Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La familia de Tomás de Mattos donó su obra a la Biblioteca Nacional

La donación se celebró el Día Nacional del Libro en presencia de varias autoridades gubernamentales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Día Nacional del Libro se celebró en la Biblioteca Nacional de Uruguay, que está cumpliendo 204 años, con la donación de la obra del afamado escritor uruguayo Tomás de Mattos.

En una ceremonia realizada en la sala Julio Castro de la biblioteca, en la que participaron el director de la institución Valentín Trujillo, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y la subsecretaria de la cartera Ana Ribeiro, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la directora de Cultura Mariana Wainstein, se recordó al escritor oriundo de Tacuarembó.

Trujillo destacó la cualidad «rara y original» del autor, que conjugó cantidad y calidad en sus obras. «Escribió mucho, obras muy extensas y de gran calidad». Aseguró que de Mattos «renovó la novela histórica en el año 88 con ¡Bernabé-Bernabé!», difundió y generó debate intelectual en el momento en el que el país salía de la dictadura.

Destacó además el trabajo del escritor al frente de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010 porque «abrió la institución a distintos rubros culturales».

Pablo da Silveira, por su parte, afirmó: «Finalmente recibimos en esta casa la biblioteca de Tomás de Mattos, que es donde debería estar y donde se merecía estar». Lo describió como un hombre modesto, muy tranquilo, muy uruguayo».

La escribana del MEC leyó la donación, que consiste en 84 cajas de libros, papeles y elementos personales y 8 bibliotecas modulares con material que pertenecía al autor. El hijo, Ignacio de Mattos, comentó luego de la ceremonia a la prensa que hay libros que responden a las «grandes pasiones» de su padre, la historia, la escritura, la filosofía y la religión.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO