La lucha por la tierra para vivienda cobra intensidad

Un centenar de vecinos del Asentamiento San Miguel y del Barrio Nuevo Comienzo se hicieron presentes hoy en Torre Ejecutiva para pedir que el gobierno interceda ante el diferendo por la situación de vivienda entre los habitantes de los barrios y las instituciones.

La lucha por la tierra para vivienda dió una vuelta de tuerca mas, cuando la semana pasada se llevaron detenidas trece personas del Asentamiento San Miguel, imponiendoles el desalojo dentro de los 45 días que ya están corriendo, para evitar la formalización por el delito de Usurpación.

El fiscal Diego Pérez dictaminó la medida como ya lo venia haciendo con los vecinos del Barrio Nuevo Comienzo, los que lograron postergar los desalojos a partir de los recursos de amparo presentados por el Abogado de la Udelar Juan Ceretta.

Las detenciones y resolución de desalojo ha unido a los dos barrios que hoy se manifestaron frente a Torre Ejecutiva para dejar una nota.

Voceros de los vecinos expresaron a Caras y Caretas Portal que se sintieron atropellados en sus derechos y que hoy cunde un gran temor por el procedimiento policial llevado a cabo.

En el mismo, la policía ingresó a la vivienda de una persona infectada con codiv y luego ingreso a otros domicilios y se llevaron detenida a una madre que dejó sus bebé de un mes a cargo de sus hermanos menos, pero debió ser liberadas a las horas por una cesárea que estaba en proceso de cicatrización.

En la nota dirigida al Presidente Luis Lacalle Pou los vecinos afirman que «hoy seguimos resistiendo un proceso legal que respetamos, entendemos, pero no compartimos y mucho menos comprendemos. El derecho a la vivienda, debería ser una de las preocupaciones principales de cualquier gobierno y no consideramos que sea mediante procesos penales donde siempre los mas vulnerables terminamos pagando por las malas gestiones».

El presidente Lacalle Pou salió esta vez a hablar con los manifestantes, y después de escuchar sus planteos quedó en darles una respuesta.

Al mismo tiempo, sendos proyectos legislativos se presentarán en ambas Cámaras del Parlamento para detener el proceso de ocupaciones.

Uno es el del senador Guido Manini que interpretara el Artículo 45 de la Constitución, quitando al Estado cualquier responsabilidad de asegurar el acceso ala vivienda, y del diputado diego Echeverría, brindando de herramientas mas efectivas para impedir las ocupaciones.

1 comentario en «La lucha por la tierra para vivienda cobra intensidad»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 junio, 2021 a las 2:34 pm |

    La filosofía de los rosadico-verdosos-gorilas es
    la filosofía del: «TITANIC»:

    …..¿¿»-… Los…: ‘de abajo’??… ¡¡… quee see mueeran…-«!!…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La IM crea fondo de apoyo a los escenarios populares
La IM otorga préstamos para refaccionar viviendas en La Teja y Pueblo Victoria

Hasta el viernes 23 de julio estarán abiertas las inscripciones para acceder a los "préstamos de mejora de viviendas".

Cerrar