Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La Madre Teresa y su historia con el servicio secreto de la Alemania comunista

La renombrada Madre Teresa de Calcuta visitó en varias ocasiones el territorio de la RDA y no escapó de la vigilancia de su servicio secreto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A raíz de las intenciones del papa Francisco de canonizar próximamente a la Madre Teresa de Calculta se ha recordado su paso por la Alemania de las décadas de los setenta y ochenta, cuando ésta se dividía entre una parte oriental, de gobierno comunista, y una occidental, alineada en el otro extremo. En varias ocasiones la celebérrima monja religiosa visitó al otrora República Federal de Alemania, luego de que recibiera en 1979 el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los más desposeídos. Tiempo después también visitaría la República Democrática de Alemania, la RDA. Su paso por aquél país, liderado por Erich Honecker hasta el derrumbe del muro de Berlín, tuvo una relevancia para las autoridades que hoy desvela una trama digna de un thriller o una película de espionaje. Resulta que la Stasi, el ministerio de la Seguridad del Estado de la RDA, monitoreó todas las actividades de cada una de las visitas que la Madre Teresa hizo a ese país, según reveló Deutsche Welle tras investigar los archivos del “temido servicio secreto”. La nota aclara que en aquella época la iglesia era tratada con recelo en la Alemania oriental, aunque su gobierno no desaprovechó la presencia de una celebridad como la Madre Teresa, al punto de considerarla como “una visita de alto nivel”. “En los archivos de la Stasi aparece a veces como ‘Madre Teresa’, otras como ‘Madre Teresia’, como ‘Madre Theresa’, a veces viene en mayúsculas… incluso llega a aparecer como ‘la monja india Mary Teresa Bojaxhiu, conocida como Madre Teresa’”, relata el medio alemán. Las estancias en la RDA de la monja, nacida en territorio de la actual Macedonia en 1910, estuvieron estrictamente vigiladas por los agentes de la Stasi, que eran informados con antelación de su llegada.

El servicio secreto de la RDA monitoreó todos los pasos de la Madre Teresa en la RDA.

El servicio secreto de la RDA monitoreó todos los pasos de la Madre Teresa.

La primera visita ocurrió en 1980, cuando la Madre Teresa estaba en la parte occidental de Berlín y solicitó pasar al otro lado para la celebración del Corpus. En ese entonces el ministro de la Stasi, Erich Mielke, sugirió «permitirle excepcionalmente como extranjera la entrada por el control fronterizo de la calle Heinrich Heine». Para esa visita se desplegaron 115 agentes de campo infiltrados para controlar a la religiosa, que fue fotografiada a cada paso que dio. Esa documentación se encuentra aún en los archivos. La importancia de una foto con la monja En 1984 se produjo otro viaje, esa vez a la otrora Ciudad Karl-Marz, hoy Chemnitz. Allí las autoridades locales solo se enteraron de la visita una vez que la monja ya estaba en el lugar. El alcalde de la urbe, “el camarada Kurt Müller, debido a instrucciones de jerarcas superiores tuvo que ingeniárselas para tener un encuentro con la Madre Teresa y filmarlo para Cámara Actual, el principal informativo de la RDA. El gobierno quería mostrar al mundo la acogida que se le daba a la célebre religiosa. “Debía al menos por todos los medios conseguirse una fotografía por parte de la agencia oficial de noticias ADN para proporcionársela a United Press y a otros medios, puesto que la ‘prensa occidental espera ver cómo es tratada la Madre Teresa en la RDA’”, reseña el medio. Finalmente el político tuvo que ir al convento de las Hermanas de la Caridad, en donde se alojaba la Madre Teresa. Hacia allí fue con un ramo de flores y un libro de fotografías de la ciudad, y, por supuesto, acompañado de un equipo de Cámara Actual. La prensa oficial en aquella ocasión informó de un “encuentro cordial”, recuerda Deutsche Welle.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO