Marcianos al ataque

La infidencia del Goyo en la quiebra de la tablita

El general Gregorio Álvarez protagonizó otro golpe además del dado a las instituciones democráticas: a fines de 1982 organizó en secreto la operación financiera que sus socios del Grupo Alori ejecutaron desde la presidencia del Banco Pan de Azúcar, al que luego también vaciaron.

Avión Piper de Cotasa Goyo

El 26 de diciembre de 1986 quebró la famosa tablita con que la dictadura venía pronosticando el valor del dólar a un futuro de cuatro meses aproximadamente. En esa jornada el dólar aumentó más del 50% de su valor, pasando de 13,81 nuevos pesos a 20. A los pocos meses ya lo duplicaba y cotizaba en pizarras a más de 26 para seguir trepando y asentarse en el entorno de los N$ 32.

El descalabro fue general, sobre todo para quienes tenían deudas en dólares que debían amortizar con ingresos en pesos brutalmente devaluados. Sin embargo, algunos se forraron comprando dólares y más de uno zafó al menos pesificando sus deudas.

Porque la tablita uruguaya, vigente desde 1978, fue incluso antecesora, por unos meses, a la instaurada en Argentina, siendo una creación del equipo económico de la dictadura integrado por el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Valentín Arismendi, y el presidente del Banco Central, José Gil Díaz.

Como rememoró el gerente de Inversiones del Banco HSBC Uruguay, Carlos Saccone, hace unos meses en su columna del semanario Crónicas, en 1981, un año antes de la ruptura de la tablita en Uruguay, el gobierno militar argentino tuvo que devaluar abandonando la tablita cambiaria instaurada por el ministro de Economía del régimen militar, Alfredo Martínez de Hoz.

Luego de la devaluación en el país vecino, cuenta Saccone, “se le preguntó al presidente de aquella época, el Gral. Gregorio Álvarez, si ocurriría lo mismo en Uruguay, a lo que este respondió que la información venía de un marciano que había inventado la noticia”.

La referencia a los extraterrestres del planeta Marte no quedó ahí pues el Goyo la volvió a esgrimir, solo que esa vez la frase quedó instalada a nivel de leyenda porque la pronunció en uno de sus discursos a mediados de 1982, con una pequeña variación de sintaxis: “Solo los marcianos creen que habrá una devaluación en Uruguay”.

Su manejo del plural respecto de seres provenientes del planeta bautizado con el nombre del dios de la guerra para los antiguos romanos tenía el objetivo de calmar las sospechas, pero, sobre todo, de aumentar la sorpresa de lo inevitable.

De esa manera, quienes se enteraran en tiempo y forma del zarpazo devaluatorio de la moneda nacional ante el dólar estadounidense tendrían la ventaja para multiplicar aun más sus fortunas. Si el secreto quedaba disponible solo para sus socios empresariales y no se filtraba, ayudaría a amortiguar la corrida bancaria general, por más que otros grupos económicos sospecharan y rondaran la idea de adquirir dólares. Sus afanes de lucro eran capaces de llevarlos a creer hasta en marcianos de látex como los de las películas hollywoodenses clase B.

Así fue como los integrantes de la Triple A uruguaya (Alori, Arigón y Álvarez) consumaron otra maniobra que les permitió incrementar por millones los frutos de sus propios negociados, como el del Operativo Conserva, analizado tras el escándalo de el ocultamiento de las actas de Tribunal de Honor de Armando Méndez por parte del actual ministro de Defensa, Javier García (ver Caras y Caretas Nº 1039 del 29 de octubre de 2021).

Hay que saber que el Grupo Alori controlaba el Banco Pan de Azúcar, donde Antonio Alori presidía su directorio y manejaba la operativa a través de eficientes gerentes. La oficina del capo, José María Alori, estaba en la misma cuadra de la sede central del Banco, en la calle Rincón entre Treinta y Tres e Ituzaingó, y la mayoría de las empresas claves del grupo se encontraban ubicadas a un máximo de dos cuadras de distancia, tal vez por aquel aforismo de que el ojo del amo engorda el ganado. Y vaya si tenían vacas (más de 10 grandes estancias, alguna en sociedad con el Goyo) y un stock vacuno calculado en 200.000 cabezas de ganado. De ahí la base para planear y organizar la estafa del Operativo Conserva ganando en toda la cadena del negociado, como explicamos en el citado número anterior.

Pero la voracidad del grupo económico no encontraba límites, amparados en la protección del Gral. Gregorio Álvarez y sus generales y coroneles más afines que competían con otras facciones militares aliadas con otros grupos empresariales.

José María Alori, con la eficaz pluma de Danilo Arbilla, su editor en la revista Hoy, era un audaz promotor del proceso y de las medidas económicas que los beneficiaban. A menudo planificaban sus editoriales, artículos y entrevistas como un modelo de influencia sobre los militares tomadores de decisiones, ejecutando estrategias discursivas en función de las políticas que planteaban nuevas medidas neoliberales y desreguladoras, a caballo de la repetición papagayesca de las concepciones de Milton Friedman y los Chicago Boys.

El paradigma eran los gobiernos de Ronald Reagan en EEUU y de Margaret Thatcher en Inglaterra, a los que elogiaban y de los cuales transcribían a pies juntillas sus medidas de pérdida de derechos y rebajas del salario real, a la par que subrayaban los terribles males provocados por los monopolios de empresas públicas o cualquier intervención en el mercado por parte del paquidérmico Estado.

A la hora de acercarse a la región, a efectos de hacer más empáticas tales teorías y prácticas, Arbilla no tenía empacho de glorificar el modelo económico tras la cordillera presentándolo así en 1980: “La experiencia chilena en el campo económico, que ha sido criticada muchas veces, ha traído aparejados beneficios reales que hoy son admitidos por las más serias publicaciones y analistas”.

Claro, el analista no era otro que el general de División (r) Gustavo Álvarez Águila, embajador chileno ante el gobierno uruguayo. La larga entrevista no tiene desperdicio con frases cuarteleras como “queda en evidencia que hemos salido de ese submundo en que nos hundió el marxismo” en referencia al derrocado gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Lo curioso es que quienes eran paladines del libre mercado y de la extirpación del Estado -como cuando promovieron y festejaron la desaparición del Frigorífico Nacional como ente testigo en la cadena frigorífica-, a la hora de planificar su negocio de producción de Corned Beef, exigieron que el Estado firmara el contrato con el que se comprometía a pagar un 25% más que el precio internacional del momento.

Eso fue lo que permitió asumir y pagar religiosamente todos los sobreprecios y comisiones que se embolsaron mientras al Estado uruguayo, gracias a la firma de exministro Carlos Mattos Moglia, cómplice del grupo Alori y del Goyo, la maniobra le costaba primero 12 millones de dólares por las pérdidas y muchos millones más por la obligación de cubrir los préstamos que el Bank of América había otorgado a Inversur para financiar la operación. Acto que inauguró la famosa venta de carteras por parte de la banca privada y extranjera al Estado uruguayo.

 

Vaciamiento del banco Pan de Azúcar

Pero la quiebra de la famosa tablita, mediante la referida infidencia del Goyo a sus socios, no fue la única maniobra que los Alori realizaron en el banco Pan de Azúcar, cuyo lema publicitario era “Una institución bancaria con todos los recursos”. En los dos años siguientes lo vaciaron, con retiros un día sí, y otro también, de 500.000 dólares en efectivo que eran retirados en valijas por Antonio Alori, quien apenas dejaba archivada una nota de dos renglones que decía “Por la presente autorizo a retirar la suma de quinientos mil dólares americanos por concepto de gastos de representación”. La cartita era archivada en unos biblioratos que se guardaban en las coquetas oficinas del segundo piso del banco, donde Antonio Alori alternaba sus horas de arduo trabajo con las que destinaba a Alopra, la empresa que administraba a todas las otras del grupo.

Para comprender ese vaciamiento hay que saber que una pequeña empresa del grupo se llamaba Cotasa. Se trataba de una empresa de taxis aéreos que operaba en el Aeropuerto Carrasco, donde funcionaba en oficina con atención al público. Había sido fundada en 1922 por un pionero de la aviación civil que la vendió a inicios de 1961. Los Alori se la apropiaron en plena dictadura tal vez amparados en la militarización de la aviación civil impuesta desde 1973.

Para sus vuelos contaba con dos aviones. Uno era un moderno Piper Aztec PA-23-250F, matricula CX BJZ, bimotor con capacidad para 6 pasajeros, fabricado a mediados de los 70 con motores Lycoming IO de hélice Hartzell y con una autonomía de unas 7 horas, lo que permitía trasladar viajeros que necesitaban llegar en menos de una hora a cualquier punto del país, pero también al exterior. El experimentado piloto era Nestor Ivaldi y el eficiente mecánico se apellidaba Méndez, aunque vale dejar en claro que eran profesionales contratados por la empresa sin más responsabilidad que la de cumplir sus tareas. El otro Piper modelo PA-34-200T tenía por matrícula CX-BKT.

Nuestros lectores se estarán preguntando quién fue el más asiduo pasajero, junto a José María Alori y su hermano. Si pensó en el Goyo, acertó.

 

Preguntas voladoras

¿Por qué uno de los más poderosos generales de la dictadura utilizaba un taxi aéreo privado para desplazarse por el país cuando podía hacerlo en helicópteros o aviones pequeños de la Fuerza Aérea?

¿Qué tenía que ocultar el general del ejército Gregorio Álvarez a sus pares de las otras fuerzas armadas?

Tales respuestas podrían vincular a los Alori y su discreta empresa de aviación, no solo con desplazamientos comerciales. ¿Viajó el Goyo alguna vez por motivos militares vinculados a la represión?

Otra pregunta surge tras comprobar que el avión permitía realizar viajes al exterior, preferentemente a puntos cercanos en nuestros países limítrofes. Por ejemplo, Alori viajaba a Buenos Aires y aterrizaba en el Aeropuerto de San Fernando, dirigido por militares en esa época, donde se movía como pez en el agua realizando negocios con magnates de la industria frigorífica, como el Sr. Vizental, quien negoció la participación de su frigorífico, más otros cuatro, en el Operativo Conserva, y estaba protegido por el temible Gral. Ramón Camps, connotado represor del régimen militar argentino involucrado en negociados de la industria frigorífica del vecino país.

Pero Alori también realizaba vuelos al sur de Brasil cuando las papas empezaron a quemar en la vecina orilla tras la derrota en la Guerra de las Malvinas. En ese sentido, la dictadura militar brasileña logró estirar un poco más su retirada del poder.

¿Existirán registros de viajes en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) o su desaparición será otro subproducto de la intervención militar que la Fuerza Aérea Uruguaya ejerció, y aun ejerce, sobre la aviación civil desde 1973?

¿Sacaron en esos viajes oportunos y sigilosos los millones de dólares en efectivo que el Goyo y los Alori acapararon con el Operativo Conserva, la infidencia del quiebre de la tablita y el vaciamiento del Banco Pan de Azúcar?

El actual ministro de Defensa, Javier García, tiene una linda oportunidad para intentar enmendar su error de protección y encubrimiento de los negociados militares de antaño. ¿Se animará?

Sobre el papel de la archivología en el inventariado de las instituciones públicas y su relación con la transparencia de la información pública, el pasado conoce todo tipo de destrucciones. Pero el presente también arroja el nivel de desidia, censura y ocultamiento expreso.

En la tesis de licenciatura de las archivólogas Eliana Martínez y Eliana Corbo, presentada y aprobada en 2021 en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, titulada El camino recorrido: estudio acerca de la construcción de la identidad de los archivólogos en Uruguay”, una importante jerarca del Archivo General de la Nación entrevistada sobre las políticas de archivo y de transparencia del gobierno de Luis Lacalle Pou responde que “en Uruguay, nuestra tarea depende mucho del gobierno de turno. En este caso, el gobierno ha mostrado un total desinterés en la inversión de políticas públicas archivísticas, de información pública”, y luego agrega que “el Estado no se hace cargo del patrimonio documental ni de respetar el acceso a la información pública, ni de los documentos de la dictadura cívico militar ni de la búsqueda de la verdad y la justicia”.

La actitud del ministro Javier García lo expresa con total claridad. El orden y mando funcionan en favor de la omertá que sigue protegiendo a militares y a los empresarios corruptos asociados para delinquir.

 

45 comentarios en «La infidencia del Goyo en la quiebra de la tablita»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 noviembre, 2021 a las 1:37 pm |

    La ‘tablita’ fundió a un amigo del alma…
    (junto a ‘otros’ miles…)
    Cosas típicas de enano falopero pudre-patrias.

    Uruguay = Líder mundial en muertes por
    coronavirus durante
    cuatro meses = «El maracaenano»

    • Claro ridícula y ahora que tiene poquitas muertes es porque el gobierno oculta no? Payasa ja ja ja acaso no murieron gente en otros países? Zurda imbécil fíjate cuántos murieron con Alverso y siguen muriendo ridícula jaja

    • Edensete Kecheneske | el 13 noviembre, 2021 a las 3:15 pm |

      A mi Goyo me gustaba porque yo la tengo chiquita como el.
      El me la mostró el día aquél que le alcancé la falopa a nuestro clóset.
      Sería chiquita pero era bastante gustosa.

      • juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa asi te quiero zurdita! sacando tus multi cuentas porque sabes que te morfo en dos panes con la realidad jeje

  2. No tiene nada que ver pero el gorila de Venezuela acaba de eliminar los sindicatos ja ja ja tienen algo para decir zurditos? Pienso yo que el fraude ya va a condenar esa dictadura tan fascista Anti sindicatos jeje

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 noviembre, 2021 a las 3:28 pm |

    1): El avión de Los Andes
    2): Los helicópteros de Kibon
    3): Fatalidad: La Carolina
    4): Fatalidad Laguna De Los Patos
    5): Haití (once tripulantes fallecidos)
    6): Cerro La Macana Florida (dos fallecidos)
    7): Pando… (no hubo heridos por fortuna)
    8): Año 1996 Canelones (Avión prendido fuego)
    9): Estación Paraje ‘La Sala’, dos fallecidos
    10): Paso Freitas (Canelones)
    11): Si sigo me aburro…

    corolario:
    …….Compren paracaídas, asientos eyectores, salvavidas
    por si caen en el mar, pistolas de señales, féretros,
    libros de condolencias, coronas de flores, panteones,
    mortajas y compren (por favor): más ‘trolls’
    Los que tienen poseen faltas de ortografía.
    Más
    Eso si.
    No paguen los trolls y ‘bots’ con los dineros del virus.
    LO DEMÁS TAMPOCO.
    Salgan a changar…………………… líquenes… hongos…
    Porque…
    moraleja:

    Las máquinas voladoras no son
    para enanos faloperos manya-santos-lame-cirios…

    • Zurdita el paracaídas que se van a tener que poner lleno de excusas cuando pierdan la LUC va a ser genial ja ja ja che te repito a ver si me contestas: vas a condenar ahora al gorila de Venezuela y decirle fascista por prohibir los sindicatos o te vas a atajar con tus miles de cuentas para no decirle? RIDICULA jaja

  4. La zurda le duele tanto que como no quiere responderme con la cuenta principal porque sabe que pierde por goleada saca todas las otras cuentas y ni intenta disimular la tipa es retrasada jajaja bueno zurdita seguis pensando en pedir la renuncia al kukito teniendo 75% de vacunados y tan poquitas muertes? ja ja ja RIDICULA

  5. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 13 noviembre, 2021 a las 3:30 pm |

    Milico + Enano = Paganini falopero

  6. paulina Snow White de Dopey | el 13 noviembre, 2021 a las 3:36 pm |

    Vino Sneezy Dwarf y me dejó una esquela sin faltas de ortografía:

    https://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/07/uruguay-datos-sobre-la-verdadera-corrupcion/

  7. Muy buen trabajo ibntentan hacer los trolls fachitos, hablando de cualquier cosa y desviando los temas de las notas, o los temas importantes del país que el enano y su rejunte no quieren hablar.
    Da pena que te paguen por decir boludeces en los comentarios de un diario.
    Esta nota muestra de que los milicos no sólo mataban, torturaban, violaban y robaban niños, también se llenaban los bolsillos dejando al país en ruinas, tal cual han hecho los rosados y está haciendo ahora el enano y su rejunte.

    • Imbécil como si los tuyos los tupas no mataron y torturaron por favor jajaja y vos hablando justo de dejar el país en ruina? que yo sepa ustedes dejaron el doble de asentamientos que los colorados zurdo imbécil! y fueron ustedes que agarraron un país tras salir de la crisis y empezaron a endeudarlo y despilfarrar jeje y ni me imagino como estábamos con ustedes si nos encajaban cuarentena obligatoria y renta básica.. menos mal que gano el enano! jajaja

  8. Uruguay = Primero en muertes por habitante durante
    cuatro meses = Campeón mundial = El Maracaenano

    • Si claro zurdita porque nadie murió de COVID en ningún país salvo Uruguay no? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te invito a que veas cuantos murieron en Brasil, Argentina, Venezuela, China, Chile, Cuba y todos los países que quieras vas a ver que no existe eso de evitar muertes jaja solo en una cabeza de un zurdo pasa eso

      No te denigres mas y sali del foro zurdita.. estas a tiempo ja ja ja

    • Estaría bueno ver la pagina de donde sacaste eso y quien iba por encima de Uruguay en esos 4 meses.. juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  9. La tablita quebró en el año 81.

    • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 13 noviembre, 2021 a las 3:59 pm |

      Y… ¿cuando comenzó la dictadura…y/o cuando en
      noviembre de 1971 se veía venir y después de que
      se vino tal dictadura…?
      NINGÚN INTENDENTE RENUNCIÓ A SU CARGO

      («Todos» siguieron atornilladicos al terciopelo
      rosadico-verdoso-gorila);
      dice…
      ……………………..:
      ………………………TODOS.

      • Zurda lacra ja ja ja no te hagas la boluda que ustedes deseaban esa «dictadura» pero del bando de ustedes ya que apoyaron los comunicados 4 y 7 jeje zurda pilla

  10. Bueno zurditos ya me divertí bastante jeje nos vemos el día del referéndum jajaja salvo las notas que me tienten mucho capaz entro un poquito ja ja ja recuerden que ustedes nunca le tocaron los sueldos de privilegios que critican de nuestros militares patriotas que nos salvaron de una dictadura eterna como la cubana ni pudieron encontrar los huesitos! que tanto se llenaban la boca que iban a encontrar y hacer todo mejor que los ocultadores neo liberales ja ja ja y que raro todavía no veo ningún zurdo condenando la dictadura del gorila de Venezuela que elimino los sindicatos juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss!! lo unico que hacen los zurditos es putearme con las cuentas truchas porque saben que quedan mal y no me pueden argumentar jaja

  11. ¿Hablaron de fechas ahí arriba?
    HOY__________
    PRESENTE_________
    AHORA_________________:

    /1/: El 77,35 de los ‘empleados activos’
    ______ gana por debajo de $_25.000
    /2/: El alquiler promedio más bajo es $_ 16.000

    Chupame esta fecha.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 noviembre, 2021 a las 4:36 pm |

      Oiga Edinson, no copie mis dichos. He dicho que con
      faltas de ortografía no alterno. No insista.
      No discuto en internet.
      Su porcentaje está fallido aparte… es el 78,3%
      de los empleados con menos de veinticinco mil.
      ……………….’pior’.

      • Ridicula obviamente decís eso porque sabes que «no podes» ja ja ja pero a vos te encanta alternar que siempre me contestas.. sin argumentos obvio y con cuentas truchas jaja

      • Claro como si el fraude con bonanza dejara 80 mil pesos de sueldo mínimo y alquileres de 5000 pesos y que vino el kukito para dejar esas cifras de golpe! juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que zurdos imbéciles lo mismo decían de los suicidios que ahora la gente se empezó a matar cuando viene desde hace mucho que incluso con ustedes se mataron pila zurdita pilla jaja

  12. Bueno me voy che zurdita pienso yo que vas a poner la pagina con datos donde Uruguay superaba en ese tiempo a Argenzuela en muertos por millon no? parece que te encanta ser masoca ja ja ja

  13. paulina Asecas de Jelipe Jacundo Jernando Jernándej Gosheneche Casaravisha Reduesho Jilipini Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 13 noviembre, 2021 a las 5:07 pm |

    Un ladrón armado sale de improviso de su escondite
    tras un árbol (en la placita de Villa Biarritz) y amenaza
    a un hombre que circulaba haciendo footing………..
    ¡¡-Dame la billetera che…-!! (dice el chorro apuntando
    al pecho del infortunado…)
    ¡¡-No espera… …no me mates…!!;
    …¡¡aayúdame Dios!!…
    ¡¡Ddioos mío no me abandoones -!!…
    (gime la víctima llevando sus manos a su cara y cerrando los ojos).
    Presa del pánico, abre sus ojos de nuevo y ve a un
    veterano canoso de pelo largo, barba, túnica y sandalias
    en el medio de los dos…
    (Se asombra), (El chorro también)
    El barba le dice:
    ¿¿Y cómo; no era que eras ateo,
    y que os reíais de mis misas, de mis sinagogas y muros,
    y pagodas y terreiros y eras autosuficiente??,
    ¿y
    ahora;
    ante la posibilidad de la parca os acordáis de mi…-«?

    -Está bien Dios- (dice la víctima), -creeré en ti; ayúdame-.
    ¿Y por qué?, /pregunta Dios, mientras le señala un
    crucifijo de alpaca que lleva el rapiñero colgando con una
    cadenita (de lata) en el pecho/?, el chorro se persigna con la
    mano izquierda y extrae (con la misma mano)
    de sus ropas un tefilín y un micrófono
    (que había afanado hace diez minutos a un rabino y a un pastor
    neo-evangelista…),

    (el caño no lo larga jamás… nunca…)
    (…)
    -Está bien, ¿que es lo que deseas de mi; Dios-? (suplica
    la víctima…)
    Dios replica: Mm… MM………………….:

    “-Di que crees en Adán y Eva -”…………………

    El chorro besa su crucifijo y aprieta sus reliquias místicas.
    (La víctima piensa…); (…piensa porque es mmuuy ateo…)
    ¡¡-Está bien…-
    (dice a los postres transpirando):………….
    “-creo en Adán y Eva-”!!……………………..
    Dios le hace una señal al ladrón y el ladrón le dispara
    al pecho…
    “cae el infortunado gritando”: «Ppeero»…
    ¿¿-Por qué no me ayudaaste diosico-??……..

    Te ayudé (dice Dios) … ¡¡irás al cielo!!-…
    (el desgraciado muere).

    Dios se da vuelta y le dice al chorro: “-Kukitintico», ya
    mataste a miles, ¿vamos a aflojar un
    poquito-?
    -Está bien Dios (replica el caco apretando sus
    amuletos e imágenes), pararé la mano este mes-…
    «- Me dedicaré a punguista de ómnibus -»
    – Buen chico- (dice Dios, y agrega):
    -Son tres avemarías, dos padrenuestros y una
    páginas del Talmud a elección-.
    -Gracias-dios-; (responde el Kukitico).
    Dios finaliza:
    -Ahora ve a tomarte el 121 que te lo apuré para ti-.
    (…)
    El chorro raja para la parada…
    Dios murmura:
    ………………»-Buen hermanito fiel y buen creyente
    abrahámico el Kukitico… (me hace acordar a: Soloducho
    y a: Adolfo Antelo… a la orga Océano … ps…-«)…

  14. Queda otra vez claro que las dictaduras totalitarias condor, se escudaron en decir que era contra la izquierda y el comunismo, pero en realidad, fue bajo las órdenes de eeuu, que el ejército uruguayo y los otros latinoamericanos, fueron cipayos y arrastrados, que lo hicieron ante el brutal giro económico capitalista, ante su nueva debacle, y encima, los sátrapas militares y civiles golpistas, actuaron también para su bolsillo propio.
    Queda cada vez más claro en el tiempo, con todo lo que se fué destapando en estas décadas, que la izquierda y la sociedad organizada, se movilizó contra esta patota infame nazi que respondía a la gestapo de eeuu.
    Y todo, para hacer sobrevivir un rato mas al capitalismo central, cargando todo a la miseria de millones, y a la emigración de otros.
    Miles de desaparecidos en nombre del capitalismo y su totalitarismo, horror dolor para millones, mientras hubo gente, que se comió el discurso anticomunista.

    • Zurdo ridiculo te contesto todas las boludeces que pones

      El capitalismo nunca entro en debacle de echo sigue mas fuerte que nunca de echo todos los países zurdos que a ustedes les gusta están peores que los capitalistas hechos no relato y si será tan bueno que a ustedes les encanta y no se van corriendo a vivir el paraíso cubano con sueldos de hambre jaja

      Claro como si solo EEUU tuviera intereses.. acaso Cuba manejada por la URSS no mando sus guerrillas a tomar el poder en todos lados de América Latina? como el MLN por ejemplo? el PCU no estaba financiado por la URSS aca? las FARC? Sendero Luminoso? no digas pelotudeces acaso China no hizo la dictadura brutal de los jemeres rojos apoyada por Mao? y así puedo seguir que ustedes fueron los que mas masacraron así que es el colmo que un zurdo hable de totalitarios

      Estaría bueno que me digas cuanto desapareció la «dictadura» uruguaya y todas las que vos quieras para así luego yo te paso todas las cifras de las dictaduras y grupos zurdos y comparamos quienes son mas totalitarios ja ja ja

    • Idiota el estado de emergencia se declaro por los zurditos del bando tuyo que empezaron poniendo bombas y asesinaban civiles como Pascasio Baez? acaso no conoces de la fuga que se mandaron de la carcel los tuyos? vos no mientas que la realidad fue esa.. ustedes nos querían volver otra Cuba y no pudieron asi que gloria al pueblo Norteamericano ja ja ja

    • Che mascotita Roldan Batiscafo te enteraste? o te haces el boludo como la otra zurdita sobre el gorila de Venezuela que apoyas que prohibió los sindicatos? ja ja ja nada que decir de eso ni condenar esa brutal dictadura fascista como vos decís en los demás? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssss!

  15. El chinito de Mao solito masacro 80 millones eso tira cualquier argumento del zurdaje en decir que los otros son peores totalitarios ja ja ja

  16. paulina Bashful de Sleepy | el 13 noviembre, 2021 a las 5:24 pm |

    … aay dios-tuyo… a veces… me embruja ser tan hechicerica fucsia

    • Zurdita seguís sin poner el link donde Uruguay en esos 4 meses que decias esta peor que Argenzuela de muertos por millón? jajaja

  17. Y? que pasa? seguís sin poner el link de que estuvimos peor que Argenzuela en esos 4 meses que decis zurdita? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss porque obviamente no podes encontrar nada.. RIDICULA ja ja ja a seguirla mamando que tenes LUC y números envidiables de COVID para ratoo jua jua jua mucha suerte zurdacha porque la vas a necesitar en el referéndum jaja

    Zurditos nos vemos el día de las urnas por el referendum que quiero dejarlos tranquilos para que cuando pierdan los voy a venir a basurear y gastar como loco jajaja aprovechen

  18. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 noviembre, 2021 a las 6:22 pm |

    ¿Catoli-qué??… jui… näa
    Salen con guarnición de papas de plástico
    (de esas que vienen en bolsas de plástico
    de 30 kgms.):

    Martes 8 de diciembre de 1863, capital chilena, a las 18:47 hs.
    (según el reloj de la torre de la iglesia, uno de los pocos que había
    en la ciudad). Tres mil personas, la mayoría mujeres, esperaban dentro
    de la iglesia de la Compañía de Jesús para conmemorar la fiesta de la
    “Concepción Inmaculada de María Santísima”. (…)

    Buenos Aires tenía 171.404 habitantes, Montevideo 50.000 y
    Santiago de Chile 115.000

    Abreviemos…: INCENDIO, MUEREN 2500 PERSONAS:

    http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0052656.pdf

    Las llamas surgidas por motivos aún desconocidos se expandieron
    rápidamente por los adornos y la iluminación del templo, todos de
    material inflamable, mientras los fieles entraban en pánico. Vestidos
    de criolina (miriñaque) ardían o se enganchaban con facilidad en el
    mobiliario y provocaron que la multitud se atascara en las pocas salidas
    de la iglesia. Una de cada 27 mujeres capitalinas murió allí: “Cuerpo sobre
    cuerpo», se formaba una muralla compacta y numerosa. Había mujeres
    que resistían el peso de diez o doce, otras tendidas encima, a lo largo,
    a lo atravesado, en todas direcciones. Era materialmente imposible
    desprender una persona de esa masa compacta y horripilante”.
    La iglesia era «un foco de inmoralidad y corrupción”
    Días después del incendio, se inició una dura polémica entre el presbítero
    Joaquín Larraín Gandarillas y el intendente de Santiago, Francisco Bascuñán
    Guerrero, ambos deudos de algunas de las víctimas, por medio de
    la publicación de las cartas de uno y otro en la prensa capitalina los días
    16, 21 y 22 de diciembre de 1863. El motivo de la controversia fue el hallazgo
    de las cartas que las devotas dirigían al cielo en el llamado

    «Buzón de la Virgen»

    dentro de la iglesia incendiada. Larraín Gandarillas pidió al intendente la
    publicación de todas ellas para desvanecer el rumor de que la iglesia era
    «un foco de inmoralidad y corrupción»; sin embargo, Bascuñán Guerrero
    contestó al presbítero negando tal rumor; aunque lamentó «que
    la superstición hubiera creado y fomentado prácticas imprudentes».
    Pero las cartas nunca fueron publicadas.-
    Las campanas fueron vendidas como chatarra; terminaron en
    las islas británicas (¿¿??)…
    (típico);
    y recién en el 2010 las devolvieron los isleños; para ayudar al
    lame-cirios Piñera: a chupar voticos manyasantos…

    Lleva muchas décadas la parroquia falopera

  19. Así fue y así es, Zeballos. Y de García, el Min. de Defensa, no esperemos nada sino tapar todo lo que él pueda, los delitos económicos de la Dictadura. Lamentablemente para él, no puede tapar los de lesa humanidad; si no LO HARÍA.

  20. Excelente investigación muchas gracias a caras y caretas y larga vida a la publicación. Es muy interesante poder saber que los sicópatas eran también ladrones

  21. edinsito, estás cobrando mucha plata por lo que veo.
    Todo el día sentado te tienen, escribiendo y escribiendo jaja.
    Lástima que ni un chiquilín de escuela cree las burradas que decís.
    Se valora el esfuerzo de estar sentado y cobrando.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 14 noviembre, 2021 a las 12:40 pm |

      … «sentado en el clóset insultando mujeres»; y recibiendo en pago , la merca berreta que deshechan los enanos bagartos enanos deformes faloperos…

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 noviembre, 2021 a las 1:40 pm |

        P.D.:
        ……..Los ‘mismos’… que mueren : «EN CANA»
        Si.
        ‘Palman’……………….. en la reja…
        ……..como el ‘mesías’ Juan Carlos Blanco…
        La parroquia del rapiñero falopero con tics
        coainómanos que canta para el carnero guardado.

  22. Es como si el autor se hubiese tropezado y se le entreveraron los papeles de tres notas distintas.
    Arranca con el goyo y sus secuaces. Da un salto de cuarenta años en el tiempo y de un parrafo para el siguiente lo saca de la galera a Garcia siguiendo una linea argumental digna de la capacidad de razonamiento de una tuna. Y como si todo esto fuera poco nos tira la histora de dos archivologas que salvaron una tesis de licenciatura.
    Javier, vos volves a leer las notas antes de mandarlas? Por favor contraten un corrector, es vergonzoso lo que publican.

Comentarios cerrados.

Compartir: