La mano que mece la cuna

Por Leandro Grille.

Talvi. La mano que mece la cuna

En el año 2006, poco más de un año después de que el Frente Amplio comenzara su primer gobierno, Uruguay canceló la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recuperó su soberanía en materia de política económica. Hasta ese momento, se habían firmado 22 acuerdos de derecho de giro, más conocidos como stand by, que son los instrumentos de créditos típicos que usa el FMI para responder a las necesidades de financiamiento externo de los países y “respaldar” -léase: imponer- políticas de reforma para “salir de la crisis” y “volver al crecimiento”. El primero de los acuerdos se firmó el 6 de junio de 1962 (gobernaban los blancos) y el último en el año 2005, marcando su finalización, en diciembre de 2006, la salida de Uruguay de este tipo de programas y el pago de toda la deuda con esa institución multilateral de crédito. En realidad, las cartas de intención con el FMI venían desde 1960, en el primer gobierno blanco, cuando ya esta colectividad decidió sumergirnos en las políticas liberales del organismo internacional.

Aunque pasados tantos años mucha gente pueda no recordarlo, salir de la égida del FMI fue un éxito extraordinario del primer gobierno del Frente Amplio y de su ministro de Economía, Danilo Astori, porque hasta ese época el Fondo cumplía mediante misiones “técnicas” una función de tutelaje sobre nuestra política económica, y ya había una vasta experiencia sobre lo que sucedía en los países sometidos a este yugo económico transnacional: terminaban en un desastre. Eso le pasó a todos los que aplicaron a rajatabla las recetas fondomonetaristas, desde Argentina a Grecia, sin excepción.

Durante el último gobierno blanco, presidido por Luis Alberto Lacalle, se firmaron dos acuerdos stand by con el FMI. Es decir, se obtuvieron dos préstamos sujetos a condiciones de aplicación de políticas de reforma neoliberal. El primero se firmó el 12 de diciembre de 1990 y el segundo el primero de julio de 1992. El primer acuerdo se extendió hasta marzo de 1992. De acuerdo a los expertos, como el doctor en Ciencia Política de la Universidad de Nueva York, James Vreeland, en ese entonces, “la balanza de pagos y la cuenta corriente eran superavitarias. Adicionalmente, Uruguay presentaba una sólida posición en materia de reservas internacionales. El país no tenía una inminente crisis financiera que requiriera de divisa”. Sin embargo, el 12 de diciembre de 1990, igual el gobierno de Lacalle firmó un acuerdo con el FMI, que es algo que nadie firma si no precisa realmente la plata, porque el Fondo siempre impone condiciones de ajuste y reformas tan impopulares, que el único motivo para impulsarlas es la obligación que el acuerdo supone para obtener esos fondos.

La explicación de un comportamiento tan peculiar la propone el propio Vreeland en su ensayo Buscando condiciones, no dinero: el acuerdo de Uruguay con el FMI en 1990, publicado originalmente en inglés por Cambridge University Press en 2003. Allí dice que Lacalle buscó firmar el acuerdo no por el dinero del préstamo, que prácticamente ni siquiera retiró, sino porque era la forma de aplicar las políticas que quería, pero para las que no tenía suficiente apoyo. O sea, Lacalle quería apoyar esas políticas criminales, pero como no tenía respaldo para hacerlas, buscó que el FMI nos las impusiera.

“Ahora bien, supóngase -escribe Vreeland- que un gobierno busca imponer un conjunto de medidas (impopulares) de austeridad económica, enfrentando una dura oposición política a nivel doméstico. Mi argumento es que esta era la situación de Uruguay en 1990. El presidente Luis Alberto Lacalle firmó el acuerdo con el FMI no para la obtención de un préstamo, sino por la condicionalidad que dicho préstamo imponía”. Y yo me pregunto qué clase de psicópata es capaz de eso. Someterte al FMI y además hacerlo cuando no se precisaba la plata. Solo de gracia nomás, de maligno que sos.

Este mecanismo de imponer políticas devastadoras usando para eso acuerdos con el FMI que no son necesarios se ha aplicado en el mundo un montón de veces. Según Vreeland, entre 1952 y 1990, en 218 de 644 veces que los países participaron en programas del Fondo, lo hicieron sin precisar de esos recursos, solo para poder remover las resistencias políticas a aplicar medidas de tanta impopularidad.

Recordemos que fue en el marco de estos acuerdos que Lacalle intentó privatizar las empresas públicas, reformar la seguridad social y eliminó los Consejos de Salarios, en 1992. Algunas de sus políticas neoliberales fueron paradas por el pueblo. La gesta más recordada es el plebiscito de la ley de empresas públicas el 13 de diciembre de 1992, cuando la inmensa mayoría de los uruguayos logró derogar la ley que hubiese privatizado todas las empresas del Estado.

Un dato que se conoce poco es quiénes  negociaban esos acuerdos desastrosos con el FMI en representación del Estado uruguayo. Ahora bien, según su currículum vitae, en esa época había un asesor en jefe del ministerio de Economía que se reunía todas las semanas con el ministro de Economía, el presidente del Banco Central y el presidente de la Banco República. Este asesor fue designado como el negociador principal en relación con las misiones del FMI, y durante su período como negociador, se suscribieron los dos acuerdos mediante los cuales tanto daño se le hizo a nuestro país. Lo consigna, orgulloso, en su CV. Ese asesor se llamaba Ernesto Talvi.

65 comentarios en «La mano que mece la cuna»

  1. Fundamental articulo. Ahora lo que tenemos que hacer es lograr Nosotros los lectores. con al hablar al vecino al diariero al almacenero al peluquero compartir como información, no quedarnos en casa.

  2. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 12 julio, 2019 a las 5:56 pm |

    Si bien este es un espacio destinado a los lectores, no puedo dejar de opinar sobre el artículo: Breve, contundente, documentado, y -como señala Julio- fundamental. Que la derecha se lo saque con peine fino. Excelente aporte a nuestra lucha por mantener la democracia y los logros históricos del Frente Amplio. A difundir.

    • La desinformación es grande en todo un grupo de la población y la memoria muy frágil.
      Gracias por todos sus aportes y saludos.

  3. Avatar María Cristina | el 12 julio, 2019 a las 6:10 pm |

    Era muy joven. A mí los números no me cierran.

  4. Al igual que el millonario empresario de la salud que tenemos de presidente que fue asesor y seguía sus consejos como declarar default en 2002.

    • Millonario???
      Todo lo ganado por el actual Presidente en base a estudiar y trabajar.
      Muy merecido lo tiene.
      Al margen de las múltiples tareas realizadas sin cobrar honorarios muchos pacientes se lo podrían decir.

      • Si si si, los dirigentes frenteamplistas, han sido las Carmelitas Descalzas ….!, que manga de hipocritas …., de ganar la oposicion, no hay mas culpables que el propio Frente, los pudo la sobervia y la cero autocritica muchachos, asumanlo.

        • Carlos, no seas burro, estamos leyendo y analizando lo que es Talvi, con pruebas a la vista y cuando las quiera ver, No somos carmelitas descalzas ni hipócritas y menos ciegos, y lo cual parece que tu si eres, y bastante, o es que el cerebro no te da para tanto.

        • Sobervia? Mi Dios!!!!!!
          Indudablemente la educación en algún momento estuvo peor que ahora…..o será estubo???

  5. Siempre lanzando mierda en base a mentiras Caras y Caretas.

    • ¿Cuál sería la mentira?
      Que no le guste es otro tema pero escribir ese comentario sin explicar dónde está la mentira no aporta nada

    • Parece que Juancito si tiene caca en cerebro para no diferenciar una verdad a todas luces a una mentira

  6. Esto es publicidad, es un espacio pago, no es un artículo escrito por perodista independiente.

    • «periodista independiente» no existe Seba.
      Existen los que escriben sobre lo que pasó.
      Si querés confirmar, las fuentes son fáciles.
      No defiendas a la gente esa, mala. Venite pal Frente y celebrá el 4º con nosotros.

  7. Estimado Sebastián, no es importante si es pago o no el artículo, lo importante es si lo que dice es cierto. Por otro lado, te invito cordialmente que me presentes algún periodista «independiente» en algún lugar del mundo.

  8. Criminales son las politicas economicas de Maduro en Venezuela y de los Castro en Cuba.Yo vivi el gobierno de Lacalle y habia papel higienico,hospitales funcionando muy bien (se inaguro el de Las Piedras),no habia tarjeta de racionamiento,ni tantas rapiñas y gana y trabajaba muy bien.ASI QUE ANDATE PARA CUBA LEANDRO LOCO QUE EL URUGUAY NO TE QUIERE NI YO TAMPOCO!!!

    • BOLSO TENÍAS QUE SER: REFUTÁ UN SOLO ARGUMENTO, CONTESTÁ UNA SOLA LÍNEA DEL ARTÍCULO DE LEANDRO GRILLE.
      SI NO LO HACÉS, COMO TAMPOCO LO HACEN LOS OTROS TROLLHOS, SIGNIFICA QUE TODO LO AFIRMADO ES CIERTO.
      CONTESTÁ CON DOCUMENTOS.
      DALE, TE ESPERAMOS.

    • Bien dicen que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Seguro no trabajaba en el MSP en la epoca ni se atendia en sus hospitales. Le sugiero busque fotos de archivo. La evidencia de los hechos es la respuesta. No habia medicamentos ni recursos humanos y materiales para dar atencion. Que usted quiera olvidarlo porque le conviene es otra cosa. Asi nos condenan a retornar a los hospitales pobres para pobres. Tambien recuerde las 9 mutualistas que cerraron en ese periodo. Debo pensar que hay personas que prefieren mentirse a si mismos que reconocer sus errores a que otros tienen la razon.

    • Bolso no lee el artículo.
      Te lo resumo: Dice que Talvi articulo 2 préstamos del FMI sin necesidad.
      Es un vende-patria.

      NO TIENE NADA QUE VER CON LA PAVADA QUE ESCRIBISTE

    • Si cuando estaba lacalle tiro el.peso a la mierda nos dejó re enganchados con el FMI patio los consejos de salario nos impuso el IRP no había tarjetas de racionamiento pero para atenderte en el.hospital de las.piedras como bos decís tenías que tener una TARGETA DE POBRE ….DE POBRE que te quede claro a mi no me vas a contar nada yo lo viví

  9. Claro de la tremenda deuda actual con acreedores particulares ni hablamos. No ?

    • PODRÍAMOS HABLAR DEL APOYO DE COLORADOS CAROS Y BLANCOS BARATOS A LA DICTADURA, Y DE LA CRISIS DEL 2002 QUE PRODUJERON LOS GOBIERNOS DE SANGUINETTI LACALLE SANGUINETTI Y JORGE BATLLE.
      PERO ACÁ LEANDRO GRILLE HABLA DE UNA POLÍTICA Y DE UN EJECUTOR.
      POR FAVOR, SI NO ESTÁN DE ACUERDO A REFUTARLO CON ARGUMENTOS.

  10. Me quede con las palabras “la balanza de pagos y la cuenta corriente eran superavitarias. Adicionalmente, Uruguay presentaba una sólida posición en materia de reservas internacionales. El país no tenía una inminente crisis financiera que requiriera de divisa”, no era que el Uruguay esta terrible mente mal?, por culpa de Militares, colorados y blancos?.
    Dicho esto que es nefasto! Lo sucesivo, esperamos el articulo de como nos posicionamos hoy? Seria algo estupendo de analizar y varios lectores podríamos aportar mucho material 😒. Espero con ansias!

  11. Grille nuevamente hace los mandados por los que recibe platita del gobierno.

    Ya se acaba Alberto. Habrá que arrancar pa las 8 horas…

    Snif, snif

  12. Avatar Rosario Hermida | el 13 julio, 2019 a las 9:54 am |

    TODOS HABLAN DE FRAGIL MEMORIA PARA RECORDAR HECHOS DEL PASADO. Y SE CUBREN LOS OJOS CON LA BANDERA DEL FA PARA NO VER EL PRESENTE. LA PASTERA UPM II Y SU SECRETA NEGOCIACION AVALANDO UN PROYECTO EXTRACTIVO, ENTREGANDO SOBERANIA DE RODILLAS SIN IMPORTAR EL IMPACTO AMBIENTAL Y ENDEUDADOS CON EL BID.
    VOCIFERAN CONTRA EL SINIESTRO BOLSONARO COMO SI LA DEPREDACION DE LA AMAZONIA FUERA UN BRACAFE INSTANTANEO. CUANDO EL DOGMA Y EL BARRABARBSRISMO ANULA LA DUDA Y EL CUESTIONAMIENTO.

  13. ¡Qué bárbaro!😊 Es tan serio y argumentado el artículo 😅 que hasta «aclara» que TALVI OSTENTA este DATO QUE LO PERJUDICA -notablemente segun la fuente- en su currículum 😊 Si es dable precisar que «estos artículos tan básicos continúan subsistiendo en medios tan amarillos, porque pululan☺ LECTORES conformistas con una evidente ausencia de un «mínimo sentido común». Saludos cordiales.

  14. Reivindico CARAS Y CARETAS desde «lo selectivo» 👊 «te podia gustar o no, pero nunca subestimarlo» 💪 ¿Qué les pasó? 🙄

  15. Avatar javier ospitaleche | el 13 julio, 2019 a las 1:26 pm |

    por qué no hurgan en la forma en que Talvi se pasó la institucionalidad por el forro y se hizo nombrar en un cargo gerencial en el bcu por su amigo Ramón Díaz cuando ni siquiera era funcionario? o sea una clásica entrada por la ventana. ¿por qué no le preguntan qué opinan de él a los colorados que llegaron a trabajar con él en aquella época: Alfie, Davrieux, Mosca ? Creo que no lo quieren muccho

    • BRILLANTE DON JAVIER. PREGÚNTELE TAMBIÉN A RICARDO PASCALE DOS VECES PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, QUÉ OPINA DE ESTE MENTIROSO SERIAL.

  16. Avatar javier ospitaleche | el 13 julio, 2019 a las 1:27 pm |

    averigüen si no es cierto que le pagó una buena suma de dinero al tutor de su tesis para que diera una confrencia en uruguay?

    • El problema es que acá tenemos un grupo de desmemoriados muy grande que no les interesa en absoluto la verdad.
      Este país tiene hipócritas muy grandes qué hablan hoy día de corrupción siendo los abanderados en dicha materia.
      El frente amplio tiene la tranquilidad que todos los temas han sido investigados.
      Los demás gobiernos no pueden decir lo mismo porque ni ley anticorrupción tenían.

      • Todos los temas has sido investigados???…es enserio???….Música,Pluna y el Sr de la derecha,el perdón de la deuda a Paco Casal,las tarjetas corporativas de los amigos De León y Sendic???…Que se investigó de todo eso???…Me estás jodiendo,no?

  17. DON JAVIER OSPITALECHE: USTED ESTÁ MUY BIEN ENTERADO. POR FAVOR AMPLÍE SUS DICHOS QUE SON MUY ILUSTRATIVOS.
    AGREGUE TAMBIÉN PORQUÉ SARTORI AHORA OCULTA QUE VIENE DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO Y SE HACE PASAR POR BATLLISTA.
    Y PREGUNTE PORQUÉ OCULTA SU RELIGIÓN JUDÍA, CUANDO ESTO DEBERÍA SERLE MOTIVO DE ORGULLO.

  18. Y no hay que olvidar, el verdadero último gobierno colorado de los blancos, que fue el de Jorge Batlle, un verdadero desastre económico.
    Cuando todo se venía abajo, los roedores blancos, se hicieron «los ofendidos y traicionados», y dejaron a su gobierno de Batlle, más a la deriva todavía.
    Solo el FA, dio apoyo institucional, para que no se derrumbara hasta lo poco de credibilidad que sobrevivia en nuestro país.
    Cuando los rosados gobiernan con sus mayorías parlamentarias y ejecutivas, la mayoría del país, es la que va a la banca rota, y el tener que huir del paisito.

  19. Voten a Maneco que el es el mejor, voten a Maneco que es un trabajador…

  20. Por lo que voy leyendo muchos son de los que matarían al mensajero.Sobre Talvi en su rol de funcionario del Banco Central pocos hablan.Yo no lo se con certeza lo que anda en la vuelta es que trabajaba en la macro economía. Salu la barra

  21. Avatar javier ospitaleche | el 13 julio, 2019 a las 8:45 pm |

    Señor Silva, es verdad que a talvi en un reportaje en la revista Galería hace mucho tiempo la primera pregunta que le hacen es sobre el origen de su apellido. Su respuesta es que es de origen italiano. Muy raro que le hagan una pregunta tan estúpida para comenzar la nota. Seguramente en ese tipo de reportajes el reporteado pone las preguntas. Busquen la revista y lo verán. Respecto a ampliar mis dichos tiré las pistas. Ahora corresponde a los periodistas investigar fundamentadamente. En los expedientes del banco central seguramente está todo eso. Es fácil. Averigüen también como se llaman los dos hijos de Talvi y los nombres del presidente del banco central y del ministro de economía en la época en que nacieron. ¿siempre fue realmente colorado como dice?

    • ESTIMADO JAVIER: EN UN REPORTAJE DE EL OBSERVADOR LE PREGUNTARON POR LA RELIGIÓN DE SUS PADRES Y EL RESPONDIÓ QUE ERA LA FE JUDÍA. ES OBVIO QUE ES JUDÍO PERO LO OCULTA COMO SI FUERA UNA VERGUENZA.
      SI YO FUERA JUDÍO, ESTARÍA OFENDIDO CON ÉL.
      YO ME SENTIRÍA MUY ORGULLOSO DE PERTENECER A LA FE DE ABRAHAM MOISÉS SALOMÓN, QUE HA DADO TANTAS FIGURAS EXTRAORDINARIAS A LA HUMANIDAD.

  22. Y no fue Talvi, uno de los llamados a colaborar con el Pais», cuando Batlle no sabía que hacer con la hecatombe en que nos encontramos y se negó a dar una mano como ministro de economía? Y el único patriota que se encontró fue Atchugarry?

  23. Uruguayos despierten biene el lobo brujos al poder saserdotes de Satanas nos han pactado con el diablo al igual que Cuba y su imanja benezuela Chabes tenia altares en miraflores y comia con espiritus .ahyti debastado por la brujeria. volivia evo morales.Uruguay Mujica consulta brujas.Tabare basques Masoneria.esto es peor de lo que imaginan nos pactaron para la agenda del nuevo orden mundial y la venida del anticristo oremos para que Dios nos perdone y nos proteja

  24. ESTIMADO JAVIER: EN UN REPORTAJE DE EL OBSERVADOR LE PREGUNTARON POR LA RELIGIÓN DE SUS PADRES Y EL RESPONDIÓ QUE ERA LA FE JUDÍA. ES OBVIO QUE ES JUDÍO PERO LO OCULTA COMO SI FUERA UNA VERGUENZA.
    SI YO FUERA JUDÍO, ESTARÍA OFENDIDO CON ÉL.
    YO ME SENTIRÍA MUY ORGULLOSO DE PERTENECER A LA FE DE ABRAHAM MOISÉS SALOMÓN, QUE HA DADO TANTAS FIGURAS EXTRAORDINARIAS A LA HUMANIDAD.
    ENTRE ELLAS JESUCRISTO, MARX, EINSTEIN Y FREUD.
    ÉL LO OCULTA. ¿PORQUÉ SERÁ?

  25. los demonios nos gobiernan y nos esclavisan.y nosotros las masas seguimos discutiendo que si Talvi.que si Sartory.eso es lo que quieren siudadanos perdidos en el sirco de eyos.mientras nos entregan al nuevo orden Mundial y los iluminati. Masones.macumberos.y hechiseros entregan mas y mas sangre a Satanas o no saben la cantidad de personas que desaparesen sin dejar rastro en nuestro pais mas femicidios omicidios latricidios.an cauterisado nuestra conciencia.hay una bruja por esquina .nos chocamos a diario con las macumbas pero nada les parese sospechoso .apruban leyes contra Dios .aborto. matrimonio igualitario.ets.despierta nacion pagana vuelvete a dios antes que nos vengan las 7 plagas de egipto.menos mal que Jesus biene pronto por su Iglesia.

  26. pero despues del rapto les diran que fueron los alienigenas y abduciones.para seguir con el enganio.los extraterrestres no son mas que demonios.nunca hubo extraterrestres ni obnis (Demonios)

  27. lo felicito Persebal debe ser un pribilegio ser el pueblo de Dios ya quisiera yo serlo grasias a la gracia del Senior Jesus Cristo puedo ser parte de los gentile el pueblo ingertado al olibo.lamentablemente el ser humano es la unica espesie que rechasa a su creador.el que tan generoso a sido y de todo nos a provisto.pero yegara el Dia en que toda rodiya se doblara ante el que un dia Crusificaron el Rey de Reyes Senior de Seniores

  28. buen material de la historia reciente.

  29. Darío Alejandro… es en joda que escribís así no?

  30. ESTIMADO JAVIER OSPITALECHE: CUANDO QUIERA SEGUIMOS HABLANDO DE ESTE GRAN ESTADISTA ERNESTO TALVI QUE LA PROVIDENCIA NOS HA REGALADO.
    PORQUE QUEDAN MUCHAS COSAS POR DECIR DE ESTE SUJETO.

  31. Avatar Norberto Aguiar | el 14 julio, 2019 a las 6:15 am |

    Quiero preguntar se pagó ka deuda? No, se cambió de acreedor, Batlle dejó un país saneado y en estos momentos la deuda en que niveles está? No jodan con las políticas de fraude amplio, hay as UE investigar y van a aparecer todas las jodas que están tapadas.

    • Estudie algo de economía antes de opinar así porque la verdad es que causa gracia.
      Usted sabe más que todos los organismos y calificadoras internacionales preséntese a trabajar en alguna de ellas lo van a tomar enseguida.

  32. Avatar javier ospitaleche | el 14 julio, 2019 a las 10:02 am |

    Amigo Perceval, hasta aquí se me ha terminado la info que tengo. No sé si usted tiene algo más para aportar soy todo oídos.

  33. Sr. Norberto Aguiar: leí mal o usted escribió que Batlle dejó un país saneado? A que Batlle se refiere ? Supongo que a José Batlle y Ordóñez, porque el último Batlle que gobernó nos dejó en el CTI.
    Si no fuera por el FA que sacó al país del pozo no se que habría sido de este país.

  34. La deuda de este gobierno delincuente es 600 por ciento superior a la deuda de la dictadura y se llenanlo boca ustedes comunistas focas del fraude amplio qué hablan yo en el gobierno blanco ganaba poco si pero sabes una cosa el kilo de carne salía 7 pesos el asado y ahora ganas 16 pesos el mes y el kilo de asado 260 pesos no sean tan boludo el pescado ya se les termina foquitas

  35. Los domingos abre las puertas vilardebo, y los colifas van a sus casas de visita. Y a veces encuentran una compu con internet, aprovechan y dejan salir los demonios interiores teclado mediante. Como esta la salud mental en este país jajajaja

  36. Avatar Sebastián Eduardo | el 15 julio, 2019 a las 3:16 pm |

    Batlle dejó un país saneado, eso lo escucho siempre, que barrabasada por favor!!! Es como que reanimar a un tipo en la calle y lo dejes en cti, de las secuelas no hablamos? Estoy harto de escuchar esa pavada.

  37. Avatar Sebastián Eduardo | el 15 julio, 2019 a las 4:15 pm |

    ¿CON LOS BLANCOS SE VIVÍA MEJOR? Anda por ahí esta repetida frase. Pues bien, no es cierto. La tasa de empleo que en 1989 era de 53.1% estuvo los cinco años del gobierno de Lacalle por debajo de esa cifra y terminó en 52.8% en 1994. La tasa de desempleo, que en 1989 era de 8%, se mantuvo todo el período por encima de esa cifra y terminó en 9.2% en l994. El índice medio de salarios fue mayor que la inflación en tres años, inferior en el primero, neutro en el último y, medido de punta a punta, muestra un muy modesto crecimiento del 1.77% para todo el lustro. La inflación de los cinco años ascendió nada menos que un 1260%, pero por efecto de la política económica, el dólar aumentó un 556%. Esto explica por qué abundaron los artículos importados, los autos nuevos y los viajes al exterior de quienes podían pagarlos, aunque no se viviera mejor..

  38. Perdón, dónde y por quién fue designado el genio Astori ME, ANTES de ganar? En la puerta del FMI, quien puso el impuesto al trabajo?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Estados Unidos prepara gran redada contra migrantes ilegales
Estados Unidos prepara gran redada contra migrantes ilegales

Agentes de Estados Unidos iniciarán este domingo una gran redada contra migrantes ilegales, en la que pretenden arrestar a miles...

Cerrar