La gauchada

Por Alberto Grille.

Germán Cardoso
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Ya nos habíamos olvidado de las gauchadas de los políticos que antes eran tan famosas y hasta deseadas; probablemente no haya un solo uruguayo que no haya recibido o pedido una.

Tan generosos eran los políticos con los recursos ajenos que conozco a quienes han recibido alguna gauchada en su vida sin quererla e incluso rechazándola.

Las “gauchadas” que hizo Germán Cardozo son verdaderamente las que hicieron y hacen casi todos los políticos blancos y colorados durante los casi ciento cincuenta años de existencia de esos partidos en el gobierno.

Hubo momentos en la historia que el que hacía más y mejores gauchadas era al que mejor le iba en el reparto.

Podías hasta llegar a conseguir un puesto de ujier o portero del Palacio Legislativo si hacías muchos favores y conseguías 250 votos en las internas.

Si hacías más podías ser edil, diputado y tal vez podías llegar aún más alto.

A no dudarlo, es la pura verdad lo que dice Jorge Gandini y Tabaré Viera: todos ellos hacen lo mismo.

El propio Álvaro Delgado se apresuró a declarar a la prensa que Germán Cardozo “nunca va a hacer nada fuera de la ley”, aunque reconoció que no sabía nada sobre el caso en particular.

A propósito, tengo entendido que Álvaro Delgado dispuso de un campo de colonización durante muchos años como consecuencia de una sucesión de “gauchadas” que terminaron en los últimos años de los gobiernos frenteamplistas.

Hay que saber que la historia de los partidos blanco y colorado es la historia del clientelismo.

Muchas veces hemos dicho y escrito que los que peinamos muchas canas recordamos los tiempos en que para conseguir un cargo público, un permiso para poner un quiosco de venta de papel sellado y timbres, una conexión de una línea telefónica y aún para acceder a una “tarjeta de pobre” para que te atendieran en los hospitales públicos o a la leche subsidiada y también para obtener la jubilación, había que disponer de la recomendación de algún político del gobierno de turno y hay que recordar que los gobiernos de turno se integraron durante mucho más de un siglo con tres colorados y dos blancos o viceversa en cada organismo del estado.

Ni hablar de la influencia necesaria para que te sacaran una multa, poner un puesto en la feria o un carro de chorizos en la vía pública.

La “tarjeta del senador” era indispensable para obtener un préstamo sobre sueldos del Banco República y yo vi una cola de tres cuadras en el Teatro Solís, en el año 1985, de portadores de esa tarjeta que se postulaban para ser cabezudos en el corso de Carnaval.

Alguien sugirió una vez que había que hacerle un monumento a La Tarjeta, con la misma solemnidad que el finado Juan Justo Amaro puso el portland para levantar, creo que en Isla Mala, un monumento al caballo.

Si nos remontamos al tiempo de los abuelos y de los padres y abuelos de los abuelos, recogemos las historias de caudillos y comisarios, pulperías, permisos de venta de alcohol, generalas, tabas y chorizada en el día de las elecciones, compra de votos y que se yo cuantas cosas más, además de mentiras, engaños electorales y promesas falsas.

Así que Gandini no tiene nada que contarme. Es y ha sido una práctica común en los llamados partidos tradicionales en donde los vecinos que se acercaban al “clu” del caudillo del barrio, se beneficiaba con un sueldo, una pensión, una ventaja, un beneficio que naturalmente pagaba el Estado y disfrutaba el político que recibía cono contrapartida el voto.

Me contaban que un político blanco, electo Senador, que dicho sea de paso murió pobre, cambió un cargo de Presidente de Ose que le correspondía en el reparto por dos de vocal en UTE y Ancap y a su vez estos por seis de guardahilos y otros seis de chofer con camioneta, que repartió después en el pueblo en donde vivía. Todo pelo a pelo y sin pedir nada.

Obviamente una generosidad admirable.

En el 2004 creímos que se había terminado esa práctica perversa. Cuando en la intendencia de Montevideo se llamó por primera vez a interesados para participar en un sorteo para llenar los cargos no especializados, de limpieza o servicios generales, la gente no lo podía creer y menos aun cuando el concurso se instaló como una práctica generalizada para entrar a los Entes del Estado, a la administración pública y a la Intendencia de Montevideo y después a la de Canelones y otras Intendencias frenteamplistas.

Cuando la jubilación pasó de ser una gracia de los que detentaban el gobierno a ser un derecho que se adquiría con el trabajo y que se cobraba al día siguiente de dejar de trabajar, fue como un terremoto.

No quiero decir con esto que no hubo acomodos en 15 años de gobierno del Frente Amplio porque todos recordamos alguno, pero nunca fue una estrategia generalizada y sistemática como la que desnuda esa frase tan sincera de Gandini, “todos hacemos lo mismo”, defendiendo una práctica política nefasta que utiliza los recursos del Estado para beneficiar a familiares, amigos o potenciales adherentes, lo que redunda en un beneficio propio.

Está claro que si se reduce a eso puede que no sea ilegal, pero pasa a ser ilegal cuando el funcionario que recibe la tarjeta, la llamada telefónica o la recomendación tiene que beneficiar a una persona y no a otra para cumplir con los deseos del político que le pide una “gauchada”.

En realidad, Gandini no lo ve tan mal porque toda su carrera se ha construido con “gauchadas” de este tipo, de la cuál a veces se ha beneficiado, cuando él mismo era contratado en el Ministerio de Deportes como prestador “de auto con chofer”

Muchos creímos que la práctica perversa del clientelismo se había terminado, pero hoy vemos que es una hidra con mil cabezas a la que cuando se le corta una le aparece dos.

Pero no es así y el clientelismo, el acomodo y la tarjetita es una práctica que está vivita y coleando en los pasillos del poder donde los chicos de la 404, que curiosamente llevan el nombre de Aire Fresco, ponen a amigos que conocieron hace seis meses porque se los presentó un amigo o los conoció e un casamiento o estudia con un sobrino y sin ninguna especialización, al frente de reparticiones del Estado.

Podría poner una docena de ejemplos porque este relato, un poco tonto y descarado, sale con cierto desparpajo en los diarios cuando un periodista chupamedias hace una nota de color a uno de los jerarcas recientemente favorecido.

A Germán Cardozo que ha llegado a diputado, a senador y a ministro haciendo gauchadas, no le parece mal pedirle a un jefe policial que le pase  una matrícula, un teléfono o la dirección de un infractor ni hacer una gestión para que se minimice la infracción de una persona amiga que sufrió o cometió un accidente con algún grado de alcoholemia y por eso le pide a su amigo “el comisario” que viole la Ley y eventualmente vaya preso.

Y pensándolo bien, tal vez no calibre el mal que le hace al país esta práctica política que le ha costado al Partido Colorado perder centenares de miles de votos en los últimos 20 años.
Pero Gandini y Álvaro Delgado la tienen que tener mucho más clara desde que la divisa que llevan inscripta en su vincha dice “Naide es más que naide”.

En fin todos hacen lo mismo pero no todos tienen la mala suerte de ser escuchados y grabados por un fiscal indiscreto que se le ocurrió investigar a un policía corrupto que salvo llevar ganado propio, de campo a campo, sin las guías apropiadas, los demás delitos imputados eran por cumplir los pedidos del Ministro amigo… y probablemente, aunque no es estrictamente necesario, correligionario.

Así están las cosas. De ética ni hablemos. Lo que hizo Germán Cardozo está muy mal y él mismo sabe que no lo hubiera hecho si hubiese sabido que lo estaban grabando y que por sus pedidos iba a ir en cana su amigo “el comisario”, que hasta ayer parecía inimputable y servicial porque era el dueño del pueblo.

Cabe decir que según relata el fiscal, el ministro incurrió en sus pedidos de favores en reiteración real pero no es delito pedir una pierna a un amigo, ni varias.

Ahora, lo que debe hacer Germán depende de su conciencia. Si cree que está bien lo que hizo va a seguir siendo ministro porque “todos hacen lo mismo” y la coalición lo va a sostener porque el gobierno ya no aguanta más ministros herreristas y todos tienen miedo de que si se va Germán lo sustituya por el subsecretario que también es amigo de “Luisito”, como la inefable Bianchi.

Para qué seguir levantando polvareda -dice Julio Sanguinetti, asumiendo el papel de juez de la moral ciudadana que nadie le otorgó.

A mi modesto juicio, en materia de ética política es más confiable Germán Cardozo que Julio María. Lo de Maldonado es casi una travesura frente a las macanas que ha hecho y cobijado Sanguinetti en sus casi sesenta años de clientelismo político.

Es difícil que Germán crea que está mal lo que hizo porque lo hizo siempre y porque lo aprendió en su Partido y de sus líderes, y porque, como sabemos, lo más difícil de la vida es la autocrítica.

Me parece que lo políticos sólo aprenden de los revolcones y creo que el Partido Colorado en 2025 se llevará uno grande como un tsunami.

Así que yo voy a esperar sin desearle mal a nadie y menos a Germán que, al fin de cuentas, probablemente cree que se trataba de gestiones inocentes y sabe que sin maldad alguna.

Al fin de cuentas sólo pidió para beneficiar a sus amigos y nunca para que el comisario apretara o encanara a un adversario.

31 comentarios en «La gauchada»

  1. La cuestión es: cuál delito del Código Penal, no cometieron los multicolores? Amplío para dar más chances, Códigos Penales del Mundo…
    Mi respuesta: NINGUNO!!!

  2. Fiscal Corte Díaz y todos los prestigiosos penalistas comparten lo dicho por el fiscal Vaz, no existe ningún delito del ministro.
    Pero Grille tiene otra visión, quizás estemos ante un abogado penalista ocultó, y bueno es su misión dar manija para que si tropa se sienta contenta por 2-3 días, después les viene la depresión y mal humor que destilan en sus relatos.
    Siempre recuerdo aquellas citas en 2019 de “Vamos por el 4to” encuesta de EEUU da a Martínez 53% en primera vuelta, y allá toda la tropa súper contenta por unos días, hasta que llegó la realidad y cundió el pánico.
    Grille te felicito porque logras entretener, lastima que algunos se lo creen y creas mucha expectativa falsa.
    Dale Arriba seguí así que me encanta.
    Con esta oposición hay Lacalle para 30 años tranquilo.

  3. Te agrego que la paisanada era traida a los corralones municipales en el interior del país donde les daban de comer y la lista para ir a votar grandes parrillas llenas de carnes y chorizos para alimentar a toda la gente que traían, si, así fueron por años los dueños del país te agrego que mi viejo fallecido con todos los años reconocidos de trabajo tuvo que ir a Mdeo. para lograr sacar la jubilación y hablar con un blanco en aquel momento para que se la agilizara

  4. A verr como te digo una cosa te digo la otra sobre esta columna pefo señor editor no nos crea que los uruguayos dutante mucho tiempo lr sirvio tener in padrino y no en el poder ,en una oficina publica de dan esas «gauchadas»que usted menciona por que las hubo y las hay desde un favorcito al intendente de una lampara frente a la casa hssta un lavado de manos sobre un contrabando grande vamosss no seamos hipocritas somos Uruguay y de los acomodos politicos es ley en todos los partidos politicos incluso el frente y el cargo o la direccion o jefatura es proporcional a los votos obtenidos y el frente las hizo y el oartido colorado y el blanco que son genios en esto y los psrridos sue vengan tanbien asi que señor no seamos hipocritas y hablemos sin sectorismos politicos son los politicos son los peores caranchos y ave de rapiñas japaz algunos mas y otros menos y sin amor a nada .

  5. Avatar Mercedes Juanes | el 18 junio, 2021 a las 6:09 pm |

    Si se habrán hecho gauchadas en estos últimos años, por favor 70.000 empleados públicos por la ventana con apellidos muy parecidos a los ministros, andaaaaa. A mentir al sindicato.
    Esta bravo para el zurdo hoy, su pasado es tan tétrico, con actos de corrupcion por doquier que es difícil cerrar una denuncia a alguien. Son todas opiniones y gritos, pero ninguna denuncia concreta con pruebas.
    Guachada también puede ser dar publicidad a este medio durante 15 años para hablar bien del gobierno,
    Quizás no ?

  6. Mercedes veo tu simpatia te sale por el…. pero ta todo es acomodo hasta osra bajar una linea telefonica jj

  7. Alberto el algoritmo que escupe trolls eleva tu nota a la enésima potencia. Como le duele al desgobierno esta seguidilla de «traspiés» que de tan seguidas se han transformado en cotidianas. No le aflojas y «palante que patrás ni pa tomar impulso»

  8. Che, la pregunta de la semana ¿ Cardoso tendrá algún amigo que no sea un delincuente ? …
    «Dime con quién andas y te diré quien eres.»

  9. Y pompita dio por «cerrado» el tema Cardoso … O sea se mandan la cagada y además establecen cuando deben los demás callarse la boca.
    Pero pompita, si quieres mantener ese nivel de prepotencia da un golpe de estado de una buena vez, así ya te sacas definitivamente la careta.

  10. Que me contás tu de como regalaron el puerto que me contás de los millones que se lleva la fundación a ganar en las intendencias blancas observado por el tribunal de cuenta que me contás con todas las licitaciones donde se ocultó información y que están impugnadas que me contás de que no iban a subir los impuestos y que me contás de la nota???? un ministro intentando utilizar su influencia no importa si es delito , es condenable pero si a ti no te importa eres otro corrupto igual.

    Que me contás de que estamos en el podio de muertos y contagiados de covid en un pequeño país, no se pudo contener esa desgracia existiendo muertes evitables

    Que me contás de que los pacientes de salud pública con otras enfermedades no están siendo atendidos y que me contás que de la atención de las supuestas enfermeras preparadas para cuidados intensivos que no eran tales y han habido muertes de otros pacientes

    Lo mejor que pueden hacer es llamarse a silencio porque están batiendo el récord de corrupción en un año de gobierno

  11. Pero nada que me asombre de la gauchada de este sinvergüenza que ya estuvo muy salpicado por el caso Sanabria.

    Patético que no tenga la dignidad de renunciar al cargo porque no se trata de un delito o no se trata que utilizó su cargo para obtener información, que se llevaba muy bien con un delincuente porque ese policía era un delincuente.

    Que suerte que se dedicaba a esas preguntitas personales en un departamento que está viviendo una ola de delitos les guste o no que se sepa.

    «… que los que peinamos muchas canas recordamos los tiempos en que …» solo le explico Dr Alberto Grille que el señor reyezuelo no lo va a entender bien porque él sus canas las tapó con L’Oréal y para colmo con la gauchada de que lo pagamos todos a su peluquero

  12. Lo que está mal, está mal. Y punto. El argumento de que otros hacían lo mismo, es apoyar la mala conducta, es avalarla. El clientelismo está naturalizado como lo está la burocracia, el machismo o la violencia de género o el ver gente dormir en la calle o comer en la basura. Y cuando las cosas se naturalizan…ya no indignan; al contrario, se ve como bicho raro al que no lo hace y hasta se sospecha de él.

  13. Cuántas veces oímos «mmm…demasiado bueno para ser cierto» o «si sos demasiado honesto no llegas a nada en política». Qué significa? Lo que dice gandini: «todos hacemos lo mismo» o lo que dijo lust de que mentir es natural en los políticos… y el común de la gente también lo cree..

  14. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 18 junio, 2021 a las 8:45 pm |

    «- Oye pequeño Adam…
    ¿Qué diferencia hay entre un abogado
    rosadico-verdoso-gorila y un cuervo-«?

    «-Que uno es un animal de rapiña, vive de la carroña,
    de la basura y de lo ajeno. Acecha a sus víctimas y
    cuando se descuidan, ataca. Primero
    le come los ojos
    y
    después
    termina de destrozarlas.
    El otro es un inocente pajarito negro.-»

    ¿- Y… cuándo es un…: ‘casi-abogado’; little Adam-?

    «-Deját… d… j… pauli…

  15. Desde Astori hasta el último frenteamplista reconocen que el tema gas Sayago fue un error porque era un negocio que pintaba no tener futuro.
    Y si lo que pienso es intrascendente ¿ para que me pides que opine ?.
    El balance de los gobiernos del FA es muy bueno para el Uruguay y su gente incluyendo errores.
    ¿ Y ahora como ves al Uruguay y la corrupción galopante ?

  16. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 junio, 2021 a las 8:55 pm |

    … faltan medicamentos manga de terrajas
    rosadico-verdosos-gorilas…
    la
    gente
    tiene
    que
    ……………… «mangarlos»… en las radios, diarios o
    por la televisión…
    ¿si no…?
    …………………………………..TU HERMANA

  17. Delincuentes tienes ahora, esos que votaste … Mirá el Uruguay como lo tienen, 4000 millones sacados para afuera y 150.000 nuevos pobres, ollas populares, desnutrición infantil. ¿ eso es lo que defiendes ?, vas a hablar de gas Sayago 20 años más y no ves que te están afanado en la jeta y fundiendo al país.
    ¿ No te preocupa el café vencido también ?

  18. Mandaron al ejército de trolls mal pagos y con faltas de ortografía a defender a la caterva corrupta que asola hoy al Uruguay. Siguen afligidos con el FA pero mientras hunden al país, lo saquean y después pretenden que los idiotas que los votaron los sigan apoyando.

  19. Porque no te dedicas a otra cosa en vez de estar escribiendo acá de otros temas cuando el tema central es que están tapados de corrupción.
    Cuando hablas de una cooperativa de vidrio es ridículo cuando se acaba de ayudar al sector agroexportador con subsidios de todo tipo Incluso un diputado voto subsidio para las naranjas cuando él se dedicaba es actividad pero no le pasó nada no se armó escándalo como cuando se votó un subsidio el seguro de paro de una cooperativa pequeñita Ahí viene la gran contradicción.

    En un país donde se cerraron los bancos las personas perdieron sus ahorros y los mismos de esa época ahora ocupan cargos en este gobierno creo que no tienen vergüenza en no llamarse a silencio

    Que un ministro utilice la línea con el policía para obtener favores cuando el departamento está sufriendo una ola de delitos es una vergüenza y una falta de ética , un abuso de funciones Pero por supuesto va a quedar tapado porque entre delincuentes se cubren las espaldas.

    Disfruta de la suba del combustible fue después de la cosecha espero que hayas cosechado me imagino que eres de ese grupo😆😆😆😆😆🐑🐑🐑🐑🐑

    Mejor hagan como hizo tabaré Vázquez en 2005 con un país con un Banco República en números negativos que se puso a gobernar y no hablo del pasado y entregó un Banco República con unos números admitidos por el directorio actual brillantes, excelentes, con unas reservas financieras más que suficientes del país, dicho por el presidente de la república a los inversores extranjeros.
    Sólido y con respaldo financiero, eso dijo tú reyezuelo por lo tanto no hay más nada que hablar explicó en el exterior el país que recibió Busca el discurso

    Mejor hubieras salido a cenar pero creo que te pagan para escribir un triste trabajo

  20. El único gobierno qué qué cambió el Uruguay y que lo posicionó en el mundo fue el del FA
    Lo lo dijo el propio presidente el país con una plaza Financiera sólida lo dijo el presidente el Banco República con un activo inmenso recordar cómo se recibió el números rojos con un cambio de matriz energética lo dijo el presidente tuyo con miles de rutas realizadas lo dijo el ministro de transporte y así puedo seguir Cuídate que en la calle no te rapiñan en el centro porque les gustó tu cartera o te mate una bala perdida que ahora hay muchas,sólo saldrás en la tele si sos algún conocido si no serás alguien que poseía antecedentes… punto final no me escribas más porque con alguien que ya discute hasta lo que el mismo presidente tuyo dijo es ridículo

    Recomendación sale a caminar, anda a un buen gimnasio,tómate unas vacaciones que ya España nos recibe ojo que Francia no porque estamos en el podio de los más contaminados, no sea cosa que haya que repatriarte.

    Cuidado cuando camines no pises alguno de los que están tirados en la calle ayer conté 22 mientras iba en el auto en zona céntrica de Montevideo.

    Y no te preocupes por la corrupción porque todo está en manos de la justicia Cómo estuvo el tema de las viviendas sindicales que no sé si te enteraste que fueron absueltos por qué había sido una empresa privada la corrupta no el movimiento sindical hasta ahora nadie del gobierno actual que los difamaron les ha pedido disculpas, fallo de la justicia no sé si eso te sirve de algo, Y eso que la justicia tiene una tendencia a defender algunos elementos del actual gobierno por qué está haciendo muy presionada basta escuchar las declaraciones de los gobernantes actuales semi mafiosas intentando antes de que opinen marcar la cancha.
    Y en cuanto al fútbol bueno se ve que el amigo de Luis que fue a pescar a anchorena no pudo hacer un gol, no miro el fútbol no me interesa , al final perdimos con los argentinos que vivimos vivimos mirando para el otro lado mientras acá estamos en el podio de los muertos por covid.

  21. Si como veterano recordamos las anécdotas que relata el artículo, podremos reconocer que el actual gobierno(además de aplicar los consejos del Capo di tutti capos)de desplumar al pollo pluma a pluma, trabaja con el uruguayo real y el FA con el que debería ser……

  22. Esto siempre fue asi desde la Roma imperial cuando Neron mandaba a matar a sus guerreros ante leones y el pueblo aplaudia si el emperador vivia o moria👍👎 ,y asi hasta la actualidad es asi los gobernados quieren oir lo que es mejor para cada uno aunque este mal aplaudimos igual para que el gobernador se sienta complaciente con el pueblo y el gobierno le da lo mismo mientras el pueblo siga aplaudiendo le tira pan y circo .

  23. Pan y circo para el puebloo pan y circoo

  24. Pan y circo… más circo que pan…

  25. LLP2029…decime en qué parte Grille,carrera,el FA dicen q Cardoso cometió delito?..el fiscal mismo no lo hizo. Ahora pregúntate xq el fiscal lo nombra, como un contacto con el policía corrupto? Porque así como no es delito..es anti ético ,inmoral y turbio..y más por ser un ministro. Y un político amigo y defensor de un delincuente como Sanabria.
    En cuanto a que hay Lacalle para 30 años.coimcido contigo…hubo un Lacalle que vamos en 1989..nunca más ganó..en el 2019 gano este engendro..y nunca más va a ganar..pero seguramente haga político algún hijo de este, nieto del otro malandra. Porque todos estos vagos, parásitos que nunca trabajaron en su vida..hacen política.

  26. CHICO TAZO…ya quedas descalificado…un ejemplo de acomodado,de tránsfuga fue tu admirado…
    En cuanto a todo lo demás es parte de tu delirio, tu relato para sostener la dura realidad de pertenecer a un partido corrupto de toda la vida..te acordado de Lay del colachata? Del 3 x 2?…estamos hablando de la primera vez que ganaron e hicieron todo tipo de joda de acomodos xq venían chupando rueda hacia 60 años y tenían que aprovechar..obviamente en el 66 marcharon de vueltaby tuvieron q esperar a cogobernar con los milicos para poder sacar la cabeza a flote..y acomodarse..en lo que sea, xq la verdad nunca le hicieron asco a nada si era de garrón.. vino la democracia…jubilaciones a granel para amigos,acomodos de todo tipo en las intendencias igual que hoy…ganó Lacalle..y ahí se fueron al carajoooo juuuuaaaaasssssss..la avaricia los mató..medio gobierno preso x coimeros,la otra mitad….. sospechosa…jajaja
    Hablando de inseguridad después de años negros con la dictadura..tuvimos el honor de reeditar el plan Cóndor y matamos un científico opositor que molestaba a Pinochet por pedido de este…el famoso incendio en la UTE de volante con 5 empleadas muertas ..cuando justo en ese piso había documentación comprometedora que pedía la justicia.
    Y podríamos seguir y seguir ..así que veterano no te hagas el canchero..y le digas a un pibe que no sabe nada , o que se informe antes de escribir ..vos culorroto sabes lo que pasó y sos un inmoral, descerebrado con cero vergüenza sacar la cara por un partido de mierda, que nunca aporto nada a la sociedad en todos sus años y que sólo existe para defender a los oligarcas latifundistas…
    Así que no jodas , pelotudo no te hagas el fenómeno que no cagas a nadie

  27. NMFA…realmente creo que vos escribis en pedo y no solo con alcohol..tbn aspiras alguna línea de polvo blanco…y te vas al carajo….
    A ver ,desgracia humana..el pompita…no le ganó al oncólogo millonario según vos..le ganó a Martínez..con el oncólogo marchó..cómo marchó el golpeador de mujeres, el padre, etc..en cuanto a lo de mejor presidente del siglo….en parte coincido…ni el goyo mató 5 000 y pico de uruguayos..va a pasar a la historia sin duda..el padre como el gobierno más corrupto de la historia del país..y el hijo como un gobierno genocida…los dos , los mejores del siglo.
    Y de los candidatos….tranqui… Primero consigan uno sin antecedentes, hagan fuerza por ver si pueden llegar al 30%…y después rezar xq los colorados no se extingan ..que se muera el cejas antes de las próximas elecciones..y pidan a Dios que Manini mantenga sus votitos…fíjate que después de 15 años de gobierno del FA…sacaron un 28.5%..los colorados un 13% y Manini un 11%..yen el balotaje no pasaron del 48.5%…el frente..con el zemilla como decís vos..saco un 40%..en octubre y un 47%..en el balotaje…te imaginas la paliza que se llevan con Carolina y orsi..o. Orsi y Carolina,?
    Por eso te digo..todavia tienen q encontrar un candidato ..que no sea un malandra…y eso sí que está jodido.. juuuuaaaassssss

  28. CHICO TAZO… sabés y muy bien..que ej FA agarró el gobierno con 18% desocupación..un éxodo masivo…una pobreza del 42%..y una indigencia del 11%…con dos dólares de reservas..una deuda externa equivalente al 105% del PBI..
    Vos querés discutir conmigo..en el item que quieras..por ministerios, x entes, la banca, la salud, las rutas, la educación..no se lo que se te ocurra..y comparamos lo que dejaron con lo que hicimos..dale te doy el changui…de que largues con lo que quieras.
    No boquillees con gente más joven..dale conmigo..tengo 65 años..mano a mano vos y yo..y comparamos lo que quieras

  29. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 19 junio, 2021 a las 10:00 pm |

    Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un delito, lo llamamos cómplice. Si lo ayuda después de haber violado la ley, lo llamamos «abogado»…
    ¿Y si en realidad jamás se recibió de abogado?; le decimos
    ministro…

  30. Sres trolls y francofascistas que comentan en contra del FA y el amiguismo para conseguir un cargo público: durante los 15 años de gobierno del FA en el hospital de Paysandú (integré del 2005 al 2008 el equipo de dirección como adjunto técnico y seguí vinculado a la misma) no se otorgó ningún cargo «a dedo» ni se compró nada sin la debida licitación!!!

  31. Vamos a tener que hacer un estudio psicológico y de comportamiento de la majuga mental.que voto y defiende esta banda de mafiosos que nos gobierna.Ya rs un caso patológico.Dan verguenza por que la perdieron totalmente.Gracias Grille .Si ud no existiera habría que inventarlo .

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cerro Dominador: la colosal planta de Concentración Solar en Potencia en Chile

Inaugurada el 8 de junio, fruto de una inversión de 1.300 millones de dólares, es la primera central termosolar de...

Cerrar