Mujeres inspiradoras

La historia de Rosa Luxemburgo llega al Teatro Solís

A 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, la directora y dramaturga María Dodera, recrea su historia y su discurso en el escenario del emblemático Solís. Caras y Caretas, dialogó con Gabriela Iribarren y Gustavo Saffores, integrantes del elenco, sobre el estreno de la obra y la relevancia de esta historia en el contexto actual.

Gabriela Iribarren y Gustavo Saffores,

«Rosa no ha muerto», asegura la reseña de esta prometedora obra teatral que relata la historia de una mujer inspiradora con una ideología revolucionaria que todavía resuena. En épocas de efervescencia del feminismo, la vigencia del pensamiento de Rosa se ve reflejada en la lucha de cada mujer.

Desde una escena abstracta y atemporal, y con las actuaciones de Gabriela Iribarren, Gustavo Saffores y Gustavo Alonso, se desarrolla la obra teatral “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree” que surge como continuación del díptico que su directora, Maria Dodera, viene realizando junto con Gabriela Iribarren sobre mujeres históricas.

La reconocida actriz Gabriela Iribarren, habló de lo que significa para ella encarnar un personaje que calificó como «apasionante» y al cual se refirió en tiempo presente reforzando el concepto de una mujer que vive en el pensamiento y en la lucha de tantas  otras. «Rosa es una revolucionaria, no solo por su pensamiento político sino en todo su accionar, encarna al feminismo más allá de  que su lucha estuvo siempre al lado de la clase trabajadora. Rosa es una teórica marxista que supo aunar la teoría con la práctica a nivel del desarrollo histórico, y  eso la convierte en una figura relevante», valoró la actriz.

Además, la actriz destacó la fortaleza de un personaje «enorme» como el de Rosa Luxemburgo, que vivió en su época siendo mujer, lisiada, judía, y polaca superando todas sus limitaciones para poder llegar a las filas de un partido político que era la vanguardia de la clase obrera, el Partido Socialdemócrata Alemán. «Rosa es una mujer con muchas aristas, que combina un pensamiento marxista con materialismo, dualismo, idealismo, creatividad, poesía y lucha. Además, muere como una mártir, y por eso también esta obra representa un gran homenaje a una mujer que merece un lugar en la historia y en la política», sentenció.

Por su parte, Gustavo Saffores, quien le da vida al personaje de Leo Jogiches , enfatizó en la importancia de cómo se cuenta esta historia a nivel artístico. «Además de la fuerza de la historia, me parece interesante el desafío de la directora y de todo el equipo de lograr un producto teatral que no sea como una clase de historia.  El desafío es que el público pueda interpretar este personaje enorme que significa Rosa, y que durante dos horas vea un cuento», expresó.

Ambos actores contaron que la historia se cuenta mediante diferentes mecanismos que combinan la  narración, interpretación dramática, danza, música, canciones, logrando un producto muy atractivo con una estética que acompaña el contexto de la historia con belleza.  «Es una gran historia y también un gran espectáculo», aseguraron.

Con respecto a las expectativas del estreno, los actores explicaron siempre representa «un misterio», pero se mostraron confiados debido al antecedente que ya generó la obra «Simone» en la escena teatral, y a que es un «momento propicio»  para poner estas temáticas sobre las tablas.

 

 

 

Ficha técnica

dramaturgia: María Dodera / Rafael Massa / Gabriela Iribarren / Marcel García

elenco: / Gabriela Iribarren: Rosa Luxemburgo

/ Gustavo Saffores: Leo Jogiches

/ Gustavo Alonso: Karl Liebknecht

diseño de escenografía, vestuario: Gerardo Egea

diseño de luces: Ivana Domínguez

diseño de visuales: Miguel Grompone

diseño de sonido y efectos: Pablo Sánchez

selección musical: Rafael Massa

arreglos musicales: Damián Quartino

preparación vocal de actores: Patricia Curzio

preparación, diseño corporal y coreografías: Daniella Pássaro

comunicación y prensa: Gabriela Pintado

diseño gráfico y fotografía: Alejandro Persichetti

traspunte: Romina Capezzuto

realización de escenografía: Alejandro Roquero

realización vestuario femenino: Mariela Villasante

realización vestuario masculino: Staff

 

asistencia en rubros técnicos: Mateo Ponte

asistente de dirección y producción: Gabriela Pintado

contadora del proyecto: Patricia Baumbach

dirección y puesta en escena: María Dodera

 

 

Compartir:
Leer entrada anterior
Andrade respaldó decisión de Fancap de cortar suministro a Petrobras
Óscar Andrade: Un constructor de unidad

Se destaca por su pertenencia a la movilización social y gremial. Los comunistas consideran que su figura es esencial para...

Cerrar