La noche inolvidable de Florencia Nuñez

El lunes 18 se llevó a cabo la ceremonia final de la XIX edición de los Premios Graffiti a la música uruguaya. La rochense Florencia Núñez fue la gran ganadora de los premios: se llevó seis galardones. Conversó con Caras y Caretas horas después de su gran noche.

Florencia Núñez
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Textos: Rosana Cheirasco

Con la tradicional gala en el auditorio Adela Reta del Sodre, los premios Graffiti tuvieron el lunes 18 de octubre su broche de oro. Finalizó así la XIX edición, que tuvo tres ceremonias diferentes (las dos primeras en el interior), en el Politerama de Canelones y el Teatro Macció de San José, agregó varias categorías y consagró como la artista del año a Florencia Núñez.

La rochense se impuso en los principales rubros y terminó los Graffiti 2021 con la obtención de seis aerosoles en total.

La cosecha es por Mejor Album del Año, Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense, estableciendo un precedente en la historia de los galardones que han sido obtenidos en general por músicos hombres y montevideanos.

Florencia Núñez, nacida en Rocha, pero montevideana por adopción hace años, pateó el tablero y rompió con la tradición. Se convirtió en la primera mujer en ganar el Graffiti a canción del año, album del año y mejor producción. Una vez más hace historia, ya que en 2018 fue la primera mujer en conquistar la categoría de mejor compositor.

Esa noche, sin lugar a dudas inolvidable para Núñez, conquistó cinco de las 15 latas entregadas por el jurado. La del tema del año fue por su interpretación de “Contigo y en el palmar”, de Gabriel Núñez Rótulo, al igual que la de mejor canción de música popular uruguaya. La de album de año fue para Porque todas las quiero cantar, la de producción compartida con sus colaboradores Guillermo Berta y el también rochense Nicolás Medina. Por último, sumó la de solista femenina 2021.

A esta racha imbatible, se le agrega el graffiti obtenido en la primera ceremonia (realizada en setiembre en Canelones) a mejor álbum de música popular y canción urbana.

Porque todas las quiero cantar, un homenaje a la canción rochense es un proyecto multi plataforma -explica Núñez a Caras y Caretas– en el que reivindico y recuerdo las canciones de toda la vida de mi pago chico y lo hago a partir de seis composiciones esenciales”.

En el año 2020 en plena pandemia se animó y editó el disco que incluye relecturas modernas y pop de “En tu imagen”, “Contigo y en el palmar”, “Poemas a las tres”, “Mar atlántica”, “Un lugar de medios locos” y “Canción del Camaronero”. Agregó, además, las piezas originales (autoría de Núñez y Molina) que completan la banda sonora de la película.

El documental que se estrenó este año en Cinemateca Uruguaya cuenta las historias detrás de las canciones, a partir de entrevistas con sus protagonistas. Núñez, refiriéndose al documental, nos dijo: “Tuvo un éxito mayor del esperado con una seguidilla de entradas agotadas.”

El álbum, editado por Bizarro Records, aplicó como material original y no como edición especial, porque es algo nuevo no editado previamente por la artista, explicaron Caras y Caretas desde la organización.

La noche del lunes pasado fue la gran noche de Florencia Núñez. Al conversar con este medio, se mostró muy satisfecha por los premios obtenidos y nos dijo: “Creo que este reconocimiento dado a la mujer es parte de un sentir general, un cambio en la concepción cultural de los uruguayos. Como sociedad, vemos todo con otra óptica, y eso es bueno, nos hace sentir a todos más integrados”.

Consultada sobre su futuro a partir de los premios obtenidos, fue muy clara, ella también alzó la voz pidiendo el 100% del aforo para los espectáculos. A la vez, que manifestó: “Ojalá los intendentes, los organizadores de espectáculos y festivales, a lo largo y ancho del país, me consideren, más allá de estos premios, una figura válida para seguir mostrando mis canciones y mi arte”.

La del lunes fue, sin duda, la noche de Florencia Núñez, pero hubo mucho más.

Más allá de parón originado por la pandemia -comentó un jurado a Caras y Caretas– quedó demostrado que la música uruguaya esta de pie y agregó: “Se presentaron 950 artistas y 1.800 obras en todas sus variables”. Fue sin dudas un reencuentro esperado por los músicos. Todos sin excepción reclamaron por el 100% del aforo y la reapertura de todos los locales de espectáculos.

A lo largo de la ceremonia hubo más reconocimientos entregados. Los primeros fueron para simples y canciones: Terry, de la banda de hip hop AFC, fue el mejor simple de música electrónica. Agradecido de Dostrescinco, el destacado de música urbana. De ahora en adelante de Vanesa Britos, la mejor canción de música tropical. Me porté mal, de Agus Padilla y Peke 7 , el mejor simple pop. Las chicas de Niña Lobo y el argentino Santiago Motorizado obtuvieron el mejor simple rock por Fin de año.

Mudar, el trabajo con el que la banda Eté & Los Problems registró su etapa de transición entre un grupo de integrantes y otros, con la continuidad del cantante Ernesto Tabárez al frente, fue el ganador del mejor EP.

La joven cantante Inés Errandonea fue galardonada como mejor artista nueva por su disco debut, La vida real, que lanzó el año pasado y presentará en vivo el 23 de noviembre en la Sala Zitarrosa.

Más allá de la pandemia, su disco fresco e innovador fue unos los protagonistas de la música nacional en 2020.

Como compositor del año fue reconocido Gonzalo Denis, quien además fue premiado como solista masculino de 2020. El Graffiti a la mejor banda fue para la Triple Nelson por su disco Mi Bien. Fue la única que además de ser galardonada por el jurado, fue reconocida por el público, que eligió el suyo como álbum del año, hecho que fue destacado por los premiados cuando subieron al escenario al levantar su aerosol.

Los otros premios populares (votaron 36.000 personas las diferentes ternas de música nacional) fueron para Remix de Roto, la canción de Mariano Bermúdez como tema del año y Carlos Chacho Ramos se llevó el premio Omar Gutierrez al artista del año por el voto de la gente.

Como broche final de reconocimiento a la música tropical, el graffiti 2021 a la Trayectoria fue para el cantante Carlos Goberna, fundador histórico de la mítica orquesta Sonora Borinquen.

El sello Ayuí-Tacuabé, que está celebrando 50 años de historia con la música, el Centro Cultural Fucac, el prestigioso guitarrista Carlos Cobelli, también fueron reconocidos.

Un momento muy emotivo de la noche fue el recuerdo a Pinocho Sosa y el homenaje a Cuchilla Silva, realizado por su sobrina Gianina Silva y sus músicos de Cuareim 1080.

Sin duda, la pandemia no pudo con la música nacional, que está de pie y con ganas de seguir sonando fuerte.

1 comentario en «La noche inolvidable de Florencia Nuñez»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 octubre, 2021 a las 2:08 pm |

    … a ser la música un arte tan fuerte…
    ¡¡toodos pretenden hacerlo paté…!!

Comentarios cerrados.

Compartir: