«La libertad no es para los pobres»: cuestionan decisión de Lema sobre Tarjeta Uruguay Social

El ministro de Desarrollo informó que la prestación se podrá utilizar únicamente para alimentos y artículos de higiene personal y limpieza.

tarjeta

El ministro de Desarrollo Social informó este martes que la Tarjeta Uruguay Social (TUS), transferencia monetaria que reciben aquellos hogares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica, solo se podrá utilizar para comprar alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza.

 

Por otro lado, argumentó que este cambio busca que la prestación «tenga como fin el consumo de productos de primera necesidad».

Ante este anuncio, la diputada del Frente Amplio y ex directora del programa Calle del Mides, Micaela Melgar, se pronunció sobre esta determinación del Ministerio de Desarrollo Social. «La libertad no es para los pobres», opinó mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

Para la legisladora, tomar esta decisión en la época navideña evidencia «desprecio de clase». «No sea cosa que algún gurí se confunda sobre el lugar de la sociedad en el que le tocó nacer», añadió.

Cuestión de prejuicio

En diálogo con Caras y Caretas Portal, Melgar apuntó hacia los argumentos que validan esta determinación. «Me cuesta entender de qué parte esta decisión: si ellos hicieron una evaluación del impacto del componente alimentario de la Tarjeta Uruguay Social o si es solo en base a prejuicios».

Según la diputada, los informes disponibles sobre la evaluación de la prestación entre 2011 y 2016, evidenció que solo un 0, 1 % compraba «artículos prohibidos» con esta tarjeta. «La Tarjeta Uruguay Social se usa masivamente para la compra de alimentos y artículos de limpieza y eso está probado».

A su entender, la determinación de Lema «es en base a un prejuicio social y a un esfuerzo por posicionar la opinión pública y no en base a datos de la realidad».

Reducir derechos

Por otro lado, la diputada explicó que cuando se resolvió la diversificación de la tarjeta en el período anterior, «el objetivo era fortalecer los derechos al consumo que tiene toda la población». Y agregó: La transferencia monetaria también tiene un impacto a nivel barrial, en el autoestima de quien la recibe y puede generar compras como el resto de sus vecinas y vecinos».

«El impacto cualitativo favorable de la diversificación está probado, por lo cual no sé qué números están mirando», añadió.

Además, Melgar opinó que se trata de una decision «cruel» teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas por Navidad. «En un mes en el que una familia tiene la posibilidad de comprar un par de championes para los gurises,  es reducir la posibilidad de esas familias de pasar las fiestas como quieren».

Para finalizar, la legisladora resumió que para tomar esta determinación «podrían haber hecho mediciones, explicarlas, sostenerlas y, al menos, haber dejado pasar las fiestas».

13 comentarios en ««La libertad no es para los pobres»: cuestionan decisión de Lema sobre Tarjeta Uruguay Social»

  1. Algo parecido sucede con el partido rosado y con el herrerismo … habría que limitarles su «campo de acción» porque en vez de gobernar para mejorar el país, afanan, se apropian de las empresas públicas, acomodan la parentela y encima funden y pisotean a los que los votaron.
    Por eso estoy de acuedo con Martin, los pobres por poca educación y oportunidades y los blancos por mafiosos y delincuentes.

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 diciembre, 2021 a las 5:12 pm |

    «Desarrollo»…
    con alopecia androgenética grasosa que paga ‘trolls’ y ‘bots’,
    para tildar de ‘pelado’ a Martínez:
    Va desarrollo (largá el arroz):

    «- Gonchi… ven,
    tomémonos una ‘selfie’ con
    ese cortejo fúnebre de coronavirus y con aquél
    sepelio por violencia, rapiñas, sicariatos, femicidios
    etc. récrds… en estos dos añitos…-»

    «- Está bien Nacho, pero vistámonos primero…-»

    «- Aai Gonchi… qué discriminador que estás… te amo…-»

    «- Gracias Nachi… vayamos después… ven…-»

    «- Está bien mi amo…-«

  3. tip vos decis äcomodan a la parentela ¨,seguro lo decis por el finado ,idolatrado por uds. ,no de que te quejas ,esta perfecto la asistencia es alimentaria ,no para vicios u otras cosas ,sos pelotudo o te sale a veces, dejate de romper

  4. Pela Doremi Fasol La de Si | el 7 diciembre, 2021 a las 6:52 pm |

    Tranquilos. Se de sobra que queda horroroso
    escribir durante años:
    ……………………………»-… te lo dije…-»
    así que
    te lo diré de nuevo;
    jui… :

    ¿¿La filosofía rosadico-verdosa-gorila;
    (ex: «rabanito-verdolari»),
    (ex- blankkkie-kkkoloretti-verdosa)
    de la neo-tribu:
    «Peppa Pig Cianobacteria»…??;
    es:

    ………………….la filosofía del: «TITANIC»:

    ¿¿»-… los ‘de abajo’…??… ¡¡
    … quee see mueeran…-«!!…

  5. Memoria uruguayos, memoria
    Tanto que parloteaban los herreristas-fascistas, que eso de tener tarjeta para comer, era una «tarjeta de racionamiento comunista», ahora resulta que de las amplias prestaciones sociales que le dió el Frente Amplio, los herreristas-fascistas le aplican motosierra, y la convierten en su propia «tarjeta de racionamiento bolchevique».
    Por lo visto, «tarjetas de racionamiento», son las de los demás, no de los fascistas herreristas.

    ¿Te das cuenta ahora votante multicolor, por qué tenes que entender en tu cabecita, que votando a los oligarcas, vos no te volves oligarca, y encima, te mandan a la miseria?
    Algún día, algún día te vas a avivar.

  6. eduardo caballero | el 7 diciembre, 2021 a las 7:12 pm |

    ESTOS SON,AQUÍ ESTÁN,LOS MACANUDOS CON LOS MALLA ORO Y NINGUNEADORES DEL PUEBLO,Y.N.L.V!!!!!!

  7. Y qué se puede esperar del negrito Lema? Cuando pudo salir de la noria, decide ahora como los acomodados; le hicieron creer que era parte. Ahora, desde arriba, se la agarra contra su propio pasado. Odia a los pobres. No se qué hace en el Mides…..Parece que «hay orden de desmantelarlo».

  8. Herrera decia algo asi el hijo del zapatero no puede igualarse con el hijo del doctor.

  9. Gonzalo+González | el 7 diciembre, 2021 a las 9:25 pm |

    ¿En qué gastan la plata los pitucos? Hay un pituco grande que se da la papa con Blancanieves.

  10. No se puede esperar nada de esta gentuza de «cuello blanco»

    Tendrían que empezar a exlicar todos los hechos de corrupción que todos los días se mencionan muy sutilmente, al pasar

    Pero todos los casos terminan en las mismas personas que vienen desde la época del padre de este reyezuelo

    Hay que pensar antes de votar.

  11. RANCIO EL FACHO AL VOCIFERAR UNA IDEA CLASISTA APLICADA A UNA HERRAMIENTA SOCIALISTA…

  12. Y ASI DE SIMPLE COMO LES EXPROPIARON LAS TIERRAS A LOS NATIVOS ORIGINARIOS, ASI LAS VUELTAS DE LA VIDA ELLOS SERAN DESPOJADOS DE SUS PERTENENCIAS MAS CORRUPTAS Y DE DUDOSA PROCEDENCIA JURIDICA…

Comentarios cerrados.

Compartir: