Para la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que la “mercantilización” de la salud privada está en la base de la estafa contra el Fonasa.
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El secretario de Salud del Pit-Cnt y secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, afirmó que se está viviendo «un progresivo deterioro del sistema de salud», y que esto significa un «durísimo golpe al sistema de reforma».
“Lo que hoy está pasando con el tema Fonasa (Fondo Nacional de Salud) es coincidente con el progresivo deterioro de la reforma de la salud”, subrayó Bermúdez. Recordó que esta reforma comenzó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, luego de ser aprobada por el Poder Legislativo. “Durante el primer gobierno de Vázquez se lograron muchísimos avances; ya que no sólo se instaló el Sistema Nacional Integrado de Salud sino que se integraron al mismo colectivos muy importantes, como los niños hijos de los trabajadores que por primera vez podían acceder a una atención en el sector privado”, agregó.
Señaló que “luego vino un estancamiento porque el segundo gobierno del Frente Amplio no priorizó y por ello no profundizó la reforma. Se creyó que sólo alcanzaba con llevar adelante la administración de la reforma, cosa que tampoco se hizo bien. En ese período de gobierno se cambiaron tres titulares del MSP y esto sólo había pasado antes durante el último gobierno del Partido Colorado encabezado por Jorge Batlle».
Bermúdez recordó, en declaraciones al portal del Pit-Cnt, que el movimiento sindical «venía advirtiendo que se estaba en medio de un estancamiento y una mayor mercantilización en el sector”. Tras señalar que Sistema Nacional Integrado de Salud se apoya en tres pilares: el cambio de la gestión, en la atención y en el financiamiento, afirmó que “lo único que se ha aplicado es el cambio del financiamiento con la creación del Fonasa. No se ha avanzado en el cambio del modelo de atención y no se cambió el modelo de gestión. Las instituciones se siguen gestionando como antes de que existiera el Fonasa. Sigue prevaleciendo el sistema de competencia empresarial en la salud privada”.
Un ejemplo de ello, subrayó, “es que cada febrero cuando se abre el mal llamado corralito mutual todas las empresas salen a comprar socios y gastan millones de pesos en campañas publicitarias en los medios de comunicación. El titular del MSP, Jorge Basso, informó el miércoles en conferencia de prensa que previo a la apertura del corralito se habían gastado 118 millones de pesos en publicidad».
Subrayó que este dinero se gasta «en momentos que una persona llega a una mutualista y está seis horas para que lo vea un médico o está dos meses esperando que lo atienda un especialista. A lo que se le suma después el esfuerzo gigantesco que tiene que hacer para pagar los respectivos tickets y las órdenes. Todo esto deja al descubierto la competencia feroz que existe en las empresas de salud privada para captar socios y luego no atenderlos de forma correcta. Lo inquietante es que todo esto pasa porque hay fallas en los propios controles del MSP».
Por esta razón la FUS le planteará al titular del MSP la propuesta de que se convoque a un Diálogo Nacional sobre la salud y que en el mismo participen todos los sectores privados involucrados.