La FEUU venció en 14 de 16 facultades, según resultados primarios

Salvo en Agronomía y Veterinaria, la FEUU fue la corriente estudiantil más votada. En algunos servicios fue la única opción de voto disponible. Las elecciones estuvieron marcadas además por una importante votación en circuitos instalados en el interior del país, por lo que se prevé que puedan haber cambios en los resultados finales.

La FEUU venció en 14 de 16 facultades, según resultados primarios

Ayer miércoles se llevaron a cabo las elecciones universitarias para elegir los representantes de los órdenes de estudiantes, egresados y docentes en la Asamblea General del Claustro, Asambleas del Claustro de Facultad y Consejos de Facultad, órganos de cogobierno de la Universidad de la República (Udelar).

Esta elección, que fue pospuesta en dos oportunidades por razón de la pandemia, estuvo marcada por la cantidad de votos observados que se registraron en circuitos del interior del país donde no hay sedes universitarias.

Los circuitos instalados por la Corte Electoral, se vieron desbordados en muchos casos, según denunció la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y reconoció la misma Corte.

Resultados primarios

Los resultados primarios de las elecciones, que están disponibles en la web de la Udelar, muestran que la FEUU fue la corriente estudiantil más votada en 14 de 16 facultades.

Es necesario destacar que en seis facultades las opciones de voto para el orden estudiantil pertenecían a esta federación (Ingeniería, Ciencias, Enfermería, Odontología, Química y Bellas Artes).

En el caso de Arquitectura, Economía, Información y Comunicación, Ciencias Sociales y Derecho, la FEUU resultó vencedora frente a otras agrupaciones, según los resultados primarios.

En el caso de Derecho, fue la corriente más votada, imponiéndose sobre CGU y la agrupación Brum. Ésta última quedó en segundo lugar.

Por otra parte, en Ciencias Sociales, ocurrió algo similar: la FEUU se impuso a las agrupaciones denominadas Arenas Sociales (segundo lugar) y Sociales 1991 (tercer lugar).

En las facultades Medicina, Humanidades, Psicología e Ingeniería, competían distintas listas pero todas agrupadas dentro de la federación. En Medicina obtuvo la mayoría de los votos la agrupación Frente de Participación Estudiantil; en Humanidades la lista 21 de Junio; y en Psicología e Ingeniería ganaron las listas de los Centros de Estudiantes.

Hace ya varios años que compiten en distintas facultades agrupaciones que se nuclean en la FEUU pero que se diferencian de los Centros de Estudiantes.

En las facultades de Agronomía y Veterinaria, como es tradicional en el orden de estudiantes, se impuso la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Esta corriente también resultó vencedora en el orden de Egresados en Economía y Derecho.

En cuanto al orden Docente, en la gran mayoría de los servicios sólo se presentaron listas de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), que venció en todos los casos.

Evaluación de la FEUU

Mauro Conti, responsable de asuntos gremiales de la FEUU, brindó a Caras y Caretas Portal una reflexión primaria sobre los resultados hasta el momento.

Para Conti, estos primeros resultados muestran que la Federación “sigue siendo la principal organización estudiantil del país” y la que mayor representatividad muestra en el total de votos contados hasta ahora.

Según los cálculos de la federación, sin contar los votos observados de las partes del país donde no hay sedes universitarias, la FEUU tiene el 65% de los votos a algún lema. “Es decir, el 65% de los estudiantes que votaron a alguna lista, votaron a la FEUU”, resumió Conti.

Otro dato que aparece según las estimaciones de la Federación, es que del total de votos estudiantiles, el 45% es a la FEUU. “Casi uno de cada dos estudiantes que fueron a votar, votaron a la FEUU. Es una votación muy alta, dadas las dificultades que había en pandemia”, consideró el dirigente.

Conti aprovechó también para criticar la “muy mala y terrible organización que la Corte Electoral hizo de las elecciones”, que “privó a muchos compañeros y compañeras de votar”.

Desde la FEUU consideran que estos problemas son “inadmisibles” y exigen que “no se aplique la sanción a ningún estudiante por no haber podido votar en estas elecciones, como medida de carácter único y extraordinario”.

La Corte Electoral reconoció en un comunicado de prensa que, debido a “una inusual afluencia de votantes en algunos circuitos del interior del país”, muchos estudiantes quedaron sin votar, pese a que se prorrogó el horario de cierre de las mesas hasta por dos horas, en los lugares donde llegadas las 19 horas aún quedaban estudiantes sin sufragar.

Frente a esta situación, el órgano electoral determinó que “será motivo de justificación de la no emisión del voto el no haber podido votar vencido el referido plazo de prórroga”.

6 comentarios en «La FEUU venció en 14 de 16 facultades, según resultados primarios»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 septiembre, 2021 a las 5:14 pm |

    Yo no voté a nadie… porque…
    ¿voté?… a…

    a…

    (adivinen)…
    Quién adivine… comuníquese al 0303456
    ……………¡¡Shäme… shä… !!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 septiembre, 2021 a las 5:16 pm |

      P.D.:
      …….A veces… me embruja ser tan bruja…

  2. Bueno Pueblo, ahi tiene el resultado, las ovejitas y las vaquitas y la sojita y la platita andan cerca de veterinaria y agronomia, campitos (detras de una gran fortuna, siempre, pero siempre hay una gran injusticia). Los nenes bian de Pocitos y Crarrasco…, ya saben como es la cosa, obreros y estudiantes, UNIDOS Y ADELANTE!!!

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 septiembre, 2021 a las 9:33 pm |

    Si te recibes, y no consigues trabajo en tu carrera…
    igual
    deberás
    pagar
    a la caja de profesionales:
    …………………………………..’miles’ por año…
    ¿Eso de ‘enseñanza gratuita’?
    Te la lleva Winnie The Pooh…
    ¿El osico mimosoide?
    se pinta la trencita de fucsia, se arrodilla?
    y te liba tu versículo…
    Tengo una allegada que quiso ‘devolver el título’
    y le respondieron que en este país no es permitido
    devolver el título…
    corolario:
    ……………te «recibes» de……..: «Paganini»

  4. Muy buena votación
    La Corte Electoral no estuvo a la altura de las elecciones tan importantes
    Mesas que no pudo votar parte de la personas habilitadas, lamentable.

    A todos no se puede engañar
    Acá está la demostración.

    Los egresados también marcamos nuestra presencia.

  5. Juan Jose Verdesio | el 2 octubre, 2021 a las 2:53 pm |

    Ese tipo de lección no debería existir. LA universidad no puede ser un palco político sino académico. como es en las mejores universidades del mundo.

Comentarios cerrados.

Compartir: