 partes votaría a la derecha u otra cosa. Es decir que, a partir de marzo 2020, volvería el infierno para los más pobres y las clases medias de nuestra sociedad, si creemos en las encuestas de opinión.
    Esto equivale a decir que, los 2/3 de los uruguayos, se inclinan por una reducción de los impuestos a los más ricos, en bajar el rol del Estado, si posible privatizar todo lo que sea posible. Pero también quiere decir que las 2/3 partes de los uruguayos, prefieren pagarse servicios privados (en salud, educación, etc.), dejando a los pobres y a la clase baja inferior, algunos servicios públicos reducidos y de mala calidad. No es necesario hacer un dibujo, es volver al pasado. ¿O quedan ingenuos pensando que lo conquistado es inamovible y que “ellos” cambiaron? También quiere decir, que la mayoría desea volver a las condiciones de trabajo desastrosas, con salarios y pasividades miserables que conocimos con la derecha.
    Si esto es así, es que la propaganda de derecha da frutos. Igual que la constancia de la gota en la roca, la manipulación da sus frutos perforando los cerebros.
    El deseo de tener siempre más, cuando nuestro faro es el consumismo, es muy poderoso. Poderoso al punto de destruir el planeta, comprometiendo el futuro de las próximas generaciones, poderoso al extremo de no tener techo… deseando siempre más y más y más…
    Pero votar a la derecha, es comparable al que, apuesta todo su sueldo en la ruleta, esperando ganar más y sin embargo pierde todo, dejando a su familia en la miseria.
    Pero también es cierto, lamentablemente, que el mensaje progresista ya no enamora y deberíamos preguntarnos por qué.
    El mensaje de la izquierda no cuaja porque no es claro ni bien articulado. Tampoco disponemos de medios de comunicación poderosos, como si, tiene la derecha.
    También es posible que nuestro mensaje sea fragmentado, porque nuestras corrientes de pensamiento se han ido atomizando, más que nunca en estos últimos tiempos, con actitudes deplorables a veces. Apenas terminado el Congreso ejemplar que tuvimos el fin de semana pasado, ya aparecen signos de campaña sucia para posicionarse mejor en vista de las internas.
    Si debiera expresar un deseo franco y unitario, diría que, es necesario un cambio de actitud y construir un verdadero espacio unitario. Para eso debemos dejar de lado los intereses sectoriales, intereses por ganar espacios que puedan ser redituables en cargos electivos o de gobierno.
    No nos engañemos, quienes actuamos de manera incorrecta y desubicada, somos aquellos que tenemos nuestro equilibrio de existencia asegurado. Olvidamos, a veces, la esencia misma de nuestro proyecto, que tiende a disminuir la desigualdad y a mejorar la vida de las clases humildes de nuestro país.
    No dejemos que se vaya todo al carajo y que, en un par de años, destruyan todo aquello que tanto dolor y sangre costó conquistar.
    ¡Es urgente!!!

  28. quieren desviar la atencion… pero se le tira cada centro!!!

  29. Eso lo veremos! Ellos serán 2/3 pero el tercio nos uniremos más en no dejarnos pisotear. Haremos reclamos dentro y fuera del país y por más que las redes sean de derecha los uruguayos de afuera reclamarán también por los suyos y nos haremos escuchar. La derecha tuvo un siglo y más para hacer bien y no lo hicieron! Despilfarraron la Suiza de América llevando el país a la ruina y caos social. Ellos son los coleccionistas de dictadores que aún pagamos!Estaremos atentos y denunciaremos toda clase de abusos pues no vamos a permitir lo que antes por tontos corderos sumisos permitimos y no se necesita ninguna violencia sino no dejar pasar ni una más ya que ellos denuncian todo y han investigado este gobierno como ningún otro anterior. Basta con repasar la historia y saber toda la corrupción de derecha desde los orígenes de la patria. Hay organismos internacionales para denunciar hoy todo es rápido en comunicar no estamos solos en el mundo. Ellos nos deben respeto porque también viven de nosotros o sea de ese tercio,son funcionarios del pueblo y para el pueblo, igual que la prensa oral y escrita vive también de dinero de ese tercio. Vamos a ver que tan buenos son entonces gobernando y que tan demócratas o si usan disfraz!!! Veremos dignidad, ética que demuestren ser honorables y demócratas?

  30. FRENTISTAS QUE NERVIOSOS ESTAN!!!.AHORA LE PEGAN CON UN CAÑO A XAVIER POR DECIR QUE EL MINISTRO BOBOMI.Y EL PLAN DE SERGIO, QUE DELIRIO!!!.NO ESTAMOS EN CUBA O EN VENEZUELA ,SERGIO.QUE TE PASA?.QUERES CALLAR A LOS QUE NO PENSAMOS COMO VOS?Y TODAVIA HAY MAS FRENTISTAS INTOLERANTES COMO KAPLOC,paralelo 38 y PETECO QUE LE DAN IDEAS PARA HACER CENSURA!!.ESTAN DESEPERADOS Y SE NOTA!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir: