No aclaren que oscurece

No aclaren que oscurece: la historia según Manini Rios

Sobre las declaraciones de Rivera Elgue y sus fundamentos políticos

Celebran los 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Luego de las declaraciones del futuro subsecretario de Defensa a La Diaria y las críticas que estas despertaron en el espectro político y en la opinión pública en general, el coronel (R) Rivera Elgue ha «desandado» sus pasos.

No ha estado solo en este recorrido, se acompañó de su otrora comandante en jefe y de un balbuceante futuro ministro de Defensa quien se exculpa de no poder decir nada sobre lo que «alguien piensa o dice», sin importar mucho que ese alguien sea su futuro subsecretario y sin calibrar, políticamente hablando, lo que significa la intervención del presidente electo en la situación que generara las declaraciones del coronel (R).

Sin embargo, más allá de las últimas declaraciones de Rivera Elgue a Radio Uruguay, donde esta vez afirma que repudia los crímenes cometidos durante la dictadura, lo que interesa señalar es lo que sí se mantiene constante y ello no se ubica en las últimas declaraciones del próximo subsecretario de Defensa, quien en definitiva habla ahora porque ya recibió, llamémosle así, una «indirecta reprimenda» del próximo presidente de la República.

Lo que se mantiene inalterable, no está en la parafernalia verborrágica del coronel (R) sino, en los fundamentos conceptuales que sostienen la visión de la historia que asumen y defienden, los miembros de Cabildo Abierto, partido político al cual pertenece el futuro subsecretario.

Y estos aspectos conceptuales hay que buscarlos en las declaraciones hechas por el senador Manini Rios, principal figura de Cabildo Abierto, al mismo medio donde el próximo subsecretario «intentó» aclarar y/ o minimizar, el efecto político de sus dichos.

Manini Rios consultado por Radio Uruguay, volvió a insistir con el concepto de que esa historia, la de la dictadura, es una historia sujeta sólo al escrutinio y los límites asépticos de una suerte de historiadores a los cuales el análisis de lo político parecería está vedado.

Es decir, para el ex comandante, quien curiosamente, si se escucha con atención el audio de la consulta realizada por Radio Urguay, estuvo al borde de decir la palabra comandante a la hora de especificar en calidad de qué hablaba (un hermoso lapsus linguae), la historia sobre lo acontecido está destinada solamente a habitar  de forma silenciosa las páginas cuasi muertas de una literatura que se cierra sobre ciertos relatos e impide la presencia de las interrogantes que son, en definitiva, las que permiten mantener la vitalidad de todas las historias.

Esta visión maniquea de la historia ha sido, en nuestro país y en todo el continente, la forma que ha elegido la derecha para tapiar, literalmente hablando, su fuerte compromiso histórico con las brutales acciones vinculadas a asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos.

Esta suerte de «bloqueo» a la historia, visión de la historia como «historia muerta, pasada y detenida en el tiempo», es la visión que desde Cabildo Abierto se impulsa y propaga.

Todas las referencias al futuro, que utiliza el ex comandante en jefe y hoy senador, sólo pueden sostenerse prolongando el silencio a partir de los cuales se hizo de nuestro país ese inmenso sepulcro de libertades al cual nos invitan hoy, una vez más, que olvidemos.

Pero la historia no es eso que tan livianamente se describe, la historia es eso que, cada 20 de mayo se levanta como un grito, una historia que está viva y que reclama con energía saber dónde están los/as uruguayos/as desaparecidos y quiénes fueron los perpetradores.

Solo así es posible construir una historia que asegure el «Nunca más».

 

 

13 comentarios en «No aclaren que oscurece: la historia según Manini Rios»

  1. Y ahi nos veran, como cada 20 de Mayo,recordando a nuestros desaparecidos y mostrando a estos Multicolores y a CA que seguiremos en la busqueda y reclamando por nuestros uruguayos muertos.Ni olvido ni perdon!

  2. Jamas los olvidaremos y seguiremos exigiendo justicia

  3. Avatar Ricardo Revello | el 20 febrero, 2020 a las 7:17 am |

    Sepan conciudadanos afines a Cabildo abierto y sus socios, que los desaparecidos son la divisa.Por vigesimoquinta vez estaremos allí en silencio que no es ni mas ni menos que la voz de los que no están.

  4. Sepan focas que los muertos de Mujica bonomi rosadilla topolanski Huidobro y la basura tupa que ustedes cobijan serán siempre nuestra bandera y acá vamos a estar siempre para recordarles que ya una vez les rompimos el culo y sabemos cómo volver a hacerlo y gracias a este pasquín de mierda por permitir tecordarselos…nos buscan a nosotros si nos encuentran

  5. Distorcionaron tanto la historia que en realidad es una Mentira coyruida a la medida.
    Creo que como país debemos avanzar y dejarnos de joder. Eran delincuentes comunes y a los milico se le fue la Mano. Y chau!!!!
    Es como que en 20 año as estemos buscando justicia por los Ajuste de cuentas de hoy en Día..
    Y probablemente los frentista le echen la culpa a la Oposición

  6. Estuve desde el principio al fin y me avergüenzo de la falta de hombría de «estas cosas con autorización para matar, sin ser castigados» . Pregunto solo dos cosas : ¿ porque’ fusilaron a 8 inocentes en la sección.20 del Paso Molino y que paso con los 4 soldados dentro del Jeep ,que ni siquiera dejaron arrimarse a la Policia Técnica de la época, no habiendo registro de entrada de los impactos ni siquiera fotografías, ¡ ESO SI, no mientan. .!

  7. Blancos pillos siempre lo fueron ,pero se les va a terminar y despues nunca ma´s apareseran

  8. Cómo es posible que haya gente que se tome con liviandad lo que fue la dictadura militar en Uruguay?
    Acaso no saben que destruyeron el país social y económicamente?
    Que mataron, torturaron, desaparecieron hombres y mujeres por pensar distinto?
    Que no se podía salir a la calle, ni escuchar a zitarrosa o leer a galeano?
    Era la época del terror.
    Por suerte, mucha gente combatió y los sacamos.
    Pero queda gente como el tal manini, milico cobarde que no habla, o como el elver que opina acá, pobre tipo.

  9. Tan despreciable lo de Helgue como lo de Mujica. Sólo que el futuro Sub Sectario no mató a nadie, no inventó la venta de marihuana en las farmacias ni autorizó el asesinato de nonatos. Tampoco dijo que entrar a un banco con una 45 era un placer e intimidante. Vamos focas, no se alarmen por una chotada…o se alarman por todo o por nada. Es increíble el doble discurso de Caras y Caretas, bruto pasquín de 5ta…y lo de las focas aplaudidoras ya no tiene parangón. O está todo bien o está mal!¡

  10. ¿Delincuentes comunes? Pedazo de burro fascista la mayoría fueron obrerosus y estudiantes que su único «delito» fue resistirse a la dictadura y pertenecer a un sindicato o movimento estudantil porque los tupas por si no lo sabías asno ya habían sido derrotados cuando los militares dieron el golpe cuya finalidad jamás fue luchar contra la insurrección pues ya sus principales dirigentes estaban presos sino ir contra las libertades individuales contra los sindicatos y los gremios estudiantiles. Es repugnante escuchar tarados fascistas como vos queriendo reivindicar asesinos.

  11. Y los niños que les quitaron a las madres al nacer. Las violacion es a las mujeres. A nooo. Es que me cuesta creer que los multicolores no tengas una gota de sentimiento por otro ser humano. Cuando hablan despectivamente tratando al otro como pichi o tratando a los demás como inferiores. Falta de educación gente prepotente intolerantes. Así veo a los multicolores. Esto será un desastre. Solo fijarse como hablan dueños de la verdad parecen.

  12. Avatar José Luis Foglino | el 20 febrero, 2020 a las 11:24 pm |

    El fascismo como el imperio yanqui y sus serviles como LUIS LACALLE POU QUEDARA EN LA HISTORIA COMO EL OLIGARCA QUE ES Y MENOS PRECIO EL IDEARIO ARTIGUISTA. LA HISTORIA LOS LÁPIDA A LOS ROSADOS, AHORA MULTICOLOR. NOS VEMOS EN 2024 SI ES QUE HAY ELECCIONES. POR LO PRONTO EL PUEBLO SABE DARSE SUS HERRAMIENTAS PARA LA DEFENZA DE SUS CONQUISTAS. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  13. La verdad hay que esperar no cinco un año para que se den cuenta de lo que votaron orgullosa de decir yo no los voté memoria gente

Comentarios cerrados.

Compartir: