Celac 2021: La mirada del mundo puesta sobre América Latina y el Caribe

A la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) han confirmado su participación los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros. El Grupo de Puebla también brindó su respaldo.

Durante la Cumbre de la Celac, los mandatarios de la región buscarán mecanismos alternativos para enfrentar en conjunto la pandemia de la Covid-19.

A propósito de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la cual se desarrollará en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se presentarán los resultados de la presidencia pro témpore de su país, la cual culmina este año.

Ahondó que en materia de la Covid-19, se impulsó el acuerdo México-Argentina para envasar vacunas AstraZeneca para la región, y como resultado del mismo 17 países de la región cuentan con vacunas.

Además, “en este momento México encabeza una iniciativa para apoyar 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México”, pormenorizó.

En materia de coordinación regional, Ebrard destacó las reuniones de la red de especialistas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), y la creación de la Red de Virólogos.

La Cumbre también develará el resultado de dos iniciativas aprobadas en 2020. La primera asociada a la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte; mientras la segunda aborda la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

Grupo de Puebla respalda Cumbre de Jefes de Estado de la Celac

El Grupo de Puebla, mecanismo político que aglutina a 52 líderes progresistas de 16 países, felicitó y saludó este jueves el desarrollo de la VI Cumbre de la Celac que acogerá México el próximo sábado.

“Respaldamos la intención de generar orgánicas regionales para avanzar juntos por mayor integración en Latinoamérica y el Caribe”, expresó dicho bloque en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 1 de septiembre a través de un comunicado, el Grupo de Puebla manifestó su apoyo a la propuesta del Gobierno de México de crear un nuevo organismo regional que sirva de espacio de discusión y donde converjan las voces de todos los pueblos latinoamericanos sin imposiciones en la búsqueda de desarrollar una agenda basada en la democracia, los derechos humanos y la paz.

Añadió entonces que dicho mecanismo pudiera emerger como resultado de la convergencia en una nueva Celac, fortalecida y empoderada; y de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de UNASUR, que ya se está recomponiendo, con México y Centroamérica y el Caribe.

4 comentarios en «Celac 2021: La mirada del mundo puesta sobre América Latina y el Caribe»

  1. Una vez más, retomando el camino de la Celac, forjada por Chavez y Fidel.

    ¿Y el grupete proyanqui golpista de Lima?
    Ya ni ciudad sede le quedó, y todos, en desbandada, pero antes, asesinaron a uno de sus integrantes, el presidente de Haití, ordenado por su amo yanqui, y ejecutado por el narcoparacoterrorista régimen de Colombia, en manos del narcomafioso Duque.

  2. eL drogadicto acaba de aterrizar en Mexico,…el va acompañadp por empresarios Uruguayos,….él va a la reunion de la CELAC y los empresarios Uruguayos a la cumbre paralela con los ,…Cartel del Noreste.,…Cártel de Tijuana.,…Cártel de Juárez….Cártel de Guerreros,…Cártel del Golfo.,…los B L A N C O S invitados de honor, con doble voto y poder de veto,…

  3. El mundo entero aguanta la respiración, expectante, aguardando la impactante declaración que producirá esta reunión, tan hábilmente conducida nada menos que por CANLO (Cantinflas López Obrador). Qué pena que parece que Alberte no va, y que la reunión se verá privada de la sabiduría y riqueza intelectual del Ornitólogo Nicolás!!! Dicen que Danielito quería ir, pero no le pudieron ofrecer ninguna niña púber para satisfacerlo.

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 septiembre, 2021 a las 2:56 pm |

    «- Mami… ¿le damos a este peyote… -?

    «- No Gonchi… este crack está más visible,
    ¿y tu cocaína María Pía?; ya está verde…
    … da asco:
    ¡tírala!…-»

    «- Mami, tu eres muy cruel, y
    ¿desde que me robaste mi mescalina crees
    ser una santa, mejor devuélvele la
    benzodiacepina a Nacho que está llorando… mala…-»

    ¡¡- María Pía… basta… tu me robaste mis
    metanfetaminas para tu novio Guido y nada
    te dije… malvada…!!
    (Cuando aterrice el reyecico se lo chismearé…
    (si deja esa cabeza quieta…),
    ps…-«)

Comentarios cerrados.

Compartir: