La LUC eliminó la obligación de mandar a los niños a la escuela

Por Leandro Grille.

escuela
Foto: Pablo Vignali / Adhoc Fotos

En el medio de la peor ola de contagios desde que se detectaron los primeros casos el 13 de marzo del año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou reunió excepcionalmente a su Consejo de Ministros por cuatro horas y ofreció una conferencia de prensa para anunciar medidas. Las medidas anunciadas se apartaron decididamente de las recomendaciones del GACH, que emitió un comunicado varias horas antes para alertar de la gravedad de la situación y reiterar el paquete de medidas propuestas en su documento del 7 de febrero para el caso de alcanzar una situación epidemiológica como la actual. El presidente lisa y llanamente ignoró el grueso de las propuestas y solamente dispuso unas pocas y muy acotadas medidas que, para los expertos, son tibias e insuficientes.

La única decisión llamativa que adoptó el presidente fue la suspensión de la obligatoriedad de la educación. Su frase exacta fue: “Se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el sistema educativo y en todo el país”. Léase bien: suspendió la obligatoriedad, pero no las clases que se continuaron dictando de forma presencial.

La suspensión de la obligatoriedad en el sistema educativo se tradujo en los días subsiguientes en una caía significativa de la asistencia, por los menos a los centros de enseñanza del sistema público, pero la polémica quedó instalada porque la medida otorgó a los padres y madres discrecionalidad absoluta sobre la concurrencia de sus hijos a escuelas y liceos, contraviniendo un principio rector de la educación vareliana incorporado en el primer inciso del artículo 70 de la Constitución de la República, que reza: “Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial”.

La suspensión de la presencialidad, como sucedió durante buena parte del año pasado y como dispuso el gobierno el mismo martes para la capital del departamento de Rivera, o incluso la suspensión temporal de las clases, no es lo mismo que la suspensión de la obligatoriedad, que es una medida filosóficamente muy distinta, porque a diferencia de una decisión política o sanitaria activa del Estado que corre para todos y todas por igual, es una retirada del Estado de su responsabilidad de salvaguardar el derecho a la educación de los niños y las niñas, y depositar completamente en las familias lo que pase con ellos. Por supuesto, una iniciativa de este tipo perjudica de forma directa a los niños social y económicamente más vulnerables, porque son estos los primeros que se desvinculan del sistema educativo si se retrocede en su obligatoriedad.

Así que, en términos prácticos, la estratega principal del gobierno para aplanar la curva de contagios no fue reducir la movilidad social de toda la población, sino reducir drásticamente la movilidad social de la población más débil, estimulando la inasistencia a los centros de enseñanza de los niños y niñas vulnerables, que, como dijimos, son los primeros que se desvinculan de los centros educativos si se retrocede en la obligatoriedad. Por cierto que el gobierno puede alegar que eso no fue lo que dispuso de forma directa, y que en realidad dejó todo en mano de los padres, pero la historia demuestra muchas veces los sesgos socioeconómicos de la voluntad. Así que cuando el presidente suspendió la obligación sabía lo que estaba haciendo y su impacto desigual sobre la niñez y su efecto previsible sobre la desigualdad.

Ahora bien, cabe la siguiente pregunta: ¿si la Constitución establece la obligatoriedad de la educación, puede el presidente suspenderla? Evidentemente no y menos en los términos en los que lo hizo el presidente Lacalle Pou (recordemos: “Se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el sistema educativo y en todo el país”). Simplemente esa fórmula no está a su alcance, es írrita y nula, como popularizó la declaración de independencia: “Írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre”.

Pero resulta que las cabecitas del gobierno hicieron trascender una explicación. Para ellos, lo obligatorio es la educación, pero no la asistencia. Y lo que Lacalle Pou habría querido hacer (aunque no fue lo que dijo) fue suspender la obligatoriedad de la asistencia, como tituló al día siguiente el diario El País, vocero oficioso del presidente.

Esta distinción sutil entre obligatoriedad de la educación y obligatoriedad de la asistencia asombra a nuestra historia, toda vez que para los uruguayos, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y básica siempre había significado que los niños, niñas y adolescentes concurrieran a los centros de enseñanza o, en caso de fuerza mayor, como ocurrió el año pasado por la pandemia, tuviesen algún tipo de educación por medios no presenciales. Y así mismo estaba regulado por el artículo 7 de la Ley de Educación de 2008, en el que se reglamentaba la obligatoriedad de la educación con una disposición inequívoca: “Los padres, madres o responsables legales de niños, niñas y adolescentes tienen la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje”.

Pero -¡atenti!- resulta que la obligación de inscribir a los niños, niñas y adolescentes en los centros de enseñanza y asegurar su asistencia y aprendizaje fue derogada por el artículo 127 de la Ley de Urgente Consideración del año pasado, en un cambio filosóficamente repugnante y cuyos efectos a mediano y largo plazo pueden ser devastadores, que no ha gozado de la atención que merece. Es que el artículo 127 de la LUC sustituye el artículo 7 de la Ley de Educación y, justamente, suprime la obligación de las familias de inscribir a los chiquilines en escuelas y liceos, transformando la concurrencia a la educación formal en algo meramente optativo, una más de las formas de asegurar la educación de las personas, cuya obligatoriedad abstracta se mantiene.

En un artículo publicado en el diario El País se revela el trasfondo tremendo de esta modificación contenida en la LUC. Dice ahí: “Sin embargo, hay otro debate que queda abierto: ¿lo obligatorio es la escuela o la educación? La Ley de Educación de 2008 establecía que era la asistencia al centro educativo, pero la LUC lo modificó. En su último libro filosófico, el ministro Da Silveira da a entender, en base al artículo 68 de la Constitución, que lo obligatorio es la educación. Eso supondría que se puede educar a un hijo en la casa, algo que se admite en Estados Unidos (2,5 millones de niños lo hacen), Australia, Francia, pero no en la mayoría de Estados de Europa ni en América Latina.

Es curioso que ni la oposición ni la Academia hayan reparado en esta barbaridad, pero hay que decirlo con todas las letras: el gobierno suprimió la obligación de que los niños vayan a la escuela. Y no lo hizo por la emergencia sanitaria, lo hizo en la Ley de Urgente Consideración, en la misma ley que estableció el gatillo fácil y los chorizos caseros.

35 comentarios en «La LUC eliminó la obligación de mandar a los niños a la escuela»

  1. Donde está el troll pelotudo, berreta y de cuarta que nos tocó? A ver rouchito, tipo, batiscafo, nuncamasFa, Carlos,Pepe y todos los alias q te ponés pajero de mierda…te queremos leer..y ojalá no diciendo las mismas cuatro boludeces q te dicen q tenés q decir…bejerto

  2. Es que ni siquiera leen la nota, solo entran a insultar y a no comentar lo que haces sus Patrones.

  3. Los gobernantes actuales tienen una foto de José Pedro Varela en sus baños para limpiarse el culo con ella luego del «desagote» intestinal matinal… Es lo que se llama «la reforma educativa covid-herrerista-nacionalista con pecas».
    Y el concepto es que la escuela pública es «para pobres», las maestras son «una carga» económica para el Estado, los niños que asisten son unos «lumpencitos» mano de obra barata para «nuestros hijos» en el futuro, que encima gastan palta porque hay que darles de comer ya que los padres son unos «asalariados de mierda o desocupados».

  4. Avatar paulina Asecas de Golpe | el 19 marzo, 2021 a las 5:20 pm |

    La cocaína está causando estragos en los enanos deformes…

    • Avatar paulina Asecas de Golpe | el 19 marzo, 2021 a las 6:26 pm |

      Posdata y aclaración: obviamente no me referí a niños ni jóvenes…
      sino a los: pendeviejos…

  5. Excelente esta nota!!! Estoy segura de que muy pocos repararon en ese artículo 127!!! Tenés toda la razón, Grille… la gente en general no tiene obligación de conocer cada artículo de las leyes, para eso votamos representantes, no? Y dónde están? Qué están haciendo? Sería el colmo que cada ciudadano tenga que andar con la Constitución y las leyes aprobadas abajo del brazo cada día!!!! Por favooorrr!!!! Coincido con el comentario de tip ( el verdadero)

  6. A los hijos de las «familias bien» los van a educar en su casa una aya y un preceptor.

  7. Se los avisamos.
    La derecha troglodita herrerista-fascista, quiere hacer retroceder al Uruguay al siglo 19.
    Una brutal antireforma, un brutal golpe a todos los avances que hubo en el siglo 20 y los 15 años del FA.
    Quieren pasar una topadora al Uruguay, que todos volvamos a ser esclavos, y dejar a nuestro país, inerme ante otras potencias. En buen romance, los herreristas-fascistas, quieren que el Uruguay, vuelva a ser una colonia extranjera, y los demas, simples peones, y sálvese el que pueda.
    Y el se acabó el recreo, ellos lo asociaban al derecho de que los de abajo, a travez del FA, fuera avanzando en leyes sociales e impulsar al país hacia otra metas de justicia social y desarrollo.
    Pero el marronazo que está dando la derecha, esta demoliendo todo.
    Educación, trabajo, concentración de los medios de producción y concentración brutal del capital, en manos de unos poquitos, y entrega de empresas y capital nacional a empresas extranjeras.
    Diriamos, toda la derecha es Alfie, toda la derecha es a ojos vista y actos, apátrida.

    ¡¡ A seguir firmando contra la LUC !!!

    • Muchos han centralizado la lucha anti restauradora en la derogación de los 135 artículos de la LUC. En lo inmediato, eso es importante, firmar, propiciar el plebiscito, derogar los artículos en cuestión.
      Sin embargo, en el contexto actual del destrozo a las bases mismas del entramado económico-social y educativo, la negligencia genocida en el manejo de la emergencia sanitaria, la corrupción y un largo etcétera, hacen que en el centro de la discusión deba necesariamente estar la realización elecciones anticipadas.
      Es inviable para el Uruguay tolerar 4 años de esto que estamos viendo y viviendo, con o sin la LUC.
      La masacre social que le están propinando al país es «tiempo dependiente», no se puede sostener por todo el período de gobierno, a riesgo de terminar con una pobreza e indigencia, solamente comparable a sus propios gobiernos anteriores o aún peor.

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 21 marzo, 2021 a las 2:12 pm |

      EL URUGUAY VIENE DIVINO!

      NO PONGAS MÁS PALOS EN LA RUEDA!!

      AL FINAL, ABURREN.

      NMFA

  8. Anda una encuesta que si hoy fueran las elecciones estos serían los resultados:
    FA 35
    PN 31
    PC 10
    CA 14
    No vuelven más, les va quedando claro o aún no?
    Sigan pegando a la piñata que a muy pocos adoctrinados les interesa. Salud y hasta victoria siempre

    • Si, ese es un cuento que nos hizo «Papá Noel».
      La realidad viene por otros senderos. Y pobre Uruguay si así no fuera.
      ¿ no te parece ?

    • Troll berreta y de cuarta..
      No podes ser más tarado loco…xq dormís mínimo 6 horas. Si no..serías un poco más tarado todavía.
      Mira las pelotudeces que te mandan a subir..😅😂🤣😅😂
      Deci q estás de incógnito obviamente…si no se te cagarla de risa la gente en tu cara…🤣😂😅🤣😂😅

  9. La puta madre..que cosa que me calienta es tener un troll.. imbécil que no tiene una mierda en la cabeza y que jode con las mismas cuatro cosas siempre…

  10. También es lógico tener un troll berreta y de cuarta..cuando tenemos el presidente más estúpido, hueco, y descerebrado de la historia del país.
    Tenemos el partido nacional ,(que alguna vez tuvo un Wilson,un toba, un Haedo,un alembert Vaz,un Fernández Crespo,un tournee..y alguna cosa más..pero fue siempre un partido de huecos,chorros,cocineros,estafadores, cagadores, pedófilos,pervertidos etc etc, pitucos con mierda en la cabeza..por eso està es la cuarta vez q gobiernan en 160 años)…en su peor momento de su historia… lleno de oligofrenicos.

  11. che que bien que les quedó el tunel de avenida italia…

  12. No me parce atinado ni respetuoso que un artículo refiera a la ideología de otra personas calificándola de repugnante. Por mas razón que pueda tener en los argumentos de fondo, que además, no creo la tenga. Respeta un poquito más y quizás aportes un granito de arena a que la mierda de país que tenemos, sea un pco mejor.

  13. Que feo..
    juntando firmas para

    – Derogar el registro nacional de violadores y abusadores
    – Reducir las penas al narcotráfico
    – Negar garantías de alquiler a quienes menos tienen
    – Enlentecer adopción de niños
    – Eliminar beneficios a pequeñas empresas y comercios
    – Eliminar controles para detectar irregularidades en empresas y sociedades estatales
    – Eliminar prevención de violencia en el deporte
    – Obligar al trabajador a darle su dinero al sistema financiero
    – Coartar la libertad del trabajador de acceder a su lugar de trabajo
    – Coartar la libre circulación
    – Eliminar el sistema nacional de becas para estudiantes

    #YoNoFirmo

  14. *18 MEDIDAS ECONÓMICAS QUE PROPONE EL FRENTE AMPLIO*
    Para colaborar con la crisis COVID-19 en Uruguay

    1 Devolver los 800 Millones de ANCAP
    2 Devolver la capitalización de Pluna
    3 Devolver la capitalización de Alas-U
    4 Devolver los sueldos al pedo de la Regasificadora
    5- Devolver la guita gastada al pedo de la regasificadora
    6- Devolver la guita al pedo del remolcador que no remolca
    7- Que Bengoa devuelva lo que se llevo de Casinos del Estado
    8- Que la mujer de Fernandez Huidobro devuelva la sobre facturación e la empresa de limpieza del Maciel
    9- Que devuelvan la guita de la sobre facturación de las ambulancias privadas del MSP en el Norte del país
    10- Que la COSSE devuelva los 45 Millones Extra del Antel “CAPRICHITO DE NENA CHICA” Arena
    11- Que Alfredito devuelva toda la guita despilfarrada en ASSE
    12- Que devuelvan la guita del horno de Ancap que nunca se encendió
    13- Que de su bolsillo paguen los avales de Lopez Mena y del Sr de la derecha
    14- Que Raúl devuelva lo que gasto con las tarjetas Corporativas
    15- Que devuelvan el curro de las sillas de ANCAP.
    16- Que Venezuela pague lo que enebró al estado uruguayo
    17- Que cuba SOLIDARIA nos pague la deuda condonada de 50 Millones
    18- Que Paco Casal pague los 10 Millones perdonados de evasión fiscal.

    *¡GRACIAS DE CORAZÓN POR TANTO!*

    🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾

  15. COSAS QUE TRAJO EL COVID MULTICOLOR
    -No ha habido más trifulcas en los estadios
    -No te tenes que fumar 7 emisoras radiales transmitiendo carnaval o comentando carnaval.
    -No tenes que soportar murgas politizadas enojadas porque perdieron.
    -No ois ahora discursos oficiales hablando a uruguayos y uruguayas..ciudadanos y ciudadanas. Ahora se saluda a todos y todos saben que están incluidos sean estos mujeres o mujeres.
    -Los ministros volvieron a parecerse a eso mismo..a ministros.
    -El himno nacional (en eventos)no te lo canta más un murguero alterando las notas musicales del mismo.
    -La 1° dama es nuevamente una señora elegante y con buen gusto.
    -No hay excusas oficiales frente a delitos de alta conmoción popular culpando a las víctimas por descuido u ostentación.
    -La policía que cuida las rutas volvió a ser «La Caminera».
    -El canal oficial de tv ya no tiene programas afines al gobierno.
    -Los delitos que se cometen generalmente terminan con el responsable formalizado.
    Las damas que participan en cargos de gobierno aparentan tener correcta presencia o al menos haberse bañado en los últimos 3 días previos a las apariciones públicas.
    -Los nuevos ministros y subsecretarios parecen tener formación terciaria completa y alguno con postgrado.
    -El Consejo de ministros es ahora una reunión seria y ejecutiva y ya no más un circo político itinerante para convencer a pobladores de pequeñas localidades que al gobierno ellos les importa como viven.
    -Se viven hoy tiempos más seguros para muchos ciudadanos y mucho más seguros para los pobres cajeros automáticos.
    -Los periodistas hoy le preguntan lo que se les antoja al Presidente y éste les contesta todas las preguntas sin calentarse.
    -Hoy el Presidente apoya sus decisiones en recomendaciones de un comite de científicos notables y no de los consejos del pato celeste o del Presidente de Cutcsa.
    -No se usa mas la cadena nacional de emisoras de radio y tv.
    -El presidente no usa ya más embarcaciones oficiales para irse de farra. Ahora va con su vehículo particular a surfear con su familia.
    -Cada tanto ahora el gobernante reconoce que pudo haberse equivocado y rectifica el rumbo cambiando la decisión original errónea. Eso es algo inédito en estos últimos 18 años.
    – Los gastadores compulsivos del Estado empezaron a ser mal vistos
    – No hay miembros destacados de ningún Ministerio que lucren con sus propiedades inmuebles regenteando un prostíbulo o que utilicen dineros publicos para constrirse un bulin en su despacho.
    – Los ministros de estas épocas parecen ser agentes móviles que hacen acto de presencia en aquellos lugares donde se presentan los problemas.
    – Los sindicalistas hoy son sindicalistas y no ministros o Presidentes de un ente.
    – La condición de ex guerrillero no es tomada en cuenta en el currículum para aspirar ahora a cargos de gobierno.
    – Ya no se ven -ahora- gobernantes que en sus discursos digan «puedamos».
    – un policía puede abatir -en legítima defensa- a un delincuente que lo ataca sin sentirse un asesino ante la mirada de su ministro.
    En fin…estas y otras perlitas son las novedades que nos trajo la era multicolor.
    Cuanta nostalgia tengo de aquellas épocas en que las murgas en vez de cantarle a la corrupción en Ancap Pluna o Asse la emprendian contra el pobre Pedro Bordaberry que nunca había sido gobierno.
    Cuantas nostalgias tengo de cuando Canepa era el vocero de Presidencia o en el Solis soñaban con un show de Gerardo Nieto cantando con la Sinfónica atrás.
    Como extraño el lenguaje inclusivo en boca de Tabaré o alguna puteada del Pepe a un periodista joven. Esas cosas no las veremos más por un buen tiempo. Como se extraña todo eso. Ahora son muy aburridos.
    Hasta parece que estuvieran laburando en serio.

    NMFA

  16. LA GATA FLORA? ES UN POROTO
    -Si cierran la frontera: se van a morir de hambre!
    – si la abren: nos están dejando morir a todos por contagio.
    – Si no traen la vacuna: qué ineptos! Somos los últimos!
    – Si la traen: qué barbaridad!, nos van a meter un chip! Nos meten en el nuevo orden mundial
    – Si la vacuna fuese obligatoria: la barbarie! No nos pueden obligar! Donde está la libertad individual y mi derecho de no vacunarme!?!?
    – Si la vacuna NO es obligatoria: Qué ignominia! Se van a vacunar o no? El gobierno debe obligar a todos!
    – Si empiezan por los privados de libertad: qué ofensa ciudadana! Empiezan por los delincuentes.
    – Si dejan a los presos para lo último: Es inaudito que por estar presos los dejen morir amontonados, donde están los DDHH?
    – Si a los empleados públicos los inoculan con Sinovac: es la más jodida
    – Si a los públicos los inoculan con pfizer: ah no! Murieron 20 personas en Noruega!
    – Si el Presidente no se vacuna: el hdp no se anima y va a esperar a que muchos se vacunen a ver que tal.
    – Si el Presidente se vacuna: QHDP! Se vacunó primero gozando de privilegios.

    La gata flora….un poroto!

  17. gueno del Pompi ta es perdonable pero del INTELECTUAL como se le escapo o no leyo nadaaaa

  18. Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 20 marzo, 2021 a las 10:22 pm |

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

  19. Avatar yanoseniquiensoy | el 20 marzo, 2021 a las 11:05 pm |

    Paulina , por acá tambien diciendo siempre la misma pelotudez?Cuanto les pagan ?, parece que mucha neurona no hay que tener, para ser troll, por lo menos cambien la manera de escribir, son siempre los mismos, que lindo currito, Caras y Caretas , ademas es todo en si mismo un troll pago, claro esa es otra historia, investiguense ustedes mismos, cuantas cosas sabriamos, una novela turca , un poroto.

  20. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 21 marzo, 2021 a las 2:05 pm |

    PRESIDENTE LUIS LACALLE POU.
    ¿ QUE TIENE QUE HACER UD. EL FIN DE SEMANA?
    Esto salio hoy en Clarin, es un parte de lo que escribe BORESTEIN :
    El 27 de diciembre pasado, el “presidente” declaró que el gobierno uruguayo le había pedido ayuda para conseguir vacunas y que él estaba dispuesto a dar una mano. También a Bolivia. Dijo textualmente: “Me limité a ellos (Uruguay y Bolivia) porque fueron los dos que me lo pidieron, pero todo lo que podamos hacer para ayudar a los que lo necesiten lo haremos”. Al día siguiente, los uruguayos le contestaron que nadie le pidió nada, que muchas gracias, que no se meta y que ellos se las iban a arreglar solitos.
    Tres meses después, nosotros no tenemos vacunas y los charrúas ya recibieron suficientes dosis como para aplicarle una al 60% de la población o dos al 30%. Vacunaron con la Pfizer al personal de salud, al de seguridad y a los mayores de 80. El martes pasado recibieron 1.500.000 Sinovac con las que están vacunando a todos lo que tienen entre 50 y 70 años, el 29 de marzo empiezan a vacunar de 18 a 50 años, en abril llegan las vacunas que faltan y a fin de mayo terminan con el problema. Los uruguayos tienen suerte. Si Alberto los hubiera ayudado estarían tan en bolas como nosotros.
    Idea: podríamos contratar a algún presidente de cualquier otro lado, aunque sea part time, para que se ocupe de las vacunas y otros asuntos menores mientras Tío Alberto se dedica a las cosas importantes como el lawfare, defender a su Majestad Cristina en sus causas penales o ayudar a Maduro en su lucha contra el capitalismo.
    Estimado Lacalle Pou: ¿Qué tienes tú que hacer los fines de semana?

  21. Con todo lo que «argumentó» mi amigo NMFA, casi me hace «apoyar» a pompinocho perillaloca, alias «bolsonarito».
    Pero entre verdades a medias e inexactitudes, mas algunas exageraciones, me preocupa que se siga denostando al FA, que justamente no está en el gobierno, porque los distrae de la tarea de gobernar.
    Pero si pompita echara a la horda de delincuentes y corruptos que lo acompañan, si gobernara para toda la población y no para los que no precisan «ayuda», si dejara de gastar 400.000 dolares mensuales en su palacio, si expulsara a todo traidor a la patria, si expulsara a la madrina «Bea» que avergonzó a todo el país, si se dejara de hacer el genio con la pandemia, si no hiciera mas el ridículo, si no condujera al Uruguay a la miseria, como hicieron sus gobiernos anteriores, si no dilapidarn el dinero en compras caras al cuete… capaz que seríamos mas indulgentes.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Reportan caída mundial de Whatsapp e Instagram

Desde el mediodía se registra caída total en los servicios de las dos aplicaciones.

Cerrar