Cuando parece ser su eclipse definitivo

La hora de Danilo Astori

Por Alberto Grille.

La hora de Danilo Astori

Reciba usted este cálido abrazo

En homenaje a su mano paloma

Su mano dispuesta a volar en aplausos

Reciba usted este cálido viento

A veces, la hora de mayor gloria de un hombre, en este caso un académico y líder político, puede coincidir con el momento que parece ser el de su eclipse definitivo.

La historia se escribe después y se encarga de poner las cosas en su lugar, pero generalmente cuando la persona no está para verlo. Esto ocurre particularmente en esta “tierra purpúrea”, que tardó muchos años en honrar a José Artigas y que sigue discutiendo, contra profesionales y beneficiarios de la mentira, nada menos que su historia reciente.

Pocos hombres han desarrollado en nuestro país una trayectoria como la que honra a Danilo Astori.

 

Un hombre del Renacimiento

Danilo Astori (nacido en Montevideo el 23 de abril de 1940, en el barrio Bella Vista y alumno del colegio Maturana) es contador público, economista, catedrático universitario, investigador, escritor , militante y dirigente político , además de ser un hombre de la cultura en el más amplio sentido de la palabra.

Recién recibido, a los 23 años de edad, comenzó a trabajar en la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), en el sector agropecuario que estaba conducido por el entonces ministro de Ganadería y Agricultura del segundo gobierno blanco, Wilson Ferreira Aldunate (con quien siempre guardó una relación de particular estima, sin militar nunca en sus filas). Trabajaron en el establecimiento de un proceso de planificación indicativa en Uruguay que generó el primer Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que incluía el proyecto de Reforma Agraria. Ese proyecto fue derrotado por la coalición oligárquica en el referido gobierno blanco (uno de cuyos senadores amenazó de muerte al ministro) y por el fraude electoral del año 1971; Astori siempre lo ha reivindicado.

Luego de un pasaje por diversos cursos en organismos de Naciones Unidas, como Cepal e Ilpes, fue profesor universitario, titular de la cátedra de Estructura Económica Nacional, y el más joven decano de la Facultad de Ciencias Económicas, a los 30 años de edad.

En 1971 se convirtió en uno de los miembros fundadores y referentes del Frente Amplio (FA), liderado por el general Liber Seregni, quien sería, según sus propias palabras, “junto con Wilson, el hombre que más influyó en mi formación”.

En 1973, año en que fue designado decano de la Fccee, fue expulsado de la facultad y encarcelado con los demás decanos y el rector por los mandos militares, que dieron el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Obligado, como muchos notables docentes a abandonar las actividades universitarias por su ideología, fundó con otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, Ciedur, en 1978 . En esa institución privada no gubernamental y sin fines de lucro, prosiguió actividades de investigación en economía, en los campos de innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal. De eso subsistió, como pudo, durante años.

En la clandestinidad, como miles de uruguayos, continuó militando en la resistencia contra la dictadura que niegan en sus libros gente como Julio María Sanguinetti y varios mentirosos profesionales que crecieron y lucran a su sombra, que es la sombra de la impunidad.

Desde 1983, cuando todavía imperaba el régimen dictatorial, Astori comenzó a emitir por la emisora CX30 de Montevideo una audición radial titulada Análisis económicos, que mantuvo después del restablecimiento de la democracia y que constituyó una excepcional cátedra de docencia popular sobre el análisis y la crítica de los grandes temas económicos en relación con las realidades y los proyectos de Uruguay. También incursionó en el periodismo escrito, participando en los semanarios Aquí y Brecha.

Tras la dictadura, retomó el cargo de profesor universitario y decano en el período 1985-1989.

En 1983, con el inicio de la reapertura democrática, en momentos cercanos a las elecciones, la dirigencia frenteamplista le ofrece a Astori la candidatura a la Intendencia de Montevideo para 1984 , la que rechaza, argumentando que su carrera política está orientada a las posiciones nacionales.

Astori es fundador y líder de la agrupación política socialdemócrata Asamblea Uruguay dentro del FA.

En 1989 fue candidato a la vicepresidencia de la República acompañando a Seregni y primer titular de todas las listas al Senado. Fue electo senador por el período 1990-1995, renovando su cargo por los períodos 1995-2000 y 2000-2005.

Tras el triunfo electoral de la izquierda en primera vuelta en 2004 , Astori fue nombrado, como se había anunciado en la campaña electoral, ministro de Economía por el presidente Tabaré Vázquez . Su subsecretario fue Mario Bergara . Abandonó el cargo de ministro y retomó su cargo de senador el día 18 de setiembre de 2008 para competir en las internas de 2009.

Su primera gestión como ministro de Economía y Finanzas se caracterizó por el cuidado de los equilibrios macroeconómicos, con énfasis en la restricción fiscal, lo que le ha llevado a enfrentamientos con otros sectores del FA. Sin perjuicio de lo señalado, su gestión autorizó un extraordinario aumento en los presupuestos de la salud, desarrollo social, educación estatal y los mayores aumentos a funcionarios públicos, en particular a educadores, salud, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad. A vía de ejemplo, los policías y soldados más que duplicaron su ingreso real en el período 2005-2018.

Su gran proyecto fue la reforma impositiva, caracterizada por la inclusión de un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y una reorganización y modernización del sistema tributario uruguayo.

Astori ha sido el titular de la economía uruguaya durante un período de 16 años de crecimiento económico ininterrumpido con inclusión social e indicadores sociales únicos en América Latina, que constituyen el lapso mayor en tal sentido, no igualado en nuestra historia nacional.

Astori no cambió la estructura productiva ni de clases de Uruguay, no hizo una revolución imposible en las actuales circunstancias, pero es responsable de los resultados que acabamos de señalar, que ningún partido político uruguayo puede igualar, y que mejoraron indiscutiblemente la vida de todos los uruguayos, comenzando por  sus más feroces enemigos, los grandes empresarios titulares de las cámaras, que lo atacan todos los días, pero que rindieron pleitesía y corrieron a apoyar todas las dictaduras que soportó el país.

Con sus luces y sus sombras, la única verdad es la realidad.

El 18 de setiembre de 2008  abandonó su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas para dedicarse a su candidatura presidencial de 2009 , siendo sucedido por Álvaro García .

El V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini del FA, llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, proclamó a José Mujica como el candidato oficial para presentarse a las elecciones internas del 2009 , al tiempo que habilitó a Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.

Luego de que el Congreso se expresara, se especuló sobre la posibilidad de que Astori diera un paso al costado en su afán por alcanzar la presidencia de la República. Sin embargo, rápidamente confirmó sus pretensiones de continuar en carrera, argumentando que “el FA no tiene propietario, a no ser el propio pueblo frenteamplista”. La viuda de Líber Seregni, Lili Lerena, expresó que Astori “es el más frenteamplista de los frenteamplistas”. En su primer acto político por la candidatura, Astori manifestó su deseo de unidad del partido y expresó que sólo se sentiría derrotado si el FA perdiera en las elecciones de octubre.

La precandidatura de Astori contó con el apoyo de varios sectores frenteamplistas, como el Nuevo Espacio, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista.

El domingo 28 de junio de 2009, Astori obtuvo 38% de los votos de su partido, frente a 53% su rival José Mujica.

Pepe Mujica le ofreció la candidatura a la vicepresidencia, y luego de varios días de negociación, la misma fue aceptada.

El 25 de octubre de 2009 el FA alcanzó 48% de los votos y fue a balotaje para enfrentar la fórmula Lacalle-Larrañaga. De todas formas, el FA logra la mayoría parlamentaria en esa elección. Astori también encabezó la lista al Senado del Frente Liberg Seregni, que fue la segunda lista más votada al senado dentro del FA, logrando cinco senadores; él fue uno de ellos.

El 29 de noviembre se celebró el balotaje . La fórmula Mujica-Astori logró 52% frente a 43% de Lacalle-Larrañaga.

Astori asumió el 1 de marzo de 2010 como vicepresidente de la República con Mujica como mandatario.

Huelga decir que fue un período en el que no se sintió cómodo, aunque él y sus hombres siguieron controlando los principales resortes de la economía nacional.

La militancia y la conducción política exigen a veces tragarse sapos toro y enfrentar circunstancias indeseadas. Astori debe ser un campeón mundial en esas lides.

En diciembre de 2014, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo período presidencial, se anunció que Astori volvería a estar al frente de la cartera de Economía y Finanzas, secretaría que asumió el 4 de marzo de 2015 y que viene desempeñando hasta ahora.

Es autor de una docena de libros sobre su especialidad, infinidad de artículos periodísticos y un conocido apasionado del jazz y el cine.

En los últimos tiempos, así como le tocaron los “vientos de cola” (el boom de precios y demanda internacional de los commodities  que nuestro país exporta, en un proceso liderado por China Popular), viene soportando la declinación de esos precios y esa demanda, así como la “tormenta perfecta” de la economía internacional.

El crecimiento económico bajó y el desempleo aumentó, lo que es muy grave.

Hemos dicho muchas veces en estas páginas que la política contractiva ha frenado la inflación, pero la sensación gélida congela los bolsillos y las almas.

Esto nos viene a pasar en un año electoral en que la suerte le es más esquiva que nunca al FA. Algunos de sus dirigentes hacen muy poco por la fuerza política, mientras otros cargan con toda la responsabilidad de mantenerla en pie contra una derecha más organizada y poderosa que nunca, voraz, rapaz y feroz, que va por todo. Con sus luces y sus sombras, la única verdad es la realidad.

 

La hora más oscura y el jugador

Desde esta columna siempre valoramos las virtudes del contador Danilo Astori, el hombre que ha conducido la economía durante las tres gestiones del FA, muchas veces contra la opinión de todo nuestro entorno político e incluso familiar. Algunas veces he criticado algunas de sus decisiones y opciones.

Siempre dijimos que la “cautela” y el pausado estilo de Astori (alguna gente de izquierda muy conocida ha llegado a acusarlo de haberse dado vuelta y convertirse al neoliberalismo, cuando no de cobardía y ambición desmedida; dos falsedades insoportables) han sido pilares fundamentales en una gestión que acumula 16 años de crecimiento ininterrumpido con inclusión -que aun en esta hora de ralentización muy visible y sufrible se ve en todos los rincones- que cambió al gris y desmoralizado Uruguay, que venía del año 1958, para siempre.

Vuelvo a decir que me gustaría verlo empujando más los programas que ya están en ejecución, estimulando la creación de empleo mediante los instrumentos constitucionales y legales disponibles.

No me resigno a que haya monumentales proyectos detenidos y mucho desempleo, sobre todo juvenil, cuando tenemos 15.000 millones de dólares de reservas; si los que gobernaran fueran los “austeros” Pompita o Ernesto Talvi, seguramente los estarían reventando para ser reelectos. No me gusta la idea de que se los gasten ellos -si llegan, por desgracia, a ganar las próximas elecciones- en destinos que no van a tener que ver con la felicidad del país.

Por eso lo quiero a Danilo parado otra vez en la cancha, con el 9 puesto en su camiseta.

Quiero que vuelva a competir y que saque muchos votos, que, como bien dice ese viejo adversario del FA y de todas las causas nacionales, Julio María Sanguinetti, “sin Astori, el Frente sufre una pérdida irreparable”.

El FA tiene que ganar las elecciones porque la coalición Lacalle-Talvi-Manini-Mieres representaría un retroceso intolerable para el país y, sobre todo, para sus trabajadores, jubilados, pequeños productores y sectores más vulnerables. Son el ariete de una oligarquía miserable, mezquina, voraz, rapaz y feroz, que ya se siente ganadora y viene por todo.

El contador economista Danilo Astori, que tanto le ha dado a nuestro país, tiene en esta hora, que parece “su hora más oscura” (como la que vivió ese viejo león que fue Winston Churchill, recreada en un filme que él admira), la oportunidad de contribuir decisivamente, de varias formas, con la nueva victoria del FA, por el bien del país.

Ni él ni nosotros, sus conciudadanos, debemos negarnos esa oportunidad.

¡Aquí no se rinde nadie!

¡A redoblar!

