Entre bueyes hay cornadas

La Mañana sobre Búsqueda: «el semanario de la dictadura»

En marzo del 2021 un fuerte editorial de la Mañana, denunciaba una campaña por parte de Búsqueda de «persecución » de Cabildo Abierto, sus actrividades y dirigentes. En esa opotunidad la Mañana recordaba el origen del semanario Búsqueda en epocas de dictadura militar y su convivencia con la misma. Hoy, aquellos fuegos se encienden de nuevo.

Manini pide reinstaurar la Ley de Caducidad
Foto de Archivo

«Desde que se fundó Cabildo Abierto hace dos años, el semanario Búsqueda se ha dedicado constante y empeñosamente a denigrar al novel partido, a su líder, a sus dirigentes y hasta sus militantes. Los métodos son varios, pero el objetivo es claro: instalar en la opinión pública el concepto capcioso de que Cabildo Abierto es peligroso para la institucionalidad, la república y toda una letanía de categorías que muy poco se ajusta a la realidad. ¡Foul para la tribuna!», iniciaba diciendo el editorial de La Mañana en aquel marzo del 2021.

Denunciaba como maniobras, la difusión de grabaciones a algunos de sus dirigentes como Eduardo Lust y la exposición de antecdentres y expresiones que le costaron algunos cargos públicos de algunos de sus dirigentes como en la ANP, o la presencia de jovenes neo nazis en sus filas.

Por aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque, La Mañana recordaba los vinculos en los orgienes del semanario con la dictadura civico militar.

Los origenes

La Mañana recuerda que «Recientemente fundado como mensuario, Búsqueda en aquel entonces, ya era un órgano de opinión de innegable gravitación en los sectores empresariales.

En su número de Junio/Julio emite su opinión sobre el cierre del Parlamento: “El árbol que se seca pierde gradualmente su vigor”, afirma por lo alto, en tono de pretendido corte poético como para disimular la gravedad de la decisión, en un largo editorial justificando su adhesión al golpe de estado. “Su tronco, vuelto rígido, esponjoso, frágil, a través de los años, se quiebra un día de vendaval. Las interrupción del orden constitucional de 27 de junio fue semejante a la caída del árbol seco; una discontinuidad dentro de un largo proceso; la exteriorización de un estado de cosas que había ido gestándose en la intimidad del cuerpo social”. Podría no haber dicho nada o mirar para el costado. Pero seguramente algunos de sus mentores entendían que se les abría la gran oportunidad de manejar la cosa pública no como «reyes» dando la cara, sino como «capitanes» entre las bambalinas del poder».

Búsqueda por el SI

El editorial tambien recuerda la actitud del semanario coincidicnedo entre otros con el voto del Ministro Daniel Salinas que dijeron Si a la reforma constitucional propuesta por el gobierno civico militar.

«En 1980 en los meses previos al plebiscito convocado por la dictadura algunos de sus directores expresaban públicamente su apoyo al “SI”, y uno de ellos cándidamente, haciéndose el distraído, explicó que “ello significa avalar una conducción económica que me parece acertada. Sin entrar a analizar el texto jurídico de la nueva Constitución, el voto afirmativo significa la aprobación de una política económica”.

Del padre al hijo

Disparando «histórica munición gruesa», La Mañana recuerda a uno de los fundadores de Búsqueda y el obejtivo de apoyar la gestión del hijo en la conducción económica.

«El semanario fue fundado por Carlos Végh Garzón en 1972 para dar soporte mediático a las políticas económicas que su hijo el Ing. Alejandro Végh Villegas iría a implementar a partir de 1974, primer ministro de economía escogido por la dictadura. De hecho el golpe de 1973 encontró en la publicación un apoyo entusiasta, y a veces hasta servil, subiéndose –como tantos otros grupos de poder- al carro del gobierno de turno. Efectivamente, no se encuentra durante todo el período una sola palabra de condena al “proceso cívico-militar” dentro de las páginas del semanario amante de Hayek y las ideas libertarias. No hay una sola línea de condena a la brutal represión, ni a los derechos humanos ultrajados».

Neoliberales

El tiro de gracia La Mañana lo ejecuta recordando que ya en esiglo XXI, Búsqueda es adquiridio por un grupo supermercadista multinacional.

«El semanario inauguró un nuevo ciclo en 2004, cuando fue adquirido por un grupo supermercadista por una cifra cercana a los tres millones de dólares. En el año 2000 el grupo local se asoció con el francés Grupo Casino, acuerdo que le permitió hacerse del control de las principales cadenas de supermercados de nuestro país. Esto terminaría dándole un nuevo giro de utilitarismo al semanario.

Si bien desde sus páginas editoriales se continuó haciendo profesión de fe neoliberal, sus páginas interiores fueron de a poco adaptándose a las necesidades del grupo controlado por el argelino Jean-Charles Nouri, el arquitecto de una pirámide financiera y contable que se ha dicho que dejó a su grupo en concordato de acreedores en mayo de 2019».

Entre bueyes, hay cornadas.

 

 

9 comentarios en «La Mañana sobre Búsqueda: «el semanario de la dictadura»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 4:27 pm | Responder

    1): … a veces… me embruja ser tan bruja…
    2): «Hayek»… mm… … mm… (genial)… jui…
    3): Carlos Végh Garzón … mm… … mm…
    4): Alejandro Végh Villegas… RE-MM… MM…
    ……………………Abreviemos…

    ¡¡Che… Señor Pose…:

    te copio la nota con tu nombre (-tranqui-),
    ………………/»-para mandar al exterior-«/.
    Esto fue un orgasmo.
    Personalmente aborrezco copiar.
    (Solo se lo hago a los trolls rosadico-verdosos)
    /JUI/…
    Más…
    tu nota se va para Europa, EEUU, Australia…
    ¿sigo?… jui…
    IMPRESIONANTE.
    Concordaría y suscribiría… gol…

  2. Sin embargo, parece que «Busqueda» debe haber tenido un cambio, porque «La Mañana» critica los orígenes de «Búsqueda» por defender lo que, precisamente, «La Mañana» defiende hoy, todos los días.

    • Se me anticipó don Tip.
      Ademas, recordemos, los dirigentes de cabildo militar cerrado, culo y calzón con «los viejitos» militares torturadores de Domingo Arena, para que vayan a sus casas a vacacionar.
      La Mañana y Busqueda, se miran en el mismo espejo de Dorian Gray.

  3. EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO…no se puede creer!!!

  4. Y si…. Entre bueyes hay cornadas… Juaaaas

  5. No no, los mellizos no se pelean porque piensen distinto sino para dividir. El colimba bueno, el colimba malo. En el fondo son la misma cosa, el mismo perro con distinto collar, o dicho mas clara y delicadamente, dos soretes del mismo culo. A no equivocarse.

  6. El MUERTO se asusta del DEGOLLADO. Búsqueda y la Maniana….a cual más fascista.

  7. A la dictadura la apoyaron Búsqueda, El País y La Mañana también.

  8. Sin entrar a leer el contenido, hay que reconocer que Búsqueda SI FUE EL SEMANARIO DE LA DICTADURA, con Ramón Díaz a la cabeza, ayudado por su perrito faldero, Danilo Arbilla. No olvidemos, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: