La medida de no tomar medidas

Por Leandro Grille.

Luis Lacalle Pou - medidas
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En el primer comunicado del año del Sistema Nacional del Emergencias, se registraban algo menos de 9.000 casos activos de covid-19, hoy ya andan por 60.000 las personas que están cursando la enfermedad. Por cierto, el número de internados en cuidados intensivos y el número de muertes no ha aumentado ni por asomo de esta forma, lo que debe atribuirse a la menor virulencia de la variante ómicron, aun cuando sea mucho más contagiosa, y sobre todo al enorme impacto de la vacunación masiva, esto último científicamente evidente y racionalmente indiscutible.

Aunque todos queremos que la pandemia termine de una vez por todas, abrigar la ilusión de que esta es la última ola no tiene sentido. Si lo es, festejaremos, pero todavía hay una enorme parte del mundo donde se han aplicado muy pocas vacunas, debido a la desigualdad en el acceso a ellas, por lo que la aparición de nuevas variantes no debe descartarse, es bastante probable.  Y esas nuevas variantes que tal vez emerjan nadie nos asegura que no sean muy contagiosas y eventualmente muy virulentas.

En la conferencia de prensa que brindó el presidente con el ministro de salud pública, Lacalle Pou hizo gala de su pasión por la canchereada y se burló de los que pedían acciones para contener la propagación del virus con una frase sobradora: “No tomar medidas es una medida”. Su claque lo aplaudió bastante, al menos en las redes sociales, porque disfrutan de las exhibiciones de poder, y mientras más soberbias y arbitrarias, más exultantes se muestran. Pero para el resto, es una nueva confirmación de que preside un espíritu menor, cuyo desvelo es el chicaneo.

Lacalle Pou tiene una filosofía que ubica la protección directa de la salud de la gente muy por debajo de la marcha de la economía. Es uno más de los políticos que en este mundo anteponen la economía a la salud, pero no la economía en el sentido de proteger los ingresos de la mayoría gente, sino de proteger la rentabilidad de las empresas y de los “malla oro”, como alguna vez tuvo a bien denominarlos. En una expresión extrema de la teoría del derrame, el presidente siempre ha creído que incluso en el contexto de una catástrofe sanitaria, la política trata de favorecer el enriquecimiento de los ricos, única noción de progreso que los neoliberales conciben.

Su gestión de la pandemia ha sido siempre básicamente esa: tomar la menor cantidad de medidas posibles que afecten la economía, si cuadra no tomar ninguna, y sostener el ajuste como estrategia orientadora. Para no exponer el carácter brutal de sus convicciones, se aferró a la libertad “responsable” como consigna convenientemente amplificada por todos los medios de comunicación, como si esto alguna vez se hubiese tratado de una tensión entre libertad y despotismo y no una contradicción mucho más elemental entre la vida y la muerte de gente concreta.

Lacalle se siente cómodo insistiendo en que sus opositores quieren quitarle la libertad a la gente y él es el bastión que lo impide. Logró con éxito ubicar en ese terreno la disputa ideológica. Hay que reconocerlo. Se lo debe a la obsecuencia de los medios, en primer término, y a un excelente trabajo de comunicación de su gobierno que, por supuesto, es más excelente porque los medios están bastante disciplinados. Pero lo cierto es que cada vez que los médicos, los científicos o los opositores le reclaman que haga algo porque la pandemia recrudece, él no lo hace y está seguro de que cobra al contado, de que en el marco de su estrategia obtiene un rédito político.

Por supuesto que las consecuencias de la inacción se pueden medir en muertos, en saturación del sistema de salud, en indicadores que, cuando se analicen con distancia y objetivad, se verá que no son meritorios, porque no hay mérito en que haya habido muertes evitables y una incidencia de la enfermedad que podría haber sido sustancialmente menor. Pero eso son observaciones contrafácticas que algún día escrutará la academia; hoy en la política no significan nada.

Sin embargo, el exceso de pedantería en la ridiculización permanente de todos los que han reclamado medidas de corte sanitario para poner un freno a los contagios, y de corte económico y social, para que la pobreza y y el desamparo no se extendiera tanto, finalmente tiene la virtud de dejar algo claro, quizá todavía no comprendido del todo por todos, pero probado en la madre de las circunstancias dramáticas: cuando tuvo que elegir, no eligió salvar hasta la última de las vidas en juego. Eligió otra cosa, quizá movido por sus convicciones, por las encuestas o por sus intereses, pero no eligió como principio rector proteger la vida y a la gente corriente; ese es un parte aguas, un abismo que nos separa y que perdona nuestro errores y desluce cualquiera de sus aciertos.

27 comentarios en «La medida de no tomar medidas»

  1. NUNCA+MAS+FRENTE+AMPLIO | el 14 enero, 2022 a las 1:38 pm | Responder

    “Venga a gobernar la Argentina”: el pedido de un grupo de turistas argentinos a Lacalle Pou en Punta del Este.

    Nada más que decir.

    NMFA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 2:51 pm | Responder

      Hoy comentaré algo que se me acaba de ocurrir…:

      ¿La cifra ‘oficial’ de muertos y la ‘cifra oficial’
      de infectados y /o afectados y/o estropeados
      por el virus y/o la pésima ‘seguridad’, sicariatos,
      homicidios, ajustes, rapiñas con homicidio
      femicidios, etc…?
      Te la cree……..:
      ……………………..«Humpty Dumpty»…
      ¿Todos los enanos torpes con alopecia androgenética
      grasosa que son medios huevones y/o faloperos…?;
      toodo te creen…

      P.D.:
      ………..Si.
      ¿Cómo son las fiestas y año nuevo?
      me puse musical;
      (tipo…: de villancico navideño… ).

      Continuons…:
      ……………………¿Los uruguayos?
      Estaríamos como
      los Beatles y los Rolling Stones…
      ¿Los perfectos?… se murieron…
      Y ahora son gobernados por los más
      pro-monárquicos
      pro-oligarcas
      pro-milico
      y absolutamente
      los más……………….. «forros»…

      Música):

      «-…Humpty Dumpty sat on a wall,
      Humpty Dumpty had a great fall.
      All the king’s horses and all the king’s men
      Couldn’t put Humpty together again…-» …

    • Aprobado, que se vaya …

    • Los turistas argentinos que están Punta son todos maristas, está todo dicho

    • Hubiera sido mejor no decir nada….Pompita gobierna una despensa de barrio ,y lo hace mal . Es berrinchero,soberbio, y egocéntrico , discrimina a sus » clientes » por su color de malla y piensa en su beneficio y el de su clase , será que Argentina necesita un pichon Macri ?….hasta para ser un canalla hay que dar la talla y la escala.

  2. Estàn obsecionados los argentinos todos por tener el alter ego de Mauricio con el que le fue tan bien con apenas 40.000 millones de deuda.Los inmuebles de la inmensa mayorìa de los porteños de Punta esta bancados por los dineros escabullidos del fisco argentino màs la falopa.Es pura lògica que esa gente quiera al majestuoso presidente del hijo menor del Plata.

  3. Pompita es el peón, el sicario político y económico de los grandes intereses económicos regionales de las narcomafias, las multinacionales «que coticen bien», los viejos y conocidos delincuentes y mafiosos criollos. Opera también para «apoyar el progreso» de las familias patricias del Uruguay …
    El resto, la población … «una basura inmunda que los pone a atender asuntos que les importa un huevo» …

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 3:54 pm | Responder

    Hoy en La Costa de Oro hubo un apagón de media hora…
    Humpty Dumpty LCDTH

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 3:56 pm | Responder

      … y para que no crean que concheteo… estaba en
      la casa de unas amistades…
      ¿Los freezers, las bombas de agua eléctricas…
      el respirador…
      tu hermana
      lo paga tu hermana

  5. UN GOBIERNO DISTÓPICO E IMAGINARIO!!!!!

  6. HOY CONOCI A UNA SEÑORA DE 65 POBRE QUE SE ENTERO QUE VA A COBRAR DE AUMENTO UN 50 % menos que con el FA lo comenta como tratando de entender que pasó porque quién voto le hace eso… 65 pirulos y se sorprende?! bue lo siguiente que dijo es reflejo de todos los uruguayos pobres que los votaron disilucionados pero también peligrosos por qué en definitiva demuestra que por orgullo no aprendieron nada y que en el fondo querían fantasiarse con tener razón para demostrarles a vaya saber quién, foto típica de uruguayo, bueno en definitiva lo que es: ah! son todos iguales!, porque claro antes de reconocer que se equivocó antes de reconocer que la cagaron y que en las próximas elecciones debería votar el FA, pone a todos en la misma bolsa y quién sabe quizás en las próximas elecciones sea cornuda de nuevo. Parábola de la lección.

  7. que se vaya a gobernar argentina, siiii por favor

  8. Vamos con todo Leandro que de a poco, ya se van llenando los CTI y ahí con un poco de suerte embocas un pronóstico. Vamos todavía.

  9. Los argentinos que hicieron ese insólito pedido son millonarios que veranean en Punta del Este, es lógico que esa clase de gente quiera un presidente como el oligarca que desgraciadamente tenemos acá

  10. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 15 enero, 2022 a las 10:17 am | Responder

    «Los:……. «mejores cinco años»… de tu desempleo, desalojo, hambre
    y situación de calle…
    Los… mejores cinco años… de tu CTI y tu respirador…
    El «mejor lustro»… de tu cripta…

    Y todo dentro de:

    Tu quinquenio máas pútrido covichoso apestado infecto de:

    …………………….»Ttooda laa historia y prehistoria»…

    Renuncien chetos-medio-pelo faloperos…
    renuncien todos,
    que no quede ………………ni uno…

  11. Ya lo vaticino por las dudas,el NO va a ganar el referendum en marzo muy apretado pero gana eso le va dar un respaldo mayusculo a este gobierno hasta el fin del mandato ,laxemigracion de uruguayos comienza a partir del 2023 y pronostico el triunfo de la multicolor por otro periodo mas y la destruccion del Uruguay como lo conocemos hoy.

  12. Muy buena nota, Grille. Ajustada a la realidad como anillo al dedo. Ni que hablar…a este Gobierno le importan nada más que las cifras macro y que a sus «malla oro»les vaya bien. De la SALUD de la gente, NO LE IMPORTA NADA. Ya lo demostró en la cúspide de la primera ola: la surfeó con SEIS MIL MUERTOS, por las «medidas» de aquel momento. Ahora, peor en número de infecciones, todo abierto y hasta traemos gente covid positivo de Brasil y Argentina. !!!

  13. BRAVOOOO, LEANDRO,SIN PALABRAS!!!
    LE METISTE EL DEDO DEL MEDIO EN EL …O, Y LOS MUY IDIOTAS YA LO SIENTEN… ladran Sancho, señal que cabalgamos!! Vamo’arriba,los que luchan, gracias a todos los que arriesgan sus vidas por todos nosotros,los veteranos,soy de izquierda y moriré así…izquierdista,VIVA EL FRENTE AMPLIO, CARAJOOO!!!

    • VOS DEBES LUCHAR COMO TU JEFE DESDE JOSE IGNACIO……..

      ANDA A APOYAR A LA CHORRA ASESINA DE FISCALES DE CRISTINA, CHANTA!!!!

      TAMBIEN A LULA Y EL INSERVIBLE DEL NARCOTRAFICANTE ASESINO DE MADURO.

      SINVERGUENZA.

      NMFA

  14. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 16 enero, 2022 a las 5:15 pm | Responder

    «Los:……. «mejores cinco años»… de tu desempleo, desalojo, hambre
    y situación de calle…
    Los… mejores cinco años… de tu CTI y tu respirador…
    El «mejor lustro»… de tu cripta…
    El mejor quinquenio de ‘tu femicidio’

    Y todo dentro de:

    Tu quinquenio máas pútrido covichoso apestado infecto de:

    …………………….»Ttooda laa historia y prehistoria»…

    Renuncien chetos-medio-pelo con tics faloperos…
    … renuncien todos,
    que no quede ………………ni uno…

  15. Estimadisimo Sr Presidente del Uruguay, yo como argentino que soy le pido que separe aunque sea dos dias a la semana de su ajetreadisima agenda de logros, adelantos, progresos, inversiones, sapiencias y dilucidaciones en pro del querido pueblo uruguayo y le dedique siquiera un jueves y un viernes a arreglar mi pais desgobernado por el inútil de Alberso Fernández. Estoy seguro que con su fino talento económico y político pondrá orden en mi pais que padece el kirchnerismo. No hay un presidente en el continente como Luis Alberto Lacalle. Es más, diré que no hay un presidente en la América entera como él. Y no me apure por favor porque si me insiste le diré que en el mundo entero. Y si me quiere provocar le diré que en todo el sistema Solar y , redondeando, me atrevería a decir que en la Galaxia. Tengo noticias concretas de una delegación de Próxima Centauri que se dirige con sus naves a la Tierra para venir a buscarlo y que sea su espléndido regente. Como Ud. verá cuando el prestigio se ha ganado merecidamente trasciende el tiempo…y el espacio. Creo que ya está en producción la continuación de Flash Gordon, Master of the Universe (con canción de Queen incluída) y se llamará Jopo Surfero, Recontramaster of the Universe. La gorda Bianchi hace un papel secundario y Manini también. Hollywood total.

  16. Excelente nota Grille.
    Noviembre de 2020, lacallito dejó claro que lo importante era la economía y no la salud.
    A partir de ese momento, no podemos sorprendernos de sus medidas y o de sus no medidas que son medidas al fin.
    Su interés, su preocupación es otra. Así como los femicidios eran daños colaterales de la pandemia, los contagios, muertes y saturación del sistema de salud en el país, son daño0s colaterales de los cuales no se hace cargo, porque hay sequía, incendios, inundaciones y tiene que socorrer a los malla oro que dejaron de ganar tanta plata como en años anteriores. Eso si le preocupa.
    Mientras tanto, estamos entre los 5 peores de las Américas en crecimiento económico y el salario real sigue bajando.
    Estaba bueno el cambio, no?

  17. Excelente el cambio y espero siga por muchos años más.
    Basta mirar al espejo uruguayo Argentina y es muy fácil darse cuenta cómo estamos.
    Buen trabajo Leonardo, seguí haciendo dormir al rebaño que te sale bien. Por suerte la gran mayoría del país tiene mente más abierta y no se come la pastilla.
    Son y serán minorías por mucho tiempo.
    El 27/3 te darás cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: