Festival Internacional de Circo

La magia del circo llegó a Uruguay

Espectáculos de circo, talleres, música, cine, mesas redondas, arte y gastronomía son algunos de los formatos artísticos que se desplegan en el festival del cual participan artistas locales e internacionales.

Desde el 15 de setiembre al 2 de octubre Uruguay será escenario de la 3a. edición del Festival Internacional de Circo (FIC). En su primera entrega, en 2014, el festival contó con la participación de más de 5.000 espectadores en distintos espacios de Montevideo y Canelones, donde se presentaron 21 funciones con más de 100 artistas provenientes de 6 países.

En su tercera edición, el Festival Internacional de Circo trasciende los escenarios de Montevideo para acercar el arte circense hacia nuevos públicos, con propuestas artísticas en Canelones, Rocha, Soriano y Río Negro.

La programación de espectáculos se desarrolla en diversos espacios y existen actividades para todos los gustos y bolsillos. Algunas funciones se llevarán a cabo en las salas Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, Teatro Solís y en el Complejo Cultural Politeama de Canelones, pero también están previstos espectáculos en carpa e intervenciones callejeras aptas para todo público.

Este festival es gestionado por el colectivo de artistas El Picadero quienes vienen impulsando el desarrollo y promoción del circo en Uruguay apostando siempre a la profesionalización del sector año tras año.

Quienes organizan este festival, destacan entre sus fortalezas la diversidad de propuestas. Juan Maldini, integrante del equipo de gestión del FIC, le contó a Caras y Caretas que este festival comprende distintas formas de hacer circo, desde propuestas vinculadas a la tradición del circo a nivel regional hasta propuestas mucho más experimentales relacionadas a lo que se ha denominado nuevo circo o circo contemporáneo. «También la diversidad en relación a países de origen, a los espacios escénicos donde se presentan los espectáculos (teatros, parques, plazas, carpa de circo, calles) y público objetivo. La programación refleja esa intención presente en el circo de llegar a todos, de conmover a niños, jóvenes y adultos por igual, de ser accesible y decodificable para segmentos de público lo más amplios posible, independientemente de su situación socioeconómica o su capital cultural», agregó.

 

Circo para todos

Una de las novedades de este año es la incorporación del concepto de circo social al festival. Virginia Caputti, integrante del colectivo el Picadero, comentó en la conferencia de lanzamiento del FIC que decidieron aprovechar la instancia del festival para impulsar el circo social porque consideran al arte circense como una potente herramienta para la transformación social.

«El circo social no solo tiene que ver con apoyar a los pobres, sino con crear nuevas formas de intervención y generar plataformas donde las personas tengan posibilidad de visualizarse con un mejor futuro. Hacemos circo social para encontrarnos, para intercambiar y para crecer», explicó.

Sobre este punto, Juan Maldini contó que se logró incorporar el factor social debido a que en los últimos dos años  se generaron importantes vínculos como la alianza con Cirque du monde (programa de circo social del Cirque du soleil) y la captación de algunos fondos concursables estatales para proyectos específicos. «Visualizamos el festival como un espacio natural donde poner a dialogar y dar visibilidad a estos dos ejes de trabajo de El Picadero, así como al trabajo de artistas y técnicos vinculados tanto al desarrollo artístico como al trabajo social que se efectúa desde el ámbito circense en Uruguay», señaló.

El sábado 15 de setiembre a las 20.30, se abrieron los telones de la fiesta circense con una función que abarcó malabares, acrobacia, clowns, números aéreos y música en vivo a cargo de artistas de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. El cierre de esta jornada estuvo a cargo de la compañía francesa Libertivore con su espectáculo Phasmes. Esta gala de apertura se repetió el domingo 16 a la misma hora.

En la jornada del domingo al mediodía, la Av. 18 de Julio entre Gaboto y Tristán Narvaja fue escenario de una intervención en el espacio público presentada por el artista Chileno TUGA. En esa misma tarde, además, en Plaza Liber Seregni a las 16  se presentó Pol & Freddy, a cargo del Cirque Democratique de Belgica. Este espectáculo propone una interacción con el público que tendrá el poder de incidir en la dinámica del espectáculo, votando sobre lo que va a ir aconteciendo en el show. Esta instancia está orientada hacia la búsqueda del humor con respecto a las limitaciones de la democracia y las tendencias dictatoriales que pueden imponer las mayorías.

Desde este lunes, se desarrollan diversas actividades en diferentes puntos del país que podrán ser consultadas en la página web del festival (http://ficuruguay.com/). Se destaca de lunes a sábado las actividades realizadas en la carpa del Circo Tranzat, ubicada en El Picadero (Uruguayana y Zufriategui), a partir de las 19 hs.

El broche de oro estará a cargo de Svalvard Company con su escandaloso show All Genius All Idiot que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre en el Teatro Solís. Se trata de una propuesta surrealista que hace uso de artes circenses extremas combinadas con teatro, danza y música en vivo, para resaltar el absurdo de la vida y lo más animal del comportamiento humano.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nin Novoa teme por un "vacío de poder" en Bolivia
Nin Novoa molesto con Almagro: «La intervención sólo trae sangre y muerte»

El canciller Rodolfo Nin Novoa está molesto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos por sus dichos...

Cerrar