En los últimos cinco años más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja (54 %) y un 20 % a manos de un familiar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los datos fueron revelados en la presentación del informe “Femicidios íntimos en Uruguay” presentado por el Ministerio del Interior (MI).
Dicha publicación concluye que los principales victimarios pertenecen al círculo más íntimo de la mujer víctima de homicidio: pareja o expareja (54 %) y un familiar (20 %). Además, los homicidios de mujeres a manos de parejas o exparejas ocurre mayoritariamente a quienes viven bajo el mismo techo (83 %), en la mayoría de los casos con un arma de fuego.
Según los datos proporcionados por el MI, la edad de las víctimas ronda los 31 a 40 años, mientras que la edad de los victimarios es de 43 años, sin antecedentes ni denuncias por violencia doméstica. La mayoría de los autores se entrega voluntariamente.
En la ocasión, el director de Secretaría del MI, Charles Carrera, destacó la relevancia que tiene esta publicación para el diseño de políticas públicas y solicitó la pronta aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género que está a consideración del Parlamento.
Indicó que desde el Ministerio del Interior se realizará un diagnóstico sobre la implementación de los dos primeros años del protocolo para policías que se encuentran en situación de violencia domestica (aprobado por el Decreto N.º 111/015), con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades y hacer propuestas de mejora.
En otro orden, Carrera comunicó que el 3 de abril quedarán activas las tobilleras electrónicas en Cerro Largo y Treinta y Tres, y el 17 de abril, en Salto y Paysandú. En este sentido, anunció que antes de fin de año las tobilleras estarán activas en todo el país.