 

36 comentarios en «La hora de Danilo Astori»

  1. «Astori ha sido el titular de la economía uruguaya durante un período de 16 años de crecimiento económico ininterrumpido con inclusión social e indicadores sociales únicos en América Latina, que constituyen el lapso mayor en tal sentido, no igualado en nuestra historia nacional.»
    Un justo reconocimiento a la figura que ha hecho posible el cambio en el país.
    Sin dinero no hubiera sido posible por ej.ninguna reforma en ninguno de los hospitales ni se hubiera podido sacar tanta personas de la indigencia ni mejorar el nivel de vida de todos los uruguayos que hoy día se olvidan cómo estaban.
    Si vamos a la historia del Uruguay a pesar de este momento en particular, se está aún bien.
    Recordar la crisis del 30 del 52 del 73 al 84 con la veda y la Dinacoprin y las más cercanas del 2000 al 2004.
    En este momento también hay un desempleo como en todo el mundo debido al cambio de matriz laboral y productiva.
    Hay empleo que demandan mano de obra que requiere preparación y no todos la tienen.
    Inefop ha hecho un esfuerzo enorme en preparar y diversificar los cursos de formación aprovechando los seguros de paro para cursos de formación.
    Pero comparto que se llegó el momento de jugar todas las cartas que existan porque esas reservas desaparecen en poco tiempo apenas asuma la coalición sin escrúpulos.

    La historia demostrará que estuvimos ante la presencia del mejor conductor de la economía de la historia de Uruguay.
    Espero que todos los uruguayos tengan memoria y recuerden cómo vivían y cómo están ahora.
    Porque es muy fácil olvidarse y creer en la oferta de espejitos que hay este en este momento.

    Gracias Dr.Alberto Grille.
    Los que creemos en qué siempre es posible estamos redoblando los esfuerzos por un cuarto gobierno del frente amplio.

  2. EXCELENTE PANEGIRICO SOBE ASTORI, NOS BRINDA ALBERTO, QUE COMPARTO TOTALMENTE Y AL QUE LE AGREGO DOS HECHOS NO TAN TRASCEDENTALES COMO LOS DETALLADOS, PORQUE FUE PROMETIDO POR VAZQUEZ COMO MINISTRO DE ECONOMIA EN CASO DE OBTENER EL GOBIERNO, EN EL AÑO 1994. Y TAMBIEN RECORDAR QUE EL CAMPEON DE LA IMPUNIDAD, QUE NO VIO EL “CONDOR” EN EL CIELO URUGUAYO, ROSADO CONCHUDO sanguinetti coirolo, DESCENDIENTE DEL BLANCO “chiquito” SARAVIA, SORETE DIXIT BUSCAGLIA, REALIZO LA MISMA MANIOBRA QUE LLEVO A QUE EL DR.BATALLA DEJARA EL FA, PERO QUE CON ASTORI TUVO EL MAS RESONANTE FRACASO. UN LUJO.

  3. Astori no es lo que Ud dice. Amigos Astori tiene sus grandes logros pero una página en donde se muestra solo los logros es solo una parte de un todo. Astori es responsable de casi todos los grandes logros en materia económica. Pero también de sus errores. ¿Un grande? Si, sin duda pero ¿que tan grande?. VEREMOS Yo me juego que Astori se plantea destruir al FA. Ya que lo considera un error. Veremos los hechos demostraran. Me gustaría equivocarme lo juro. La única forma de ir al parlamento es si gana lo mismo o más y no corre en riesgo nada nada. Eso fue uno los por que Mujica metió la pata con los aumentos que terminaron en manos de judiciales etc.. etc… Pequeño detalle que muchos olvidan.

  4. Es admirable la capacidad y la humanidad puestas al servicio de causas justas y bregando por una sociedad mejor. Hacerlo sin revoluciones sino simplemente desde el cargo político que puede obtenerse desde nuestra querida democracia es muy bueno. Sabiendo que ese poder político no equivale nunca al económico. Un saludo compañero Danilo

  5. EXCELENTE Y DIDÁCTICO EDITORIAL COMO TODOS LOS DE GRILLE.
    EXPUESTOS TODOS LOS MÉRITOS DEL HOMBRE QUE MANEJÓ NUESTRA ECONOMÍA DESDE 2005.
    Y MUY BIEN PUESTO EL PEDIDO DE LO QUE TIENE QUE HACER HOY: «Vuelvo a decir que me gustaría verlo empujando más los programas que ya están en ejecución, estimulando la creación de empleo mediante los instrumentos constitucionales y legales disponibles.
    No me resigno a que haya monumentales proyectos detenidos y mucho desempleo, sobre todo juvenil, cuando tenemos 15.000 millones de dólares de reservas; si los que gobernaran fueran los “austeros” Pompita o Ernesto Talvi, seguramente los estarían reventando para ser reelectos. No me gusta la idea de que se los gasten ellos -si llegan, por desgracia, a ganar las próximas elecciones- en destinos que no van a tener que ver con la felicidad del país.
    Por eso lo quiero a Danilo parado otra vez en la cancha, con el 9 puesto en su camiseta».
    VAMOS DANILO, A DAR LA ÚLTIMA BATALLA!!!.
    A NO DARLE LA RAZÓN A ADOLFO QUE DICE QUE ASTORI SE PLANTEA LA DERROTA DEL FRENTE AMPLIO!!!

    • Estimado Perceval: por supuesto qué Astori jamás se planteó la derrota del frente amplio eso solo lo dicen los comentaristas ocultos en el anonimato que no tienen ni la menor idea de quién es en persona el ministro.
      Esperemos qué ese último empujón se puede hacer pero más que eso espero que la ciudadanía sepa evaluar y reconocer la realidad.
      Si los uruguayos en 15 años perdieron la memoria y otros no estudiaron absolutamente nada de cómo fue el Uruguay, el problema no es económico es educacional.
      Acá si en este último tema creo que todo el mundo sobrevaloro al pueblo uruguayo como un pueblo que se informa etc, etc y creo que lo único que consumen muchos son los grandes titulares de los medios masivos de información.
      La mayoría de los titulares a los pocos días o meses son desmentidos pero una parte de la población no se enteró.
      Un afectuoso saludo compañero Perceval.

  6. Astori un grande, en el que hemos volcado toda nuestra mayor confianza, un gran frenteamplista con el que sigo contando a pesar de a veces enojarme con algun dicho, pero sabiendo cabalmente es como una balanza mostrando el equilibrio.

  7. ESTIMADA G, YO PIENSO QUE ASTORI ES EL MÁS FUNDACIONAL DE LOS LÍDERES FRENTEAMPLISTAS QUE SOBREVIVEN Y VALORO TODAS SUS CUALIDADES Y MÉRITOS.
    POR LO TANTO, DESCARTO DE RAÍZ TODOS LOS INSULTOS QUE SE HAN LANZADO SOBRE ÉL.
    SOLAMENTE ESPEREMOS QUE DÉ ESTOS EMPUJONCITOS QUE GRILLE LE PIDE.
    LO NECESITAMOS PARA LA VICTORIA.
    SI ÉL NO SACA UNOS 70.000 VOTOS Y NO REACTIVA LA ECONOMÍA EN ESTAS SEMANAS, PUEDE PASARNOS QUE DESPERTEMOS CON CKITO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
    LO ESCRIBO PARA VERLO ESCRITO, PORQUE ME ATERRORIZA Y AVERGUENZA SÓLO LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA. NI PENSAR EN LO QUE VENDRÍA DESPUÉS.
    PERO DEBO DECIRLE QUE HE SUFRIDO EN MI VIDA MUCHAS DERROTAS.
    LA DERROTA LLEGA Y SE INSTALA Y UNO NO SABE CUÁNDO TERMINARÁ.
    YO VIVÍ PARTE DE LA PREDICTADURA Y EL GOLPE DE ESTADO.
    EN REALIDAD, NADIE PENSABA QUE ALGO TAN HORRIBLE PODÍA PASAR.
    Y LLEGÓ Y DURÓ LO QUE DURÓ.
    POR FAVOR, QUE LOS FRENTEAMPLISTAS DESPIERTEN Y VOTEN PARA EVITAR ESTA NUEVA DESGRACIA EN CIERNES.
    DANILO ASTORI ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR LA DERROTA.
    UN CARIÑOSO SALUDO PARA USTED, COMPAÑERA G.

  8. Sumo mi humilde voz al apoyo sin cortapisas a lo expresado por don Grille, sobre todo a la segunda parte. Pero también llamo la atención respecto a los errores cometidos, para que en un país como el nuestro, con los irrefutables avances en todos los terrenos, haya que estar en ascuas, por la cantidad tan grande de chanchos votantes de Cattivelli. Después de tener el cuarto, habrá que instrumentar los cambios que correspondan, para que los avances y conquistas, sean sentidas como propias por una considerable mayoría de uruguayos.

  9. Avatar nunca más fraude amplio | el 20 julio, 2019 a las 9:44 am |

    AHORA ALABAN A ASTORI PORQUE VEN QUE PIERDEN, PERO BIEN SUPIERON DENOSTARLO DE NEOLIBERAL Y NINGUNEARLO PORQUE QUISO EL TLC CON USA Y NO LA PAYASADA DEL TIFA QUE PROPUSO VASQUEZ PRESIONADO POR LOS PICHIS DEL PIT CNT.

    LAMENTABLE ALACAHUETERISMO DE GRILLE DESESPERADO PORQUE VEN EL TRIUNFO DE LUIS A. LACALLE POU.

    DESPUES DE TODAS LAS CAGADAS QUE HICIERON, LA GENTE NO ES TONTA!!

    A LLORAR AL CUARTITO !!!!!

    • Usted qué va cambiando de seudónimo según la ocasión por lo menos tiene trabajo comentando.
      Por otro lado la única manera que tienen de comentar es insultando al dueño de casa y a todo aquel comentarista que discrepe con usted.
      Eso le quita toda validez a su opinión.
      Si usted representa la oposición ¡¡pobre país!!

  10. A quien recibió el Gral Seregni en sus últimos días de vida? A Astori y Vázquez. Saquen sus conclusiones! Seregni fue el gran hacedor del FA.

  11. Respeto muchísimo los editoriales de papá Grille, en su inmensa mayoría los comparto, este NO.El frente va perder por los fracasos en economía y en seguridad, me quiero equivocar feo,ojalá se gane en primera vuelta, única forma.Hay un discurso soberbio en Astori que hartó a la gente,no hay trabajo, los salarios son bajísimos,etc.Somos los menos malos por escándalo,pero hay que decirlo todo,y en ese todo,estoy convencido que la investigadora que destrozó mal a Sendic tuvo como punto de partida al Contador, quizás me lo borroren pero par ello alguien debe leerlo y me alcanza, hablando de leer que distantes aquellos libros de su juventud con lo realizado por Astori en economía.

    • MYRIAM: MUCHA GENTE OPINA COMO VOS, QUE POR LO QUE VEO SOS DE IZQUIERDA.
      ESPEREMOS QUE AHORA, A ÚLTIMO MOMENTO, DÉ UN GOLPE DE TIMÓN.

    • myriam ponziolo CON TU COMENTARIO ME HAS DESASNADO DE QUE TENES BOSTA MUJIQUISTA EN EL BALERO Y ADEMAS SOS TRANS PORQUE ESCRIBISTE: «.Somos los menos malos por escándalo,pero hay que decirlo todo,y en ese todo,estoy convencido !!!!!!!!SI QUERES PODES DECIRNOS TU VERDADERO NOMBRE. PETERO.

      • Estimado Armando me hubiera gustado un comentario algo más elevado en particular en los adjetivos, te explico soy el esposo de Myriam mi nombre completo es Daniel Orpi y en forma indiferente escribimos exclusivamente en Caras y Caretas.Soy heterosexual, tengo 72 años y me encantan aún muchos las mujeres. y nuncan tengo a flor de labios el
        término pene que por lo visto a ti te entre y luego te sale con mucha facilidad para luego escribir.Negar sabiduría a Mujica de la impresión de un ser poco inteligente o muy negativo,SI, el Pepe abre la boca y habla un viejo sabio autodidacta qu en su momento dio su vida por ideales, No lo reflejo en su gobierno,que para mí fue a pesar de los pesares el mejor que yo viví,igual esperé más, quizás mucho más no fue, no lo dejaron, no pudo, o lo cocinaron, o no quiso,nunca lo voté ni lo votaré, la verdadera izquierda no esta en el frente pero es lo menos malo y hay que votarlo en primera vuelta porque en el balotage somos pan comido.

  12. Impagable panfleto… después de 15 años de logros «i n d i s c u t i b l e s» terminan pidiendo guita al cr. para juntar votos. Por qué mejor no la buscan en el horno de US$ 100.000.000 parado de Ancap, en Alas U, en Envidrio, en Olmos y en todas y cada una de las velitas que le prendieron al socialismo. Eso si, sin apagarlas utilícenlas de supositorios. Son los reyes del despilfarro, de la ineficiencia y de la c o r r u p c i ó n.

  13. No , Tabare, los reyes de la corrupcion fueron los Blancos y Colorados, mala memoria tiene. No soy Astorista pero creo que ha hecho un buen trabajo para Uruguay no solo para el Frente Amplio.De lo que no estoy tan segura es que salga a militar por el FA…..y seria un error.Hoy se necesita de TODO frente amplista , (y no se si su ego se lo permitira),para evitar que volvamos a la era Blanqui-Colorada que dejo a nuestro Pais en bancarrota.

    • Si,Estela. Ineficientes y Corruptos. De hecho habría que hacerle un monumento a los colorados que habiendo gobernado 100 años robaron menos que estas pirañas en 15 años.

  14. Sin dudas las palabras exactas para una persona que dio y da todo su servicio a nuestro pequeño Pais.Mas alla de los aciertos y errores en el plano politico y economico supo colocar a nuestro querido Pais en lugar respetado por todos los organismos Internacionales y mostrado como ejemplo para otro paises.Nunca tuvimos tanto años de serenidad y de tranquilidad en la parte economica que yo tenga vivido y son muchos.Sin dudas que podamos contar con sus conocimientos y su sabiduria para que no volvamos al pasado.Que nadie se equivoque con los cantos de sirenas que ya pasaron por estas costas y nos hicieron naufragar.Despues a llorar al cuartito como dice un dicho popular.

  15. Yo me pregunto si las gestión de este señor ha sido tan buena, si es tan buena gente que los corruptos ni se acercan a su grupo, si ha sido tan buen, padre y esposo: por qué cada vez lo votan menos?

  16. Realmente no me animo a opinar. No es tan fàcil. Si creo que no es el mismo Astori que conocì en los setenta. Lo noto rencoroso. Los años nos cambian. Los viejos deberìamos callarnos antes de restar. Serìa bueno para nuestro Frente que Mujica,Astori y Vàzquez se den cuenta que fueron unos privilegiados que estaban en el lugar justo. Que estàn un escalòn abajo de Seregni, Terra, Roballo, , Plà Rodrigues, Michelini ,Batalla,Arismendi, Quijano, Crottogini, y muchos màs. Es mi humilde opiniòn.

  17. El hombre al que le cuesta no decir que en venezuela hay una dictadura…sin palabras, alcanza y sobra.

  18. Le hizo la maniobra a Sendic para que Ancap bajo su tutela no pudiera subir combustibles cuando llego a 141. Luego su gente paso informacion a la oposicion sobre los gastos, impulso una refinanciacion se Ancap inecesaria y culpo a Sendic de lasituacion. Luego su gente en el directorio de Ancap hizo desaparecer la caja con los comprobantes de gastos de la targeta. El que siendo ministro de economía tenia una empleada secretaria de su agrupacion en negro. Impresentable. Creer hacerle creer que la situacion economica se debe a la obra de Astori es solo para convertidos. Peru Bolivia Ecuador crecieron mas que uruguay en el mismo períodos. Cuando la materia prima bajo de precio la magia de Danilo se terminó. Asi como se termino en el resto de america.

  19. ¡NO PUEDO CREER LAS GROSERÍAS QUE SE LEEN!…y buscando el medio vaso lleno,es interesante descubrir dentro de este anonimato cómo funcionan las cabecitas de ALGUN@S…entre ellos la de Luis Armando que menciona de manera ASQUEROSA que alguien pueda ser trans…y porque considero esa expresión despreciable, si yo lo fuera ¡A MUCHA HONRA!!!!

  20. Cuando las leyes contra los corruptos sean con la penalización adecuada y no que se vayan para la casa votaré a alguno de estos mafras que se cubren entre ellos y no votan sanciones ejemplarizantes! Toda la gran cantidad de corruptos siguen con las dos manos y la metieron en la lata! Arriba el voto anulado!!!

  21. Y los que dicen que con el FA las cosas funcionan horrible… bué…¡A NO GASTAR PÓLVORA EN CHIMANGO!! SABEN RÉQUETE QUE ESTÁN MINTIENDO….lo que pasa que no soportan que haya justicia social ¡LO ÚNICO QUE VEN ES SU OMBLIGO!!!

  22. Pepetrueno
    La forma de solucionar estas COSAS es ESTAR!! Si votas anulado, también estás votando… hay que comprometerse y asumir responsabilidades, en vez de echarle la culpa al otro y sentarse a tomar mate viendo netflix

  23. Avatar nunca más fraude amplio | el 21 julio, 2019 a las 10:16 am |

    EL FRENTE AMPLIO SE CAE A PEDAZOS.

    YA LA TOPO SALIO A CRITICAR A LA OTRA VIEJA YEGUA DE VILLAR QUE SE ESTA TRANSFORMANDO EN UNA «PIANTA VOTOS»

    ESTAN DESESPERADOS Y DICEN CUALQUIER COSA Y YA EMPEZO EL MANOTEO DE PLATA.

    LAMENTABLE EPILOGO DEL TUPAMARAJE Y SUS 15 AÑOS DE MAYORIAS DONDE DESTROZARON NUESTRO URUGUAY CON LA DEUDA EXTERNA MAS ALTA DE TODA LA HISTORIA, ROBOS Y VICES Y MINISTROS PROCESADOS Y LOS QUE VA A VENIR EN CUANTO VUELVA EL PAIS A SER GOBERNADO POR GENTE LOGICA.

    AH, ME OLVIDADA, HAY QUE DEROGAR LA LEY DE MIERDA QUE HICIERON CON LOS TRANS. AHORA HAY QUE PAGARLE LA OPERACION A UN TRANS, PERO NO LE PUEDEN DAR UN REMEDIO QUE CUESTA MUY CARO A UN NIÑO QUE TIENE CANCER EN VICHADERO, RIVERA.

    ESTAN LOCOS ESTOS BOLCHES DE MIERDA. YA NO SABEN QUE CAGADA INVENTAR.

  24. Soy de izquierda, y más de todos los logros en los diferentes estructuras del país aún la propia izquierda está pegando de soberbia en algunos dirigentes,no nos estamos dando la autocrítica de nuestros propios errores y fracasos creímos que como la economía iba creciendo se iba acompañar con el clamor popular y no fue así, por que hoy casi a 16 años de gobiernos FA estamos casi a un dígito de desocupación y me permito equivocarme pero los datos de la realidad social la que se ve en el trabajador donde vamos los que la gente habla no alcanzaa no hay trabajo yo soy de Salto y en Salto no hay trabajo hay un índice desocupación grande sumesmosle a eso el alto índice del delito en nuestro departamento y eso hay que mirarlo con un cristal sólo y es la realidad que me duele a mi como a tantos que apostaron y lucharon por este gobierno,pero preferimos quedarnos sentados en la comida que va a venir el crecimiento del 2 % del 2,6 o el 3% y a la gente eso Señor Astori no le interesa l gente le preocupa el no tener laburo el poder comer y pagar las cuentas yo se que es un excelente compañero pero con titulares en los diarios o en la prensa no alcanza sinceramente no alcanza,espero no equivocarme pero lo que hay del otro lado es peor a esto la oposición que viene por todo y más y veo una izquierda que se queda con los anuncios nada más y en los hechos no se ven resultados lamento decirlo si la derecha que tiene reales chances de ganarle al FA en noviembre fue por mérito de una izquierda quieta y que se quede en el discurso .

  25. Avatar Carlos memorioso | el 21 julio, 2019 a las 12:08 pm |

    lastima que no tuvo el coraje político de meterle un poquitito la mano en el bolsillo de los poderosos de siempre. el país y la suerte de los pobres no cambiar con la derecha ni con los tibios socialdemócratas tampoco.

Comentarios cerrados.

Compartir: