La familia de Tomás de Mattos donó su obra a la Biblioteca Nacional

La donación se celebró el Día Nacional del Libro en presencia de varias autoridades gubernamentales.

El Día Nacional del Libro se celebró en la Biblioteca Nacional de Uruguay, que está cumpliendo 204 años, con la donación de la obra del afamado escritor uruguayo Tomás de Mattos.

En una ceremonia realizada en la sala Julio Castro de la biblioteca, en la que participaron el director de la institución Valentín Trujillo, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y la subsecretaria de la cartera Ana Ribeiro, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la directora de Cultura Mariana Wainstein, se recordó al escritor oriundo de Tacuarembó.

Trujillo destacó la cualidad «rara y original» del autor, que conjugó cantidad y calidad en sus obras. «Escribió mucho, obras muy extensas y de gran calidad». Aseguró que de Mattos «renovó la novela histórica en el año 88 con ¡Bernabé-Bernabé!», difundió y generó debate intelectual en el momento en el que el país salía de la dictadura.

Destacó además el trabajo del escritor al frente de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010 porque «abrió la institución a distintos rubros culturales».

Pablo da Silveira, por su parte, afirmó: «Finalmente recibimos en esta casa la biblioteca de Tomás de Mattos, que es donde debería estar y donde se merecía estar». Lo describió como un hombre modesto, muy tranquilo, muy uruguayo».

La escribana del MEC leyó la donación, que consiste en 84 cajas de libros, papeles y elementos personales y 8 bibliotecas modulares con material que pertenecía al autor. El hijo, Ignacio de Mattos, comentó luego de la ceremonia a la prensa que hay libros que responden a las «grandes pasiones» de su padre, la historia, la escritura, la filosofía y la religión.

3 comentarios en «La familia de Tomás de Mattos donó su obra a la Biblioteca Nacional»

  1. En el Bernabé, Bernabé, hay una metáfora sobre la desaparición de una etnia ( cuando se van con cristianas los hijos de Sepe)y la otra sobre la vejez ( cuando la leva no levanta a Sepé por viejo), realmente magistrales.

    • Avatar paulina Zapatón de Tortonesse | el 27 mayo, 2020 a las 3:34 pm |

      Las cristianas son lesbianas ariel. Los hijos de Sepé no eran bobos…
      Había festichola en el rancho’é’paja’…
      ¡¡- Huíiiiiiija crejjtiänaj… huíija… -!

  2. Ojo con la esposa del ministro de educación. Está suelta!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Semana del Libro en San José

La agenda es coordinada por la Dirección de Cultura, a través de la Biblioteca Departamental, y va hasta el viernes...

Cerrar