Ignacio de Posadas está de fiesta

La fábrica de cuchillos cumple 30 años

Por Alberto Grille.

Ignacio de Posadas cuchillos
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La historia de Ignacio de Posadas y su Estudio Posadas, Posadas y Vecino es una historia centenaria que aún no ha terminado de escribirse.

El nacimiento de esta revista hace 20 años coincide con algunos de los hechos más comprometedores que involucraron la actuación profesional de Ignacio de Posadas y el entramado jurídico y financiero que lo relaciona a episodios muy oscuros o francamente delictivos en Uruguay y los países vecinos.

La nota que escribe en esta edición el periodista Carlos Peláez informa de algunas nuevas denuncias que mencionan al Estudio De Posadas y recuerda otras que han sido muy mediáticas en los últimos treinta años en que el destacado abogado se ha desempeñado, en orden de relevancia profesional como “fabricante de cuchillos”, jurista, docente, empresario, ministro, legislador, escritor y periodista.

En estos días se cumplieron 20 años de las denuncias que hiciera Elisa Carrió, quien presidía en Argentina la Comisión Investigadora parlamentaria sobre hechos vinculados con el lavado de dinero.

En ese informe de cientos de páginas se revela que el contador Francisco Obes Secco, del Estudio Posadas, Posadas y Vecino integraba todas las sociedades radicadas en Uruguay que estaban en el caso IBM Banco de la Nación, que en las sociedades creadas por ese estudio estaba Monzer Al Kassar y que desde el propio Ministerio de Economía, del que era titular Ignacio de Posadas en el gobierno de Luis Lacalle Herrera, se detuvo el allanamiento de las Oficinas de Merryl Lynch desde donde , según advirtió la jueza Servini de Cubría, se lavaba la plata de la droga del dictador panameño Noriega que fuera secuestrado por Estados Unidos en su invasión a Panamá y juzgado luego en territorio estadounidense.

Se supo posteriormente, por funcionarios del Banco Central, que en dicho allanamiento se había identificado la cuenta de Noriega que coincidían con los documentos secuestrados en Miami y que fueron dos abogados del Estudio Posadas Posadas y Vecino, Tomás Guerrero Costa y Juan Oreggia Carrau quienes intervinieron en el allanamiento esgrimiendo una orden de la Suprema Corte de Justicia y obligando a devolver la comprometedora documentación secuestrada.

La dirección del estudio, Juncal 1321 apartamento 21, era la misma que la Sociedad Comeral SA, cuyo directorio estaba integrado por Al Kasar y que resultaría ser la empresa de servicios del grupo Pharaon imputados por causas de lavado de dinero, tráfico de armas y narcotráfico.

Las sociedades offshore que creaba y eventualmente administraba el estudio Posadas, Posadas y Vecino y otros estudios en Uruguay fueron utilizadas para lavar dinero de la evasión impositiva de coimas y fraudes, de otros delitos y del narcotráfico.

El entramado de sociedades y la ingeniería financiera del ocultamiento y el lavado ha quedado al descubierto en la divulgación de la documentación de los Panama papers y más recientemente los Pandora papers.

Es conocido que en el estudio de Posadas y Vecino se creaban sociedades offshore que encubrieron operaciones financieras y negocios turbios. El ingenioso De Posadas cada vez, más próspero, se había especializado, utilizando leyes que el mismo había inspirado, contribuido a crear y eventualmente a perfeccionar . Un día sí y otro también, surgía aquí y allá, informaciones que de una u otra manera evidenciaba su opaca participación empresarial

De Posadas respondía que él sólo fabricaba los cuchillos y que eso no lo involucraba en los crímenes que se cometía con ellos.

Así , una y otra vez hemos oído hablar de Ignacio de Posadas y su hoy gigantesco Estudio, delicado y prolijo artesano en la producción inocente de armas letales.

Hoy hace 20 años que escribíamos un breve editorial que intentaba mostrar a Ignacio de Posadas unos días después de su cínica comparación con el herrero que forjaba el acero que creaba, sin proponérselo el arma asesina.

No sabíamos de todas las múltiples anécdotas de episodios oscuros, fraudulentos y criminales de entidades empresariales fabricadas en las elegantes oficinas de talentoso herrero que se conocieron en éstas últimas dos décadas, ni tampoco de emprendimientos familiares más actuales, algunos oscuritos como los de su esposa en la ONG “A ganar” contratada por varias Intendencias blancas del interior del país o el llamado grupo Magnolio que lidera uno de sus hijos y que acumula varias emisoras de Radio muy cerca sino afuera de los límites de acumulación de frecuencias que la ley permite. Pero esto es otra historia…..

***

SOBRE LOS DICHOS DE IGNACIO DE POSADAS

EL FABRICANTE DE CUCHILLOS

Por Alberto Grille

31 de agosto de 2001

CARAS Y CARETAS

 

En una aldea del sur, cuyo nombre prefiero omitir, vivía un conocido fabricante de cuchillos. La calidad y buena apariencia de los utensilios y las relaciones del fabricante, hicieron que su fama trascendiera rápidamente los límites de la comarca.

De todas partes venían a comprar sus afilados instrumentos que el laborioso artesano cada vez con mayor perfección.

No sólo sus productos competían con la máxima calidad sino que por la atención que prestaba a sus clientes era digno de los comentarios más elogiosos. Pionero de la atención personalizada, el cuchillero conocía uno a uno a sus clientes y estaba atento a sus necesidades y deseos.

Muchos de ellos no pertenecían a su comarca ni a las comarcas vecinas. Venían desde lejos atraídos por los servicios que nuestro buen fabricante podía proporcionarles. La discreción con que actuaba merecía la complacencia de sus encumbrados compradores.

Los visitantes de la villa a veces se peguntaban pasmados como era capaz de preparar aquellos sofisticados instrumentos que se ajustaban de maravillas a las pretensiones de sus clientes sin siquiera saber en que se iban a emplear. Los ejemplos sobraban, había vendido el cuchillo que había utilizado el guardabosque para sacar del vientre del lobo a la abuela de Caperucita, la espada con que Peter Pan se deshizo del pérfido Capitán Garfio y algunos llegaron a afirmar que era el autor de Excalibur. Por eso no se extrañaron que Hannibal le encargara una colección de sofisticadas herramientas para satisfacer sus menos sofisticadas inclinaciones.

En este caso el fabricante no preguntó para que las quería. Conocía a su cliente y ambos aborrecían las preguntas obvias.

Tiempo después una inoportuna mujer de allende el río comenzó a inquietarse por las andanzas de Hannibal y hete aquí que como es habitual en estos casos, los cuchillos condujeron al fabricante. En la desolada aldea comenzaron algunas murmuraciones que pronto se fueron apagando. Después de todo, la industria próspera parecía ser la de los cuchillos y muchos aspiraban a entrar en ella.

 

20 comentarios en «La fábrica de cuchillos cumple 30 años»

  1. EXCELENTE, Grille.Este delincuente, es, desde el Gobierno de Lacalle I, un intocable. Y ahora, más que nunca, un inocente.

  2. Difícil la vida del zurdo en un país que crece | el 21 noviembre, 2021 a las 3:28 pm | Responder

    Raro que según Grille este “delincuente” no estuvo ni un día preso y menos condenado o procesado.
    Sin embargo sus amigos por decenas están condenados.
    Mucha denuncia periodística pero poco en los juzgados.
    Ya Dan un poco de lastima, se van a morir Intentando denunciar sin pruebas para quedar bien con su rebaño.
    Pobre Grille que poquito….!
    Anímate y anda a un juzgado y denúncialo si tan seguro estás de sus delitos, no seas temeroso, demuestra tu valentía y voltea a los que tú dices que son corruptos, sino quedarás simple te como un viejo chusma sin pruebas.

    • Ya con el delirante nick que te pusiste queda más en evidencia que no podés leer ni entender ni interpretar el cuento de Caperucita
      Juuuuuuuaaaasss..bo loco…lo q está diciendo grille es que el tipo creo las offshore con artilugios legales…que pueden ser usados por otros en actitudes ilegales…por eso la frase del soberbio de Posadas..el fábrica cuchillos y no le interesa para que los usan….no es su problema
      A ver de un tarado…lo que de posadas hace es blanquear legalmente todas las jodas de otros
      Por favor loco…podrás escribir algo UNA VEZ VEZ EN TU VIDA,y que todos nos demos cuenta..que entendiste lo que leíste,?
      Defender de esa forma tan pajera,superficial y huecamente a este mono.es re patético

      • No te esfuerces…lo que natura non da….

      • Dificil que el chancho chifle comiendo gofio. Dificil que este NABO de NMFA con alguno de sus seudonimos un dia piense y entienda que es un CARNERO al servicio del AMO. No da para explicarle nada, no esta capacitado para entender, solo escribe lo que le piden que haga…. y nada mas! No te gastes en responderle, no te entiende. Y cada dia esta mas solo.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 noviembre, 2021 a las 4:43 pm | Responder

    Y… ‘todo’ lo hizo con esa…(dijésemos):
    …………….»cara»

    • Está muy bien lo que dice el sr. Grille ,es una gran verdad ,yo no estoy de acuerdo con sus ideas políticas y con el 99% de sus artículos ,pero en este tiene toda la razón,defienden y paran allanamientos al mejor estilo de la serie Narcos ,lamentables estos personajes

  4. Pörque:

    Hay orden de no aflojar en la esnifada.

    «- Häg ödguedg gue gö adgdogädgdg eg ga edguigadgadg.-«

  5. Hijo de un ex presidente se favoreció de estas off shore, un ex presidente del latu también.
    Ninguno del PN. Raro no?
    Ay veteranos se nota la falta de cerebro, solo a manija para fanaticos.
    La izquierda caviar feliz de esas off shore y bien que las usaron.

  6. Esta es la misma historia que PEPIN Rodriguez Simon,…padre he hijo, encubriendo delincuentes ,…No nos asombremos que cualquier dia agarremos a un presidente Argentino revirado y nos levantemos y tengamos la bandera Argentina en 3 cruces,…si al final para ELLOS es el allanamiento a un AGUANTADERO,..

  7. En respuesta al fachito que defiende al gobierno y al señor que tiene contactos con narcotraficantes de drogas y de armas, le paso un pequeño listado de seres procesados en los gobiernos rosados, stern, benhamou, braga, cambón, coronel, garcía pintos, grenno, della valle, rhom, sacchi, arocena…me faltan muchos más de los que escribí, pero bueno, es sólo una muestra de lo que en 20 años hicieron los rosados, y que ahora con la suma del verdoso, siguen haciendo.
    Que el señor del cual se escribe en la nota sea más vivo que los procesados de mi listado, y que los gobiernos rosados lo hayan «cuidado» es otra cosa.
    Lo que está muy claro, es que esta gente quiere ganar las elecciones para robar.

  8. mas alla de esto lo que se puede constatar y esto afecta a todos los trabajadores, las cosas estan mas caras y comienzan las dificultades para comprar alimentos y llegar a fin de mes, y eso lo comprueba cada uno yendo al supermercado mas cercano, kioso o almacen , la plata no alcanza, si tenes la suerte de tener trabajo , la plata no alcanza.

  9. Solo en Uruguay estos maulas son señores. Farsante jodedor

  10. La juventud se clavó votando a esta mafia … creyeron que «innovaban», que «modernizaban» la forma de gobernar y lo que hicieron fue comprar toda la propaganda y la manija que les vendieron… y votaron a los mismos delincuentes que entregaron el país fundido y squeado en sus gobiernos anteriores.

  11. Y el personaje de marras, no hay negociado, matufia, acomodo, desfalco en el que no esté metido … una lacra.

  12. Poooobre, Posadas!!!! Toda la vida ha sido una víctima de los malhechores que usan sus fantásticas herramientas para delinquir. Todos son bandidos. Él no. Es es la cándida Eréndira de quien la abuela desalmada abusa sin compasión. Y lo que ha de sufrir viendo lo aml que usan sus servicios!!!!

  13. No existe una diferencia doctrinal que permita diferenciar al delincuente de cuello blanco del delincuente económico, el delincuente de cuello blanco es quién se caracteriza por tener un alto nivel socioeconómico se relaciona con personas de igual nivel es inteligente goza de prestigio es peligroso socialmente aunque se readapta con facilidad, el delincuente económico es quién lesiona el ordenamiento económico en el ejercicio de una profesión u oficio relacionada con la materia económica sin que determine en ello la pertenencia a determinada clase, en el caso de este señor reúne las dos características por lo que lo hace aún más peligroso, amparado por todo un partido político y dañando a toda una sociedad.

    Este tipo de delitos es muy difícil de perseguir en el mundo entero.

    Para los que les pagan para escribir idioteces que solamente dan pena porque son ovejas pagas además retardadas, quieren defender a alguien que si los ve en la calle posiblemente mire para otro lado porque sienta náuseas de solo verlos, les recuerdo que el señor Juan Carlos Blanco qué se desempeño como miembro del tribunal arbitral del mercosur además de varios cargos fue condenado en Italia (antes acá luego de haber gozado de varios beneficios durante los gobiernos blancos y colorados) a cadena perpetua vinculado con el plan Cóndor por lo tanto hagan un poquito de memoria de la gentuza que rodea a esta gente que gobierna.

    Excelente como siempre la editorial

  14. G como siempre tus califIcaciones y expresiones de tu alma ,no se porque ,porque siempre viviste de arriba ,pero bueno te sentiras mal que se yo, pero recorda bien que delincuentes hay en todos lados ,¨ser de izquierda no es corrupto ¨, no corre mas verdad, te recuerdo que MUJICA ES UN ASESINO INDULTADO

  15. Circooveja:mejor póngase a trabajar en vez de contestarme a mí, he vivido de arriba Me gustó la expresión se nota que perteneces a la tercera edad por lo tanto puedo considerar que ya la memoria te puede estar fallando

    La verdad te dolió bueno mala suerte si quieres defender a un delincuente como el señor Ignacio festeja ovejita el por ti siente asco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: